martes, 8 de mayo de 2018

Truberzi, el medicamento para los trastornos gastrointestinales con fallecimientos a sus espaldas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre graves daños provocados por el medicamento Truberzi (eluxadolina), del laboratorio Allergan, que se utiliza para trastornos gastrointestinales. La Agencia menciona incluso fallecimientos por ello.




La entidad reguladora de medicamentos explica en una carta a los profesionales sanitarios que se ha identificado un aumento del riesgo de pancreatitis, en ocasiones con desenlace mortal y de espasmo del esfínter de Oddi en pacientes tratados con Truberzi (eluxadolina). La mayoría de los casos de pancreatitis grave han tenido lugar en pacientes sin vesícula biliar”.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier manera es grave y puede traer complicaciones.

Eluxadolina está contraindicado en pacientes sin vesícula biliar y en aquellos en los que exista o se sospeche de obstrucción del conducto pancreático y/o del árbol biliar (por ejemplo, cálculos biliares, tumor) o enfermedad/disfunción del esfínter de Oddi. Éste es El esfínter de Oddi es una válvula muscular de 4 a 10 mm que rodea la salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno.

Truberzi está indicado para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea en adultos. Entre los riesgos graves de la eluxadolina se encuentran la pancreatitis y el espasmo del esfínter de Oddi. Se han notificado casos de pancreatitis y espasmo del esfínter de Oddi en pacientes tratados con eluxadolina, incluidos casos graves que conllevaron la hospitalización o muerte especialmente de pacientes sin vesícula biliar.

La mayoría de casos notificados ocurrieron durante la semana posterior al inicio del tratamiento. Algunos pacientes presentaron síntomas tras la administración de una o dos dosis de eluxadolina, si bien también se han notificado casos de pancreatitis tras tratamientos de mayor duración.

Para minimizar los riesgos, la Agencia recuerda que entre las contraindicaciones de eluxadolina se encuentran las siguientes el abuso de alcohol (quienes estén en tratamiento no deben tomar ese tipo de bebidas) y que hay que los médicos han de confirmar los antecedentes clínicos del paciente antes de prescribir eluxadolina. Y que hay que informar a quienes sean susceptibles de usar el fármaco sobre los síntomas indicativos de pancreatitis y espasmo del esfínter de Oddi y recomendarles que suspendan el tratamiento y busquen atención médica en caso de experimentarlos.

Truberzi lleva poco tiempo en el mercado pues su uso se aprobó a finales de 2016. Como suele ocurrir en tantos casos se pone de manifiesto lo rápido que están aprobándose los nuevos medicamentos en los últimos lustros. Las autoridades sanitarias deberían reflexionar sobre esto. Cuanto más rápido se aprueba un medicamento mayor es la posibilidad de que ocurran eventos adversos cuando está en el mercado.

Por Miguel Jara  7 de mayo de 2018

http://www.migueljara.com/2018/05/07/truberzi-el-medicamento-para-los-trastornos-gastrointestinales-con-fallecimientos-a-sus-espaldas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas