jueves, 13 de diciembre de 2018

Ciencia contra creencias: el Parto en Casa (sin riesgo) es más seguro que en los Hospitales

Ha fallecido un bebé en un parto en casa en Vigo. No se conocen bien los hechos. 

Era el segundo parto de la misma familia en su vivienda y el primero había salido bien. Lo que pudo complicarlo fue que el naciente salía de nalgas. 

La noticia abre el debate sobre la conveniencia del parto en el domicilio o en paritorios con matronas y con las pruebas científicas en la mano hay “sorpresas”.

Como cada vez que ocurre una desgracia de este tipo no se conocen bien los detalles pero se publica y se debate sobre si un parto en casa es mejor o más seguro que en un hospital. Los partos en la vivienda familiar son minoritarios en España. 

Cada año se realizan unos 800 partos programados en domicilios y en 2017, el último año del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece cifras, se produjeron en España 393.181 nacimientos.

El porcentaje de mujeres que apuestan por los partos naturales (dar a luz con la mínima intervención obstétrica posible es apenas de un 1 o 2% en España. Las muertes durante los mismos son muy escasas según los expertos.





Algunos sectores en España, uno de los países occidentales con menor número de fallecimientos perinatales, empiezan a reivindicar un parto menos medicalizadoque contemple la posibilidad de dar a luz en la propia vivienda.

El parto domiciliario muchas personas lo asocian a peligro para la madre y para el bebé pero los trabajos que se han hecho no concluyen lo mismo. Hay una revisión de estudios de este año 2018 que concluye que los partos planificados en casa no tienen mayor mortalidad infantil y se acompañan de mejor resultado en la mujer.

El parto en casa en Holanda, donde alrededor del 30% de las mujeres paren en su vivienda, es tan seguro como en un hospital. De modo que en torno a esta cuestión existen mitos que son eso mitos, creencias, que no ciencia. 

De nuevo nos encontramos ante un asunto de libertad de elección pues lo que afirman los trabajos científicos es que no hay motivos para elegir una u otra opción por encima de la otra en casos de bajo riesgo. En casa o en paritorios con profesionales es tan respetable y sensato como en el hospital.

Podéis documentaros con variados estudios científicos que avalan el parir en casa. Eso sí, hay que advertir que tratamos sobre partos de bajo riesgo y con la asistencia de profesionales sanitarios. Un 97% de las madres que parieron en su casa se mostraron muy satisfechas con los cuidados recibidos por parte del profesional que les atendió.

Como dato añadido, seis semanas después del parto el 95,8% de las mujeres que habían dado a luz en su casa seguían amamantando y el 89,7% de ellas en exclusiva.

Como ya sucede en otros países, la Asociación el Parto es Nuestro lleva años solicitando que en España el parto domiciliario esté incluido en la Seguridad Social como alternativa posible al parto hospitalario para todas aquellas mujeres que así lo deseen.

Y se plantea si todas las mujeres han de parir en hospitales, si no es cierto que en muchos casos se puede hacer de manera segura en casa.

Por otro lado, estos partos más naturales o menos medicalizados, según se mire, no son cosas de gente rara o “jipi” pobre, al menos en Noruega hay alguna princesa que ha alumbrado a su retoño en casa

El discurso hegemónico presenta el hospital como el lugar más seguro y mejor para el parto.

Pero, aunque parezca mentira o pueda sorprender o incluso a alguien le parezca imprudente, el parto -insisto que planificado, en el domicilio, atendido por matrona- es más seguro que el parto en el hospital y ambos tienen indicaciones precisas.

Hay también una revisión Cochrane (una de las biblias de la evidencia científica) que concluye que trabajos observacionales cada vez mejor realizados indican que el parto planificado en el hospital no es más seguro que el parto planificado en el domicilio ayudado por una comadrona o matrona experimentada.

Es curioso y esto también rompe esquemas preconcebidos, que dos estudios recientes que comparan el nacimiento fuera del hospital y el nacimiento en el hospital concluyen que la respuesta a la pregunta ¿es seguro el parto en el hospital para la mujer de bajo riesgo? es “no”.





El parto natural en los hospitales era algo impensable hace unos años pero muchos centros de salud de España, tanto públicos como privados, están empezando a seguir políticas menos medicalizadoras.

Y es que si seguimos, con prudencia, lo publicado que es mucho, podemos concluir que para partos de bajo riesgo es mejor en casa con el control de profesionales y para los de alto riesgo es mejor en los hospitales.

Algún día será común dar a la luz en la propia vivienda, cuando las mujeres decidan cual es la mejor opción. Lo lógico sería que en España el sistema sanitario público ofertara dichas opciones, al menos para los alumbramientos que se considera con todas las pruebas que no entrañan riesgo.


Por Miguel Jara  13 de diciembre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/12/13/ciencia-contra-creencias-el-parto-en-casa-sin-riesgo-es-mas-seguro-que-en-los-hospitales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas