lunes, 20 de agosto de 2018

10 alimentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre y frenar la Diabetes

Resultado de imagen de alimentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre y frenar la diabetesFrenar la diabetes es tarea sencilla con estos alimentos

La diabetes es una enfermedad crónica excesivamente común causada principalmente como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, que puede afectar progresivamente todo el sistema del cuerpo y causar daños a los distintos órganos. 

Aquí te informaremos sobre ella y cómo frenar la diabetes.
Cuadro clínico de la diabetes

La diabetes es producida por la deficiencia de una hormona secretada por el páncreas llamada insulina, la cual tiene como principal función ayudar en el almacenamiento de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos en sus depósitos por todo el cuerpo y de esta manera disminuir la concentración de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos de diabetes:



Diabetes tipo 1 o insulinodependiente, es una consecuencia de la deficiencia de insulina causada por la auto destrucción inmune de las células que las producen. Comprende del 3 al 5% de todos los casos de diabetes.

Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, está causada por un defecto en la liberación de insulina por el páncreas o en la resistencia de los tejidos a dicha hormona como el músculo, cerebro e hígado.

Diabetes y alimentación

La alimentación es la piedra angular para la prevención de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes. Estar atento a la dieta y procurar alimentarse correctamente puede influir de forma decisiva en el desarrollo o no de la enfermedad así como en la calidad de vida y el bienestar de las personas que ya la padecen.

10 alimentos claves que se pueden incorporar en la dieta diaria frenar la diabetes

1) Granos

Los granos enteros contienen dentro de sus componentes una gran cantidad de nutrientes como magnesio, ácido fólico y omega 3. Además de componentes químicos de naturaleza vegetal como los lignanos y los flavonoides que contribuyen a la prevención de distintas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes.

El consumo de granos es sumamente importante para frenar la diabetes por lo que se puede utilizar sustituyendo el arroz o la harina de trigo común por presentaciones integrales.

2) Aceite de oliva

El aceite de oliva cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y grasas monoinsaturadas, lo que lo diferencia de los otros tipos de aceites convirtiéndolo en una favorable elección si buscamos disminuir nuestros niveles de glucosa en la sangre o hasta bajar de peso, recordando que la obesidad es una de las principales causas de padecer diabetes.

La mejor elección es el aceite de oliva extra virgen ya que contiene más de 30 agentes antioxidantes y antiinflamatorios y puede ser fácilmente utilizado para saltear carnes y vegetales así como para aderezar ensaladas.



3) Nueces

Las nueces y demás frutos secos como los arándanos y las almendras pueden incorporarse positivamente a la dieta ya que contiene grasas naturales necesarias para nuestro organismo, además de fibra y vitamina E que contribuyen a mantener estables los niveles de glicemia y el buen funcionamiento del corazón.

Las personas diabéticas deben incorporar las nueces en su dieta y es recomendable que antes de consumir sean remojadas en agua durante la noche para evitar la acción de sus inhibidores enzimáticos.

4) Yogurt

Los derivados lácteos son sumamente necesarios para el fortalecimiento de los huesos y el control de los niveles de calcio en el organismo. Una opción para los diabéticos puede ser consumir yogurt natural o leche baja en grasas y azúcar para cumplir con el requerimiento de calcio, bajar de peso y disminuir la resistencia a la insulina. Pueden consumirse acompañando cereales, frutas o simplemente solo.

5) Canela

La canela contiene diversos componentes que actúan sobre el metabolismo de los carbohidratos y el colesterol promoviendo su reducción y correcto almacenamiento. Puede incorporarse la canela para frenar la diabetes con una cucharadita en las bebidas, en polvo o entera mezclada con los guisos y comidas o como infusión de té.

6) Frijoles

Los frijoles son una excelente opción para suplir los requerimientos de fibra y minerales como el magnesio y el potasio. Son alimentos que retardan el proceso de digestión y facilitan la estabilización de los niveles de glucosa en la sangre.

Las caraotas, los garbanzos, las lentejas y los frijoles chinos, son excelentes opciones para combinar en nuestra dieta bien sea como plato fuerte o formando parte de las ensaladas.

7) Batatas

Las batatas dulces son tubérculos ricos en antioxidantes como el beta caroteno y las vitaminas A y C, que se pueden intercambiar por las patatas regulares por su índice glicémico inferior. Se pueden incorporar para frenar la diabetes como acompañante en múltiples comidas y se debe procurar consumir con la piel ya que allí es donde se encuentra la mayor cantidad de nutrientes.

8) Verduras de hojas verdes

Tienen un índice muy bajo de calorías y carbohidratos y altos niveles de minerales, fibra y vitamina C lo que contribuye a la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. Verduras como la espinaca, la acelga, las coles, son óptimas opciones para incluir en la dieta.

9) Pescados

El omega 3 es un ingrediente fundamental a incluir en la dieta de personas diabéticas y con enfermedades cardíacas. El pescado es una rica fuente de este ácido graso además de proteínas, lo cual lo convierte en un excelente sustituto de las carnes por lo que se recomienda consumirlo dos veces por semana.

10) Bayas

Las bayas como las fresas y moras son un increíble sustituto cuando se siente la necesidad de comer dulces. Son ricas en vitaminas, fibras y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, la hiperglicemia y las enfermedades cardíacas. Pueden añadirse a loa cereales, ensaladas y postres.



Una dieta sana puede ayudar frenar la diabetes o, si ya la padece, a controlarla mediante la disminución del consumo de grandes cantidades de azúcares lo cual no precisamente quiere decir dejar de comer sino convertir nuestros hábitos alimenticios.

Es decir, añadir a nuestra dieta un conjunto de alimentos que ayuden a disminuir el azúcar en la sangre y comer en adecuadas proporciones, siempre combinándose con rutinas de ejercicios y actividad física, sin duda alguna será la respuesta ideal para frenar la diabetes que afecta el organismo.

http://bajarlostrigliceridos.com/10-alimentos-para-reducir-los-niveles-de-azucar-en-la-sangre-y-frenar-la-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas