viernes, 8 de junio de 2018

Ceto-controversia: Asociación Australiana de Medicina presiona a Netflix para que retire el documental 'La Píldora Mágica' sobre dieta paleo-cetogénica

Oooh, la controversia se ha desatado en Australia, donde el famoso chef Pete Evans está siendo criticado por un documental que él coprodujo y narra, titulado "La píldora mágica", en el que ensalza las virtudes de la dieta paleo-cetogénica. 

¡Porque el buen señor sabe que nada enciende más al público que una buena discusión a la antigua sobre la comida! 

Como lo demuestran los grandes debates sobre el spam en el cambio de siglo o el rechazo al desafío de Pepsi de los años 80, a los seres humanos les encanta pelearse por lo que todos los demás deberían estar comiendo. 

Parece que simplemente no somos felices a menos que todos estén comiendo lo que decimos que es correcto que coman. O tal vez sólo no hace felices pelear por ello. 

La controversia actual estalló cuando el presidente de la Asociación Médica Australiana (AMA), el Dr. Tony Bartone, declaró públicamente que Netflix Australia, que actualmente está transmitiendo el documental, debería "hacer lo más responsable" y retirar la película de su programación. De Buzzfeed:
"La gente es vulnerable a los mensajes", dijo Bartone al diario The Sydney Morning Herald, explicando que actualmente existen décadas de investigación para respaldar las pautas de alimentación saludable. 



"Respeto la habilidad y experiencia de Pete Evans en la cocina, pero ahí es donde empieza y termina."La película se estrenó en 2017, y el entonces presidente de la AMA, Michael Gannon, tuiteó su nominación por la película a los "premios anuales de Flakeys por la película/programa de televisión con menos posibilidades de contribuir a la #prevención de la #saludpública". También la comparó con 'Vaxxed' (lo cual sería tomado como un cumplido por cualquiera que posea dos neuronas en funcionamiento). Pete Evans ha estado involucrado en una guerra verbal en los medios sociales desde entonces, publicando desde sus populares cuentas de Instagram y Facebook, acusando a estos médicos y periodistas de tener motivos ocultos para tratar de mantener el status quo en los onsejos dietéticos en la esfera pública (porque gritar "conspiración" siempre le cae bien al público).
       

Evans también está recibiendo críticas de los medios de comunicación, pero parecen más contentos lanzando ataques ad hominem que criticando el contenido del documental. La presentadora australiana Sarah Harris, de The Sunday Project, dijo: "Dejen de recibir consejos médicos de chefs famosos", ignorando el hecho de que la película presenta a muchos expertos en el campo, incluyendo a los más célebres del mundo ceto-paleo: Nina Teicholz, el Dr. William Davis, el Dr. David Perlmutter, Loren Cordain, Lierre Keith, Joel Salatin y Nora Gedgaudas, por nombrar algunos. 

El copresentador de Harris, Tommy Little, añadió: "Lo que me encanta de la dieta de Pete Evans es que dice que es para otras especies; esto es lo que hacen, así que deberíamos hacer eso, pero no creo que otras especies tengan un bronceado artificial y se hagan blanqueamientos dentales. Él es anaranjado". Evans respondió publicando una imagen en Instagram con sus marcas de bronceado genuinas (advertencia: el enlace contiene su línea del trasero). 

El Daily Mail también entró en acción, retratando a Evans como un chef chiflado que dice cosas locas como que el Wi-Fi causa problemas de salud, que las mujeres vegetarianas deben comer carne durante el embarazo y que el protector solar está lleno de químicos tóxicos. Sí, qué chiflado. 

Mientras que estos polémicos insultos por parte de los medios de comunicación son lo que pasa por entretenimiento en estos días, también proporcionan una gran oportunidad para examinar la hipocresía total y completa en torno a las recomendaciones dietéticas en la esfera pública. Todo lo que necesitamos hacer es ver los documentales que promueven el veganismo y que han tenido un gran éxito en Netflix; es el mismo servicio de streaming, el mismo tema general (dieta), el mismo formato... pero la respuesta de las autoridades sanitarias son diferentes. 'Forks Over Knives', 'What the Health', 'Cowspiracy: The Sustainability Secret', 'Vegucated' (ni siquiera he oído hablar de este último, pero parece que proporciona una buena vegucación para su público)... durante demasiado tiempo hemos tenido que tolerar los interminables flujos de elogios en las actualizaciones de Facebook de conocidos que ensalzan la increíble desinformación transformadora en estas películas. Netflix es probablemente responsable de la creación de un verdadero ejército de futuros exveganos. 



Tal vez me perdí la indignación de la comunidad médica cuando estos documentales veganos llegaron a las pantallas. También debo haberme perdido los comunicados de prensa de los organismos gubernamentales que advierten de los peligros del veganismo y de cómo los consejos de estas películas harán daño al público. Espera, esas cosas nunca pasaron. La Asociación Médica Americana (que, confusamente, también tiene el acrónimo de AMA) en realidad alienta a que se sirvan comidas a base de plantas en los hospitales. La Asociación Dietética Americana ha apoyado continuamente las dietas vegetarianas y veganas desde la década de 1980 (muy progresista). La Asociación Americana del Corazón también apoya el vegetarianismo. Sólo ignora el hecho de que el presidente de la AHA acaba de tener un ataque al corazón

Así que parece que las autoridades están perfectamente satisfechas con los documentales que respaldan sus dietas favoritas, pero cualquier cosa fuera de su dogma debe ser silenciada. Ellos calificarán la dieta como peligrosa, sin ninguna prueba, y condenarán las películas por influir en el público, al que consideran básicamente estúpido. Bartone fue típicamente condescendiente en sus quejas sobre los "peligros" de la película:

El recién nombrado presidente de la AMA, el Dr. Tony Bartone, dijo a Fairfax Media que le preocupaba que los miembros vulnerables de la sociedad (por ejemplo, las personas que viven con cáncer) creyeran algunas de las afirmaciones contenidas en el documental por encima de los consejos de los profesionales de la salud. 

"Todos los medios de comunicación deben adoptar una actitud responsable al tratar de difundir un mensaje de bienestar", dijo. "Netflix debería hacer lo que es responsable. No deberían transmitirlo. El riesgo de desinformación [...] es demasiado grande. 

"Es una producción australiana [en parte] y yo no quiero aguarles la fiesta a los australianos, pero está claro que tiene que haber un reconocimiento del poder y la influencia que aporta Netflix. La gente en el mundo es vulnerable a los mensajes"."'Por favor, señor presidente del cuerpo de salud del gobierno, ¡no me exponga a información que pueda ir en contra de sus consejos dietéticos dogmáticos! Soy un miembro vulnerable de la sociedad y no puedo tomar decisiones sobre mi propia salud por mí mismo, basado en mi propia investigación y razonamiento lógico. Por favor, no deje que estas peligrosas ideas entren en mi cerebro - ¡quién sabe qué daño harán!" 

Bartone también saca a relucir la vieja línea de que hay "décadas de investigación basadas en la evidencia para respaldar las pautas actuales de alimentación saludable", lo que aparentemente hace que cuestionarlas sea prohibido, a pesar de que claramente (para cualquiera con ojos) no están funcionando. También dice que "si bien la eliminación de uno o más grupos de alimentos puede, por ejemplo, resultar en una pérdida de peso, puede 'hacer que algunas otras condiciones empeoren'". Una vez más, no hay evidencia para esta afirmación y es lo suficientemente general como para deslizarse bajo el radar de la mayoría de los lectores, pero ¿no debería una crítica real de la película, y de hecho de la dieta, ofrecer algo mejor que un "puede empeorar otras condiciones"? ¿Qué condiciones? ¿Empeorar cómo? ¡Muéstreme la evidencia! 

Una de las razones por las que estas autoridades médicas están escandalizadas es que la película afirma que la dieta cetogénica puede mitigar los síntomas de las enfermedades y permitir que las personas reduzcan o descontinúen sus medicamentos; específicamente respecto a la diabetes tipo II, el autismo y el cáncer. Los dos últimos son un NO absoluto, pero especialmente el cáncer. ¡A nadie se le permite decir que las intervenciones dietéticas pueden ayudar con la gran C! Nadie excepto los documentales de promoción del veganismo, por supuesto. Pueden hacer cualquier afirmación de porquería que quieran sin consecuencias como si tuvieran algún tipo de pase mágico (aparentemente, siempre y cuando uno esté animando a otros a arruinar su línea genética, asegurando que su descendencia sea funcionalmente retardada, ya sea mediante drogas farmacéuticas o el veganismo, puede actuar con impunidad). 

Lo irónico es que, como era de esperar, la controversia ha llevado a que la película sea aún más popular y Netflix ha extendido su contrato por un año más y la ha estrenado a través de su plataforma en otros países y en otros idiomas. ¡Muchas gracias, fascistas reaccionarios de la salud! ¡Están ayudando a correr la voz!

Chef Pete Evans: Hola todos (incluida la AMA y los medios dominantes). Tengo el placer de anunciar que después de hablar con Netflix hoy, han decidido distribuir La Píldora Mágica en todas sus plataformas en distintas lenguas. También decidieron extender el contrato por un año más en lugar de los 12 meses inicialmente ofrecidos, ya que está desempeñándose extremadamente bien en EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Además usted puede ahora comprar LA PÍLDORA MÁGICA en DVD y blue ray...

Y Netflix está quedando bastante bien en esto (para mí, en cualquier caso) ya que no van a dejar de pasar la película a pesar de la presión. Seguro, todo lo que realmente les importa es el hecho de que están lucrándose a partir la controversia, pero al menos no se han acobardado y no han eliminado hipócritamente la película mientras presentaban tantas piezas de propaganda vegana. Sin embargo, todavía no los he perdonado por todo el asunto del show de Obama

Admito que no he visto la película, aunque está en la cima de mi lista. Y antes de que todos los comentaristas de este artículo se pongan nerviosos, acusándome de ser parcial y de escribir sobre esta película bajo una luz favorable solamente porque se ajusta a mis propias ideas preconcebidas sobre la dieta (porque hacer investigación, auto-experimentación y usar mi cerebro no son suficientes para hacer que mis elecciones dietéticas sean algo más que arbitrarias, aparentemente), permítanme señalar que la idea central de este artículo es la falta de sinceridad detrás de la recepción de la película por parte de los medios de comunicación y el cuerpo de salud del gobierno. 



Uno puede decir que la dieta vegana curará todas las enfermedades, le dará superpoderes, salvará el planeta y hará que los herbívoros y carnívoros salten a través de los campos de soja tomados de la mano, pero mostrar realmente cómo la dieta cetogénica puede revertir una enfermedad, es algo que debe ser censurado. Las autoridades tienen el monopolio en lo que respecta a los consejos de salud. No se permiten disidentes.


Doug DiPasquale es un nutricionista holístico, un paleo aficionado y periodista de salud que vive en Toronto, Canadá. Es un colaborador habitual de SOTT.net, Dot Conector Magazine, el Huffington Post de Canada, el Food Network de Canadá y ha contribuido a muchos otros blogs y publicaciones online. Le apasiona la investigación sobre lo que comemos, exponiendo las mentiras y el pensamiento erróneo de la "policía de la comida" e informando al público acerca de cómo comer comida de verdad, es decir, reemplazar esa toma de pasto de trigo por el tocino.

Doug DiPasquale
mie, 06 jun 2018 23:33 UTC
https://es.sott.net/article/60413-Ceto-controversia-Asociacion-Australiana-de-Medicina-presiona-a-Netflix-para-que-retire-el-documental-La-Pildora-Magica-sobre-dieta-paleo-cetogenica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...