domingo, 11 de noviembre de 2018

Baobab: la fruta súper Antiinflamatoria, Antiviral, Antimicrobiana y Antioxidante


¿Buscas otro súper alimento increíble para agregar a tu vida? ¡No busques más allá del baobab! Baobab, también conocido como "el árbol de la vida", ha sido como un alimento y una medicina (y más) durante siglos. Se puede usar cada parte del árbol, y es una excelente fuente de nutrientes clave, como la vitamina C, el potasio y el hierro.

Se cree que la fruta y el polvo de baobab tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales, antimicrobianas y antioxidantes. Tradicionalmente, las hojas de baobab, la corteza y las semillas se han empleado como una "panacea", como en algo para tratar casi cualquier enfermedad. 

Estamos hablando de enfermedades que van desde problemas graves como la malaria, la tuberculosis y las infecciones microbianas hasta problemas de salud más comunes, como dolores de muelas , diarrea y fiebre. ( 1 )





Con un sabor ácido a cítrico, puede agregar polvo de baobab a los batidos, postres saludables hechos en casa, aderezos para ensaladas y más para obtener los beneficios altamente deseables del baobab. 

¡Y no solo el baobab es una increíble comida saludable, sino que los datos del árbol de baobab son bastante asombrosos por su capacidad para almacenar grandes cantidades de agua en su tronco hasta su extremadamente larga vida de cientos a incluso miles de años!

¿Qué es el baobab?

Preguntándose sobre la pronunciación del baobab: se pronuncia Bey-Oh-Bab. Baobab es un género ( Adansonia ) de nueve especies de árboles de hoja caduca que pertenecen a la familia del hibisco o malva (Malvaceae). Un árbol baobab se puede encontrar creciendo en África, Australia o el Medio Oriente.

¿Es el baobab bueno para ti? La investigación muestra que hay una impresionante variedad de macronutrientes , micronutrientes, aminoácidos y ácidos grasos en la pulpa, las hojas, las semillas y los granos del árbol baobab. ( 2 )

¿Cómo se ve un árbol baobab? Los árboles baobab realmente se destacan de los otros árboles a su alrededor con sus troncos únicos con forma de barril que son lisos y brillantes. Los troncos pueden ser de color gris rosado o cobre, y cuando no hay hojas en el árbol, las ramas se ven como raíces que sobresalen en el aire.

Los árboles baobab también tienen flores que se abren por la noche y se caen en 24 horas. ¿Qué es lo que parecen? La flor de baobab en el árbol de baobab africano ( A. digitata ) es grande y blanca con una forma colgante. Estas flores son frecuentemente polinizadas por los galagos y los murciélagos.

También hay baobab de fruta de árbol, que se seca naturalmente en la rama después de hornearse al sol durante unos seis meses. Luego se cosecha para varios usos (más sobre esto más adelante).

¿Es comestible la fruta del árbol baobab? Sí, definitivamente lo es. Una vez que abres las frutas de baobab, que se parecen a los cocos suaves, encuentras una pulpa de color crema rodeada de semillas. 

Esta pulpa ya está naturalmente deshidratada en la cáscara, por lo que no se requiere calor ni pasteurización, y simplemente se puede moler hasta obtener un polvo de pulpa de fruta de baobab que luego se puede usar como una adición saludable a su dieta.

5 Beneficios para la salud de Baobab 

1. Sistema inmunológico 

Tanto las hojas como la pulpa del fruto se utilizan como un estimulante inmune. Esto no es sorprendente, considerando el hecho de que la pulpa de fruta de baobab tiene un contenido de vitamina C impresionante (280–300 mg / 100 g), que es de siete a 10 veces más que las naranjas (51 mg / 100 g). ( 3 )

Los beneficios de la inmunización de la vitamina C se han demostrado una y otra vez en estudios de investigación. Por ejemplo, una revisión publicada en Annals of Nutrition & Metabolism demuestra cómo obtener suficiente vitamina C (así como zinc ) puede ayudar a disminuir los síntomas y acortar la duración de las infecciones del tracto respiratorio, incluido el resfriado común.





Además, la revisión señala cómo la vitamina C y el zinc también pueden ayudar a reducir la incidencia y mejorar el resultado de las infecciones por neumonía y malaria, especialmente en los niños que viven en países en desarrollo. ( 4 )

2. Absorción de hierro

El alto contenido de vitamina C de la fruta Baobab ayuda a su cuerpo a absorber su contenido de hierro. Entonces, si está luchando contra la anemia por deficiencia de hierro o simplemente está buscando aumentar su ingesta de hierro, el baobab puede ayudarlo. 

La vitamina C mejora la absorción de hierro no hemo, que es la forma de hierro presente en los alimentos de origen vegetal como el baobab. ( 5 ) Como un alimento que contiene vitamina C y hierro, el baobab es una excelente manera de aumentar la ingesta de estos dos nutrientes clave.

3. Salud de la piel

Tanto la fruta como las hojas de baobab tienen un contenido de antioxidantes impresionantemente alto. ( 6 ) Sabemos que los antioxidantes no solo ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades, sino que también protegen y mejoran la salud de nuestra piel. ( 7 )

Al ser particularmente alto en un antioxidante muy conocido, la vitamina C, el baobab usado internamente (la fruta y las hojas) y externamente (el aceite de semilla) puede ayudar a combatir el estrés oxidativo que promueve los signos del envejecimiento y al mismo tiempo aumenta laproducción de colágeno . Por supuesto es muy antienvejecimiento. La vitamina C también ayuda con la regeneración de la vitamina E, que ayuda a proteger y reparar la piel. ( 8 )

4. Digestión y azúcar en la sangre.

Los investigadores detrás de un estudio de laboratorio de 2013 publicado en Nutrition Research plantearon la hipótesis de que el extracto de fruta de baobab disminuiría la digestión de almidón in vitro y mostraría un potencial para reducir la respuesta glucémica (GR) al tiempo que aumentaría la saciedad y la termogénesis inducida por la dieta (un proceso metabólico durante el cual El cuerpo quema calorías para producir calor) en los humanos.

El extracto de baobab tomado de seis lugares africanos diferentes se coció en pan blanco en varias dosis para determinar la dosis óptima para reducir la descomposición del almidón y la liberación de azúcar del pan blanco después de un proceso de digestión in vitro .

¿Qué encontraron los investigadores? El extracto de baobab rico en polifenoles ( Adansonia digitata ) redujo la digestión del almidón y la respuesta glucémica en dosis altas y bajas. Sin embargo, no se observaron efectos notables sobre la saciedad o el gasto de energía. ( 9 )

5. Mantenimiento de peso

Un estudio de 2017 publicado en Nutrición y salud examinó los efectos del extracto de fruta de baobab sobre la saciedad. Dado el hecho de que la fruta baobab es rica en fibra dietética y polifenoles que mejoran la salud, esperaban que los resultados fueran positivos.

Durante este estudio cruzado de un solo día, 20 participantes sanos consumieron un batido de prueba que contenía 15 gramos de extracto de baobab o un batido de control con cero baobab. Luego se tomaron las valoraciones subjetivas de la saciedad. Los investigadores descubrieron que los consumidores del batido de baobab, de hecho, informaron sobre la reducción de las medidas de hambre.





El estudio concluye: "Esta investigación tiene implicaciones positivas para el uso de baobab para reducir el hambre, posiblemente teniendo un efecto positivo en el mantenimiento del peso" ( 10 ).

Baobab Nutrition

Dos cucharadas de polvo de baobab orgánico contienen aproximadamente: ( 11 , 12 )

30 calorías
0 gramos de proteína
0 gramos de grasa
6 gramos de carbohidratos
5 gramos de fibra
1 gramo de azúcares
0 gramos de colesterol
5 miligramos de sodio
15 miligramos de vitamina C (17 por ciento DV)
2.7 miligramos de hierro (15 por ciento DV)
250 unidades internacionales de vitamina A (5 por ciento DV)
200 miligramos de potasio (4.3 por ciento DV)
16 miligramos de magnesio (3.8 por ciento DV)
40 miligramos de calcio (3.1 por ciento DV)

Usos del Baobab

¿Cuáles son los usos del árbol baobab? El árbol baobab se utiliza principalmente como fuente de alimento. En las áreas donde crece, el baobab es un alimento básico. Se pueden consumir todas las partes del árbol, incluidas las frutas, las flores, las hojas, los brotes, las raíces de las plántulas y las raíces. Las hojas se pueden usar frescas o como un vegetal cocinado similar a la espinaca. Cuando las hojas se secan, se convierten en un gran espesante para salsas, sopas y guisos.

¿A qué sabe la fruta baobab? Las frutas, también llamadas "pan de mono", contienen una carne blanca, ácida y ácida que se puede consumir por sí sola, se usa para hacer bebidas y otras recetas, o se puede convertir en polvo.

Las semillas de baobab producen aceite de baobab. ¿Para qué se utiliza el aceite de baobab? El aceite de baobab, que proviene de las semillas, se puede usar tópicamente y es muy hidratante y beneficioso para la piel. El aceite también es comestible.

¿Qué animales comen el árbol baobab? En la naturaleza, los babuinos y los jabalíes son algunos de los animales que se comen las vainas de semillas de los árboles baobab. A los animales de granja domesticados también se les da la fruta baobab, hojas jóvenes, semillas y aceite como parte de su alimentación. También se sabe que quemar la pulpa de la fruta produce un humo acre que ayuda a mantener a los insectos alejados del ganado. ( 13 )

Baobab en medicina tradicional

Según una revisión científica de baobab, "varias partes de la planta tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias interesantes, y el baobab se ha usado ampliamente desde la antigüedad en la medicina tradicional" ( 14).

Como medicina tradicional, varias partes del árbol de baobab se han empleado como una panacea general y la larga lista de condiciones de salud que se ha utilizado para mejorar incluye malaria, tuberculosis, fiebre, infecciones microbianas, diarrea, anemia, dolor de muelas y disentería. (1)

Desde la antigüedad en la India, los profesionales de la medicina ayurvédica han usado el baobab para tratar la diarrea, la disentería, la sed excesiva y la inflamación de la piel. ( 15 )
Baobab vs. Camu Camu 

¿Cómo se compara el baobab con otro súper alimento, el camu camu ? Ambas son fuentes principales de un nutriente vital: la vitamina C. El camu camu es incluso más rico en vitamina C que el baobab y se considera la fuente más alta de vitamina C en el planeta. Ambos también contienen niveles significativos de potasio, un electrolito conocido por sus efectos positivos en la presión arterial.

Además de la vitamina C y el potasio, el baobab también es rico en fibra soluble, antioxidantes y otros minerales como el calcio . Mientras tanto, el camu camu es extremadamente alto en manganeso y es una gran fuente de antioxidantes beneficiosos, como la quercetina y las antocianinas. ( 16, 17 )

Al igual que el baobab, el camu camu es agrio pero dulce, pero el baobab es menos ácido que el camu camu. Ambos ofrecen un sabor cítrico a lo que se agregan. El camu camu también se suele ingerir como un polvo agregado a las bebidas o mezclado con alimentos como la avena y el yogur. También puede encontrar camu camu en forma de pastilla o líquido.





Por sí solos, el baobab y el camu camu tienen perfiles nutricionales similares pero ligeramente diferentes, por lo que puede elegir uno basado en qué nutrientes está buscando aumentar en su dieta o puede basar su elección en la preferencia de sabor. En general, el camu camu y el baobab son dos grandes súper alimentos que pueden agregarse a la comida y la bebida para mejorar sus perfiles nutricionales.

Dónde encontrar Baobab + Baobab Recetas

Es difícil encontrar fruta fresca de baobab fuera de las regiones donde crece. En las zonas del mundo donde no se dispone de baobab de fruta, el baobab está disponible en polvo o en cápsulas en su tienda de salud local o en línea. Puede comprar baobab de polvo de fruta por sí mismo o puede encontrarlo como un ingrediente en polvos nutricionales de origen vegetal. También se utiliza en masticables de frutas y barritas nutricionales.

Puede espolvorear polvo de baobab en yogurt o avena . También puede agregarlo al agua o al agua mineral con gas como una alternativa refrescante y mucho más saludable para los refrescos. También hace un sabroso batido rico en nutrientes además. Si tiene una salsa que podría usar una patada cítrica, intente agregar un poco de polvo de baobab.

Más formas de usar baobab:

Mezclado en agua fría o caliente con jugo de limón.
Mezclado en agua de coco
En aderezos para ensaladas, marinadas y salsas.
Agregado a las sopas o guisos
Al horno en magdalenas caseras y galletas
Espolvoreado sobre fruta fresca

Algunas recetas de baobab nutritivas y deliciosas para probar:


Historia y datos interesantes

Hay muchos datos interesantes sobre el árbol baobab. Para empezar, ¡alrededor del 75 por ciento de un árbol baobab es agua! ¿Dónde almacena agua el árbol baobab? Los baobabs almacenan agua en varios lugares, incluidos sus troncos y huecos naturales que se encuentran entre sus ramas. En áreas muy secas donde crecen los baobab, los lugareños a menudo excavan huecos en los árboles para crear pozos de almacenamiento para atrapar la lluvia que cae. 

¿Cuántos años tiene el árbol baobab? Es un árbol que ha existido durante miles de años. ¡El árbol de baobab más antiguo que aún existe ha sido datado en carbono con más de 6,000 años de antigüedad! 

Incluso se vuelve más interesante: este árbol increíblemente viejo, ubicado en Sudáfrica, tiene un pub dentro de su tronco hueco llamado "The Big Baobab Pub". ( 18 ) Lamentablemente, desde 2005, nueve de los 13 especímenes de baobab africano más antiguos y cinco de los seis árboles más grandes han muerto o sufrido el colapso y la muerte de sus tallos más grandes o más viejos.

¿Por qué es importante el árbol baobab? Los árboles son muy importantes desde el punto de vista cultural y religioso en muchas áreas donde se encuentran. Como mencioné anteriormente, es conocido como el "árbol de la vida" y todas las especies de baobab continúan siendo usadas hasta hoy en día por los lugareños como alimento y como medicina. ( 19 )

Baobab precauciones y efectos secundarios

En 2009, la fruta de baobab fue certificada como GRAS (generalmente reconocida como segura) por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Actualmente no hay efectos secundarios bien documentados de baobab en polvo. ( 20 ) Por supuesto, siempre es importante leer cuidadosamente las instrucciones del producto y no exceder las dosis recomendadas.

Si está embarazada, amamantando, recibiendo tratamiento para una afección médica o tomando medicamentos, consulte con su médico antes de incorporar baobab en polvo en su dieta.
Pensamientos finales

Baobab es un género ( Adansonia ) de nueve especies de árboles de hoja caduca que pertenecen a la familia del hibisco o malva (Malvaceae). Al árbol baobab también se le conoce como el "árbol de la vida".





¿Cuál es el fruto del baobab? Es una fuente única de vitamina C, hierro, potasio y una gran cantidad de otros nutrientes.

La fruta se convierte en un polvo que se puede utilizar en batidos, aderezos para ensaladas, sopas y todo tipo de recetas.

¿Es saludable el baobab? Seguro que sí, por lo que se ha utilizado ampliamente desde la antigüedad en la medicina tradicional para todo tipo de problemas de salud, como malaria, tuberculosis, fiebre, infecciones microbianas, diarrea, anemia, dolor de muelas y disentería.

Los beneficios del baobab incluyen:

Mejora la función del sistema inmunológico y combate las enfermedades.
Aumenta el refuerzo de la absorción de hierro.
Mejora la salud de la piel cuando se usa tanto interna como externamente
Mejor digestión y control de azúcar en la sangre.
Posible ayudante de mantenimiento de peso

Publicado: 10 de noviembre de 2018
https://draxe.com/baobab-the-anti-inflammatory-antiviral-antimicrobial-antioxidant-superfood-fruit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas