jueves, 15 de noviembre de 2018

Las 5 Infecciones más peligrosas de las que deberíamos proteger a los Niños

Los niños no solo son el futuro, también son una parte muy importante de la población en el presente. Cuidarlos es responsabilidad de todos.


14/11/2018

La Organización Mundial de la Salud considera como un grupo especialmente vulnerable a virus y bacterias a los bebés, niños y adolescentes. Los niños no solo son el futuro, también son una parte muy importante de la población en el presente. 





En México, por ejemplo, hay 39.2 millones de ellos; y en argentina 16 millones. Estas son las infecciones más comunes que los afectan, y de las que deberíamos protegerlos.

La siguiente información está basada en datos sobre la población mexicana, pero aún así son enfermedades para tener en cuenta en todo el mundo.

Infecciones respiratorias

Gracias a los avances en materia sanitaria, su tasa de mortandad entre infantes mexicanos ha bajado en los últimos años, infecciones como bronquitis, influenza y neumonía persisten como complicación de alguna infección en las vías respiratorias inferiores (tráquea, pulmones, bronquios y pleura).

Lo más importante es consultar al pediatra para iniciar el tratamiento.

Infecciones gastrointestinales

En México, este grupo de enfermedades, especialmente la gastroenteritis aguda, es un problema grave especialmente en zonas de climas cálidos y tropicales.

En este tipo de infecciones, los riesgos más grandes que corre un niño/a infectado/a son: deshidratación, debido al vómito y diarrea, y fiebre, que puede generar convulsiones.

Meningitis

Este tipo de infección ataca fundamentalmente a menores de 10 años e inflama las membranas que recubren el sistema nervioso (cerebro, cerebelo y médula espinal). Los síntomas principales son dolores de cabeza intensos, fatiga, y fiebre.

Cuando la meningitis no se controla, puede causar secuelas graves a la capacidad motora y cognitiva del niño, dificultando su desarrollo o, inclusive, causando la muerte.

Hepatitis A

Este tipo de hepatitis no es tan agresiva como los otros tipos, este caso, la inflamación del hígado puede afectar su metabolismo y la absorción de nutrientes.





Los niños pueden infectarse por beber o comer alimentos infectados o estar en contacto con alguien con la enfermedad. Diferente a los niños, los adultos usualmente no desarrollan síntomas, pero pueden transmitirlo.

Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe, con la particularidad que van a tener dolor abdominal e ictericia (coloración amarilla en piel y ojos).

Infecciones urinarias

En estos casos, la bacteria E. coli es muy común. Las infecciones urinarias usualmente se alojan en uretra o vejiga, pero pueden extenderse hasta los riñones y al sistema circulatorio, provocando sepsis.

Se caracterizan por ardor al orinar, fiebre e inapetencia. En el caso de los niños, si va muchas veces al baño también puede generar sospecha de esta enfermedad, ya que causa una sensación de no poder vaciar completamente la vejiga.

Fuentes:

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

https://www.bioguia.com/salud/las-5-infecciones-mas-peligrosas-de-las-que-deberiamos-proteger-a-los-ninos_31281043.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas