jueves, 17 de mayo de 2018

La peligrosa terapia que promovió Gwyneth Paltrow: ¿en qué consiste y por qué deberías evitarla?

Una mujer de 55 años murió en 2015 a causa de una pseudoterapia basada en picaduras de abejas vivas, de acuerdo a un informe publicado en la revista de ciencias Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology

Si bien fue hace más de 2 años, los estudios médicos fueron revelados ahora, en 2018.

GETTY IMAGES

Esta terapia, que además es extremadamente dolorosa, no está respaldada por la ciencia, ni se han comprobado sus beneficios. 

Mientras los realizadores del informe señalan que se trata de una terapia «insegura y desaconsejable», la actriz de Iron Man y Shakespeare in Love, Gwyneth Paltrow, se la recomienda a sus seguidores.





«Estoy abierta a cualquier cosa. Me han picado las abejas. Es un tratamiento de miles de años llamado apiterapia», declaraba Paltrow en 2016, en una entrevista con The New York Times. «La gente lo usa para deshacerse de la inflamación y la cicatrización. De hecho, es bastante increíble si lo investigas».

Los peligros de la terapia

ARINAHABICH/ISTOCK/THINKSTOCK

La terapia consiste en exponer la piel de los pacientes a abejas vivas y hacerlas enfurecer hasta que claven el aguijón. Esto se basa en la idea de que su veneno tiene propiedades saludables.

No obstante, los realizadores del estudio no lo recomiendan. «En personas sensibles, los compuestos del veneno de abeja pueden actuar como alérgenos», señalan. 

«Pueden causar desde inflamación local leve hasta reacciones sistémicas severas, shock anafiláctico e incluso la muerte».

Los detalles del caso

HAVE A NICE DAY / SHUTTERSTOCK

La mujer se había sometido a la terapia una vez al mes durante 2 años. Si bien toleró todos los tratamientos anteriores con naturalidad, la última vez fue fatal, pues le causó un shock anafiláctico a causa de una reacción alérgica.

En este caso, la paciente sufrió sibilancias, disnea y pérdida de la consciencia, afirman los médicos, debido a las picaduras de las abejas.

Si quienes hicieron el tratamiento hubieran estado instruidos sobre cómo enfrentar un shock anafiláctico, el final podría haber sido diferente.





Además, la ambulancia se tardó media hora. Finalmente, la mujer murió a causa de un accidente cerebrovascular y coma permanente.

Evitar estas situaciones

«Los pacientes deben estar completamente informados de los peligros de la apiterapia antes de someterse a ella», señala el informe. 

Además, quienes la realizan «deben estar entrenados en el manejo de reacciones severas y deberían poder garantizar que realizan sus técnicas en un entorno seguro, con instalaciones adecuadas para la gestión de anafilaxia y acceso rápido a unidades de cuidados intensivos».

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

«Los riesgos de someterse a la apiterapia pueden exceder los supuestos beneficios, lo que nos lleva a concluir que esta práctica es insegura y desaconsejable», advirtieron los autores.

Se cree que este es el primer caso de muerte a causa de esta terapia. No obstante, las historias de reacciones adversas son frecuentes: en 2017, el actor británico Gerard Butler sufrió también un shock anafiláctico tras recibir el veneno de 23 abejas con el fin de aliviar sus dolores musculares.

Con estos casos en mente, recuerda: antes de someterte a una terapia de este tipo, consulta siempre con un médico

RODRIGO ZEBALLOS 23 DE MARZO DE 2018
https://www.vix.com/es/salud/199227/la-peligrosa-terapia-que-promovio-gwyneth-paltrow-en-que-consiste-y-por-que-deberias-evitarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas