domingo, 23 de septiembre de 2018

Arrugas de la frente: ¿un signo precoz de enfermedad cardiovascular?

Una nueva investigación sugiere que las arrugas profundas de la frente podrían ser una manera rápida y fácil de detectar a las personas en riesgo de aterosclerosis, una condición cardiovascular que puede llevar a problemas más serios como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

En la aterosclerosis, la placa se acumula dentro de las arterias, haciéndolas menos elásticas y estrechándolas con el tiempo.

Esto limita el suministro de sangre rica en oxígeno a los órganos principales del cuerpo, lo que, a su vez, puede conducir a una serie de enfermedades, dependiendo del órgano afectado.

Cuando la placa se acumula dentro de las arterias coronarias, pueden producirse enfermedades coronarias e incluso ataques cardíacos.

Algunos de los principales factores de riesgo para la aterosclerosis incluyen fumar, niveles altos de colesterol, resistencia a la insulina, presión arterial alta, inactividad física, edad y antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Una nueva investigación añade otro factor de riesgo a la lista, y uno que puede ser más fácil de detectar que la presión arterial alta o la resistencia a la insulina. Las arrugas profundas de la frente, dicen los autores del nuevo estudio, podrían indicar aterosclerosis.

La nueva investigación fue presentada en la conferencia anual 2018 de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrada en Munich, Alemania.





Yolande Esquirol, autora del estudio y profesora asociada de salud ocupacional en el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse en Francia, comparte lo que motivó la investigación. “No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión“, dice.

“Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Sólo con mirar la cara de una persona podría sonar una alarma, entonces podríamos dar consejos para reducir el riesgo“.

Esta no es la primera vez que se exploran los rasgos faciales como un potencial marcador de la salud cardiovascular. Por ejemplo, se ha descubierto que la calvicie de patrón masculino y las canas prematuras aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en cinco veces en estudios anteriores.
Riesgo de muerte cardiovascular 10 veces mayor

Esquirol y colegas examinaron las arrugas de la frente en 3,200 adultos sanos, de 32 a 62 años al inicio del estudio. Los investigadores evaluaron las arrugas de los participantes aplicando una puntuación que iba de 0 (“sin arrugas”) a 3 (“numerosas arrugas profundas”).

Los científicos dieron seguimiento clínico a los participantes durante 2 décadas. Durante este tiempo, 233 participantes murieron de varias condiciones.

En general, la investigación reveló una relación directamente proporcional entre la puntuación de las arrugas y el riesgo de morir por un problema cardiovascular.

Mientras que una puntuación de arrugas de 1 elevado riesgo de muerte cardiovascular sólo ligeramente, las personas con una puntuación de arrugas de 2 y 3 fueron casi 10 veces más propensas a morir por muerte cardiovascular que las personas con puntuaciones de arrugas de 0.

Estos resultados se obtuvieron después de que los científicos tuvieran en cuenta la edad y la tensión laboral en sus análisis.
Por qué las arrugas pueden indicar aterosclerosis

Aunque la investigación prospectiva fue observacional, los investigadores especulan que el eslabón perdido entre las puntuaciones de arrugas y la probabilidad de muerte cardiovascular podría ser la aterosclerosis.

Basan esta teoría en el hecho de que tanto las arrugas como la aterosclerosis están sujetas a estrés oxidativo y cambios en los niveles de proteína de colágeno.

Además, los investigadores explican que los vasos sanguíneos en la frente son particularmente finos, lo que podría significar que son más sensibles a la acumulación de placa que es un sello distintivo de la aterosclerosis.

Finalmente, los autores sugieren que las arrugas de la frente podrían ser una forma más fácil y mucho menos costosa de determinar si alguien tiene la afección que las pruebas de lípidos y las mediciones de la presión arterial.





“Las arrugas de la frente pueden ser un marcador de aterosclerosis“, dice Esquirol. “Esta es la primera vez que se ha establecido una relación entre el riesgo cardiovascular y las arrugas de la frente, por lo que los hallazgos deben ser confirmados en estudios futuros“, añade.

“Pero la práctica podría utilizarse ahora en los consultorios y clínicas de los médicos“, explica, refiriéndose al uso de las puntuaciones de arrugas como una forma de detectar signos de afecciones cardiovasculares. “No cuesta nada, y no hay riesgo.“


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas