Es fácil equivocarnos y creer que debemos llevar un consumo bajo de carbohidratos de manera continua. Muchos, incluyéndome a mí, hemos cometido dicho error. 

Sin embargo, es importante entender que las dietas con un bajo consumo en carbohidratos y alto en grasas de manera continua, solo son una intervención útil a corto plazo que se usa hasta poder recuperar la flexibilidad metabólica y lograr quemar grasa o azúcar como combustible. 

Una vez que alcance este estado, lo cual se pone de manifiesto al generar cetonas de más de 5 mmol/l en sangre, es importante reincorporar los carbohidratos saludables en su alimentación. Las patatas son un gran ejemplo para este fin. Si no lo hace, la salud de su microbioma podría verse afectada. 

Además, muchos expertos ahora creen que su cuerpo desarrolla una resistencia a los beneficios de la cetosis, a menos que entre y salga de la cetosis con regularidad. Un ejemplo es que su nivel de insulina podría disminuir por debajo del nivel en el que se inhibe la producción de glucosa en su hígado (gluconeogénesis hepática). 

A pesar de que prácticamente no consume carbohidratos, su nivel de insulina es tan bajo que su hígado se ve obligado a producir glucosa con el fin de suministrarle combustible al cerebro. 

En este caso, la solución es consumir carbohidratos saludables que eleven sus niveles de insulina. Esto detendrá la producción de glucosa en el hígado y, de manera paradójica, disminuirá el azúcar en su sangre. 

Comentario: Podría ser también que realmente no existe un parámetro que se ajuste perfectamente a todo el mundo y que cada quien debe experimentar para ver qué le viene mejor con respecto a la cantidad de carbohidratos que consume, el horario, la frecuencia, etc. Hay personas que simplemente no toleran los alimentos de origen vegetal y por lo tanto están mucho mejor con una dieta cetogénica que, además, es completamente carnívora: 

Grasas saludables y nocivas 

Aunque en mi último libro, "Superfuel", profundizo en los entresijos de las grasas saludables y nocivas, por lo general, las grasas que debe consumir más son las saturadas de origen vegetal y animal que, contrario a la creencia popular, NO causan cardiopatías, tal y como lo han develado una gran cantidad de estudios.27,28,29,30,31,32 

De hecho, casi todas las grasas que se encuentran de manera natural en los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal, son saludables. 

El ácido docosahexaenoico (DHA) de origen marino, un ácido graso omega-3, reviste particular importancia, ya que no se utiliza como una fuente de combustible; más bien es un componente y un importante elemento estructural en la mayoría de las células. Algunos ejemplos de las grasas saludables cuyo consumo debe aumentar son:

Aceitunas y aceite de oliva (busque la insignia de una certificación independiente, ya que el 80% de los aceites de oliva están adulterados con aceites vegetales. Evite cocinar con aceite de oliva; utilícelo en frío)
Aceite de coco (excelente para cocinar, ya que puede soportar temperaturas más altas sin oxidarse)
Grasa omega-3 de origen animal de pescado graso bajo en mercurio, como el salmón silvestre de Alaska, sardinas, anchoas y aceite de kril
Mantequilla hecha de leche orgánica sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura.
Frutos secos crudos como las macadamias y pecanas
Semillas como sésamo negro, comino, semillas de calabaza y semillas de cáñamo.
Carne de res de animales alimentados con pastura
Ghee (mantequilla clarificada); manteca de cerdo y sebo (excelente para cocinar)
Huevos ecológicos de gallinas camperasLas grasas nocivas que debe evitar son todas aquellas hechas por el hombre. Esto incluye a las grasas trans y a todos los aceites vegetales poliinsaturados y altamente refinados,33,34 estos tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-6 y cuando se calientan producen productos de oxidación tóxicos como los aldehídos cíclicos. 

Cuando se consumen en grandes cantidades, las grasas omega-6 poliinsaturadas, y especialmente las procesadas industrialmente - tampoco se pueden quemar como combustible. En su lugar, se incorporan a las membranas celulares y mitocondriales donde se vuelven susceptibles al daño oxidativo, lo que a la larga dañará su metabolismo. 

Cómo llevar a cabo la dieta cetogénica cíclica 

Para adoptar una dieta cetogénica alta en grasa y baja en carbohidratos, comience por eliminar los alimentos envasados y procesados. Es importante comer alimentos reales (enteros), muchas grasas saludables y, en un inicio, la menor cantidad posible de carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra). 





Algunos de los alimentos que debe reducir o eliminar en esta fase son todos los granos y cualquiera con un alto contenido de azúcar, sobre todo fructosa, pero también la galactosa (que se encuentra en la leche) y otros azúcares. 

En líneas generales, deberá reducir su consumo diario de carbohidratos netos de 20 a 50 gramos o menos, asimismo, deberá restringir su consumo de proteínas a 1 gramo por kilogramo de masa corporal magra. 

Para garantizar que está cubriendo sus necesidades nutricionales y está manteniendo las proporciones ideales de nutrientes, utilice un sistema de seguimiento de nutrientes en línea como www.cronometer.com/mercola, que es uno de los más precisos. 

En realidad, mi sistema está configurado de manera predeterminada para entrar en la cetosis nutricional, por lo que, en función de los parámetros básicos que ingrese, calculará de manera automática las proporciones ideales de carbohidratos netos, proteínas y grasas saludables que necesita consumir para entrar en la cetosis nutricional. 

Esto es lo que le permitirá comenzar a quemar grasa como su principal fuente de combustible en lugar de azúcar, lo que a su vez ayudará a optimizar su función mitocondrial y su metabolismo, así como su salud y aptitud física en general. 

Recuerde, una vez que logre generar cetonas de más de 0.5 mmol/l en su sangre, deberá reintroducir los carbohidratos de manera cíclica en su alimentación. Por lo general, consumirlos algunas veces a la semana es un método válido. Lo ideal es hacerlo en los días de entrenamiento de fuerza en los que aumenta su consumo de proteínas. 

Fuentes y referencias
12, 13, 14, 15 Army.mil April 2, 2012



Dr. Mercola
lun, 03 dic 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/63961-La-dieta-cetogenica-ciclica-puede-ayudar-a-combatir-la-epidemia-de-obesidad-y-mejorar-el-metabolismo