martes, 24 de julio de 2018

Las nuevos efectos secundarios del fármaco anticoagulante Xarelto que pueden ser mortales

El medicamento Xarelto, cuyo principio activo es rivaroxaban, continúa su camino de problemas. 

Ahora lo que comunica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es su interacción con otros fármacos comunes como antibióticos. 

Y las consecuencias pueden ser mortales.

El Xarelto, un medicamento usado como anticoagulante de la sangre, empezó mal su carrera comercial.

El proceso de aprobación de este tratamiento de la farmacéutica Bayer, fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo.

En los Estados Unidos, Xarelto se comercializa con la advertencia de que los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin consultar a un médico, ya que pueden incrementarse un riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares.




Hoy es la agencia de medicamentos la que dice que puede interactuar con fármacos antibióticos como la eritromicina o la claritromicina y con el fluconazol, un antimicótico.

Estos son tratamientos comunes. La eritromicina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias, como bronquitis, difteria, enfermedad de los legionarios, tos ferina, neumonía o fiebre reumática, entre otras. La claritromicina se indica para el tratamiento de infecciones de la piel, las mamas y las vías respiratorias,​ entre ellas la faringitis, amigdalitis, sinusitis o la bronquitis crónica. El fluconazol es una toxina triazol antimicótico usado en el tratamiento y prevención de infecciones relacionadas con hongos.

Como explican los responsables de la Agencia:

La ya conocida interacción con eritromicina, claritromicina y fluconazol (aumento de la concentración máxima plasmática de la biodisponibilidad de rivaroxaban) es probable que no sea clínicamente relevante en la mayoría de los pacientes, pero puede ser potencialmente significativa en pacientes de alto riesgo“.

Y ¿qué nuevas reacciones adversas ha identificado la institución sanitaria? Pues angioedema y edema alérgico, reacciones anafilácticas que incluyen shock anafiláctico, trombocitopenia y síndrome DRESS. Edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo y si se produce en las vías respiratorias hay que actuar rápido para que no se traduzca en el ahogo de la persona.

El shock anafiláctico es una grave reacción de hipersensibilidad (alérgica o no alérgica), generalizada o sistémica, que puede poner en riesgo la vida. La trombocitopenia es una disminución de las plaquetas bajas, también llamadas trombocitos. Son unas pequeñas células que se encuentran presentes en nuestra sangre y que cumplen una función muy importante, al participar en el proceso de coagulación de la sangre, ayudando a detener el sangrado ante lesiones en el organismo.

Es decir, el efecto secundario de mezclar Xarelto con esos antibióticos, sería el perder su capacidad anticoagulante lo que sería grave para las personas que lo toman.

El síndrome de DRESS es una reacción alérgica grave con unas características específicas, provocada por la utilización de determinados fármacos, causa la muerte del 10% de los afectados, generalmente por insuficiencia hepática aguda.

Así que cuidado que no es broma lo de mezclar esos medicamentos. En Alemania hubo 58 muertes tras el uso de este medicamento y 750 casos de efectos secundarios graves. En la India, al menos cuatro personas que participaban en los ensayos clínicos de Xarelto murieron y la farmacéutica alemana aceptó indirectamente su responsabilidad abonando a sus parientes apenas 5.250 dólares como compensación.

En el mercado estadounidense el registro de este producto para tratar los coágulos de sangre en las arterias coronarias se retrasó debido al “alto riesgo de sangrado” que fue detectado por la agencia sanitaria federal FDA.



A partir de los antecedentes FDA solicitó a Bayer más datos sobre los riesgos de Xarelto. La FDA ya había criticado a Bayer por ocultar tres muertes que no habían sido documentadas en los expedientes presentados.

Bayer sigue adelante con la comercialización de este medicamento sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad.

La farmacéutica parece que no ha aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol, Yasmin o Yaz y el caso Essure, el anticonceptivo retirado del mercado el pasado verano que le va a traer muchos problemas legales a Bayer.

Como indican desde la plataforma de sanitarios No Gracias:

Los pacientes anticoagulados con Xarelto están sometidos a un riesgo desconocido de sangrado, potencialmente mortal. Las compañías que desarrollaron el fármaco no informaron ni a los investigadores ni a las agencias reguladoras de que el ensayo clínico que permitió su comercialización tenía serios problemas de validez“.

De manera paradójica, en el año 2014, el Xarelto fue el medicamento que experimentó el mayor incremento en ventas anuales en el mundo (77%) y uno de los que más facturó: 3.679 millones de dólares. Esos médicos y médicas hablan de fraude para referirse al Caso Xarelto


Por Miguel Jara  23 de julio de 2018
http://www.migueljara.com/2018/07/23/las-nuevos-efectos-secundarios-del-farmaco-anticoagulante-xarelto-que-pueden-ser-mortales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas