miércoles, 3 de octubre de 2018

Gastritis nerviosa: causas, síntomas y remedios caseros para calmarla

¿Sabías que tu estado mental también puede influir en la aparición dela gastritis? Un exceso de preocupación, estrés o ansiedad aumenta la producción de ácidos gástricos y daña la mucosa digestiva.

La gastritis nerviosa es una enfermedad principalmente causada por el estrés o la ansiedad, que pueda afectar el estómago e inflamar la mucosa gástrica. Se caracteriza por ser un trastorno emocional muy común que afecta a muchas personas y que produce síntomas identificables como acidez, náuseas, ardor o dolor estomacal.

La gastritis nerviosa puede ser aguda o crónica. La gastritis aguda ocurre repentinamente y es muy intensa, mientras que la crónica puede durar años si no se trata. Una forma menos común de la enfermedad es la gastritis erosiva que, por lo general, no causa mucha inflamación, pero puede provocar hemorragias y úlceras en el revestimiento del estómago.





La inflamación puede ser causada por muchos factores, como infección, estrés, lesiones o trastornos del sistema inmunitario. Diferentes estudios han confirmado que el estrés emocional y la depresión pueden influir en el desarrollo de trastornos gastrointestinales como la gastritis nerviosa. Aunque, por suerte, esta enfermedad puede tratarse en casa con algunos remedios naturales.

¿Cuáles son las causas de la gastritis nerviosa?

La gastritis nerviosa puede ser causada por cualquier de los siguientes factores:

Estrés
Ansiedad
Nervios
Exceso de alcohol
Infecciones causadas por alergias o virus
Reflujo biliar
Dieta deficiente

Sin embargo, debes saber que, además de estos factores, la gastritis nerviosa se genera principalmente por la aparición de una bacteria llamada Helicobater pylori, que se ve agravada por los síntomas mencionados. 

También el cansancio que se crea con el día a día junto con las responsabilidades familiares puede empeorarla.

Esta bacteria habita entre el 60 y el 80 % de los estómagos de la población. Por lo general, es asintomática, pero puede dañar la protección de la barrera de la mucosa gástrica. Te contamos más a continuación.





¿Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa?

Los síntomas de la gastritis nerviosa pueden variar entre las personas. Entre los más comunes encontramos:

Vómitos
Heces negras
Sensación de ardor en el estómago
Pérdida de apetito
Dolor abdominal
Indigestión
Náuseas
Malestar estomacal

“La buena salud no es algo que podamos comprar. Sin embargo, puede ser una cuenta de ahorros extremadamente valiosa”

–Anne Wilson Schaef–
Tratamiento para la gastritis nerviosa

Para tratar esta enfermedad, se considera imprescindible seguir una dieta sana y ligera que ayude a regular los síntomas. Esto significa que deberías incluir en tus comidas vegetales, fruta, carne, pescado, sopa, arroz y mucha agua, entre otros.

Al mismo tiempo, estar bien a nivel emocional también es importante para mejorar la gastritis. El hecho de mantener un equilibrio mental ayuda para que el cuerpo pueda recomponerse y conseguir así una sintonía entre cuerpo y mente, con el fin de que funcionen de manera saludable.

Así pues debes aprender, entre otras cosas, a manejar el estrés, ya que es el encargado de aumentar la producción de ácido gástrico y deteriora la membrana mucosa del estómago. Por contra, el deporte es la mejor solución para eliminar el estrés y estimular la producción de endorfinas.

Asimismo, te recomendamos limitar el consumo de analgésicos. Si sufres episodios de gastritis nerviosa y acudes a la farmacia para adquirir medicamentos de venta libre, estos pueden proporcionar un alivio temporal.

Sin embargo, es mejor acudir al especialista de inmediato para que te recete algún medicamento que disminuya las secreciones ácidas y protegerá las mucosas de manera eficaz.

¿Cuáles son los remedios caseros para la gastritis nerviosa?

En casa, lo más importante es controlar la dieta. Ten en cuenta que la alimentación es un factor clave en el tratamiento de la gastritis nerviosa. No solo evitará el malestar estomacal a corto plazo, sino que también protegerá el sistema digestivo a largo plazo. Evita beber alcohol, comer alimentos procesados, ácidos, productos lácteos y comida azucarada o picante.

Asimismo, te recomendamos incluir alimentos probióticos, ya que pueden ayudar a mejorar la digestión y estimular los movimientos regulares. Estos suplementos introducen buenas bacterias en el tracto digestivo, lo que puede ayudar a detener la propagación de la bacteria Helicobater pylori.





Del mismo modo, y tal como sugiere una investigación, beber té verde con miel al menos una vez a la semana ayuda a reducir significativamente la prevalencia de H. pylori en el tracto digestivo.

También puedes probar una cucharada de bicarbonato (9 g), ya que puede ayudar a poner fin a la sensación de ardor de estómagoprovocado por la gastritis nerviosa.

Asimismo, el aloe vera es una de las plantas utilizadas para aliviar las quemaduras, y también contribuye a minimizar las consecuencias.

Por último, los aceites esenciales, como la menta o el jengibre, pueden tener un afecto positivo en el estómago.

Finalmente, no debes olvidar que el estrés puede causar y empeorar la gastritis nerviosa. Por ello, es muy importante considerar cambios en el estilo de vida que contribuyan a reducir los niveles de ansiedad. Estamos convencidos de que si incorporas las práctica deportiva, una alimentación saludable y más descanso, te sentirás mucho mejor.


Óscar Dorado · 3 octubre, 2018
https://mejorconsalud.com/gastritis-nerviosa-causas-sintomas-y-remedios-caseros-para-calmarla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas