martes, 30 de octubre de 2018

Glifosato en cereales: Detectan el herbicida de Monsanto en niveles alarmantes, dice un informe


Environmental Working Group (EWG) acaba de publicar su segunda ronda de resultados de pruebas de 2018 que miden el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, en los populares cereales y alimentos a base de avena.

La organización sin fines de lucro dio a conocer los nuevos resultados después de que dos compañías, Quaker y General Mills, dijeron al público que no tiene por qué preocuparse por los rastros de glifosato en sus productos.





Parece que ese no es el caso.

Glifosato en Cereal

En el último lote de pruebas, todos menos dos de los productos probados contenían niveles de sustancias químicas potencialmente cancerígenas por encima de 160 partes por billón (ppb), la referencia de salud establecida por EWG.

Resultado de imagen de Glifosato en CerealEstos hallazgos se producen dos meses después de que EWG lanzó su primera serie de pruebas que miden el glifosato en los productos populares para el desayuno de los niños. 

Sin embargo, General Mills y Quaker Oats Company inmediatamente se pusieron a la defensiva, alegando que los niveles de glifosato encontrados en sus alimentos se encontraban dentro de los límites reglamentarios establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Eso puede ser cierto, pero muchos expertos en salud pública creen que los niveles de glifosato permitidos en los alimentos son demasiado altos y no protegen adecuadamente la salud humana. 

Anteriormente, los cálculos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sugieren que los niños de 1 a 2 años probablemente experimenten la mayor exposición al glifosato, el potencial químico causante de cáncer utilizado en el Roundup de Monsanto . Y de acuerdo con la evaluación de riesgos de la agencia, el nivel de exposición es 230 veces mayor que el índice de referencia de salud de EWG de 160 ppb.

En el lote de pruebas de octubre de 2018, EWG encargó a Anresco Laboratories probar una gama de productos a base de avena, incluidas 10 muestras de diferentes tipos de Cheerios de General Mills y 18 muestras de productos de la marca Quaker. Estos incluían cereales, bares, granola y avena instantánea. De los 28 productos probados, aquellos con los niveles más altos de glifosato incluyen: ( 1 )
Cuadritos de avena de cuáquero, nuez de miel (2.837 ppb)
Cuadritos de avena cuáquera, azúcar moreno (2,746 ppb)
Quaker Overnight Oats, sin azucarar con semillas de chía (1,799 ppb)
Cheerios, Avena Crunch Canela (1,171 ppb)
Quaker Overnight Oats, Raisin Walnut & Honey Heaven (1,029 ppb)
Quaker Breakfast Squares, barras al horno suaves, mantequilla de maní (1,014 ppb)
Quaker Breakfast Flats Crujientes Snack Bars, almendra de arándanos (894 ppb)
Cheerios De Canela De Manzana (868 ppb)
Cheerios de nueces de miel (833 ppb)
Cheerios de chocolate (826)

Los productos probados contienen glifosato a niveles muy por encima del estándar de seguridad de EWG de 160 ppb; Los cereales de desayuno Quaker Oatmeal Squares contenían niveles de glifosato 18 veces más altosque el punto de referencia.
Una mirada al glifosato anterior en la prueba de cereales

A principios de año, EWG estableció una referencia de salud más estricta para la exposición diaria al glifosato en alimentos que la EPA y probó un lote inicial de productos. Teniendo en cuenta el estándar de EWG de 160 partes por billón (ppb), los siguientes productos excedieron ese límite en una o ambas muestras analizadas, con los productos destacados que superan las 400 ppb: ( 2 )

Granola
Back to Nature Classic Granola *
Quaker Simply Granola Avena, Miel, Pasas Y Almendras *
Nature Valley Granola Protein Oats 'n Honey
Avena instantanea




Avena instantánea gigante, sabor original *
Huevos de dinosaurio cuáqueros, azúcar moreno, harina de avena instantánea *
Umpqua Avena, Pecan De Arce
Market Pantry Instant Avena, Fresas Y Crema
Cereales De Desayuno De Avena
Cereal De Avena Integral Tostado Cheerios *
Amuletos de la suerte*
Cucharadas de Muligrain de Barbara, cereal original
Cereal de avena con salvado de avena Cracklin 'de Kellogg's
Barras de merienda
Barras de granola crujientes de Nature Valley, Oats 'n Honey
Avena Entera
Quaker Steel Cut Aats *
Quaker Old Fashioned Oats
Bob's Red Mill Acero corte de avena

Las empresas afectadas negativamente por estas pruebas pueden señalar el límite legal de la EPA para el glifosato en la avena, que es de 30 partes por millón. Pero como esta norma obsoleta se estableció en 2008, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer etiquetó al glifosato como "probablemente carcinogénico" y la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California lo clasificó como un "producto químico conocido por el estado como causante de cáncer".

EWG sugiere que la solución es simple: mantener los productos químicos relacionados con el cáncer fuera de los alimentos de los niños. Esto puede comenzar con la EPA limitando drásticamente los residuos de glifosato permitidos en la avena y prohibiendo el uso del químico como un agente de secado previo a la cosecha.

A principios de año, un jurado determinó que Monsanto era responsable de un veredicto de cáncer de 289 millones de dólares, pruebas de laboratorio independientes.

¿Qué significa esto para nuestros hijos? Sin algunos cambios serios en la industria alimentaria y los estándares de la EPA, continuarán ingiriendo niveles potencialmente tóxicos de glifosato para el desayuno. Tal vez esta sea la última gota para los consumidores?

EWG se dirigió a Eurofins, un laboratorio reconocido a nivel nacional con amplia experiencia en pruebas de productos químicos. Estas pruebas implicaron medir la cantidad de glifosato que se encuentra en productos populares que contienen avena. ¿Qué es esto un gran problema? Me alegra que preguntes ...

Investigaciones anteriores sugieren que el glifosato, el ingrediente activo del Roundup de Monsanto, está vinculado al desarrollo del linfoma no Hodgkin. ¿Las malas noticias? Las últimas pruebas lo detectaron en todas menos dos de 45 muestras de productos no orgánicos. La lista de productos probados incluye Cheerios, Lucky Charms, barras de granola Nature Valley y avena Quaker.

Alexis Temkin, PhD, toxicóloga del EWG y autora del informe, expresó su preocupación por estos hallazgos. “Los padres no deben preocuparse por si alimentar a sus hijos con alimentos a base de avena también los expondrá a una sustancia química relacionada con el cáncer. El gobierno debe tomar medidas para proteger a nuestras poblaciones vulnerables ", dijo.
¿Por qué está el glifosato en nuestra comida? 

¿Por qué hay glifosato en nuestra comida? Según el Servicio Geológico de EE. UU., Se fumigan 250 millones de libras de glifosato en los cultivos estadounidenses cada año. El glifosato se usa principalmente en el maíz y la soya Roundup Ready que están modificados genéticamente para resistir el herbicida.

El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que se absorbe dentro de la planta, incluidas las partes que el ganado y los humanos terminan comiendo.

Y además de eso, el glifosato se pulveriza en otros cultivos no OGM, como el trigo, la avena, la cebada y los frijoles, justo antes de la cosecha. Los agricultores a veces llaman a esto "quemar" los cultivos y hacer esto para matar las plantas de alimentos y secarlos para que puedan cosecharse antes.
¿Cuánto glifosato es demasiado? 

¿Por qué tenemos que prestar atención a los niveles de glifosato en nuestros alimentos? La respuesta simple es que el glifosato está relacionado con un riesgo elevado de cáncer. De hecho, la Organización Mundial de la Salud clasifica el producto químico que elimina las malezas como "probablemente carcinógeno en los seres humanos".

Entonces, realmente, cualquier cantidad de glifosato en nuestra comida es preocupante, especialmente cuando se encuentra en la comida de nuestros niños. (Y especialmente porque los niños lo consumen durante las etapas críticas de desarrollo).

Entonces, ¿cómo llegó el EWG al límite para la exposición al glifosato infantil? Utilizando una evaluación de riesgo de cáncer desarrollada por científicos del estado de California, EWG calculó que los niveles de glifosato por encima de 160 partes por billón (ppb) se consideran demasiado altos para los niños. Para dividirlo en términos más simples, un niño no debe ingerir más de 0.01 miligramos de glifosato por día.

¿Cómo surgió tEWG con esta referencia de salud? Bajo el registro de California de la Proposición 65 de sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, el "Nivel de Riesgo No Significativo" para el glifosato para el adulto promedio que pesa alrededor de 154 libras es de 1.1 miligramos por día. Este nivel de seguridad es más de 60 veces más bajo que los estándares establecidos por la EPA.

Para calcular la recomendación para los niños, EWG tomó el mayor riesgo de cáncer de por vida de California de uno en 1 millón (que es el número utilizado para muchos contaminantes del agua potable causantes de cáncer), y agregó un margen de seguridad de 10 veces, que es recomendado por la Ley Federal de Protección de la Calidad de los Alimentos para apoyar a los niños y desarrollar fetos que tienen una mayor susceptibilidad a los carcinógenos. Así es como EWG alcanzó el límite de seguridad de 0.01 miligramos de glifosato por día para niños.

La referencia de salud de EWG con respecto a la cantidad de glifosato que representa una amenaza en nuestros alimentos es mucho más estricta de lo que permite la EPA. Aunque esta cantidad de glifosato presente en los productos de avena no parece mucho en una porción, imagínese consumir esa cantidad todos los días durante toda la vida. La exposición a este herbicida tóxico ciertamente se acumulará con el tiempo, lo que es preocupante, por decir lo menos.

“La preocupación por el glifosato es la exposición a largo plazo. Como dirían la mayoría de las agencias de salud, una sola parte no causaría efectos perjudiciales ", explica Olga Naidenko, PhD, asesora científica principal de EWG para la salud infantil. 

"Pero piense en comer alimentos populares como la harina de avena todos los días, o casi todos los días; es cuando, según las evaluaciones científicas, tales cantidades de glifosato pueden representar un daño para la salud".





Y existe cierta controversia sobre si podemos o no confiar en los reguladores gubernamentales para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros. En abril pasado, los correos electrónicos internos obtenidos por la organización sin fines de lucro Right to Know de los EE. UU.

 Revelaron que la FDA ha estado analizando los alimentos para detectar glifosato durante dos años y encontró "una cantidad justa". Pero estos hallazgos no se han divulgado al público. Según The Guardian , el medio de noticias que obtuvo estos documentos internos, un químico de la FDA escribió: "He traído galletas de trigo, cereales de granola y harina de maíz de mi hogar y hay una buena cantidad en todos ellos". ( 3 )

Según Naidenko, “es esencial que las empresas tomen medidas y elijan la avena cultivada sin herbicidas. Esto se puede hacer, y EWG insta a las agencias gubernamentales como la EPA y las empresas a restringir el uso de herbicidas que terminan en los alimentos ".

Glifosato en cereales: productos orgánicos frente a productos no orgánicos

¿Qué pasa con los cereales orgánicos y la avena? Los hallazgos del EWG sugieren que los productos orgánicos contienen significativamente menos glifosato que los productos no orgánicos. 

Para ser exactos, 31 de las 45 muestras de productos convencionales contenían niveles de glifosato de 160 ppb o más, mientras que 5 de los 16 productos de marca orgánica registraron niveles bajos de glifosato (10 a 30 ppb). De todos los productos orgánicos probados, ninguno de ellos contenía un nivel de glifosato en ningún lugar cerca del punto de referencia EWG de 160 ppb.

El glifosato puede ingresar a los alimentos orgánicos al desviarse de los campos cercanos que producen cultivos convencionales. Los productos orgánicos también pueden estar contaminados en forma cruzada durante el procesamiento en una instalación que también maneja cultivos convencionales.

Si bien se detectó glifosato en algunos productos de avena orgánica, los niveles fueron mucho, mucho más bajos que los productos convencionales, o inexistentes. Así que parece que la regla sigue vigente: para evitar una mayor exposición a sustancias químicas que causan cáncer, como el glifosato, elija orgánico.

Reflexiones finales sobre el glifosato en el cereal

EWG encargó pruebas de laboratorio independientes para medir los niveles de glifosato presentes en los populares productos a base de avena. Los científicos descubrieron que casi tres cuartos de los productos cultivados convencionalmente contenían niveles de glifosato que son más altos de lo que EWG considera seguro para los niños.

Alimentar a su familia con comidas limpias y saludables puede que ya se sienta como un desafío diario. No deberíamos tener que preocuparnos por si nuestras opciones aparentemente saludables contienen herbicidas tóxicos.

Para unirse a EWG para obtener glifosato de nuestros alimentos, tome medidas aquí .



Publicado: 24 de octubre de 2018

https://draxe.com/glyphosate-in-cereal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas