jueves, 15 de noviembre de 2018

Cumarina: ¿Combatiente de la inflamación o peligro tóxico?


A pesar de su sabor dulce y agradable aroma, la cumarina es un químico que puede tener efectos graves en la salud cuando se consume en altas cantidades. De hecho, las dosis altas se han relacionado con daño hepático, deterioro del desarrollo cognitivo e incluso formación de cáncer en estudios en animales y en humanos. 

Sin embargo, la cumarina se encuentra distribuida en todo el suministro de alimentos y está naturalmente presente en muchas otras formas. alimentos que, por lo son densos en nutrientes,como la canela, el apio , las fresas y los albaricoques. Además, se usa comúnmente en la producción de medicamentos para adelgazar la sangre y a menudo se agrega a perfumes y cosméticos por igual.





Entonces, ¿la cumarina es segura y cómo puede estar seguro de que no está superando el límite diario recomendado? Esto es lo que necesita saber sobre este polémico químico.

¿Qué es la cumarina?

La cumarina es un compuesto químico que se encuentra en una variedad de plantas diferentes. Tiene un olor y sabor fragantes y dulces, y se agrega a menudo a las fragancias y cosméticos. También se utiliza como precursor de los medicamentos anticoagulantes, como la warfarina y el Coumadin, que ayudan a promover la circulación sanguínea y previenen la formación de coágulos sanguíneos .

Muchos alimentos diferentes contienen cumarina, pero por lo general se encuentran en cantidades muy pequeñas muy por debajo del límite diario de 0.05 miligramos / libra de peso corporal. La excepción es la canela cassia, que es una de las fuentes más concentradas de cumarina en la dieta. De hecho, incluso unas pocas cucharaditas de canela de cassia pueden ponerle por encima del límite diario recomendado.

En el pasado, la cumarina sintética también se usaba como aditivo alimentario para mejorar el sabor de los alimentos. Sin embargo, en 1954, la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE. UU. Prohibió el uso de la cumarina como aditivo alimentario debido a informes de sus efectos potencialmente dañinos para la salud en estudios con animales. ( 1 )

Las altas dosis de consumo de cumarina se han asociado con una serie de efectos secundarios adversos, que incluyen daño hepático y deterioro del desarrollo cognitivo. Además, también puede promover la formación de tumores y podría causar efectos secundarios a corto plazo, como náuseas, diarrea y dolores de cabeza, según modelos animales, informes de casos y estudios en humanos.

Efectos secundarios y peligros de la cumarina

Puede dañar la salud del hígado
Puede promover el desarrollo del cáncer
Podría perjudicar el desarrollo cognitivo
Causa efectos secundarios negativos a corto plazo
1. Puede dañar la salud del hígado

Una de las principales preocupaciones asociadas con el consumo de cumarina es su potencial para causar enfermedad hepática . Su uso como aditivo alimentario incluso fue prohibido en los Estados Unidos luego de un estudio en animales que evaluó los efectos de la toxicidad de la cumarina y demostró que podría tener efectos perjudiciales para el hígado cuando se administra a ratas. ( 2 )

Si bien la investigación aún se limita principalmente a modelos animales, algunos estudios incluso han encontrado que también podría tener efectos similares en la función hepática en humanos. De hecho, un informe publicado por el Departamento de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, describe un caso de hepatitis severa y daño hepático en una mujer de 56 años que fue causada por el uso de un medicamento anticoagulante derivado de la cumarina. ( 3 )

2. Puede promover el desarrollo del cáncer

Algunas investigaciones sugieren que la cumarina puede ser carcinógena y podría promover la formación de células tumorales cuando se consume en dosis muy altas. En particular, los modelos animales han descubierto que puede ser especialmente dañino para el hígado y los pulmones y potencialmente podría conducir al desarrollo del cáncer. .

Sin embargo, desafortunadamente, la evidencia sobre los efectos carcinogénicos de la cumarina en los seres humanos es muy limitada, por lo que no está claro si puede tener los mismos efectos que causan cáncer en las personas que toman dosis altas. Según una revisión publicada en Food and Chemical Toxicology , la exposición a cumarina proveniente de alimentos o productos cosméticos no representa un riesgo para la salud de los seres humanos. ( 4 ) Sin embargo, aún se necesita más investigación para comprender cómo puede afectar a la población general.
3. Podría perjudicar el desarrollo cognitivo

Los hallazgos de varios estudios muestran que la cumarina y ciertos medicamentos derivados de ella pueden desempeñar un papel en el desarrollo cognitivo. Algunas investigaciones informan que la exposición fetal a ella puede estar relacionada con un mayor riesgo de problemas neurológicos y déficits cognitivos en el futuro.





Un estudio publicado en la revista Early Human Development , por ejemplo, mostró que la exposición a derivados cumarínicos en el útero estaba relacionada con un aumento del 90 por ciento en el riesgo de disfunción neurológica leve, especialmente cuando la exposición ocurrió durante el segundo o tercer trimestre. ( 5

Del mismo modo, otro estudio publicado en Early Human Development comparó a un grupo de niños que habían estado expuestos a cumarinas durante el embarazo con un grupo de control y descubrió que aquellos que obtuvieron los puntajes más bajos en términos de coeficiente intelectual y desarrollo neurológico habían estado expuestos a cumarina. Medicamentos derivados.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos estudios analizaron los efectos de los medicamentos anticoagulantes derivados de la cumarina en lugar de las fuentes de alimentos por sí solo. Se necesitan estudios adicionales para examinar cómo la exposición a altas dosis de los alimentos puede afectar el desarrollo cognitivo.

4. Causas de efectos secundarios negativos a corto plazo

Cuando se consume en dosis altas, la cumarina puede causar varios efectos secundarios negativos a corto plazo, la mayoría de los cuales generalmente se resuelven solos con el tiempo. Algunos de los síntomas adversos más comunes de la cumarina incluyen visión borrosa, náuseas , diarrea, dolores de cabeza y pérdida de apetito. Hable con su médico inmediatamente si experimenta estos u otros efectos secundarios como sangrado inusual, moretones o sangre en la orina o las heces, todo lo cual podría indicar un problema más grave.

¿Algún beneficio potencial?

Generalmente se recomienda limitar el consumo de cumarina debido a la larga lista de posibles efectos secundarios y peligros con los que comúnmente se asocia. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que también puede tener algunos beneficios e incluso podrían ser útiles en el tratamiento de ciertas afecciones médicas. De hecho, los estudios también han encontrado que puede tener propiedades antifúngicas, antivíricas, antihipertensivas, neuro-protectoras y anti-hiperglucémicas. ( 6 )

Entonces, ¿para qué se utiliza la cumarina? Los estudios demuestran que puede ser especialmente beneficioso en el tratamiento del linfedema . El linfedema es una afección que se caracteriza por la hinchazón de los brazos o las piernas debido a la acumulación de líquido linfático debajo de la piel. ( 7 )

La cumarina también puede aumentar los niveles de antitrombina, una proteína importante que ayuda a regular la coagulación de la sangre. ( 8 ) Por este motivo, se utiliza como precursor de Coumadin / warfarin, un medicamento que actúa como anticoagulante y anticoagulante.

La investigación muestra que también puede ayudar a aliviar la inflamación para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Por ejemplo, un estudio en animales publicado en la revista Phytomedicine demostró que los derivados de la cumarina tenían propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y eran capaces de proteger las células contra el daño para ayudar a prevenir enfermedades inflamatorias intestinales. ( 9 )

Los 14 mejores alimentos cumarina

La cumarina se encuentra naturalmente en muchos alimentos vegetales y también puede agregarse a ciertos aditivos y saborizantes de alimentos , como el extracto de vainilla . Tenga en cuenta que muchos alimentos saludables pueden contener pequeñas cantidades de este compuesto, pero aún pueden incluirse como parte de una dieta balanceada cuando se consumen con moderación.

Estas son algunas de las fuentes más comunes de cumarina en la dieta ( 10, 11 ):

Cassia Canela
Vainilla mexicana
Habas Tonka
Guindas
Albaricoques
Apio
Arándano
Zanahorias
Trébol dulce
Menta
Cumarina en Ayurveda y TCM

Aunque la cumarina no se usa típicamente en formas holísticas de la medicina, muchos de los alimentos en los que se encuentra son. Cassia canela, en particular, contiene una dosis altamente concentrada en cada porción. A menudo se considera un ingrediente básico tanto en la medicina tradicional ayurveda como en la tradicional.

Cassia canela se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años. Es venerado por sus potentes propiedades curativas. Se utiliza más a menudo para aumentar los niveles de energía y la circulación. Además, la cassia canela se usa para tratar problemas como gases, resfriados, náuseas, diarrea y menstruaciones dolorosas.





Mientras tanto, se usa frecuentemente en la dieta ayurvédica para mejorar la libido, prevenir problemas gastrointestinales, aumentar la circulación y aliviar la indigestión. Por lo general, se recomienda para las personas con el kapha dosha. Cassia canela también se considera un tratamiento natural para la diabetes y el alto nivel de azúcar en la sangre.

Cumarina vs Coumadin vs Curcumina

La cumarina es un compuesto natural que se encuentra en muchas plantas. Es responsable del olor dulce de ingredientes como la madera dulce y el trébol dulce. La cumarina en canela es la fuente dietética más concentrada, con algunos informes que muestran que la canela cassia contiene hasta 63 veces más cumarina que Ceilán. ( 12 ) También se sintetiza y se usa como un precursor de medicamentos cumarínicos como la warfarina, también conocida como Coumadin.

Coumadin es un tipo de medicamento anticoagulante recetado que se usa para ayudar a tratar y prevenir la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. Esto asegura el flujo de sangre adecuado. Puede reducir el riesgo de problemas graves como el ataque cardíaco, la embolia pulmonar y el accidente cerebrovascular para mantenerse saludable. Coumadin no se encuentra en la naturaleza y debe tomarse bajo supervisión médica debido al alto riesgo de efectos secundarios adversos.

La curcumina , por otro lado, es el ingrediente activo que se encuentra en lacúrcuma que es responsable de proporcionarle su tono amarillo vibrante y sus poderosas propiedades que promueven la salud. Los beneficios de la curcumina han sido bien documentados. 

Los estudios demuestran que puede hacer todo, desde aliviar el dolor hasta equilibrar los niveles de colesterol y más allá. ( 13 , 14 ) Al igual que Coumadin, también puede ayudar a inhibir la agregación plaquetaria para bloquear la formación de coágulos sanguíneos. Esto podría reducir potencialmente el riesgo deataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. ( 15 , 16 )

Cómo limitar el consumo

La cumarina se encuentra en muchas fuentes alimenticias diferentes, muchas de las cuales son nutritivas y se pueden incluir con moderación como parte de una dieta saludable y completa. El té verde, por ejemplo, contiene una pequeña cantidad, pero también está lleno de catequinas y antioxidantes que pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres y promover una mejor salud. De manera similar, las fresas pueden contener algunas, pero también son increíblemente ricas en nutrientes y contienen toneladas de vitaminas y minerales importantes en cada porción.

Cassia canela proporciona la mayor cantidad de cumarina en la dieta, que contiene aproximadamente 5 miligramos en cada cucharadita. Normalmente se recomienda mantener la ingesta por debajo de 0,05 miligramos / libra de peso corporal. Eso significa que solo se necesitan 1.5 cucharaditas para superar el límite diario de una persona que pesa 150 libras.

Cambiar la canela de cassia por canela de Ceilán es la mejor manera de reducir el consumo de cumarina sin dejar de aprovechar los beneficios de salud únicos de la canela . Estos incluyen inflamación reducida, mejores niveles de azúcar en la sangre y protección contra trastornos neurodegenerativos. ( 17 , 18 , 19 )

Además, asegúrese de optar por el extracto puro de vainilla en lugar del sabor a vainilla mexicano. El sabor a vainilla mexicano puede contener altas cantidades de cumarina. Aunque la cumarina está prohibida como aditivo alimentario en los Estados Unidos debido a sus efectos potencialmente dañinos para la salud, su uso no está tan regulado en otros países. Lea la etiqueta detenidamente para asegurarse de obtener pura vainilla en lugar de una imitación barata que podría tener efectos secundarios negativos.

Historia / Hechos

La cumarina fue inicialmente aislada de los habas tonka en 1820 por el científico August Vogel, quien en realidad lo confundió con ácido benzoico debido a su estructura química similar. Ese mismo año, Nicholas Jean Baptiste Gaston Guibourt, otro científico de Francia, también lo aisló, pero reconoció que era diferente del ácido benzoico. Guibourt llamó a la sustancia "cumarina", que proviene de la palabra francesa para habas tonka, cumarina. ( 20 )

Unos años más tarde, en 1868, un científico inglés llamado William Henry Perkin fue el primero en sintetizar con éxito cumarina en el laboratorio. Debido a su agradable y dulce aroma, se convirtió en un ingrediente básico en cosméticos y fragancias. También se usó como precursor de los anticoagulantes, incluidos muchos de los que se usan con frecuencia hoy en día, como la warfarina y la cumadina.

En 1954, la Agencia de Drogas y Alimentos de EE. UU. Prohibió su uso como aditivo alimentario después de que una serie de modelos animales informaron que podría causar daño hepático y podría tener efectos potencialmente dañinos para la salud. Hoy en día, la cumarina en sí todavía no se agrega a los alimentos o bebidas. Sin embargo, los aditivos naturales que lo contienen, como la madera dulce, se usan a menudo para dar sabor a algunas bebidas alcohólicas.
Precauciones





La cumarina se ha asociado con muchos efectos adversos para la salud. Eso no significa que deba evitarse por completo. De hecho, se encuentra naturalmente en muchos alimentos que son muy nutritivos, como las fresas, el té verde y los albaricoques

Para evitar los síntomas negativos, asegúrese de mantenerse bien por debajo del límite diario recomendado al reducir la ingesta de fuentes altamente concentradas de cumarina, como la canela con cassia y el sabor a vainilla mexicana.

Pensamientos finales

La cumarina es un compuesto químico que se encuentra en muchas plantas diferentes, como el haba tonka, el trébol dulce y la anilla dulce.

En el pasado, se usaba como aditivo alimentario e ingrediente común en fragancias y cosméticos. Uno de los usos actuales de la cumarina incluye la síntesis de fármacos anticoagulantes como la warfarina y el Coumadin.

Se ha demostrado que la cumarina reduce la inflamación, previene la acumulación de líquido linfático debajo de la piel y aumenta los niveles de antitrombina, una proteína involucrada en la coagulación sanguínea.

Sin embargo, altas dosis de cumarina y medicamentos derivados de la cumarina pueden causar daño hepático y pueden contribuir al deterioro cognitivo y la formación de cáncer.

Se encuentra naturalmente en muchas fuentes, incluyendo fresas, cerezas, albaricoques y té verde. La canela de cassia es una de las fuentes de cumarina más altamente concentradas, e incluso una cucharadita puede ponerte sobre el límite diario.

Por esta razón, es mejor optar por la canela de Ceilán siempre que sea posible y limitar la ingesta de cumarina para maximizar la salud de su dieta.


Publicado: 15 de noviembre de 2018
https://draxe.com/coumarin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas