lunes, 21 de mayo de 2018

La capacidad de los psicópatas para abrirse camino hacia posiciones de poder

Un estudio de 2010 que examinó una muestra de 203 personas de diferentes programas de desarrollo directivo para empresas reveló algo interesante. 

Se comprobó que el 3% de los gerentes comerciales calificaron en el rango de psicopatía, mientras que la incidencia de este trastorno en la población en general es de aproximadamente un 1%. Entonces, 

¿por qué hay tantos psicópatas en puestos directivos de alto nivel?

© Unbekannt

El estudio 

Un estudio más reciente, publicado en 2014 en la revista Journal of Forensic Psychiatry and Psychology, arroja nueva luz sobre el comportamiento de los psicópatas, lo cual podría explicar este fenómeno. 

Durante el experimento, a un grupo de personas se les hizo una prueba estándar de psicopatía. Al mismo tiempo, se mostró a los participantes una serie de imágenes con el objetivo de poner a prueba sus niveles de empatía. Para este propósito, los investigadores midieron la respuesta galvánica de la piel para examinar la reacción emocional a las imágenes. 



La investigación demostró que los psicópatas con niveles medios o altos de inteligencia eran capaces de controlar la respuesta galvánica de la piel. Como resultado, sus respuestas parecían normales. A la vez, los psicópatas con coeficiente intelectual bajo mostraron resultados anormales, que son típicos de los individuos con tendencias psicopáticas. 

Lo que el resultado significa 

Los psicópatas son grandes manipuladores, y esta investigación proporciona nueva evidencia de ello. Los resultados del estudio sugieren que los psicópatas con alto coeficiente intelectual son capaces de ocultar su verdadera identidad, fingiendo sus respuestas emocionales y probablemente también sus rasgos de personalidad. Como resultado, a menudo muestran una imagen diferente de sí mismos y engañan a los demás para que crean que ese es su verdadero yo. 

Carolyn Bate, la primera autora del estudio, dice:

"Los que están en la cima de los negocios a menudo son encantadores e inteligentes, pero con déficits emocionales, a diferencia de los psicópatas que son bastante erráticos, tienden a cometer crímenes horripilantes y muchas veces son capturados y encarcelados".También piensa que los psicópatas en posiciones de poder podrían ocupar mucho más del 3%, "porque si la gente es consciente de que son psicópatas ellos también pueden mentir, son bastante manipuladores y carecen de empatía." 

Estos resultados son muy interesantes de considerar y podrían aplicarse a otras esferas además del mundo de los negocios. Estoy segura de que si los psicólogos tuvieran la oportunidad de estudiar a aquellos en posiciones de poder político, la cifra iría más allá del 3%. Ser manipulador y capaz de fingir emociones es una cualidad que ciertamente contribuye a ser un político exitoso. Sin mencionar que para llegar a los niveles más altos del poder político, se necesita cierta falta de empatía y conciencia. 

Comentario: Si bien es probable que un número significativo de políticos en todo el mundo carezcan de conciencia, decir que "se necesita cierta falta de empatía y conciencia" para alcanzar cualquier poder político es pensar en blanco y negro. Un ejemplo moderno pertinente de un líder que muestra un fuerte sentido de conciencia, empatía y compasión es el del presidente ruso Vladimir Putin. 

El doctor Paul Babiak escribe en su libro, Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work[Serpientes en traje: Cuando los psicópatas van a trabajar]:

"Son maestros en el manejo de la impresión; su conocimiento de la psique de los demás combinado con una fluidez verbal superficial, pero convincente, les permite cambiar su situación hábilmente, ya que se adaptan a la situación y a su estrategia".¿No se parecen a la mayoría de nuestros políticos? Simplemente juegan su juego, engañando a la gente para que crean que sus preocupaciones sobre el mundo y la sociedad son sinceras. Pretenden que les importa mientras que en realidad sólo quieren más poder y dinero. Y ni siquiera necesitamos un estudio para saber esto con seguridad.

Traducido por el equipo de editores de Sott.net en español 

Anna LeMind
lun, 21 mayo 2018 12:16 UTC
https://es.sott.net/article/60050-La-capacidad-de-los-psicopatas-para-abrirse-camino-hacia-posiciones-de-poder


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas