miércoles, 31 de octubre de 2018

Remedios caseros para la Clamidia

Las enfermedades de transmisión sexual, son más comunes de lo que pensamos, ya que podemos contraer cualquier de ellas, incluso sin saberlo.

Una de las ETS más comunes es la clamidia, enfermedad que en algunos casos no presenta síntomas, por lo cual es necesario estar atento y realizarse chequeos médicos periódicos para saber si estamos infectados.

¿Quieres saber qué es la clamidia y cómo tratarla? A continuación, te contamos todo sobre esta infección.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente que se encuentre en mujeres.

Esta ETS tiene cura y el tratamiento se basa en antibióticos.

En la mayoría de los casos no tiene complicaciones, pero si no se trata, puede acarrear la EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria), esto es cuando la infección pasa del cuello del útero a los otros órganos reproductores o a las trompas en el caso de las mujeres, que en algunos casos puede ocasionar infertilidad.





En las mujeres embarazadas puede afectar al bebé ocasionándole conjuntivitis y neumonía, por eso es de vital importancia su tratamiento.

Los 3 mejores remedios naturales para la clamidia

Vamos a mostrarte algunos remedios para la clamidia, que pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas y conseguir una curación más rápida. Sin embargo, no son reemplazo de un tratamiento médico, con lo cual, debes visitar a tu médico de confianza para realizarte análisis y obtener el tratamiento correspondiente.

Estas sugerencias pretenden hacerte sentir mejor, acompañando el tratamiento que tu médico indicará.

Además, antes de probar cualquiera de estos remedios naturales, siempre consulta con un médico, ya que, aunque son naturales y resultan buenos para tratar la clamidia, algunos de ellos pueden traer complicaciones en otro tipo de dolencias o enfermedades.

1. Ajo

El ajo puede que sea uno de los elementos más utilizados en remedios naturales, por sus múltiples propiedades curativas. Destacamos, principalmente, la acción antinflamatoria y en especial, inmunomoduladora, es decir que interviene mejorando la defensa del organismo, lo que ayuda a tratar la clamidia.

Estas propiedades han sido ampliamente estudiadas en una serie de investigaciones sobre el efecto del ajo.

Consumir ajo regularmente no sólo te ayudará a tratar está infección, sino que también eleva las defensas y actúa como antibiótico natural.

Debes tener cuidado con el ajo, porque es muy fuerte, puede ocasionar irritación y ardor. Deberías tenerlo en cuenta si tienes algún problema en tu estómago, intestino o alguna prescripción médica de evitar alimentos fuertes, ya que puede empeorar otra condición, como siempre ante la duda, consulta a un médico.

2. Equinácea

La equinácea es conocida por sus propiedades que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, se sabe que genera la producción de células de defensa (leucocitos) con lo cual resulta útil para muchas patologías, siendo utilizado principalmente para problemas respiratorios, aunque sirve en este caso para tratar la clamidia, ya que también ayuda a combatir infecciones, gracias a este efectos estimulante sobre las defensas, conocido como inmunomodulador.





El té de equinácea puede ser adquirido en lugares especializados, como farmacias. También es bueno que sepas que la equinácea viene en distintas presentaciones, capsulas, extracto seco, lociones y cremas. En este caso es necesario el asesoramiento de un médico para ver qué tipo de presentación te conviene.

Puedes leer más sobre esta aquí: propiedades de la equinácea.

3. Salvia

Otro remedio interesante para apoyar un tratamiento de clamidia.

La salvia tiene propiedades desinflamatorias, antisépticas y termorreguladoras. Es muy utilizado para lidiar con los dolores menstruales en mujeres, porque actúa como calmante natural. Los efectos de sus compuestos fenólicos, están siendo estudiados para evaluar sus propiedades, analgésicas entre otras.

Para la clamidia es muy útil porque actúa ayudando a combatir la infección, por su acción antiséptica y desinflama la zona afectada por la clamidia, a su vez alivia los dolores.

Puedes obtener salvia por medio de infusiones, aceites e incluso cápsulas, que puedes encontrar en lugares especializados. Sin embargo, puedes preparar un té en casa si es que cuentas con esta planta, el único requerimiento es que las hojas estén secas.

Importante destacar que no se aconseja el uso de salvia en mujeres embarazadas, ya que tiene propiedades abortivas, ni tampoco en personas que sufran de epilepsia, ya que puede provocar ataque de epilepsia.

Causas de la clamidia

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, la clamidia se transmite principalmente por medio de relaciones sexuales, sobre todo aquellas en las que no se utiliza protección, lo que incluye sexo oral o anal.

Aunque, al ser una bacteria la causante, también se puede transmitir por medio de las secreciones, cuando entran en contacto con zonas sensibles, como los ojos, boca o alguna lastimadura.
Síntomas de la clamidia

Se estima que 50% de los varones y el 75% de las mujeres con clamidia no manifiestan síntomasde la infección, pero, aun así, actúan como agentes de transmisión de la bacteria, por eso es necesario realizarse chequeos médicos periódicamente para ver si tenemos la infección.

En los casos donde se manifiestan los síntomas, estos, son parecidos a los de la gonorrea, entre los que podemos nombrar:

Síntomas en las mujeres

En los casos de clamidia vaginal: sangrado, dolor pélvico en o después de las relaciones sexuales; dolor de espalda; nauseas; fiebre; ardor al orinar; ganas de orinar con frecuencia; dolor en el hígado.
En los casos de clamidia anal: sangrado, picazón, secreciones mucosas.
En los casos de clamidia ocular: secreciones, picazón, enrojecimiento.

Síntomas en los hombres

Se estima que 1 de 4 hombres no manifiesta síntomas, en lo que casos en que, si hay síntomas, son los siguientes: ardor al orinar, dolor en el pene o en el recto, sensibilidad en los testículos, picazón en la punta del pene.

Son muy similares a los de la gonorrea, por eso es necesario ir de un especialista para que haga una revisión y exámenes para determinar qué tipo de batería tenemos.
Cómo evitar y prevenir la clamidia

La mejor prevención tiene que ver con utilizar protección en cualquier tipo de relación sexual y por supuesto realizarse chequeos al menos una vez al año como mínimo, tanto en hombres como mujeres. Especialmente aquellos que tengan varias parejas sexuales o cambien de pareja.

Algo a destacar es que las embarazadas pueden transmitir la clamidia al feto, por lo cual es necesario realizar controles para evitar el contagio intrauterino.

Tratamiento para curar la clamidia

Para curar la clamidia, es necesario acudir a un profesional para que realice un chequeo médico, generalmente puede pedir una muestra de orina, para realizar exámenes o un examen pélvico y muestras de cultivo del cuello uterino o del pene.

Estos exámenes se obtienen típicamente en 2 días y darán como resultado el tipo de afección que tiene el paciente y entonces el médico puede dar un tratamiento adecuado. En los exámenes también se suelen pedir otros chequeos para identificar otras ETS, como gonorrea, herpes, hepatitis y VIH, ya que en algunos casos las enfermedades acarrean otras.





La clamidia se trata con antibióticos y la administración debe darse tanto para la persona infectada, como para la pareja que tiene la infección. Es muy importante tratarla a tiempo, de lo contrario si se deja avanzar, puede producir infertilidad.

Durante el periodo de tratamiento, puede el médico indique no se tengan relaciones sexuales, para evitar el contagio recurrente, ya que la clamidia se puede contraer varias veces durante nuestra vida.

Generalmente se hace un chequeo a las 4 semanas de tratamiento y es necesario que las mujeres se realicen un chequeo a los 3 meses de finalizado el tratamiento, para ver el estado de la infección, ya que como vimos anteriormente la infección es más compleja en mujeres que en hombres.

Recursos bibliográficos del artículo
MayoClinic: Enfermedades de transmisión sexual. 

CDC: Centro para el control y prevención de enfermedades. Enfermedad Inflamatoria pélvica. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/eip/
Arreola, Quintero-Fabián, López-Roa, 3Flores-Gutiérrez, Reyes-Grajeda, Carrera-Quintanar, and Ortuño-Sahagún Immunomodulation and Anti-Inflammatory Effects of Garlic Compounds. J Immunol Res. 2015; 2015Food.
Fonseca FN, Papanicolaou G, Lin H, Lau CB, Kennelly EJ, Cassileth BR et al. Echinacea purpurea (L.) Moench modulates human T-cell cytokine response.Chem.Int Immunopharmacol. 2014 Mar;19(1):94-102.
Martins N, Barros L, Santos-Buelga C, Henriques M, Silva S, Ferreira. Evaluation of bioactive properties and phenolic compounds in different extracts prepared from Salvia officinalis L. Food Chem. 2015 Mar 1;170:378-85.VER TODA LA BIBLIOGRAFÍA

Puntuación: 4.6/5 - Han votado 404 personas.


Médica y Cirujana por la UCLA. Especializada en Ginecología y Reproducción Humana y subespecializada en Ginecología Endocrina y Climaterio.

https://remedioscaseros.wiki/clamidia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas