viernes, 26 de octubre de 2018

Desayunando Cáncer: hallan trazos de Pesticidas en docenas de Cereales

Productos de desayuno muy populares entre los niños como Honey Nut Cheerios o Quaker Simply Granola Oats contienen restos de glifosato, un pesticida muy controvertido, según denunció el miércoles una organización de defensa del medio ambiente. 

De los 28 productos a los que se les hizo pruebas de glifosato, el principal ingrediente del pesticida Roundup, 26 tenían niveles más altos que los considerados seguros para menores, de acuerdo con el estudio difundido por el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, por sus siglas en inglés) el miércoles. 

Un estudio anterior de esta organización, publicado en agosto, encontró resultados similares en más de 40 productos de desayuno hechos a partir de avena. 

Entre los alimentos que han dado positivo en este nuevo test se encuentran 10 tipos diferentes de cereales Cheerios, de General Mills, y 18 productos de la marca Quaker (propiedad de PepsiCo) como barritas de cereales, barritas de snack o copos de avena. 





El nivel más alto de glifosato lo encontraron en el cereal de desayuno Quaker Oatmeal Squares. 

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el glifosato, el pesticida más utilizado en el mundo, que se comercializa desde hace 40 años, es «probablemente carcinógeno para los humanos». Monsanto, su fabricante, ha defendido el producto y ha afirmado que el glifosato «es seguro para el uso humano». 


El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales para la salud de las personas, las tierras rociadas con productos que lo contienen o para las abejas, a las que debilita.

 Rastros de este pesticida fueron encontrados en los cereales. «¿Cuántas tazas de cereales y avena que incluyen una dosis de pesticida se han comido los niños estadounidenses? Esa es una pregunta que solo General Mills o PepsiCo pueden responder. 

El glifosato y otros productos químicos cancerígenos no deberían estar en los alimentos para los niños y punto», dijo el presidente de EWG, Ken Cookn 

El pasado 10 de agosto, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debía a su exposición a un producto con glifosato. 

Una jueza de la Corte Superior de San Francisco reafirmó el lunes la decisión, pero redujo la multa de Monsanto a $78 millones. 

Bayer, la multinacional farmacéutica que adquirió Monsanto recientemente, señaló en un comunicado que planea apelar esta decisión.

 El jardinero Dwayne Johnson, quien demandó a Monsanto. 

Ninguno de los alimentos fiscalizados sobrepasan los límites establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), pero la EWG utiliza un margen mucho más conservador bajo el argumento de que el efecto es acumulativo y de que estos productos están dirigidos a niños, un público mucho más vulnerable. 





Estos datos salen a la luz un día después de la publicación de un estudio que encontró que las personas que comen comida orgánica o ecológica (que, entre otras cosas, no contiene residuos de pesticidas) tienen menos riesgo de padecer cáncer.

 Los investigadores observaron una disminución del 25 % en el riesgo de cáncer entre los consumidores regulares de alimentos orgánicos en comparación con los que los ingieren con menos frecuencia. Fuente: EWG/Daily Mail. Edición: Univisión Noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas