lunes, 26 de noviembre de 2018

La investigación The Implant Files documenta que el anticonceptivo Essure sólo era un pelotazo sanitario

Hace cuatro años desde el Bufete Almodóvar & Jara fueron los primeros en advertir sobre los daños que está causando un implante anticonceptivo fabricado por Bayer denominado Essure. 


Ayer domingo un consorcio de medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentra Le Monde, la BBC, The Guardian y en España El Confidencial y La Sexta, están publicando diversas informaciones sobre varios casos de daños por implantes, entre ellos el Essure.





The Implant Files, que es como se ha dado en llamar esta investigación internacional, cuenta el caso de la primera mujer fallecida por Essure y los diez casos parecidos que se han producido Estados Unidos (EE.UU.). 

Estos son parte de los resultados de lo que desde el primer momento entendimos como un pelotazo sanitario: la venta de un producto que no se había probado bien.

La Asociación de Afectadas por Essure en España con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En ese trabajo se cuenta cómo se gestó el primer estudio sobre Essure, que se interrumpió nada más obtener el CE, el certificado para poder venderlo en Europa (y que abre las puertas a su comercialización en USA). Sólo había un interés comercial.

Es con este escenario cuando, en 2002, un dispositivo que una mujer llevaría toda su vida se lanzaba al mercado sin contar con información sobre lo que pasaría dos años después de su implantación.

Que sólo en 2007 cuando se publicaron los resultados de un segundo estudio con mayor seguimiento, aunque seguía sin existir ningún protocolo que detallara cómo quitarlo en caso de que diera problemas“, explica el reportaje.

En España, no se conoce el número de casos problemáticos resultantes de la implantación de Essure o de las operaciones para su explantación hasta que este ha desaparecido del mercado. Sólo ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) ha revelado que había recibido 960 casos de incidentes adversos con el pequeño muelle. Pero este número se queda corto.

En el Bufete llevamos los casos de dos mujeres que aparecen en el Informe Implantes: Raquel, azafata de vuelo y madre de dos niños, iba al ginecólogo y después al médico, a explicar que tenía “unas contracciones horribles, como parir todos los días” y “muchos dolores de cabeza”, nadie relacionó esos problemas de salud con el Essure.





Lo mismo ocurrió a Susana, residente en Parla (Madrid), cuando tenía “unos sangrados horribles” o dificultad en las relaciones sexuales. Como ellas dos, decenas de pacientes de Essure aquejan que ningún médico relacionó sus dolencias con el dispositivo.

Como explica nuestro abogado Francisco Almodóvar:

Hay cinco o seis síntomas que se repiten en el 80% de las afectadas”.

En este vídeo, minuto 2:30 podéis ver un reportaje con afectadas y con Francisco:

A día de hoy, se han vendido más de un millón de Essure a nivel global. En 2017 el producto ha sido retirado del mercado y Bayer, que lo comercializa tras haberlo comprado a Conceptus, asegura que ha dado problemas solo a un pequeño porcentaje de mujeres. Es evidente que no es cierto.


26 de noviembre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/11/26/la-investigacion-the-implant-files-documenta-que-el-anticonceptivo-essure-solo-era-un-pelotazo-sanitario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas