miércoles, 19 de diciembre de 2018

6 Beneficios de Hidroterapia (el Alivio del Dolor )


Un informe de 2014 publicado en la revista North American Journal of Medicinal Sciences nos dice que "el uso del agua para diversos tratamientos (hidroterapia) es probablemente tan antiguo como la humanidad". La historia de la hidroterapia como práctica médica se remonta al menos a Antigua Grecia, donde se utilizaban balnearios de agua caliente para ayudar a controlar el dolor y para hacer ejercicio.

También hay evidencia de que la terapia del agua como una modalidad de tratamiento naturopático se utilizó entre las culturas antiguas que viven en la India, Egipto y China. Se utilizaron aeróbicos acuáticos, estiramientos, masajes y colonicos en el tratamiento del dolor crónico, ansiedad, rigidez, estreñimiento, dolores de embarazo y mucho más.





La hidroterapia, o la aplicación de agua para el tratamiento de afecciones físicas o psicológicas, tiene varios nombres, entre ellos: terapia del agua, terapia acuática, terapia de piscina y balneoterapia. La hidroterapia también se llamaba "hidropatía".

Incluso antes de que los estudios pudieran explicar cómo funcionaba la hidroterapia, las personas entendían que el agua tenía propiedades específicas que ayudaban a la rehabilitación. La hidroterapia se recomienda para personas con una amplia gama de problemas de salud porque el agua ayuda a agregar una suave resistencia a los músculos sin aumentar el peso en partes sensibles o tensas del cuerpo.
¿Qué es la hidroterapia?

La definición de hidroterapia es "El uso externo o interno del agua en cualquiera de sus formas (agua, hielo, vapor) para la promoción de la salud o el tratamiento de diversas enfermedades con diversas temperaturas, presión, duración y sitios".

Otra forma de describir la hidroterapia es una práctica de medicina alternativa que utiliza agua (generalmente en una piscina, pero no siempre) como un remedio natural para ayudar a controlar una variedad de síntomas.

¿Para qué sirve la hidroterapia? La terapia del agua, a veces llamada acuática , se ha utilizado durante miles de años y ahora se considera una forma de terapia ocupacional y fisioterapia (o terapia física). Hoy en día, las aplicaciones terapéuticas de la hidroterapia incluyen rehabilitación, mejora del ejercicio / condición física, relajación y prevención de lesiones. La hidroterapia se usa con más frecuencia para ayudar a tratar los síntomas y afecciones, que incluyen:

Dolor en las articulaciones, rigidez, esguinces y cualquier condición que sea intolerante a los ejercicios con pesas (como dolor de espalda, espondilitis anquilosante, tendinitis, etc.)
Síntomas de artritis y dolores artrósicos.
Parálisis, como por un derrame cerebral
Trastornos neuromusculares
Trastornos musculoesqueléticos
Trastornos cardiovasculares y factores de riesgo (como presión arterial alta)
Trastornos pulmonares
Trastornos del espectro autista (TEA), discapacidades y retrasos motores en niños
Problemas con el equilibrio
Lesiones recurrentes y un rango de movimiento reducido que dificulta / incomoda otras formas de ejercicio
Dolores relacionados con el embarazo
Fatiga
Obesidad
Dolores de cabeza
y más

Tipos de tratamientos de hidroterapia:

¿Cómo es una sesión de hidroterapia? Esto depende del tipo específico de tratamiento de hidroterapia, ya que se utilizan muchos enfoques diferentes.

Por ejemplo, los tratamientos de hidroterapia pueden involucrar el uso de diversos equipos, tales como: piscinas, tanques de inmersión, vainas de flotación, sal de Epsom o baños de asiento, baños de pies, inhalación de vapor, duchas minerales suizas, compresas frías o calientes y bañeras de hidromasaje.

Las sesiones de hidroterapia suelen ser dirigidas por fisioterapeutas, fisiólogos del ejercicio, instructores de acondicionamiento físico y, en algunos casos, personal escolar.

Los terapeutas físicos capacitados / terapeutas ocupacionales ofrecen tratamientos privados de hidroterapia personalizados para tratar los síntomas de la enfermedad (a veces se usa el término "fisioterapia acuática" en este caso que describe lo que hacen estos fisioterapeutas con los clientes en el agua).

También es posible asistir a clases públicas de agua en grupo que funcionan igual que otras clases de ejercicio físico, excepto que se llevan a cabo en el agua. Además, puede visitar varios spas y consultorios médicos que ofrecen tratamientos con agua como colonics, meditaciones flotantes, masajes de agua, crioterapia , etc.

Algunos de los tipos más comunes de hidroterapia / terapia acuática incluyen:

Fisioterapia acuática, que implica movimientos especializados y natación suave para personas con discapacidades o lesiones.
Clases de ejercicios acuáticos, como aeróbic acuático o zumba acuática.
Correr en aguas profundas, que se utiliza para mejorar la condición física y la fuerza.
Masaje acuático, una forma de trabajo corporal acuático en el que un terapeuta cuna, mueve, estira y masajea su cuerpo mientras descansa en agua tibia que se encuentra a la altura de su pecho.
Hidroterapia de temperatura controlada (varias temperaturas pueden producir diferentes efectos en diferentes sistemas del cuerpo).





Hidroterapia de colon, que utiliza agua para eliminar las heces y los desechos del tracto intestinal.

6 beneficios de hidroterapia

¿Por qué se sigue utilizando la hidroterapia hoy en día? Las investigaciones muestran que los beneficios de la hidroterapia incluyen algunos de los siguientes:

1. Ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón

El agua tiene ciertas propiedades únicas que facilitan el movimiento, incluso cuando alguien está lidiando con dolor o lesiones. Por ejemplo, cuando en el agua experimentas efectos reducidos de la gravedad y flotan más fácilmente gracias a los efectos de la flotabilidad. 

Esto significa que los tratamientos de hidroterapia ayudan a eliminar la presión de las articulaciones adoloridas, los músculos débiles, etc. Las propiedades del agua también permiten disminuir el peso sobre las articulaciones, incluso al aumentar la actividad muscular y el flujo sanguíneo.

Una mejor circulación durante el ejercicio en el agua es útil para disminuir el edema (retención de líquidos o hinchazón) y para promover la curación. 

Durante la mayoría de las sesiones de hidroterapia en una piscina, la temperatura del agua es generalmente de 88 a 96 grados F, que es más cálida que una piscina típica y permite que los músculos tensos se relajen más fácilmente. Sin embargo, lo contrario también es cierto: a veces, el agua fría se usa intencionalmente por sus efectos naturales para matar el dolor .

La aplicación de hidroterapia fría (crioterapia) puede reducir el dolor y la hinchazón de varias maneras. Por ejemplo, las temperaturas frías tienen efectos positivos sobre la inflamación, el edema local, la velocidad de conducción nerviosa (NCV) y los espasmos musculares .

2. Aumenta el rango de movimiento y fuerza

La hidroterapia puede ayudar a las personas que enfrentan limitaciones físicas a aumentar la función física, la calidad y la vida. El ejercicio realizado en una piscina es ideal para personas con problemas ortopédicos que requieren una menor carga de peso, pero desean la resistencia adicional que el agua tiene para ofrecer.

Incluso si alguien experimenta dolor al hacer otros tipos de ejercicios, hay una buena posibilidad de que moverse en una piscina se sienta mucho más cómodo. En comparación con otras clases de acondicionamiento físico, los “acuaróbicos” de hidroterapia (o aeróbicos acuáticos) se centran en los movimientos lentos y controlados y la relajación de las partes tensas del cuerpo. 

Debido a que moverse a través del agua requiere algo de fuerza gracias a la resistencia, es posible desarrollar fuerza muscular sin agravar las lesiones.

En el caso de un problema ortopédico, lesión o afección como la artritis, la hidroterapia generalmente se realiza con un fisioterapeuta. El terapeuta guía al paciente a través de movimientos que ayudan a eliminar la presión de las áreas problemáticas (incluida la columna vertebral), para fortalecer el músculo y aumentar el rango de movimiento de las articulaciones. 

Un estudio de 2017 encontró que los adultos con osteoartritis de las rodillas experimentaron mejoras en el dolor y la función (incluido un mejor rendimiento para la flexión de la rodilla y la fuerza del extensor de la rodilla y la resistencia del extensor de la rodilla) después de completar sesiones de hidroterapia dos veces por semana en una piscina climatizada para seis semanas.

3. Puede mejorar el humor y el sueño

Los estudios sugieren que los tratamientos de hidroterapia pueden mejorar la relajación, ayudar a defenderse contra los efectos del estrés (al igual que otras formas de ejercicio) y mejorar su estado de ánimo. En algunos casos, la temperatura de la piscina se ajustará durante los tratamientos de hidroterapia para promover ciertos efectos psicológicos. Por ejemplo, el agua tibia ayuda a relajar los músculos y aumenta la relajación, mientras que el agua fría puede energizar y ayudar a liberar endorfinas / adrenalina.

Un tipo de hidroterapia que tiene una larga historia de uso y todavía se utiliza en muchos países hoy en día por sus efectos para aliviar el estrés es la terapia de inmersión o el baño de minerales. Hoy en día, sentarse en una bañera de hidromasaje / jacuzzi caliente ofrece una manera fácil de desconectar y relajar la tensión.

Un estudio de 2013 encontró que los pacientes con ansiedad y síndrome de dolor miofascial crónico (MPS, por sus siglas en inglés) que fueron asignados al azar para recibir "terapia de hidromasaje" en un baño de hidromasaje con calefacción durante 30 minutos, dos veces por semana experimentaron una disminución significativa de los síntomas.

Incluso se ha demostrado que un enfoque similar promueve la relajación y disminuye la ansiedad y el dolor en mujeres embarazadas durante el parto , ayudando así con el proceso de parto.

4. Mejora el estado físico y ayuda a prevenir lesiones futuras

Entre los atletas y aquellos que buscan mejorar la fuerza, el rendimiento y la recuperación, los tratamientos de hidroterapia tienen mucho que ofrecer.

Hacer ejercicio en el agua agrega una suave resistencia a los músculos y ofrece variabilidad sin causar dolor o estrés relacionado con el impacto. La hidroterapia también es una forma de ayudar a prevenir lesiones futuras y reducir los movimientos repetitivos que pueden provocar lesiones y dolor por uso excesivo.

Un ejemplo de una práctica de "entrenamiento en aguas profundas" que es ideal para desarrollar fuerza de una manera segura es correr en el agua. En comparación con correr en una superficie dura, como el pavimento o una máquina para correr, el correr con agua es más apropiado para las personas que tienen dolores, lesiones comunes o tiempos de recuperación reducidos.

Los estudios han encontrado que caminar en el agua aumenta la actividad de los erectores de la columna y activa los músculos principales de las piernas de una manera similar, o incluso más, que caminar sobre un suelo seco. 

El uso de la hidroterapia con frío también es una de las intervenciones más populares que se utilizan después del ejercicio para mejorar la recuperación muscular . El agua fría puede reducir la fatiga y el dolor muscular y potencialmente mejorar la recuperación física.

5. Apoya la salud cardiovascular

Debido a que ciertos tipos de clases de hidroterapia funcionan como una forma de ejercicio aeróbico, ofrecen beneficios para el sistema cardiovascular. El ejercicio con agua puede aumentar la circulación, el gasto cardíaco y la resistencia, y también ser un apoyo para la pérdida de peso. Un programa regular de aeróbicos acuáticos puede llevar a mejoras en la presión arterial (una reducción de la hipertensión) y a un aumento de la capacidad pulmonar.

Algo que es especialmente valioso sobre el ejercicio acuático es que es accesible para una amplia gama de personas, incluidas aquellas que luchan con otras formas de ejercicios aeróbicos como caminar, montar en bicicleta o bailar, como la obesidad, artritis, embarazo, dolor, etc. 

Las clases de aeróbicos acuáticos que tienen lugar en una piscina con temperatura controlada ofrecen una variedad en términos de opciones de ejercicio y se pueden practicar durante todo el año.

6. Puede ayudar a tratar las deficiencias sociales y de comportamiento

La hidroterapia se ha utilizado para la rehabilitación musculoesquelética y neuromuscular durante más de 100 años y recientemente ha ganado atención por su uso para mejorar el rendimiento motor y los comportamientos sociales en niños con una variedad de discapacidades.

 Por ejemplo, como práctica de medicina alternativa, la hidroterapia se ha mostrado prometedora para el tratamiento de los síntomas relacionados con el autismo , la distrofia muscular, la parálisis cerebral, la fibrosis quística, la espina bífida y el síndrome de Rett.

Según un informe de 2014 publicado en la revista Multidiscipisciplinaria ,

Se cree que la hidroterapia proporciona múltiples estímulos sensoriales a través de la temperatura del agua, el alivio del peso y la entrada vestibular. 

Las propiedades del agua ayudan al movimiento activo, brindan apoyo postural y promueven la relajación de los músculos espásticos, mejoran la circulación y fortalecen, lo que permite realizar una variedad de habilidades motrices fundamentales ... 

Las actividades acuáticas también brindan oportunidades para la interacción social y el juego, que pueden facilitar el desarrollo del lenguaje y mejorar la autoestima, la autoconciencia y el sentido de logro.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, los hidroterapeutas afirman que las sesiones ofrecen beneficios adicionales que incluyen:

Aumento de la tasa metabólica
Mejorando la digestión
Piel hidratante
Ayudando en el tono muscular.
Impulsar el sistema inmunológico y prevenir futuras enfermedades.
Precauciones y consideraciones de hidroterapia

Si es nuevo en la hidroterapia, puede esperar sentir algo de dolor inicial después de sus primeros tratamientos, al igual que con otras formas de ejercicio.

Cualquier dolor o molestia debería disminuir después de que su cuerpo se acostumbre a moverse en el agua. Para ver los resultados, probablemente deba completar un curso de hidroterapia que involucre asistir a unas cinco o seis sesiones de 30 a 60 minutos.





Si le preocupa su capacidad para participar en las sesiones de hidroterapia porque no puede nadar, he aquí algunas buenas noticias: no tiene que ser un buen nadador para beneficiarse del movimiento en el agua. Todavía puedes tomar clases de aeróbicos en el agua mientras estás en aguas poco profundas.

Si tiene otros problemas de salud que pueden dificultar los tratamientos de hidroterapia, como infección, herida o asma, hable con su médico antes de comenzar. Por lo general, no se recomienda la hidroterapia si tiene ciertas afecciones , como:

Una herida abierta o infección de la piel.
Virus o malestar estomacal
Temperatura elevada
Presión sanguínea muy alta o baja
Dificultades respiratorias
Afección renal grave que requiere diálisis
Infeccion de pecho
Alergia al cloro
Diabetes no controlada, asma o epilepsia.

Debido a que es una forma de terapia física, las sesiones de hidroterapia pueden estar cubiertas por un seguro (incluido un seguro privado en los Estados Unidos o el Reino Unido). Por lo general, las sesiones están disponibles en el NHS si vive en el Reino Unido. Puede encontrar un hidroterapeuta preguntando a su médico o fisioterapeuta regular, o preguntando en un hospital que tenga un grupo de hidroterapia.

Reflexiones finales sobre hidroterapia

La hidroterapia es una práctica alternativa que utiliza el agua para ayudar en la rehabilitación, proporciona una forma accesible de ejercicio aeróbico y disminuye los síntomas asociados con una variedad de condiciones.

Los tipos de hidroterapia incluyen: fisioterapia acuática, clases de ejercicios acuáticos, correr en aguas profundas, masajes acuáticos, hidroterapia de temperatura controlada e hidroterapia de colon.
Los tratamientos de hidroterapia pueden ser dirigidos por un fisioterapeuta o practicados en grupo.

Los ejemplos de beneficios de hidroterapia incluyen: disminución del dolor y la hinchazón, mejor rango de movimiento y fuerza, y mejor estado de ánimo / sueño, condición física y salud cardiovascular.

Por Jillian Levy, CHHC  19 de diciembre de 2018
https://draxe.com/hydrotherapy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas