domingo, 16 de diciembre de 2018

6 Beneficios potenciales para la salud del Muérdago (más, su historia)


Para la mayoría de las personas, el muérdago recuerda a la Navidad. Pero además de servir como una decoración festiva, ¿sabías que el muérdago también se usa en la medicina herbal y lo ha sido durante cientos de años?

Es un hecho poco conocido que en realidad hay más de un tipo de muérdago; de hecho, se cree que más de 100 especies diferentes de muérdago crecen en todo el mundo. Algunos de estos son comúnmente cosechados por sus propósitos medicinales.

El muérdago americano ( Phoradendron flavescen ) es el tipo que crece en los Estados Unidos y se usa como decoración romántica para las fiestas, mientras que el muérdago europeo ( álbum de Viscum ) es la especie que se ha utilizado durante siglos en la medicina herbal tradicional. 





Una tercera especie de muérdago ( Loranthus ferrugineus) es menos común, pero algunos la usan para tratar la presión arterial alta y las molestias gastrointestinales. Otras especies, incluyendo el muérdago japonés (Taxillus yadoriki Danser), son conocidas por sus muchas propiedades antimicrobianas y antioxidantes .

Cuando se trata de promover la salud y prevenir condiciones comunes, ¿para qué se usa el muérdago? Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (NCCIH) , algunas de las muchas enfermedades que el muérdago puede ayudar a tratar incluyen convulsiones, dolores de cabeza, síntomas de artritis e incluso cáncer. 

Si bien puede haber sido considerada una hierba superior para la curación a lo largo de la historia y actualmente en Europa, no hay mucha evidencia que demuestre que definitivamente funciona ... y algunas de ellas indican que puede ser peligroso.
¿Qué es el muérdago?

El muérdago es un miembro de la familia de las plantas Viscaceae y se considera una planta hemiparasitaria de hoja perenne. Como una planta parásita, se engancha a los árboles y se alimenta de ellos.

Se cosecha por sus bayas, hojas y tallos. Los herbolarios luego los usan para hacer extractos de hierbas que tienen ciertos efectos fisiológicos. La planta europea, el tipo utilizado como suplemento / medicamento, crece en árboles comunes como la manzana, el roble, el pino y el olmo. 

Las plantas de muérdago forman grupos o "arbustos" en estos árboles que luego se convierten en flores maduras y luego en racimos de bayas blancas y pegajosas durante los meses más fríos.

La Academia Internacional de Artes y Ciencias Herbarias declara en su sitio web que “el muérdago extrae sus raíces en el bosque interior de los árboles y se alimenta de su savia. Una gran infestación con muérdago puede matar a las ramas de la planta huésped o incluso a todo el huésped. "Esta es una de las razones por las que el muérdago se ha ganado la reputación de ser" venenoso ".

Algunas de las especies más reconocidas incluyen: Viscum, Phoradendron, Arceuthobium, Peraxilla, Loranthus, Amylotheca, Amyema, Taxillus, Psittacanthus y Scurrula. Las plantas de muérdago se cultivan en todo el mundo, distribuidas en Europa, América, Asia y África a Australia y Nueva Zelanda.

Una vez que se seca y se convierte en un extracto, normalmente se administra como una inyección. Sin embargo, también puede tomarse por vía oral como cápsula / suplemento y consumirse como té / tintura. Los estudios han identificado diferentes tipos de constituyentes antioxidantes eliminadores de radicales libres, antimicrobianos y antiinflamatorios dentro de varias especies, que incluyen :

Flavonoides
Alcaloides
Lectinas
Polipéptidos
Arginina
Polisacáridos
Taninos
Terpenoides y / o esteroides
Compuestos acidos
Glucósidos
Acido galo

¿El muérdago es venenoso? Peligros y precauciones del muérdago

¿Qué sabemos sobre la efectividad y la seguridad del muérdago? ¿El verdadero muérdago es venenoso o potencialmente dañino?

Es bien sabido que partes de la planta, incluidas las bayas y las hojas, pueden causar efectos secundarios graves cuando se consumen por vía oral. La intoxicación también puede ocurrir si usted bebe té creado de la planta o sus hojas y bayas. 

El ingrediente venenoso que se encuentra en el muérdago se llama foratoxina. Es más probable que los síntomas ocurran después de ingerir las hojas y generalmente duran de uno a tres días.

También hay efectos secundarios potenciales asociados con las inyecciones. Los efectos secundarios que pueden ser causados ​​por las inyecciones de extracto de muérdago pueden incluir: dolor, inflamación en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, erupciones en la piel y reacciones alérgicas raramente graves.





Otras posibles reacciones adversas incluyen vómitos, diarrea , calambres y daño al hígado si se usan a largo plazo.

El consumo de pequeñas cantidades, como tomar tres bayas o dos hojas por vía oral, en su mayoría se ha demostrado que es seguro. Las dosis más grandes representan el mayor riesgo de efectos secundarios graves.

Dicho todo esto, el muérdago cuando se usa como medicamento parece ser generalmente seguro. Según una declaración de 2018publicada por el Consejo Editorial del PDQ sobre Terapias Integrativas, Alternativas y Complementarias, "pocos efectos secundarios se han reportado por el uso de extractos de muérdago".

El muérdago se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional y medicinal en Europa desde la década de 1920, pero existe una investigación limitada sobre sus efectos. La mayoría de los ensayos clínicos que se centran en el muérdago que están disponibles se han llevado a cabo en Europa. 

Algunos ensayos han encontrado evidencia de que el muérdago puede ayudar a mejorar la supervivencia o la calidad de vida en pacientes con cáncer; sin embargo, la gran mayoría de los ensayos han tenido "grandes debilidades que plantean dudas sobre sus hallazgos".

Todavía se necesitan ensayos controlados adicionales con muestras más grandes de pacientes para aclarar la información sobre los efectos del muérdago y cuál puede ser la dosis óptima. Actualmente en los Estados Unidos, el muérdago solo se usa en ensayos clínicos y no está indicado para su uso.

El NCCIH y el Instituto Nacional del Cáncer han completado un ensayo preliminar para evaluar la seguridad del extracto de muérdago europeo inyectado en combinación con un medicamento contra el cáncer en pacientes con cáncer avanzado. 

Se demostró que los pacientes parecían tolerar la combinación de hierba / droga; sin embargo, estudios futuros todavía están siendo diseñados para evaluar la efectividad del muérdago. Eso significa que, por ahora, todavía se considera un tratamiento contra el cáncer no probado .

El muérdago no debe usarse durante el embarazo , ya que no hay estudios que demuestren que es seguro y algunos sugieren que puede causar cambios en el útero que aumentan el riesgo de aborto espontáneo. 

Tampoco debe ser usado por cualquier persona con una enfermedad autoinmune, ya que podría hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo o que alguien esté siendo tratado por diabetes o enfermedad cardíaca / presión arterial alta, ya que puede modificar los niveles deglucosa / azúcar en la sangre .

Debido a que es controvertido y capaz de causar efectos adversos, es mejor consultar con un profesional de la salud antes de tomar el muérdago.

6 beneficios potenciales para la salud del muérdago

1. Potencialmente útil para el cáncer

Los extractos se administran por inyección en Europa, donde el muérdago se vende actualmente como un medicamento recetado, con mayor frecuencia para el cáncer. Hoy en día, los extractos de muérdago son las terapias contra el cáncer no convencionales prescritas con mayor frecuencia en Alemania y en algunos otros países europeos. 

A pesar de que se ha utilizado en Europa desde la década de 1920, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No lo ha aprobado como un tratamiento para ninguna afección, incluido el cáncer.

¿Qué hace el muérdago para posiblemente ayudar a combatir el cáncer? En ciertos estudios, se ha demostrado que estimula el sistema inmunológico y destruye ciertas células cancerosas; sin embargo, estos efectos se han observado principalmente en tubos de ensayo y no en humanos. Varios estudios in vitro han reportado efectos inmunoestimulantes, citotóxicos y proapoptóticos. 

Sin embargo, desafortunadamente, casi todos los estudios han tenido al menos una debilidad importante que ha hecho que los investigadores cuestionen su confiabilidad. Algunos han demostrado que el extracto de muérdago demuestra la capacidad de bloquear la formación de nuevos vasos, cortando el suministro de sangre a los tumores.

Hay algunas investigaciones que sugieren que administrar extracto de muérdago europeo podría ofrecer ayuda en el tratamiento de: ( 9 )

Cáncer de mama: estudios limitados han encontrado que las inyecciones podrían ayudar a detener el crecimiento de tumores de cáncer de mama y aumentar la esperanza de vida.

Cáncer de páncreas avanzado: el extracto de muérdago podría ayudar a mejorar el tiempo de supervivencia en varios meses cuando se inyecta en el tumor en personas con cáncer de páncreas.

Cáncer de vejiga (especialmente en aquellos con cáncer de vejiga recurrente)
Cáncer de estómago
Cáncer de hígado
Leucemia
Cáncer de pulmón
Cáncer uterino

Otro uso potencial es reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, y mejorar la calidad de vida durante la recuperación. Una revisión sistemática de 2016publicada en el Journal of Complementary and Alternative Medicine encontró que los ensayos de terapia de muérdago (MT) en cáncer muestran "resultados prometedores en la mejora de la calidad de vida de los pacientes durante la quimioterapia y la reducción de la fatiga".

Los investigadores llevaron a cabo la revisión porque los efectos secundarios y la tolerabilidad de los pacientes no se han revisado sistemáticamente. La revisión encontró que, en general, los pacientes informaron “cambios demostrables en su bienestar físico, emocional y psicosocial después de la MT, así como una reducción en los efectos secundarios de la quimioterapia”. 

Sin embargo, la conclusión de la revisión fue que “dada la variación en el contexto De la entrega de MT a través de los artículos, no es posible atribuir cambios en la calidad de vida de los pacientes específicamente a MT ".

2. Puede apoyar la salud cardiovascular

Existe alguna evidencia de que el muérdago, especialmente las especies llamadas L. ferrugineus y Loranthus micranthus (muérdago africano), se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la hipertensión y las molestias gastrointestinales. 





Estos tipos pueden reducir el riesgo de afecciones de los vasos sanguíneos, como presión arterial alta y aterosclerosis (engrosamiento y endurecimiento de las arterias).

Un estudio de 2011 publicado en Biochemistry Research International que se realizó en ratas encontró que tenía efectos antihipertensivos, antiarterogénicos y de vasorrelajación que podrían reducir los episodios cardíacos.

 Sin embargo, los resultados del estudio han sido mixtos en general. Algunos incluso sugieren que puede empeorar la enfermedad cardíaca en ciertos pacientes.

3. Utilizado tópicamente para controlar las condiciones de la piel

El muérdago se puede utilizar para el baño. También puede aplicarlo en la piel para ayudar a tratar las várices, úlceras en la parte inferior de las piernas y eccema. Algunos también creen que tiene propiedades para matar el dolor y se pueden usar para ayudar a tratar el dolor en las articulaciones (dolores reumáticos y neurálgicos) cuando se frota en la piel.

4. Puede ayudar a tratar la depresión y la ansiedad

Los muérdagos se han convertido en una terapia alternativa prometedora contra las afecciones relacionadas con el estado de ánimo, que incluyen depresión , ansiedad y fatiga, especialmente cuando estas afecciones están asociadas con los tratamientos para el cáncer. Varios estudios han demostrado que el muérdago puede mejorar la capacidad de afrontamiento tanto de los pacientes con cáncer como de los sobrevivientes.

5. Puede apoyar el equilibrio hormonal

El muérdago se ha utilizado para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia , como fatiga y dificultad para dormir, y para regular las hormonas cuando una mujer experimenta períodos irregulares . En las mujeres posmenopáusicas, la población con mayor probabilidad de padecer osteoporosis , también puede ayudar a defenderse contra los huesos débiles y las fracturas.

6. Se usa para combatir resfriados, tos y asma.

Aunque no muchos estudios han observado directamente los efectos del muérdago en el sistema respiratorio, se afirma que varias especies de plantas de muérdago ejercen propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias e inmunoestimulantes, lo que las hace defensas contra enfermedades e infecciones. 

Suplementarse con muérdago podría ayudar a combatir los resfriados comunes, dolores de garganta , fiebre, tos y problemas respiratorios como el asma, aunque esto no se ha demostrado en muchos estudios. Para defenderse de problemas respiratorios y resfriados, se puede consumir en forma de té / tintura o inhalar.

¿Qué son las inyecciones de muérdago?

La efectividad de las inyecciones de muérdago depende del tipo exacto de extracto que se esté utilizando. Los productos pueden variar considerablemente, ya que muchos factores afectan la calidad del extracto. Estos incluyen el tipo de árbol huésped, la especie exacta, cómo se recolecta el extracto y la época del año en que se recolecta la planta.

Los extractos se hacen en soluciones a base de agua (hechas con agua y alcohol) que se inyectan comúnmente. Los productos a veces se nombran de acuerdo con el tipo de árbol que crece la planta. 

Como se mencionó anteriormente, las inyecciones de muérdago subcutáneo (aquellas administradas debajo de la piel) solo están aprobadas para su uso en ensayos clínicos en los EE. UU. En este momento. Por lo general, las inyecciones se administran bajo la piel. Algunas veces se pueden administrar en una vena, cavidad pleural o un tumor.

En otros países además de los EE. UU., Hay varias marcas de extractos / inyecciones que actualmente están disponibles con receta médica, entre ellas: Iscador, Eurixor, Helixor, Isorel, Vysorel y ABNOBAviscum. 

Si bien algunos estudios in vitro han demostrado inhibición del crecimiento, muerte celular y actividad antitumoral en pacientes con cáncer que utilizan extracto de muérdago, el consenso en los EE. UU. Es que todavía no hay pruebas sólidas de su efectividad.

Usos en medicina tradicional

Se cree que el nombre de "muérdago" se deriva de la palabra celta para "curación total". Los registros nos dicen que hubo muchos usos históricos del muérdago, la mayoría de los cuales se centraron en la curación del sistema nervioso. El muérdago se utilizó para tratar afecciones que incluyen: nerviosismo / ansiedad (a veces en combinación con raíz de valeriana ), convulsiones, histeria, neuralgia, problemas de la piel, trastornos urinarios, fiebre y enfermedades del corazón.

En algunos sistemas de medicina tradicional, se creía que el muérdago era un "tónico para el corazón" natural que podía fortalecer la fuerza de los latidos del corazón y aumentar la frecuencia cardíaca. Las fórmulas a base de hierbas que incluían el muérdago, la valeriana y la verbena se dieron a menudo para "todo tipo de molestias nerviosas" causadas por desequilibrios hormonales, fatiga, etc.

En los sistemas de medicina tradicional, el muérdago generalmente se convertía en un té curativo o tintura. Otro uso tradicional de las bayas de muérdago las usaba para hacer ungüentos para problemas de la piel como llagas y úlceras.

El muérdago contra el acebo

Al igual que ciertas especies de muérdago, el acebo ( Ilex aquifolium ) es una planta que también se usa mucho para decorar las fiestas navideñas. Estas dos plantas se usan comúnmente juntas, pero no se parecen ni tienen las mismas propiedades químicas.

Al igual que con el muérdago, hay muchas especies de acebo. El acebo inglés, el acebo de Oregón y el acebo americano se usan como verduras de Navidad ornamentales. Estos tipos de plantas de acebo son arbustos que tienen hojas puntiagudas, de color verde oscuro, delgadas y brillantes y bayas rojas.
Las hojas de las especies de acebo llex opaca, Ilex vomitoria e Ilex aquifolium se utilizan para hacer medicina. Se dice que sus bayas son"venenosas" porque pueden causar efectos secundarios graves si se comen.

El acebo se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Algunas de las afecciones que se dice que Holly ayuda a tratar incluyen: tos, trastornos digestivos, ictericia, fiebre, dolor en las articulaciones, hinchazón, retención de líquidos, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

Los usos tradicionales del acebo incluyen consumirlo como un tónico para el corazón y un limpiador digestivo, ya que tiene propiedades que pueden inducir el vómito y cambiar la presión arterial.

Dónde encontrar y cómo usar





El muérdago se vende generalmente como una hierba seca. En casa, el muérdago seco puede usarse para hacer tés y tinturas. Se recomienda que el té hecho del muérdago siempre se haga como una infusión fría, ya que el uso de agua muy caliente puede destruir algunos de los compuestos que se encuentran en el muérdago. Para la mayoría de las personas, la forma más fácil de hacer té de muérdago será con agua caliente (pero no hirviendo) (como usted podría hacer té verde).

También es posible tomar el extracto por vía oral. Según el país en el que viva, un médico puede prescribirle inyecciones de extracto.

Debido a que los productos varían, siempre lea las instrucciones cuidadosamente al comprar la hierba de muérdago. Hable con su médico si toma algún medicamento, especialmente aquellos para la presión arterial alta, ya que el muérdago tiene una serie de interacciones con otros medicamentos. 

Recuerde que el muérdago es capaz de causar efectos secundarios graves , especialmente cuando consume las hojas. La forma más segura de usar el muérdago es bajo el cuidado de un herbolario o médico experimentado. 

Un herbolario podría primero probar su reacción a una pequeña dosis al controlar su pulso antes y después. Si su pulso comienza a debilitarse y volverse más irregular, sabe que el muérdago no es una buena hierba para que la tome.

Recomendación de dosificación:

Use la dosis más pequeña posible que ejerza un efecto obvio. Algunos herbolarios usan solo uno o dos mililitros de extracto por día en dosis divididas. Algunos médicos incluso utilizan dosis bajas de un mililitro por día como tratamiento complementario contra el cáncer.

Se recomienda una fruta o una hierba de muérdago cruda para hacer té (generalmente para tratar la hipertensión) en una dosis de 10 gramos por día.

Los extractos generalmente se administran mediante inyección intravenosa o subcutánea en dosis de 0.1 a 30 miligramos, varias veces por semana.

Historia y hechos del muérdago

¿Cuál es el significado de muérdago? Por ejemplo, ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago?

El muérdago ha sido asociado con la paz, la protección, el romance y la celebración. Hoy, el significado del muérdago en Navidad es servir como un signo de amor y amistad.

Cuando se trata del significado de "besarse bajo el muérdago", se dice que esta tradición navideña comenzó con el festival griego de Saturnalia. Otras fuentes afirman que esta tradición comenzó en Inglaterra en las iglesias.

 Los registros muestran que el muérdago se convirtió por primera vez en un símbolo del romance durante los tiempos de la antigua mitología nórdica, practicada por los pueblos del norte de Alemania y los países escandinavos en los siglos XVII y XVIII. La costumbre de besar debajo del muérdago se extendió a los sirvientes británicos y en toda Inglaterra. Negarse a besar a alguien debajo del muérdago se asoció con la mala suerte , al igual que las plantas de muérdago que perdieron de sus bayas.

Históricamente, el muérdago también simboliza la necesidad de formar una tregua entre los enemigos. Los antiguos celtas y alem

anes utilizaban el muérdago europeo como planta ceremonial y creían que tenía poderes místicos. El muérdago ha sido durante mucho tiempo un símbolo de protección contra la desgracia, la enfermedad y la violencia, ya que "alejaba a los espíritus malignos". Históricamente, también se cree que era un afrodisíaco natural y se utilizaba para promover la fertilidad.

Pensamientos finales

El muérdago es un miembro de la familia de las plantas Viscaceae y se considera una planta hemiparasitaria de hoja perenne. El muérdago se cosecha por sus bayas, hojas y tallos, que se utilizan para hacer extractos de hierbas y medicamentos, incluidas las inyecciones.

Hay más de 100 especies que crecen alrededor del mundo. El muérdago americano ( Phoradendron flavescen ) es el tipo que crece en los Estados Unidos y se usa como decoración romántica para las fiestas, mientras que el muérdago europeo ( álbum de Viscum ) es la especie que se ha utilizado durante siglos en la medicina herbal tradicional.

Los beneficios incluyen ayudar potencialmente contra el cáncer, mejorar la salud cardiovascular, controlar las afecciones de la piel, aliviar la depresión / ansiedad, equilibrar las hormonas y combatir los resfriados / fiebres / problemas respiratorios.

Las inyecciones son ampliamente utilizadas en Europa para ayudar con el cáncer. Aún no están aprobados en los EE. UU. Debido a la falta de información confiable de los ensayos clínicos existentes.

¿El muérdago es venenoso o peligroso? Si bien los estudios sugieren que generalmente es bien tolerado, los productos varían de una marca a otra dependiendo de muchos factores. Los efectos secundarios como fiebre, escalofríos, erupciones en la piel, diarrea, dolores de cabeza y reacciones alérgicas son posibles.

Por Jillian Levy, CHHC  15 de diciembre de 2018
https://draxe.com/mistletoe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas