jueves, 12 de julio de 2018

Huellas de agente de armas químicas encontradas en camarones

Se encontraron rastros de un agente de guerra química en el camarón capturado cerca de la isla sueca de Måseskär, donde 28 barcos con armas químicas y de otro tipo fueron hundidos por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, dijo la Agencia Nacional de Agua de Suecia. 

© Hans Deryk / Reuters

Camarones recién capturados.

"Estamos hablando de una muy baja concentración [de productos químicos], que no se considera peligrosa para los consumidores, pero estas son sustancias que no deberían estar presentes en el ambiente marino", dijo el experto de la Agencia Nacional del Agua, Fredrik Lindgren, en una declaración publicada por el sitio web de la organización. "Esto es especialmente grave debido a la intensa pesca en la zona", advirtió. 



La agencia instó a una prohibición de pesca completa en el área que rodea la isla, que se encuentra en el estrecho de Skagerrak que une el Mar del Norte y el Mar Báltico. Los buques pesqueros suecos y extranjeros operan en la zona de conformidad con los acuerdos internacionales. 

La sustancia, identificada como diphenylchlorarsine, es probable que se filtre en el agua de bombas en descomposición a bordo de los barcos hundidos, dijo la agencia. El producto químico fue denominado CLARK 2 (Chlor-Arsen-Kampfstoff 2) por los alemanes, que lo inventaron en 1918. Ataca las membranas mucosas y los pulmones, causando estornudos, tos, dolor de cabeza y vómitos en los seres humanos. 

Personal civil y militar de la primera guerra mundial portando mascaras antiguas.El año pasado, también se encontraron bajas cantidades de difenilclorurarsina (<1 .3="" cerca="" de="" div="" en="" g="" isla="" la="" langostas="" lenguado="" m="" mediciones="" nbsp="" ng="" noruegas="" r.="" sesk="" tomadas="" y="">

Los científicos suecos ahora advierten que los rastros de la sustancia venenosa también pueden estar presentes en los peces del Mar Báltico, diciendo que planean ampliar su investigación sobre el asunto. 

Los buques cargados con municiones y armas químicas fueron enviados al fondo del Mar del Norte, a una profundidad de 200 metros, después de la Segunda Guerra Mundial. El área cerca de Måseskär ha sido motivo de preocupación durante décadas, con numerosas inspecciones llevadas a cabo después de que se descubriera una baja concentración de gas mostaza en el agua allí en 1992.


mie, 11 jul 2018 12:02 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas