lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Por qué es importante mantener un buen nivel de Biotina en el cuerpo?

La Biotina es una vitamina del grupo B que es fundamental para un adecuado bienestar psicológico y un buen desempeño físico. También es muy importante para la salud de la piel o las uñas.

La biotina es una vitamina esencial para el cuerpo. En este artículo te explicaremos lo importante de mantener un buen nivel de biotina. Aliméntate y bríndale bienestar al cuerpo.

La biotina (también llamada vitamina B7, B8 y H) es una vitamina soluble en agua que forma parte del complejo de la vitamina B. Estos son un grupo de nutrientes esenciales que se necesitan para las funciones metabólicas, nerviosas, digestivas y cardiovasculares.

Esta vitamina es una coenzima fundamental para nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a metabolizar las grasas, hidratos de carbono y aminoácidos.

Además, se encarga de convertir la glucosa en energía. Por eso, desempeña un papel bastante importante a la hora de llevar a cabo actividades físicas y de mantener un adecuado funcionamiento psicológico.





Asimismo, ayuda a mantener saludables las células de la piel o las uñas y también es un agente directo de la creación de hemoglobina.

Una de la formas de tener un buen nivel de biotina es a través de la alimentación. Entre los alimentos ricos en esta vitamina encontramos:

Hígado
Soja
Huevo
Frutas
Frutos secos (almendras, cacahuetes, nueces, pistachos)
Salmón
Cereales integrales
Aguacate
Coliflor

El consumo de estos alimentos te ayudará a mantener un buen nivel de biotina. Acá te explicaremos la importancia de esta vitamina para el cuerpo.

Ayuda a mejorar nuestro cabello

La biotina es conocida por tener gran cantidad de propiedades que favorecen al cabello

Así, contribuye al fortalecimiento, al crecimiento y le da mayor brillo.

Por eso, el consumo de vitamina B7 o biotina como suplemento natural puede ser beneficioso ante la pérdida del cabello. Con todo, lo mejor es siempre consultar a nuestro médico antes de empezar a tomar suplementos.

Ayuda a desestresar y combatir la ansiedad

En el día a día vivimos bajo mucho estrés y cierta ansiedad, ya sea por trabajo, familia u otros motivos. Es algo normal dentro de la vida, pero los altos niveles de estrés o ansiedad pueden conllevar a problemas graves.

Consumir alimentos que contengan biotina puede ayudarnos a combatir el estrés y reducir la fatiga y la tristeza.

La ausencia de vitaminas en nuestro organismo pueden favorecer la depresión, ya que nos causa debilidad. Por eso, se recomienda incluir biotina y otros nutrientes en nuestra dieta diaria.





Esta puede ser un buen complemento al tratamiento que estemos siguiendo si padecemos depresión crónica.

Acelera nuestro metabolismo

Es fundamental en nuestro organismo, ya que ayuda a acelerar muestro metabolismo y, por ende, a mejorar el funcionamiento intestinal. 

También se encarga de nivelar el metabolismo, así como de la producción de hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos.

Puede funcionar como analgésico natural

La biotina puede funcionar como analgésico y aliviar los dolores musculares. 

Mantener un buen nivel de biotina te ayudará a realizar ejercicios y crear una mayor sensación de bienestar. Aliméntate de forma sana y haz ejercicio: tu cuerpo lo agradecerá.

Es importante para la piel

La ingesta de biotina tiene muchos beneficios para la piel. Por ejemplo, al comer alimentos que contengan esta vitamina estaremos ayudando a combatir la dermatitis. Esto se debe a sus propiedades analgésicas que ayudan aliviar la irritación. Además, esta enzima también nos ayuda a reducir el estrés, una de las posibles causas de la dermatitis.

También permite combatir la sequedad en la piel y prevenir la irritación, el agrietamiento u otras infecciones de la piel.

Es importante destacar que el consumo excesivo de biotina puede producir acné sobre todo en la zona de la cara, por lo que no se debe abusar. Debes tener cuidado con el consumo de grasas para evitar la aparición de acné. Lo mejor es siempre acudir al médico para que nos recomiende la dosis más adecuada.

Ayuda a la circulación de la sangre

La falta de Biotina en nuestro cuerpo está relacionada con el riesgo de padecer anemia. Esta vitamina colabora con la creación de hemoglobina y por lo tanto también ajusta los niveles de sangre en el cuerpo.

Además, la biotina facilita la obtención de energía a través de la glucosa, por lo que ayudaría a prevenir la neuropatía diabética.

Asimismo, la circulación sanguínea también puede mejorar con el consumo de biotina.

Fortalece nuestras uñas

Al igual que ocurre con nuestro cabello, la biotina ayuda en la salud de nuestras uñas. Esto se debe a que las células encargadas de su crecimiento se regeneran gracias a esta vitamina. 
Ayuda a proteger la función cerebral y luchar contra el deterioro cognitivo

La biotina beneficia la salud del sistema nervioso debido a su papel en la señalización nerviosa y la actividad del neurotransmisor. Así, influye en la función de la memoria y nos defiende contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

Con todo, aunque esta vitamina nos puede ayudar en distintos ámbitos al cuerpo, tener un nivel de biotina excesivo puede ser perjudicial.

En algunas personas puede generar reacciones alérgicas, dolores de estómago, diarrea y náuseas leves. Además, los diabéticos no deben consumir biotina en exceso porque aumenta la glucosa y los ácidos grasos en el cuerpo.





Lo mejor es consultar a nuestro médico antes de empezar a tomar suplementos de biotina. Esta puede ser muy beneficiosa, pero en cantidades adecuadas.

Solimar Cedeño
https://mejorconsalud.com/por-que-es-importante-mantener-un-buen-nivel-de-biotina-en-el-cuerpo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas