viernes, 17 de agosto de 2018

Pollos y cerdos dan una clave para reducir la resistencia a los antibióticos

Un consorcio internacional de científicos tomó muestras en granjas de nueve países de la Unión Europea. El análisis permitió reconocer la presencia de 407 genes resistentes a los antibióticos. Esta investigación da nuevas herramientas para la reducción de la mayor amenaza que enfrenta hoy la salud de la población.

Mayores estancias hospitalarias, costos médicos y mortalidad. Estas son las consecuencias de la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar muchas infecciones.

Esto no solo afecta a seres humanos, sino que se conecta con animales y otros ecosistemas.

La investigación desarrollada por un consorcio internacional de científicos y publicada en la revista Nature Microbiology, analizó 350 granjas de nueve países de la Unión Europea y detectó la presencia de 407 genes resistentes a antibióticos.



El estudio se centró en el análisis de pollos y cerdos, animales de producción de alimentos en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda y Polonia.

Para este trabajo extrajeron el ADN de todas las bacterias que los animales tenían en su contenido intestinal, secuenciando todos los genes resistentes a antibióticos.

“Por eso hemos dado con un gran número de genes resistentes a antibióticos. Porque no hemos mirado una sola bacteria, sino todos los genes”, explicó a Sputnik Bruno González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, una de las instituciones que participó en el estudio.

Conocer esta información, debido a la similitud con las bacterias resistentes en humanos, será clave para evaluar la capacidad de estos genes de transmitirse a otros ecosistemas fuera de las granjas.

Además el trabajo incluyó una encuesta sobre el manejo fitosanitario y las medidas de bioseguridad que se aplican en las granjas, con el fin de saber cuáles son las más efectivas para reducir los genes de resistencia.

“Van a poder saber en una granja específica qué genes de resistencia tienen, y qué medida deben tomar para reducirlos”, señaló el investigador español.

agosto 15, 2018
https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201808151081201108-antibioticos-resistencia-investigacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas