lunes, 31 de diciembre de 2018

Las Castañas de Agua mejoran la Pérdida de Peso, la Inmunidad y la Digestión


La mayoría de las personas, en un momento u otro, probaron las castañas de agua en un momento u otro, ya sea que lo supieran o no. Este vegetal acuático con almidón ofrece un sabor y una textura únicos, además de una increíble variedad de beneficios. Alto en antioxidantes, fibra y una gran cantidad de micronutrientes , agregar este versátil vegetal a tu dieta puede ser fantástico para tu salud.

Entonces, ¿qué es exactamente una castaña de agua? ¿Y son saludables las castañas de agua enlatadas? Además, ¿cómo puedes comenzar a agregar este sabroso vegetal a tu dieta diaria? Miremos más de cerca.

¿Qué son las castañas de agua?

Entonces, ¿qué es una castaña de agua? Conocida por su nombre científico, Eleocharis dulcis , la castaña de agua china es una planta parecida a la hierba que es nativa de ciertas áreas en Asia, Australia y África, así como varias islas en el Océano Pacífico e Índico. Contrariamente a lo que su nombre sugiere, en realidad no es una locura. 





Es un tipo de verdura acuática que crece bajo tierra en las marismas. ¿Están las castañas de agua relacionadas con las castañas? No, la castaña de agua no debe confundirse con la caltropía de agua o la castaña dulce , que no están relacionadas y pertenecen a familias de plantas completamente diferentes.

La planta de castaño de agua tiene hojas largas similares a tallos y crece un pequeño y redondo cormo comestible subterráneo. Esta es la parte de la planta que comúnmente se consume. Se disfruta por su textura crujiente que logra conservar incluso después de la cocción. Se puede encontrar comúnmente en las verduras y en una variedad de platos y cocinas asiáticas.

Además de su sabor y textura distintivos, el castaño de agua también es venerado por su impresionante perfil de nutrientes. Los extensos beneficios de las castañas de agua también lo convierten en una opción popular. De hecho, algunas investigaciones sugieren que agregar esta verdura acuática a su dieta podría ayudar a optimizar la salud del corazón, mejorar la digestión y también apoyar la pérdida de peso .

Datos nutricionales de la castaña de agua

Eche un vistazo al perfil nutricional de las castañas de agua y es fácil comprender por qué este vegetal acuático es tan bueno para su salud. Cada porción proporciona una buena cantidad de agua, carbohidratos y fibra, además de micronutrientes como el manganeso , el potasio, el cobre y la vitamina B6.

Entonces, ¿cuál es el valor nutricional de las castañas de agua? Una porción de 3.5 onzas (aproximadamente 100 gramos) de castañas de agua contiene aproximadamente :

97 calorías
23.9 gramos de carbohidratos
1.4 gramos de proteína
0.1 gramos de grasa
3 gramos de fibra dietética
0.3 miligramos de manganeso (17 por ciento DV)
584 miligramos de potasio (17 por ciento DV)
0.3 miligramos de cobre (16 por ciento DV)
0.3 miligramos de vitamina B6 (16 por ciento DV)
0,2 miligramos de riboflavina (12 por ciento DV)
0,1 miligramo de tiamina (9 por ciento DV)
4 miligramos de vitamina C (7 por ciento DV)
1.2 miligramos de vitamina E (6 por ciento DV)
63 miligramos de fósforo (6 por ciento DV)
1 miligramo de niacina (5 por ciento DV)
22 miligramos de magnesio (5 por ciento DV)
0.5 miligramo de ácido pantoténico (5 por ciento DV)

Además de los nutrientes mencionados anteriormente, la nutrición del castaño de agua también contiene una pequeña cantidad de folato, zinc, selenio y calcio.

Top 5 Beneficios para la salud de las castañas de agua

Promover la pérdida de peso
Cargado con antioxidantes
Mejorar la salud del corazón
Puede tener propiedades anticancerígenas
Apoyar la digestión saludable

1. Promover la pérdida de peso

Las castañas de agua son bajas en calorías pero altas en nutrientes. Esto los hace una gran adición a una dieta de pérdida de peso saludable. Además, una buena cantidad de carbohidratos en las castañas de agua están en realidad en forma de fibra , que se mueve a través del cuerpo sin digerir para mantener la sensación de saciedad y hacer que te sientas lleno por más tiempo.





No solo eso, sino que las castañas de agua tienen un alto contenido de agua. De hecho, se componen de alrededor del 74 por ciento de agua. Los estudios demuestran que comer más alimentos con baja densidad de energía , como las castañas de agua, puede disminuir la ingesta de caloríaspara promover la pérdida de peso.

2. Cargado con antioxidantes

Las castañas de agua son una gran fuente de antioxidantes . Los antioxidantes son compuestos que promueven la salud y ayudan a combatir la formación de radicales libres y previenen el daño celular. Además de disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo, los antioxidantes también desempeñan un papel central en la salud y la enfermedad. Pueden ayudar a proteger contra enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón.

En particular, las castañas de agua son una buena fuente de varios antioxidantes clave , como el ácido ferúlico, el galato de gallocatequina, el galato de epicatequina y el galato de catequina. Además, un estudio in vitro publicado en el Journal of Food Science mostró que los antioxidantes que se encuentran en las castañas de agua pueden ayudar a neutralizar efectivamente los radicales libres que causan enfermedades para apoyar una mejor salud.

3. Mejorar la salud del corazón

Empaquetar el 17 por ciento del potasio que necesita por día en cada porción, incluidas las castañas de agua en su dieta diaria puede tener un gran impacto en la salud del corazón. Aumentar la ingesta de potasio es vital para la salud del corazón. Es especialmente importante cuando se trata de bajar la presión arterial y prevenir la hipertensión .

Además de mantener la presión arterial bajo control, consumir más potasio en su dieta también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Una gran revisión realizada por el Centro Médico de la Universidad de Nápoles mostró que una mayor ingesta de potasio se asociaba con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular.

4. Puede tener propiedades anticancerígenas

Gracias a su rico contenido de antioxidantes, las castañas de agua pueden poseer potentes propiedades anticancerígenas. Aunque la investigación actual se limita a estudios in vitro, se ha demostrado que ciertos compuestos encontrados en las castañas de agua disminuyen el crecimiento de las células cancerosas.

Específicamente, el ácido ferúlico es un antioxidante que puede ayudar a bloquear el desarrollo y la propagación de las células tumorales. En particular, los estudios in vitro muestran que este poderoso compuesto puede ser eficaz contra la formación de células de cáncer de tiroides , de mama y de pulmón .

5. Apoyar la digestión saludable

Las castañas de agua son una gran fuente de fibra, ya que exprimen hasta el 12 por ciento de sus necesidades diarias de fibra en una sola porción. La fibra se mueve a través del cuerpo sin digerir, agregando volumen a las heces para promover la regularidad y optimizar la salud digestiva.

Los estudios demuestran que aumentar la ingesta de fibra puede conllevar una multitud de beneficios para la salud. De hecho, obtener algunas porciones adicionales de fibra en su dieta puede ayudar en el tratamiento de afecciones digestivas como hemorroides, úlceras intestinales, diverticulitis y enfermedad por reflujo gastroesofágico. También se ha demostrado que la fibra promueve la regularidad al aumentar la frecuencia de las deposiciones en las personas con estreñimiento .

Usos de la castaña de agua en la medicina tradicional

Las castañas de agua son ricas en nutrientes esenciales y están llenas de propiedades medicinales. Por esta razón, las castañas de agua se consideran un alimento básico en muchas ramas de la medicina tradicional.

En la medicina ayurvédica , las castañas de agua se utilizan para calmar el pitta dosha y actúan como un diurético natural para promover la producción de orina. También se cree que apoyan la coagulación sanguínea adecuada y la libido saludable y mantienen sus huesos fuertes.

En la medicina tradicional china , esta verdura acuática se usa para controlar la presión arterial, estabilizar el azúcar en la sangre y tratar enfermedades como las hemorroides y la diarrea. Además, se cree que las castañas de agua alivian las gargantas y optimizan la salud del hígado.

Castañas De Agua vs. Jicama

La jícama es un vegetal de raíz que a menudo se compara con el castaño de agua debido a sus similitudes en sabor y textura. De hecho, a la jícama se le conoce a veces como "castaña de agua mexicana". Se dice que tiene un sabor que se describe como un cruce entre una castaña de agua y una manzana.

A pesar de sus similitudes, estas dos verduras en realidad no están relacionadas y son nativas de partes del mundo completamente diferentes. Mientras que las castañas de agua son nativas de Asia, Australia, África y ciertas islas en el Pacífico, la jícama originalmente proviene de México. Jicama tiene un exterior de papel amarillo que cubre la carne blanca crujiente por dentro. Tiene un sabor dulce y almidonado único.

Gram por gramo, la jícama es más baja en calorías y carbohidratos, pero más alta en fibra y vitamina C en comparación con las castañas de agua. Las castañas de agua, por otro lado, contienen una mayor cantidad de nutrientes clave, como potasio, manganeso, cobre y vitamina B6. Dicho esto, ambos son altamente nutritivos y se pueden disfrutar con moderación como parte de una dieta balanceada.
Dónde encontrar y cómo usar las castañas de agua

¿Se pregunta dónde comprar castañas de agua? Si bien es difícil encontrar castañas de agua dulce fuera de los mercados asiáticos especializados, las castañas de agua enlatadas o enlatadas están disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles de la sección de comida internacional o étnica.

Una vez que tenga en sus manos este vegetal crujiente, se preguntará: ¿Las castañas de agua necesitan ser cocinadas? 

Las castañas de agua dulce se pueden pelar y disfrutar como están, mientras que las variedades enlatadas se deben enjuagar o remojar en agua para realzar el sabor. Ambos tipos se pueden disfrutar crudos o cocidos y se pueden agregar a los platos principales y acompañamientos por igual.





Hay muchos métodos para cocinar castañas de agua y disfrutarlas en sus recetas favoritas de castañas de agua. Algunas de las formas más populares incluyen hervirlas, asarlas en una bandeja para hornear o saltearlas como parte de un sabroso salteado. 

También puede rallarlos y agregarlos a curry, ensaladas y guisos o usar castañas de agua secas y molidas como alternativa a la harina regular. Sin embargo, cuando los cocine con otros ingredientes, asegúrese de agregarlos cerca del final del proceso de cocción para asegurarse de que conserven su crujido y crujiente característicos.

Recetas De Castañas De Agua

Hay muchas maneras diferentes de disfrutar de la multitud de beneficios para la salud que ofrece este vegetal acuático. Aquí hay algunas recetas fáciles de castañas de agua para probar en casa para ayudarlo a comenzar:


Historia / Hechos

Las castañas de agua son nativas de Asia y un ingrediente común en muchos platos chinos diferentes. En China, a menudo se comen crudos como un bocadillo o se disfrutan ligeramente endulzados para un sabroso obsequio. También se encuentran en las verduras al vapor o salteadas. Estas verduras también se muelen para hacer una harina fina y se usan para hacer pastel de castaño de agua, que es un tipo de plato de dim sum cantonés.

Las castañas de agua se utilizan en muchos otros tipos de cocina también. Por ejemplo, en Tailandia, se utilizan para hacer thapthim krop, un famoso postre que se compone de cubos de castañas de agua en almíbar. Mientras tanto, en Vietnam se pueden encontrar en Nước Sâm, un té de hierbas que contiene castañas de agua asadas más longan seco y la flor de la hierba diente de sierra.

A diferencia de otras verduras, las castañas de agua son únicas porque pueden mantener su crujiente distintivo incluso después de ser cocinadas o enlatadas. Esto se debe a su estructura química. Las paredes celulares de los vegetales están entrecruzadas y los compuestos como el ácido ferúlico ayudan a proporcionar fuerza para evitar que se ablanden demasiado durante el proceso de cocción.

Precauciones

Las castañas de agua pueden ser una adición saludable y nutritiva a una dieta bien equilibrada cuando se disfrutan con moderación. Dicho esto, pueden no ser para todos. Hay varias cosas que debe tener en cuenta antes de agregarlas a su rutina diaria.

En primer lugar, tenga en cuenta que las castañas de agua se consideran un vegetal con almidón, al igual que otros ingredientes, como los guisantes, el maíz y las papas. Las verduras con almidón son relativamente altas en carbohidratos, por lo que es importante mantener su ingesta con moderación para evitar picos no deseados en los niveles de azúcar en la sangre, especialmente si tiene diabetes.

Además, tenga en cuenta que las castañas de agua no están relacionadas con las castañas dulces y no se consideran en absoluto una nuez de árbol. Por lo tanto, las personas con alergia a otras nueces de árbol, como las almendras, las nueces y los pistachos pueden consumirlos con seguridad. 

Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a las castañas de agua, que pueden causar síntomas de alergia a los alimentos como urticaria, picazón, hinchazón y enrojecimiento. Si observa estos o cualquier otro efecto secundario adverso después de consumir las castañas de agua, deje de usarlas inmediatamente y consulte a su médico.

Pensamientos finales

¿Qué son las castañas de agua? El castaño de agua es un tipo de planta acuática que produce un cormo comestible que crece bajo tierra. Tiene un interior blanco almidonado y fresco que se destaca de otros vegetales porque conserva su crujido característico incluso después de cocinar.
Cada porción proporciona una buena cantidad de carbohidratos y fibra, además de micronutrientes como manganeso, potasio, cobre y vitamina B6.

Las castañas de agua son altas en antioxidantes y propiedades para combatir el cáncer. Pueden ayudar a promover la pérdida de peso, mejorar la salud del corazón y favorecer una digestión saludable.
Lo mejor de todo, las castañas de agua son muy versátiles. Se pueden incorporar en una variedad de recetas diferentes como parte de una dieta curativa bien redondeada .


Por Rachael Link, MS, RD  30 de diciembre de 2018
https://draxe.com/water-chestnuts/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas