jueves, 26 de julio de 2018

La Audiencia Nacional ve “posible infracción penal” en el caso del anticonceptivo Essure, que deja de venderse

La vida del polémico método anticonceptivo de Bayer termina. Estados Unidos, único país del mundo en el que continuaba vendiéndose dejará de ofrecer el Essure. 

Bayer ha anunciado que suspenderá las ventas del producto en Estados Unidos a finales de este año. 16.000 demandas judiciales tiene la “culpa”. 

Lo mismo que en España, donde como cuenta hoy El País, la Audiencia Nacional ve indicios de posible delito gracias a la querella que el Bufete Almodóvar & Jara hemos puesto a Bayer, sociedad de ginecología y Agencia de Medicamentos.

Estados Unidos es el último país que venderá Essure. En septiembre del año pasado, “citando razones comerciales”, Bayer confirmó que dejaba de vender este anticonceptivo fuera de Estados Unidos. 

De esta manera se ponía fin a una prolongada batalla por un implante que miles de mujeres han culpado tras padecer graves problemas, como dolor y perforaciones en el útero y las trompas de Falopio, así como la pérdida de esos órganos y otros daños provocados por la rotura del popular “muelle” metálico dentro del organismo de las mujeres que lo portaban.




En un comunicado, la compañía expuso:

Esta decisión se basa en una disminución de las ventas de Essure en Estados Unidos en los últimos años y la conclusión de que su comercialización no es sostenible”.

La empresa farmacéutica defendió la seguridad y la efectividad del dispositivo y agregó que las mujeres que actualmente tienen Essure pueden seguir confiando en él.

Bayer continúa así argumentando que lo retira por motivos comerciales y ninguneando a las víctimas de sus malas prácticas. A casi nadie se le escapa que en USA se han presentado cerca de 16.000 demandas por lesiones graves e incluso muertes, según informa The New York Times.

Hoy mismo el diario El País se hace eco de la querella que el Bufete Almodóvar & Jara hemos puesto a Bayer, la Agencia del Medicamento y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que una jueza de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite al observar posibles indicios penales.

La querella recibida por la jueza Lamela, presentada a principios de julio por la Asociación de Afectadas de Essure en nombre de 30 mujeres, denuncia presuntos delitos de lesiones y contra la salud pública.

Las mujeres a las que les pusieron el Essure nunca fueron informadas de manera adecuada sobre las posibles complicaciones relacionadas con el producto que podían afectar a su salud. Esto consideramos que es una omisión intencionada de información.

También sospechamos que desde la Sociedad Española de Ginecología se promocionaba el uso de este anticonceptivo por la relación de uno de sus directivos con Bayer.

Por todo ello y más, la magistrada de la Audiencia Nacional considera que el relato contenido en nuestra querella “hace presumir la posible existencia de una infracción penal” en España y lo traslada a la fiscalía para que se pronuncie sobre su estimación.

Desde que comencé a destapar el Caso Essure en España hace cuatro años todo han sido problemas para este pelotazo económico sanitario. 

Las publicaciones que hice tuvieron mucha repercusión y fruto de ellas nació la Asociación de Afectadas por Essure (de ella nacerían otras asociaciones también muy implicadas). Gracias al trabajo de las afectadaslos grandes medios se han ido haciendo eco del asunto y al tiempo hemos ido desarrollando desde el bufete acciones legales diversas, tanto individuales como colectivas, por lo civil, lo administrativo y esta querella por lo penal.

Angélica del Valle, presidenta de la primera asociación de afectadas que se creó en España, en la Junta de accionistas de Bayer.




En el verano pasado la Agencia de Medicamentos conminó a Bayer a retirar de la venta el producto. La empresa alemana, que nunca vendió el Essure en Alemania, por cierto, estaba acosada por las agencias reguladoras de medicamentos de medio mundo y sufría una cascada de reacciones negativas en el ámbito sanitario.

Esperemos que la Fiscalía también observe los posibles delitos que documentamos y se investigue como es debido el caso en favor de la salud pública. 

Publicado por Miguel Jara

25 de julio de 2018
http://www.migueljara.com/2018/07/25/la-audiencia-nacional-ve-posible-infraccion-penal-en-el-caso-del-anticonceptivo-essure-que-deja-de-venderse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas