jueves, 20 de diciembre de 2018

La Limpieza de Colon está de moda: ¿cuáles son sus Peligros y qué debes saber?

La limpieza de colon se ha vuelto muy popular como desintoxicante, pero, ¿realmente funciona? ¿Es necesaria? ¿Cuáles son los efectos secundarios?


20/12/2018

Una limpieza de colon es un procedimiento médico que se usa frecuentemente como preparativo para otras intervenciones, como una colonoscopía. 

Sin embargo, algunos profesionales de la medicina alternativa promueven las limpiezas de colon como un proceso desintoxicante.

Esto se lleva a cabo a ingiriendo bebidas depurativas, tales como el té, las infusiones herbales o el café. En otras ocasiones, se realiza un proceso invasivo en el que se introduce un tubo por el recto que limpia el colon con agua. 





El procedimiento se ha vuelto una tendencia de estilo de vida sano en los últimos años, pero muchos protestan que es innecesario e incluso peligroso.

Los hechos son los siguientes: no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon remuevan toxinas dañinas, prevengan enfermedades o o sean beneficiosos en lo absoluto. De hecho, nuestro sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo.

Fuente: Shutterstock

Según el médico Michael F. Picco, "Quienes respaldan la limpieza de colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como la artritis y la presión arterial alta", explica. 

"Consideran que la limpieza de colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario", continúa.

Pero como ya se mencionó, no existe evidencia de ningún efecto positivo cuando se usa como procedimiento meramente desintoxicante y no como preparativo para otra intervención. Normalmente, las personas recurren a estas limpiezas cuando sufren de problemas de estreñimiento, y aun así, no son medicamente recomendables.

Estos son algunos de los efectos secundarios de una limpieza de colon.

Deshidratación
Un desgarro del recto (perforación)
Infección
Un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso si tienes una enfermedad renal o cardíaca, u otros problemas de salud

Fuente: Shutterstock

Algunos otros problemas de los que advierten los médicos con esta práctica son vómito, calambres, deshidratación, problemas con la flora intestinal y mareos.





Lo que sí recomiendan los especialistas para depurar el colon es tomar mucha agua, entre 6 y 8 vasos al día, ingerir mucha fruta y verdura, así como consumir alimentos ricos en microorganismos, como yogur, repollo y otros.

En definitiva: no lo hagas a menos que haya sido expresamente recomendado por un especialista luego de repasar las posibles consecuencias.

 De lo contrario, es un proceso innecesario y un riesgo que no vale la pena cuando existen otras maneras de cumplir la misma función, más naturales y menos invasivas.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas