jueves, 10 de mayo de 2018

¿Puede el Neurofeedback ayudar a aliviar los dolores crónicos de la fibromialgia?

a fibromialgia es un síndrome crónico y complejo que afecta aproximadamente al 2-7% de la población global, predominantemente a mujeres (que constituyen entre el 80 y el 90% de los afectados). 

© Desconocido

Esta patología se caracteriza por un dolor generalizado, difuso e intenso de duración prolongada.

Para el paciente es difícil indicar con precisión el comienzo de éste, aunque se sabe que tiende a empeorar con el estrés emocional, el frío y el ejercicio físico. 

Este dolor suele estar acompañado de fatiga, debilidad, depresión y alteraciones en el sueño, provocando una gran repercusión en la vida diaria de la persona. 



No obstante, el 50% de estos pacientes no acude a consulta; a pesar de que el dolor empeora en un 55% de los casos (Villanueva, 2004). 

En cuanto a sus causas, aún no se han definido con precisión; aunque parecen asociarse con multitud de factores diferentes. Sin embargo, es cierto que existe un acuerdo general entre los investigadores: la fibromialgia posee un origen cerebral. 

Comentario: Si bien el origen "cerebral" puede ser certero en muchos casos, la fibromialgia también puede tener otros orígenes: Fibromialgia: Todo lo que sabemos hasta ahora

El tratamiento de la fibromialgia suele ser farmacológico, aunque este resulta verdaderamente efectivo si se acompaña de otros tratamientos como la terapia cognitivo-conductual, el ejercicio físico o la terapia ocupacional. 

No obstante, en este artículo vamos a hablar de una opción diferente que está resultando efectiva para reducir los síntomas de la fibromialgia: el Neurofeedback o entrenamiento cerebral. 

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia? 

Los síntomas de la fibromialgia pueden variar ligeramente según la persona, aunque por lo general consisten en:

- Dolor musculoesquelético generalizado 
- Sensación de inflamación 
- Hipersensibilidad en puntos concretos del cuerpo 
- Fatiga crónica 
- Mareos 
- Dolor de cabeza 
- Dolor abdominal 
- Síndrome de intestino irritable 
- Dificultades para dormir 
- Estado de ánimo deprimido 
- Alteraciones en el funcionamiento cognitivo (problemas para concentrarse, pérdidas de memoria, etc.)¿Por qué aparece la fibromialgia? 



Como hemos mencionado, la causa exacta de la fibromialgia aún no se conoce. Es cierto que el aspecto psicológico influye de manera importante en esta enfermedad ya que los síntomas empeoran con factores como la angustia emocional y el estrés mental (Glombiewski , Bernardy , y Häuser, 2013). 

Por otro lado, cada vez más investigadores sitúan su origen en el sistema nervioso central. En concreto, la forma en la que el cerebro envía y recibe los mensajes de dolor del organismo. De esta forma, el sistema nervioso puede producir una experiencia dolorosa sin haber ningún estímulo que la provoque; o bien, intensificar y prolongar más de lo habitual una respuesta de dolor. 

¿Cómo el Neurofeedback ayuda a pacientes con fibromialgia? 

Los receptores cerebrales de dolor de estos pacientes parecen ser hipersensibles a las señales dolorosas, por lo que podría decirse que la fibromialgia se asocia con un funcionamiento cerebral alterado. 

Para tratar la fibromialgia, parecen ser efectivas diferentes modalidades de retroalimentación. Se trata de un procedimiento en el que las respuestas corporales como la tensión muscular, la frecuencia cardíaca o la temperatura de la piel se monitorizan y se informan al paciente de manera visual o auditiva (Glombiewski , Bernardy , y Häuser, 2013). 

Sin embargo, aquí hablamos de una modalidad concreta: la retroalimentación electroencefalográfica, más conocida como Neurofeedback. El Neurofeedback es una estrategia de aprendizaje que permite la modificación de las ondas cerebrales, dando como resultado un funcionamiento cerebral más saludable. 

Así, se ha demostrado que a través del Neurofeedback es posible:
- Disminuir el dolor 
- Aumentar los niveles de energía 
- Mejorar la calidad del sueño 
- Reducir el estrés y la angustia 
- Mejorar el funcionamiento cognitivo¿Es eficaz el Neurofeedback para tratar la fibromialgia? 

Según las investigaciones el Neurofeedback puede ser un excelente método para reducir los síntomas de la fibromialgia. 

Por ejemplo, en un estudio de Kayiran et al. (2007) aplicaron Neurofeedback a 3 pacientes con fibromialgia. Antes y después del tratamiento administraron una serie de pruebas que medían el dolor percibido, la fatiga, la depresión y la ansiedad. 

Resultado: la gran mayoría de los síntomas se redujeron tras 10 sesiones de entrenamiento, y se encontró una mejoría en todas las pruebas tras el tratamiento. 



En 2010, los autores volvieron a publicar otro estudio que también reflejó resultados positivos. Los investigadores seleccionaron a 36 pacientes con fibromialgia, recibiendo la mitad de ellos Neurofeedback y la otra mitad, un antidepresivo llamado Escitalopram. En este estudio también se realizaron evaluaciones antes y después del tratamiento. 

Resultado: ambos grupos mejoraron, sin embargo, aquel que recibió neurofeedback alcanzó resultados significativamente superiores al grupo tratado con antidepresivos. 


Bibliografía 

- How Can Neurofeedback Help Fibromyalgia? . (06 de febrero de 2018). Obtenido de Center for Brain: https://www.centerforbrain.com/conditions/fibromyalgia/ 

- Kayiran, S., Dursun, E., Dursun, N., Ermutlu, N., & Karamürsel, S. (2010). Neurofeedback Intervention in Fibromyalgia Syndrome; a Randomized, Controlled, Rater Blind Clinical Trial. Applied Psychophysiology & Biofeedback, 35(4), 293-302. 

- Kayiran, S., Dursun, E., Ermutlu, N., Dursun, N., & Karamürsel, S. (2007). Neurofeedback in fibromyalgia syndrome. The journal of the Turkish Society of Algology, 19(3), 47-53. 

- Neurofeedback: A Natural Treatment For Fibromyalgia Symptoms. (06 de febrero de 2018). Obtenido de Brain Train UK: http://www.braintrainuk.com/other-conditions-that-neurofeedback-supports/neurofeedback-for-fibromyalgia-syndrome-fms/ 

- Santoro, M., & Cronan, T. (n.d). A Systematic Review of Neurofeedback as a Treatment for Fibromyalgia Syndrome Symptoms. Journal Of Musculoskeletal Pain, 22(3), 286-300. 

- Villanueva, V. L., Valía, J. C., Cerdá, G., Monsalve, V., Bayona, M. J., & Andrés, J. de. (2004). Fibromyalgia: diagnosis and treatment. Current knowledge. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11(7), 50-63.

mie, 09 mayo 2018 19:44 UTC
NEPSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas