viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Beneficios de Astaxantina mejor que la Vitamina C?


Es posible que haya oído hablar de beta-caroteno , licopeno, zeaxantina, luteína y cantaxantina , pero ¿ha oído hablar de astaxantina? 

Como uno de los carotenoides y antioxidantes más potentes que se encuentran en la naturaleza, la astaxantina beneficia muchos aspectos de la salud, desde disminuir las arrugas hasta mejorar su rutina de ejercicios.

Este poderoso pigmento proporciona a ciertos tipos de mariscos un tono rojo anaranjado y se ha demostrado que respalda la visión saludable, promueve la salud del cerebro y del corazón e incluso aumenta la fertilidad masculina. 





Lo mejor de todo es que es fácil de incorporar a su dieta y se puede encontrar fácilmente en una amplia gama de fuentes de alimentos integrales nutritivos. Así que examinemos más sobre la astaxantina y aprendamos cómo obtener la mayor cantidad de beneficios de astaxantina que pueda obtener de su dieta.

¿Qué es la astaxantina? ¿De dónde viene la astaxantina?

La astaxantina es un tipo de carotenoide, que es un pigmento natural que se encuentra en una variedad de alimentos. En particular, este pigmento beneficioso presta su vibrante color rojo anaranjado a alimentos como el krill, las algas, el salmón y la langosta. También se puede encontrar en forma de suplemento y también está aprobado para su uso como colorante alimentario en alimentos para animales y peces. ( 1a )

Este carotenoide se encuentra a menudo en c hlorophyta, que abarca un grupo de algas verdes. Estas microalgas Algunas de las principales fuentes de astaxantina incluyen h aematococcus pluvialis y las levaduras phaffia rhodozyma y xanthophyllomyces dendrorhous. ( 1b , 1c , 1d )

La investigación, a menudo llamada "rey de los carotenoides", muestra que la astaxantina es uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza. De hecho, se ha demostrado que su capacidad para combatir los radicales libres es 6.000 veces más alta que la vitamina C, 550 veces más alta que la vitamina E y 40 veces más alta que el betacaroteno. ( 2a )

¿Es la astaxantina buena para la inflamación? Sí, en el cuerpo, se cree que sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger contra ciertos tipos de enfermedades crónicas, revierten el envejecimiento de la piel y alivian la inflamación. 

Aunque los estudios en humanos son limitados, las investigaciones actuales sugieren que la astaxantina beneficia la salud del cerebro y del corazón, la resistencia y los niveles de energía, e incluso la fertilidad. Esto es especialmente cierto cuando está esterificado , que es la forma natural cuando se produce una biosíntesis de la estaxantina en microalgas, como se muestra en estudios con animales. ( 2b )

Beneficios y usos de la astaxantina

Mejora la salud del cerebro
Protege tu corazon
Mantiene la piel brillante
Facilita la inflamación
Mejora tu entrenamiento
Aumenta la fertilidad masculina
Apoya la visión saludable

1. Mejora la salud del cerebro

A medida que envejece, el riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson sigue aumentando. Estas afecciones, que se caracterizan por la pérdida progresiva de neuronas en el cerebro, pueden provocar síntomas como pérdida de memoria, confusión, temblores, agitación y ansiedad.

Una buena cantidad de investigaciones emergentes ha encontrado que la astaxantina beneficia la salud del cerebro al preservar la función cognitiva. En un estudio con animales de 2016, por ejemplo, la suplementación con astaxantina aumentó la formación de nuevas células cerebrales y mejoró la memoria espacial en ratones. ( 3

Una revisión reciente publicada en GeroScience también señaló que las propiedades neuroprotectoras de la astaxantina pueden deberse a su capacidad para reducir el estrés oxidativo y la inflamación. ( 4 )





El aceite de coco, los aguacates, las nueces y la remolacha son solo algunos ejemplos de otros alimentos para el cerebro que mejoran la concentración y la memoria .

2. Protege tu corazón

Como la principal causa de muerte, la enfermedad cardíaca es un problema importante en todo el mundo. ( 5 ) Si bien hay muchas causas potenciales de enfermedad cardíaca , se cree que el estrés oxidativo y la inflamación están al frente y al centro con mayor frecuencia.

Según una revisión de 2009 de Australia, se han realizado al menos ocho estudios clínicos que miden los efectos de la astaxantina que han demostrado que la suplementación con astaxantina puede disminuir los marcadores de inflamación y estrés oxidativo. ( 6 ) Otra revisión publicada en la revista Marine Drugs sugirió que la astaxantina podría proteger contra la aterosclerosis , que es la acumulación de grasa y colesterol en las arterias. ( 7 )

Por supuesto, una dieta saludable que contenga astaxantina es solo una pieza del rompecabezas. Minimizar sus niveles de estrés, hacer mucha actividad física y eliminar los alimentos ultraprocesados ​​también son factores clave para mantener su corazón en plena forma.

3. Mantiene la piel brillante

Además de mejorar la salud del cerebro y del corazón, la astaxantina también beneficia la salud de la piel. Los estudios demuestran que puede mejorar la apariencia general de la piel y también puede tratar ciertas afecciones de la piel.

Un estudio de 2009 demostró que la combinación de suplementos orales y la aplicación tópica de astaxantina mejoraban las arrugas, las manchas de la edad, la textura de la piel y el contenido de humedad de la piel. ( 8 ) De manera similar, un estudio en animales publicado en PLoS One también encontró que la astaxantina podía mejorar significativamente los síntomas de la dermatitis atópica en ratones. ( 9 )

Además, la astaxantina protege "contra el deterioro de la piel inducido por los rayos UV y ayuda a mantener la piel sana en personas sanas", según un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en participantes sanos del estudio. ( 10a )

Para obtener los mejores resultados, use astaxantina en combinación con una rutina natural para el cuidado de la piel , incluidos otros ingredientes como aceite de árbol de té, vinagre de manzana y manteca de karité.

4. Facilita la inflamación y mejora la inmunidad

La inflamación es una parte importante de la respuesta inmune del cuerpo. La inflamación crónica, por otro lado, puede contribuir a condiciones como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón. ( 10b )

Muchos estudios han encontrado que la astaxantina puede reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo. ( 11 ) Esto podría tener beneficios de gran alcance e incluso podría reducir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades crónicas.

 De hecho, una revisión de China incluso informó que la astaxantina podría tener efectos anticancerosos y podría ayudar a prevenir la proliferación y propagación de las células cancerosas. ( 12 ) Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para comprender cómo la astaxantina puede afectar la inflamación y la enfermedad en humanos.

Este antioxidante no solo ayuda a atenuar la inflamación de todo el cuerpo, sino que también ayuda a mejorar la inmunidad. Un ensayo controlado aleatorizado de 2010 encontró que la suplementación con astaxantina aumentaba la respuesta inmune de los sujetos, ya que también reducía el estrés oxidativo, incluido un marcador específico de daño en el ADN que podría traducirse en una enfermedad en el futuro. ( 13 )

Otros alimentos altamente antioxidantes que pueden ayudar a aliviar la inflamación y prevenir enfermedades incluyen la cúrcuma, el jengibre, el chocolate negro y los arándanos.

5. Mejora tu entrenamiento

Ya sea que esté buscando poner en práctica su rutina de ejercicios o aumentar sus niveles de energía en el gimnasio, una dosis extra de astaxantina puede ayudarlo. Los estudios demuestran que puede tener múltiples efectos beneficiosos cuando se trata de aumentar el rendimiento del ejercicio y prevenir lesiones.





Un estudio en animales publicado en la revista Biological & Pharmaceutical Bulletin , por ejemplo, encontró que la suplementación con astaxantina mejoró la resistencia a la natación en ratones. ( 14

Un estudio en 2011 publicado en el International Journal of Sports Medicine también encontró que la astaxantina mejoró el rendimiento de la prueba de ciclismo entre 21 ciclistas competitivos. ( 15 ) Mientras tanto, otro estudio en animales en Japón demostró que la astaxantina incluso podía ayudar a prevenir el daño muscular inducido por el ejercicio en ratones. ( 16 )

Otro beneficio potencial relacionado con el entrenamiento y la movilidad de la astaxantina incluye su capacidad para mejorar la salud de las articulaciones . Un estudio que involucró a una formación particular llamada BioAstin® descubrió que ayudó a aliviar el dolor articular asociado con el codo de tenista, así como a aumentar la fuerza articular. 

Otros estudios relacionados han visto este impacto de BioAstin® en la mejora del "dolor asociado con el daño articular, específicamente el observado en la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano". ( 17 )

¿Quieres potenciar aún más tu ejercicio? Echa un vistazo a estas comidas post-entrenamiento que pueden ayudar a proporcionar a tu cuerpo los nutrientes que necesita después de ir al gimnasio.

6. Aumenta la fertilidad masculina

Se estima que la infertilidad afecta a aproximadamente el 15 por ciento de las parejas en todo el mundo, con la infertilidad masculina que contribuye al 50 por ciento de los casos. ( 18 ) Las causas comunes de infertilidad masculina son desequilibrios hormonales, problemas con la eyaculación y varicocele, o la inflamación de las venas en el escroto.

Una investigación prometedora ha encontrado que la astaxantina beneficia la fertilidad masculina y puede ayudar a mejorar la calidad del esperma. Un pequeño estudio realizado en el Hospital Universitario de Ghent encontró que la astaxantina mejoró el movimiento de los espermatozoides y aumentó la capacidad de los espermatozoides para fertilizar los óvulos. Además, los hombres tratados con astaxantina lograron tasas más altas de embarazo en comparación con un grupo de placebo. ( 19 )

Algunos remedios naturales adicionales para la infertilidad masculinaincluyen minimizar la exposición a los pesticidas, reducir el estrés y dejar de fumar.

7. Apoya la visión saludable

Los problemas oculares como la degeneración macular y las cataratas son preocupaciones comunes asociadas con el envejecimiento. Estas condiciones pueden causar una amplia gama de síntomas, que van desde la visión borrosa hasta la pérdida completa de la visión.

Entonces, ¿qué hace la astaxantina para tus ojos? Afortunadamente, varios estudios han encontrado que la astaxantina puede mejorar la salud de los ojos y ayudar a mantener la visión 20/20. Un estudio en animales realizado en 2008 mostró que la astaxantina ayudó a proteger las células de la retina contra el daño oxidativo. ( 20 )

 Otro estudio que incluyó a 48 adultos que se quejaban de la tensión ocular encontró que un suplemento que contenía varios nutrientes, como la astaxantina, ayudó a reducir los síntomas de la fatiga ocular. ( 21 )

Además de la astaxantina, otras vitaminas importantes para los ojosincluyen la luteína , el zinc, la vitamina A y la zeaxantina.

8. Mejora la función cognitiva

Muchos antioxidantes tienen una reputación de mejorar la cognición, lo cual no es sorprendente. Después de todo, reducir el estrés oxidativo permite que muchas partes del cuerpo funcionen de manera más eficiente. La astaxantina no es una excepción: un ensayo aleatorizado y controlado publicado en 2012, que incluyó a 96 sujetos, informó una mejoría significativa en la cognición después de recibir un suplemento de antioxidante durante 12 semanas. ( 22 )

Alimentos y fuentes de astaxantina

Para maximizar la absorción y los beneficios para la salud de la astaxantina, es mejor obtener su dosis diaria incorporando fuentes de alimentos integrales en su dieta. Se encuentra principalmente en los mariscos, hay una variedad de formas para que pueda obtener un montón de este beneficioso antioxidante.

Algunas de las mejores fuentes de astaxantina incluyen:

Salmón Sockeye Salvaje
Krill
Trucha roja
langosta
Cangrejo
Cangrejo de río
Hueva de salmón
Dorada roja

No comer pescado? ¡No hay problema! La astaxantina también está disponible en forma de suplemento natural. Se extrae cuidadosamente de algas ricas en astaxantina y se convierte en una cápsula conveniente para ayudarlo a obtener una dosis concentrada de manera rápida y fácil. 





Asegúrese de buscar el extracto de astaxantina natural en lugar de la variedad sintética de aditivos que contienen astaxantina para maximizar los beneficios para la salud.

Por supuesto, si usted come pescado, lo que más recomiendo es el salmón capturado en la naturaleza y no recomiendo camarones y otros pescados que nunca debería comer, ya que la mayoría de ellos se crían en granjas y / o están contaminados.

Efectos secundarios de la astaxantina

¿Cuáles son los efectos secundarios de la astaxantina? Aunque generalmente es seguro cuando se consume en fuentes de alimentos integrales, hay algunos efectos secundarios potenciales asociados con la suplementación. Tenga en cuenta que es más probable que estos síntomas ocurran al tomar una dosis alta de astaxantina en lugar de incluir una o dos porciones de alimentos ricos en astaxantina en su dieta.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la astaxantina incluyen:

Mayor pigmentación de la piel.
Niveles hormonales alterados
Crecimiento del cabello
Reducción de los niveles de calcio en la sangre.
Disminución de la presión arterial.
Cambios en el deseo sexual.

Dosis de astaxantina para beneficios óptimos de astaxantina

En este punto, puede que se pregunte: "¿Cuánta astaxantina debo tomar?"

Si lo obtiene de fuentes de alimentos integrales, debe tratar de incorporar algunas porciones de alimentos ricos en astaxantina en su dieta por semana. Estos alimentos son especialmente beneficiosos porque la mayoría proporciona una variedad de nutrientes importantes además de la astaxantina, como las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos omega-3

De hecho, la American Heart Association recomienda en realidad apuntar al menos a dos porciones de pescado graso, como el salmón rico en astaxantina, por semana para apoyar una mejor salud del corazón. ( 23 )

En forma de suplemento, se ha estudiado y se ha demostrado que es seguro en dosis de hasta 40 miligramos por día durante 12 semanas. ( 24 ) Sin embargo, la dosis recomendada es de cuatro a ocho miligramos, una a tres veces al día con sus comidas. Inicialmente, es mejor comenzar con una dosis baja y trabajar para evaluar su tolerancia.

Dónde encontrar y cómo usar la astaxantina para lograr los beneficios de la astaxantina

Gracias a su creciente popularidad, puede encontrar fácilmente suplementos de astaxantina en la mayoría de las farmacias y tiendas de alimentos naturales. También está disponible a través de muchos minoristas en línea si tiene problemas para encontrarlo en su área.

Asegúrese de buscar una marca que use astaxantina natural derivada de microalgas en lugar de astaxantina sintética. Según un estudio publicado en Nutrafoods , la astaxantina natural es 20 veces más eficaz para eliminar los radicales libres que la astaxantina sintética, y según los investigadores, la variedad artificial "puede no ser adecuada como suplemento nutracéutico humano". ( 25 )

Las marcas populares de astaxantina de origen natural incluyen BioAstin y Puritan's Pride. También se puede encontrar en algunos otros suplementos, como el aceite de krill, algunas formulaciones de omega-3 y Arctic Ruby Oil.

Las personas comienzan a agregar astaxantina a sus dietas o toman suplementos por muchas razones diferentes. Algunos lo inician para aumentar la fertilidad, mientras que otros esperan apoyar una mejor función cerebral. Otros posibles usos de la astaxantina incluyen mejorar la salud de la piel y reducir la inflamación.

Recetas de astaxantina

¿Listo para obtener más de este poderoso antioxidante en tu dieta? Aquí hay algunas recetas que usan ingredientes que son altos en astaxantina para comenzar y ayudarlo a obtener todos los beneficios de astaxantina que este carotenoide brinda:

Historia

A pesar de estar asociado con una larga lista de beneficios para la salud, la astaxantina se encontró en el centro de la controversia hace poco más de una década.

La astaxantina es el pigmento que le da a los mariscos como langosta, camarón y cangrejo ese característico tono rojo. También es responsable de proporcionar ese color rosado perfecto que pueda notar al elegir una losa de salmón fresca. 

El salmón salvaje obtiene este carotenoide naturalmente de su dieta de camarones y peces pequeños. El salmón de cultivo, por otro lado, carece de este importante carotenoide ya que sigue una dieta compuesta principalmente de harina de pescado y aceites, lo que les da un tono grisáceo.





Para imitar el atractivo color rosado que se encuentra en el salmón salvaje, los fabricantes de alimentos comenzaron a agregar astaxantina sintética a la alimentación del salmón de piscifactoría .
 ¿El único problema?

 Ellos no lo estaban revelando. Sin embargo, gracias a una demanda judicial de 2003, ahora los comerciantes deben informar a los consumidores cuando el color se ha agregado artificialmente al salmón.

Sin embargo, la astaxantina sintética puede no ser tan estelar para su salud. Para aprovechar realmente los beneficios para la salud de la astaxantina, opte por el salmón capturado en la naturaleza y evite el salmón cultivado o coloreado artificialmente.

 El salmón salvaje no solo es naturalmente más alto en este importante carotenoide, sino que también se ha demostrado que es más seguro para el consumo y contiene menos contaminantes. ( 26, 27 )

Precauciones

La cantidad de astaxantina que se encuentra en las fuentes de alimentos integrales es generalmente segura y se puede consumir con un riesgo mínimo de efectos secundarios.

En forma de suplemento, sin embargo, se ha asociado con algunos síntomas adversos leves como se mencionó anteriormente. Si experimenta efectos secundarios negativos, considere la posibilidad de disminuir su dosis o de dejar de usarla.

Además, debido a que la investigación sobre la seguridad de los suplementos de astaxantina está limitada en mujeres embarazadas o que están amamantando, es mejor mantenerse en el lado seguro y atenerse a las fuentes de alimentos para obtener su dosis diaria.

Reflexiones finales sobre los beneficios de la astaxantina

La astaxantina es un tipo de carotenoide que se encuentra naturalmente en el salmón salvaje, la trucha roja, el krill, las algas, la langosta, el cangrejo y el camarón.

Si bien los estudios en humanos son limitados, hay numerosos beneficios de astaxantina y efectos secundarios que deben considerarse compatibles con las funciones biológicas. Las investigaciones demuestran que la astaxantina puede ayudar a mejorar la salud del cerebro, la piel y el corazón, mejorar la visión, aumentar la fertilidad masculina, aumentar la resistencia y reducir la inflamación.

Los efectos secundarios potenciales que pueden ocurrir con la suplementación incluyen cambios hormonales, aumento de la pigmentación de la piel, crecimiento del cabello y niveles alterados de calcio.

Agregar astaxantina a su dieta o incorporar un suplemento natural puede ser una forma poderosa de mejorar varios aspectos de la salud gracias a los beneficios de axtaxantina que este antioxidante proporciona.

Por Rachael Link, MS, RD  6 de diciembre de 2018
https://draxe.com/astaxanthin-benefits/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas