lunes, 5 de noviembre de 2018

Autohemoterapia: Un modo de reactivar la capacidad natural de su cuerpo de Sanar

La autohemoterapia es un concepto atribuido al Dr. Paul Ravaut a principios del siglo pasado (1912) que consiste en la inyección de sangre extraída del brazo con una jeringa y una aguja -de la misma manera que se toma una muestra cuando se realiza un análisis de sangre en el laboratorio- e inmediatamente se inyecta en el músculo (intramuscular) de los glúteos.

Para ilustrar cómo esta sencilla técnica demostró ser útil a lo largo de la historia médica, vamos a revisar uno de los artículos de investigación más asombrosos sobre este tema.

"La Autohemoterapia en Psiquiatría" fue publicado en el Maryland State Medical Journal por Robert Reddick en 1955, cuando era Presidente de la Sociedad Médica del Condado de Dorchester, en el que informa:





En las últimas tres décadas, se han reportado efectos beneficiosos del uso de la autohemoterapia en el tratamiento de las siguientes afecciones: tuberculosis pulmonar, drogadicción, escarlatina, acné, carbunculosis, fiebre reumática, diversas dermatosis, hiperemesis gravídica, deficiencias hormonales, linfopatía venérea, herpes simple, herpes zóster, alergias diversas, reacciones serológicas fijas, afecciones sépticas después de abortos espontáneos e intencionales, furunculosis, infecciones virales diversas, urticaria, enfermedad del suero, hemiplejia, asma bronquial, corea aguda, úlceras de las piernas, malaria, pleuresía, rabia, ictericia de suero homólogo, artritis, polirradiculitis de Landry, poliomielitis anterior aguda, polineuritis diftérica, fístula duodenal, peritonitis tuberculosa, enfermedades cardiovasculares, molestias menstruales y menopáusicas, neumonías diversas, psoriasis y otras.Se trata de una lista bastante convincente cuyo historial no debe subestimarse.

Echaremos un vistazo más adelante, pero primero volvamos al informe de Reddick sobre la autohemoterapia en una población de pacientes psiquiátricos: 

En las observaciones preliminares del autor sobre el uso de la autohemoterapia en los trastornos mentales crónicos en 1950, se reportó que veinticinco pacientes de hospitales estatales con enfermedades crónicas fueron tratados mediante la reinyección de su propia sangre durante un período de seis meses.

El grupo original estaba formado por trece esquizofrénicos, seis involutivos, tres "afecciones paranoides" y una psicosis maníaco-depresiva, una psicosis con arteriosclerosis cerebral y una psicosis debida al alcohol. 

De este grupo, diecinueve pacientes, es decir, el 76% de los tratados, mostraron una recuperación social, en el sentido de que pudieron abandonar el hospital y reanudar sus actividades anteriores. De los seis pacientes que aún requerían hospitalización al final del período de tratamiento, tres estuvieron mucho mejor; dos algo mejor; y uno permaneció sin cambios. 

Once de cada trece, u 85 por ciento de los esquizofrénicos, mejoraron lo suficiente como para no necesitar más hospitalización, mientras que dos tercios de los involutivos y las "condiciones paranoicas" también mostraron una recuperación social.No conozco un solo enfoque terapéutico que pueda lograr esto hoy en día.

Tal vez podrían reclamar estos resultados en alguna clínica muy especial donde toman un enfoque holístico multiterapéutico; ciertamente no en un hospital estatal usando terapias convencionales de curitas. 

La autohemoterapia se administró una vez a la semana durante 6 meses. El tratamiento inicial consistió en la extracción de 5 ml (cc) de sangre de una de las venas basílicas medianas (en el brazo) en condiciones asépticas, seguida de una reinyección intramuscular profunda inmediata en el cuadrante superior externo de los glúteos. El tiempo promedio de permanencia de la sangre en la jeringa fue de cincuenta y cinco segundos. 

Después del tercer tratamiento, siempre que no hubiera reacción negativa a la autohemoterapia de 5 cc, la dosis de sangre se incrementó a 10 ml (cc). Cuando se extrajo la sangre del brazo izquierdo, se volvió a inyectar en el glúteo derecho y viceversa. 

La sangre se extrae del brazo con jeringa y aguja, del mismo modo en que se toma una muestra cuando se hace un análisis de sangre en un laboratorio.

Con el fin de ajustarse a la investigación de calidad estándar, este estudio incluyó a un grupo de control que recibió una inyección de cloruro de sodio isotónico o solución fisiológica en lugar de sangre. Sin embargo, de todos modos se les extrajo sangre del brazo como el resto de los sujetos de la investigación. 

La mayoría de los pacientes en el grupo de tratamiento fueron diagnosticados con esquizofrenia y algunos habían recibido terapia electroconvulsiva o terapia de coma insulínica, o ambas, sin mejoría. Los trastornos mentales duraron de dos a cuarenta y nueve años.

Veintitrés pacientes, o sea el noventa y dos por ciento de los tratados, mostraron una recuperación social, es decir que pudieron abandonar el hospital y reanudar sus actividades anteriores. También se informó una mejoría en el resto. Los del grupo de control con la solución fisiológica permanecieron igual, excepto uno, que se deterioró y murió durante la hospitalización. 

Los análisis de laboratorio mostraron una disminución de la tasa de sedimentación (un marcador de inflamación) y la normalización de los niveles de proteína en la sangre. Se documentó una linfocitosis marcada (un componente de los glóbulos blancos) dentro de las siguientes horas cada vez que se practicaba la autohemoterapia. Una paciente tuvo una reacción inusual de curación a la autohemoterapia: erupciones temporales de piel pustulosa. Éstas desaparecieron después de un drenaje espontáneo y en dos ocasiones tuvieron que ser drenadas.

Esta misma paciente tuvo un aumento de veintidós puntos en la prueba del Cociente de Inteligencia, lo que significa que mostró un cambio de un nivel defectuoso a un nivel superior en la capacidad de pensamiento abstracto o la capacidad de formar conceptos.

Esto fue paralelo a la obvia mejoría en la actitud de la paciente, y su adquisición de conocimiento de su condición, todo lo cual se hizo evidente después de la tercera sesión de autohemoterapia de esta paciente. Recomiendo encarecidamente que se lea la descripción detallada de este caso en el estudio original. ¡Vale la pena echarle un vistazo! 

Se han ofrecido muchas teorías sobre el porqué funciona la autohemoterapia. Algunos afirman que la sangre inyectada en el músculo actúa como un cuerpo extraño que activa el sistema reticulo-endotelial, una red de células y tejidos en todo el cuerpo y la sangre (es decir, tejido conectivo general, bazo, hígado, pulmones, médula ósea y ganglios linfáticos).





Esta activación estimula el sistema inmunológico y la médula ósea a aumentar la producción de macrófagos que luego limpian el cuerpo de microbios dañinos, células cancerosas y desechos. Por poner un ejemplo, se asegura que el costoso tratamiento GcMAF da resultados al aumentar los macrófagos. La autohemoterapia aumenta los niveles de macrófagos en el torrente sanguíneo durante 5 días. Como explica Dina Soliman, M.Sc:

Mientras que hay sangre en el músculo, el sistema reticulo-endotelial está siendo potenciado cuatro veces y el máximo aumento termina hasta después de cinco días. El rango normal de macrófagos en la sangre es del 5% [1], con autohemoterapia esta tasa aumenta del 5% al 22% en 8 horas y dura 5 días [3]. Del 5º al 7º día la tarifa comienza a bajar de nuevo volviendo al 5% del 7º día. Por eso, la autohemoterapia debe repetirse cada 7 días y puede realizarse durante 10, 15 ó 20 años sin contraindicaciones.

Esto tiene beneficios generalizados en las enfermedades crónicas y podría explicar los resultados positivos observados en la autohemoterapia.

Soliman realizó un estudio en 176 pacientes que padecían diferentes enfermedades como diabetes tipo 1, asma bronquial, sinusitis crónica, conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, problemas cutáneos (vesículas, eczema, úlceras), problemas en las uñas (infección, paroniquia), acné vulgar, problemas gastrointestinales, intolerancia a la lactosa, enfermedades del tejido conectivo, fatiga, miastenia grave, fibromialgia, gota, osteoartritis o artrosis, dolor en la parte baja de la espalda con cambios Modicos Tipo 1 en la MRI (con o sin estenosis del canal espinal), enfermedades autoinmunes (espondilitis anquilosante, artritis reumatoide), y flujo vaginal infeccioso.

En el estudio, se administraron de 8 a 12 inyecciones usando de 3 a 10 cc de la propia sangre del paciente durante un periodo de 4 a 6 semanas. Los resultados en las personas con diabetes tipo 1 realmente me llamaron la atención:

La HbA1c de estos dos [sujetos] se midió antes del inicio del tratamiento y fue de 8,5 y 8,9 respectivamente (rango normal 4,6-6).

Durante el tratamiento no cambiaron sus hábitos alimenticios ni las unidades de insulina que usaban. Después de 7 meses de tratamiento semanal continuo, lo dejaron cuando se aburrieron. La HbA1c se volvió a medir 4 meses después de la interrupción del tratamiento y fue de 6,3 y 6,9 respectivamente.

Luego, otros 5 meses más tarde, se volvió a medir la HbA1c y fue de 8,5 y 9,5 respectivamente.La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un marcador indirecto de los niveles de azúcar en la sangre de una persona durante los últimos 3 meses.

Parece que al hacer la autohemoterapia sola, uno puede tener resultados que los medicamentos para la diabetes y el tratamiento de insulina no pueden lograr en ciertos diabéticos. En el estudio de Soliman, todos y cada uno de los pacientes y condiciones mencionadas anteriormente mejoraron. 

Quizás el efecto beneficioso mejor documentado de la autohemoterapia durante los últimos años es su efecto curativo en las infecciones por herpes zóster. En los ancianos, el herpes zóster a menudo tiene síntomas muy debilitantes con dolor crónico y persistente que a veces ni siquiera responde a los opiáceos. En 1997, el Dr. John H. Owlin publicó un artículo en el que resumía su experiencia con la autohemoterapia en el herpes zóster, en el que informa:

El herpes zóster (culebrilla) afecta a un número significativo de personas mayores de 50 años. Hasta la fecha, no se ha dispuesto de un tratamiento satisfactorio. El autor clínico (JHO) presenció una respuesta dramática de un paciente con herpes zóster a la autohemoterapia: el dolor se alivió completamente [en 48 horas] y las lesiones desaparecieron en 5 días sin recurrencia de ninguno de los dos. El tratamiento de otros pacientes herpéticos comenzó entonces con la autohemoterapia.

 A 25 pacientes con herpes se les administró una transferencia de sangre autóloga de 10 ml de sangre de la vena antecubital al haz glúteo y se les dio seguimiento para detectar signos clínicos. Una respuesta 100% favorable ocurrió en 20 pacientes que recibieron autohemoterapia dentro de las 7 semanas del inicio de los signos clínicos y 1 distinto que recibió autohemoterapia en un intervalo de 9 semanas.

No se presentaron signos o síntomas adversos del tratamiento. Se ha demostrado que la autohemoterapia es eficaz en la eliminación de secuelas clínicas en estos casos de infecciones por herpes y estos resultados justifican una investigación clínica más rigurosa.Este estudio incluyó casos de herpes zóster que afectaban los ojos. En la siguiente tabla se puede ver la evolución de cada caso: 


Resultados del tratamiento de la autohemoterapia en pacientes con varios tipos de infecciones de herpes.También hay un artículo muy antiguo que muestra cómo la autohemoterapia es un estimulante leve de la corteza suprarrenal que luego aumenta la secreción de sus hormonas, resultando en un menor conteo de eosinófilos circulantes.

 Esto puede ser especialmente relevante para aquellos que sufren de urticaria o reacciones alérgicas. 

Hoy en día, la autohemoterapia se prescribe en medicina deportiva y ortopedia. Cuando el problema tiene un componente degenerativo más crónico como en las condiciones que terminan en "osis", la autohemoterapia puede ser más útil que el tratamiento estándar. En 2003, el Dr. Scott G. Edwards y James H. Calandruccio publicaron su experiencia con la autohemoterapia en epicondilitis o codo de tenista en el Journal of Hand Surgery. Ellos explican:

Propósito: La mayoría de los tratamientos no quirúrgicos para la epicondilitis lateral se han centrado en suprimir un proceso inflamatorio que en realidad no existe en condiciones de tendinosis. Una inyección de sangre autóloga podría proporcionar los mediadores celulares y humorales necesarios para inducir un torrente de curación.

El propósito de este estudio fue evaluar prospectivamente los resultados de la epicondilitis lateral refractaria tratada con inyecciones de sangre autóloga. 

Método: Veintiocho pacientes con epicondilitis lateral fueron inyectados con 2 ml de sangre autóloga bajo el extensor carpi radialis brevis. Todos los pacientes habían fracasado en tratamientos no quirúrgicos previos, incluyendo todos o combinaciones de: terapia física, entablillado, medicación antiinflamatoria no esteroide, e inyecciones de esteroides previas. Los pacientes mantenían registros personales y clasificaban su dolor (0 -10) y se categorizaban a sí mismos según la clasificación de Nirschl (0 -7) diariamente. 

Resultados: El período promedio de seguimiento fue de 9.5 meses (rango, 6-24 meses). Después de las inyecciones de sangre autóloga, la puntuación media de dolor disminuyó de 7,8 a 2,3. El promedio de la etapa Nirschl disminuyó de 6,5 a 2,0. Para los 9 pacientes que recibieron más de una inyección de sangre, las puntuaciones medias de dolor y el estadio de Nirschl antes de la inyección fueron 7,2 y 6,6, respectivamente.

Después de la segunda inyección de sangre, las puntuaciones de dolor y de Nirschl fueron 0,9. Dos pacientes recibieron una tercera inyección de sangre que llevó las puntuaciones de dolor y de Nirschl a 0. 

Conclusiones: Después de la terapia de inyección de sangre autóloga, 22 pacientes (79%) en los que las modalidades no quirúrgicas habían fallado, se aliviaron completamente del dolor incluso durante la actividad vigorosa.

Este estudio ofrece resultados alentadores de un tratamiento alternativo mínimamente invasivo que aborda la fisiopatología de la epicondilitis lateral que ha fracasado en las modalidades no quirúrgicas tradicionales.

De hecho, los efectos de la autohemoterapia a lo largo de la historia de su uso han sido tan convincentes, que mi hipótesis preferida es que la autohemoterapia en realidad activa las células madre.

 Esto podría no ser tan descabellado considerando que un estudio publicado en 2017mostró cómo la electroacupuntura (EA) estimuló la liberación de células madre mesenquimales (CMM) en la sangre periférica a través de la activación del sistema nervioso. Algunos consideran que las ventosas y la acupuntura son formas indirectas de hacer autohemoterapia. 

Mi madrina ha recibido tratamientos con células madre en una clínica especializada y los efectos beneficiosos que ha obtenido de esa modalidad de tratamiento no son necesariamente mejores que los que ha visto de la autohemoterapia y otros tratamientos no convencionales.





La autohemoterapia es considerablemente menos invasiva que el tratamiento con células madre, que implica la extracción de células grasas del tejido abdominal o de médula ósea del hueso de la cadera. 

Considere la siguiente cita de una revisión histórica publicada por S.H. Shakman en el Manual de Referencia de Autohemoterapia:

Por lo menos dos artículos recientes han indicado que el uso de sangre total reinyectada es comparable al uso de células madre de la sangre, por lo que es preferible en vista de su mayor simplicidad y facilidad de administración rápida; y afirmado que el uso de sangre entera o de células madre es preferible a la médula ósea

El Dr. Luiz Moura, médico brasileño, cuenta su experiencia clínica con la autohemoterapia en una entrevista disponible en Youtube. Desde la mejoría clínica de la enfermedad vascular periférica documentada por la angiografía hasta la eliminación del acné, vale la pena escuchar su experiencia:


             

Independientemente de las principales razones subyacentes por las que la autohemoterapia es tan útil, el historial es bastante sobresaliente y varios testimonios de amigos y de mi misma apoyan este historial.

¿Acaso la autohemoterapia tiene efectos secundarios no deseados? Aparte del caso psiquiátrico descrito en el estudio anterior, hay otros casos registrados de pústulas temporales, urticaria, fiebre y dolores migratorios que parecen ser una crisis de curación de algún tipo.

Estos síntomas suelen resolverse en pocos días y a menudo son más frecuentes en las primeras sesiones. En algunos casos, la psoriasis empeoró. Como siempre, haga su propia tarea y consulte a su médico antes de embarcarse en cualquier modalidad de curación. 

Referencias 

Scott G. Edwards, James H. Calandruccio. Autologous Blood Injections for Refractory Lateral Epicondylitis. The Journal of Hand Surgery. 2003. doi:10.1053/jhsu.2003.50041 

John H. Owlin, Helen V. Ratajczak, Robert V. House. Successful Treatment of Herpetic Infections by Autohemotherapy. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Volume 3, n. 2, 1997, pp 155-158. 

Robert H. Reddick, Autohemotherapy in Psychiatry, Maryland State Medical Journal (1955). 

Gordon C. Sauer. Evidence of Adreno-Cortical Stimulation by Autohemotherapy. The Journal of Investigative Dermatology. 1950. 

S. Hale Shakman. (1998) Autohemotherapy Reference Manual: Definitive Guide & Historical Review, From Bloodletting to Stem Cells. Createspace 

Dina Soliman. New Erra with Auto-Haemotherapy. Journal of Physical Science and Application 7 (2) (2017) 31-35. doi: 10.17265/2159-5348/2017.02.005


Gabriela Segura, MD
sab, 03 nov 2018 17:14 UTC
https://es.sott.net/article/63338-Autohemoterapia-Un-modo-de-reactivar-la-capacidad-natural-de-su-cuerpo-de-sanar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas