jueves, 22 de noviembre de 2018

Tenemos Huesos más débiles que nuestros ancestros cazadores-recolectores : esto es lo que puedes hacer al respecto

La tecnología avanza continuamente para hacer nuestras vidas “más fáciles”, más eficientes y, a menudo, más sedentarias. Todo esto tiene un impacto en nuestro cuerpo y, específicamente, nuestros huesos.

La pérdida de la resistencia ósea es uno de los riesgos menos comentados de los estilos de vida sedentarios, pero podría decirse que es uno de los más importantes, con fracturas relacionadas con la osteoporosis en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres

Existe una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausiay el desarrollo de osteoporosis.

Como sociedad, somos más sedentarios que nunca. El uso del transporte, las bicicletas eléctricas en lugar de las manuales, y el hecho de que nuestras compras semanales se hagan en línea y se envíen a la comodidad de nuestros hogares están en desacuerdo con mantenernos activos.

 Los niños, en particular, son menos activos: los juegos de computadora reemplazan la “reproducción” durante un momento crucial de desarrollo en el que el ejercicio (especialmente el salto) puede optimizar las ganancias de la resistencia ósea hasta en un 5,5% durante seis meses .





La investigación también está demostrando que lo que se conoce como “memorias epigenéticas” también puede transmitirse de varias generaciones , lo que significa que nuestro estilo de vida actual podría influir en la expresión de genes en las generaciones futuras. 

Si continúan las tendencias sedentarias, los seres humanos corren el riesgo de volverse más frágiles y dependientes, lo que requiere un mayor apoyo de los servicios de salud que ya se han estirado.

La ciencia

Nuestro esqueleto tiene muchas funciones: es compatible con nuestro cuerpo, proporciona puntos de sujeción para los músculos, tendones y ligamentos que permiten que nuestros cuerpos se muevan y almacena minerales como el calcio y el fósforo. 

Sin embargo, cuando se eliminan las fuerzas y demandas externas, nuestros músculos pueden desperdiciarse y nuestros huesos se vuelven más livianos, menos densos y menos “útiles”, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y fractura.

Una pérdida de alrededor del 3% del hueso cortical en la pierna, por ejemplo, puede ocurrir durante un mes de reposo en cama , y en el espacio, los astronautas pueden perder más del 10% de su resistencia óseaen una misión típica de 120-180 días. 

Esto se debe a la ausencia de carga en el esqueleto en el entorno de microgravedad.Sin una actividad física adecuada, los huesos se debilitan y pueden fracturarse fácilmente. Shutterstock

Nuestra investigación actual en curso muestra que el tiempo sedentario es un factor de riesgo para la reducción de la fuerza ósea en la mediana edad. La actividad reducida después de la jubilación y de estar sentado durante períodos prolongados de tiempo, se muestran como los factores principales, ya que elimina los estímulos funcionales del hueso, al igual que la robótica y las máquinas asumen las tareas que solíamos hacer por nosotros mismos.

Por otro lado, cuando el hueso se “carga” a través de varias fuerzas, responde al hacerse más fuerte. Esto se evidencia en numerosos estudios de intervención con ejercicios , y las investigaciones anteriores muestran entre un 20 y un 30% más de fuerza ósea en los atletasde los deportes de “impacto”, como el fútbol, ​​el hockey y la carrera, en comparación con los no deportistas .
Lecciones a través del tiempo.

El análisis de huesos de hace cientos y miles de años sugiere que nuestro esqueleto hoy en día es más frágil que el de nuestros antepasados, y las diferencias se hicieron más pronunciadas cuando los humanos comenzaron a cultivar sus alimentos (animales y plantas que domestican).

Antes de este tiempo, los humanos buscaban plantas silvestres y cazaban animales. Eran mucho más activos que sus granjeros descendientes, comían carne magra, y eran más a menudo que “en movimiento”. La investigación ha encontrado que su masa ósea era alrededor de un 20% mayor

Una disminución en el tamaño del hueso de la pierna y los cambios en su forma transversal también son evidentes en el advenimiento de la agricultura. Esto refleja los cambios en la carga en el esqueleto debido a las diferentes actividades que realizaba la gente .

La investigación también sugiere que las mujeres prehistóricas en las edades del Neolítico, el Bronce y el Hierro tenían alrededor de 5 a 10% más de fuerza en los huesos de los brazos que las atletas femeninas modernas , lo que indica un uso intenso de sus brazos para actividades específicas. Esto sugiere que los humanos modernos no están alcanzando su potencial de fortaleza ósea.
Lo que puedes hacer

Los ejercicios simples y los cambios en el estilo de vida que son similares a las actividades de un cazador recolector pueden ayudar a desarrollar la fortaleza ósea. El entrenamiento en intervalos y los deportes, incluidos los episodios de carreras rápidas como el fútbol, ​​junto con el levantamiento de pesas, pueden ayudar. 

Pero no tiene que ser todo acerca de ir al gimnasio, los cambios simples como usar una mochila al caminar y comprar pueden aumentar la carga en la columna vertebral.

Haga sus propias compras de alimentos con la mayor frecuencia posible y lleve consigo sus propias bolsas de compras para proporcionar algo de carga a los músculos de los brazos y la espalda, y también indirectamente a sus piernas (y todos los huesos relacionados).

Camina más seguido y más lejos y con tu perro si tienes uno. Estacione su auto lejos del trabajo o del centro comercial, tome descansos para caminar en el trabajo y en casa y realice reuniones o practique caminatas sociales con familiares y amigos. 





Trate de usar las escaleras en lugar de escaleras mecánicas o un ascensor e intente subir dos escaleras a la vez para obtener un glúteo y un ejercicio cuádruple mientras carga los huesos en la articulación de la cadera.

La jardinería regular y tener una parcela de verduras o incluso una asignación pueden ofrecer ventajas similares, al igual que hacer las tareas domésticas enérgicamente. Y si tienes una estufa de leña, cortar tus propios troncos sirve para imitar cómo nuestros antepasados ​​prepararon su matanza y materiales de construcción para refugiarse.

Estos pequeños cambios pueden ayudar a desarrollar la resistencia ósea, lo cual es de vital importancia dado que la cantidad de personas de 50 años o más con un alto riesgo de fractura osteoporótica fue de 158 m en 2010 y se proyecta que se duplicará para 2040 anivel mundial.

 Y si bien el aumento de la esperanza de vida puede ser parte de la explicación, los hábitos de estilo de vida desfavorables para la salud y la fortaleza de los huesos también son una parte importante del problema.


http://theconversation.com/we-have-weaker-bones-than-our-hunter-gatherer-ancestors-this-is-what-you-can-do-about-it-105016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas