miércoles, 26 de diciembre de 2018

Madreselva: 6 Usos y Beneficios de esta planta de jardín común


Comer madreselvas cuando era niño probablemente provoca algunos recuerdos felices, pero ¿sabías que hay más en esta hermosa flor que su dulce sabor y su increíble aroma? La madreselva es realmente impresionante para mejorar la salud. Las flores, semillas y hojas de la planta tienen muchos usos medicinales.

¿Para qué se puede usar la madreselva? Los usos son muy variados e incluyen :

Infecciones del tracto respiratorio superior, incluidos resfriados , gripe y neumonía.
Otras infecciones virales y bacterianas
Trastornos digestivos que incluyen dolor e inflamación del intestino delgado (enteritis)
Trastornos urinarios
Diabetes
Artritis

¿Qué es la madreselva?

Las madreselvas ( Lonicera ) son plantas de jardín comunes con flores muy fragantes. Hay cientos de especies que crecen en todo el mundo, principalmente en climas templados. Todas las plantas pertenecen al género Lonicera de la familia Caprifoliaceae.





¿Tiene buen olor la madreselva? Probablemente ya sabes la respuesta a esta pregunta. Con un dulce aroma a perfume floral, siempre es agradable captar el aroma de una madreselva. Puede sorprender que esta planta bien conocida en realidad tenga muchos beneficios potenciales para la salud.
6 Usos y Beneficios de la Madreselva

1. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

No todas las bayas de madreselva son seguras de consumir, pero Lonicera caerulea tiene bayas comestibles que, según estudios de investigación, tienen propiedades de salud impresionantes y poderosas. Para empezar, son muy altos en antioxidantes que combaten enfermedades

Otro estudio de 2017 sobre animales publicados en el Journal of Agriculture and Food Chemistry apunta hacia la capacidad de los polifenoles de Berry de Lonicera caerulea para modular la inflamación, lo que puede equipararse a muchos más beneficios potenciales ya que sabemos que la inflamación está en la raíz de la mayoría de las enfermedades .

2. Impulso inmune y antiviral

La madreselva japonesa ( Lonicera japonica ) es una variedad comúnmente utilizada en la medicina tradicional china . Posee flores blanco amarillentas y bayas negras. En un estudio de investigación de 2018 , estas bayas de madreselva demostraron su capacidad para ayudar a la función del sistema inmunológico.

 Las bayas fueron capaces de actuar como un agente inmunomodulador para ratones inmunodeprimidos y aumentaron significativamente la actividad de las células asesinas naturales. Las células asesinas naturales (también conocidas como células NK) son un tipo de glóbulo blanco que tiene la capacidad de eliminar los virus y las células tumorales.

3. Olor natural

Al igual que el aceite esencial de neroli , el aroma de las madreselvas es un increíble perfume natural en sí mismo.

 Puede ser difícil encontrar un aceite esencial puro de madreselva, pero si puedes encontrar uno, crea un increíble aroma personal mezclado con un poco de aceite portador como el aceite de coco . También es una adición alentadora para difusores, baños y productos de limpieza de bricolaje y aerosoles de lino.

4. Salud bucal

Las madreselvas son a veces un ingrediente en gárgaras naturales y enjuagues bucales debido a sus propiedades astringentes y antibacterianas. Para crear un enjuague bucal hecho en casa , puede combinar y hervir dos tazas de agua con media taza de hojas de madreselva frescas. 

Una vez que la mezcla hierva, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante cinco minutos adicionales. Por supuesto, no ponga la mezcla en la boca hasta que se haya enfriado completamente.

5. la diabetes

Un estudio de investigación publicado en 2015 revela cómo la madreselva puede tener el potencial de ayudar a las personas con diabetes tipo 2. Los investigadores administraron Lonicera japonica a ratas diabéticas durante cuatro semanas a una dosis de 100 mg / kg. 

Después de cuatro semanas de este tratamiento, Lonicera japonica disminuyó los niveles altos de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina en los animales. En general, los resultados del estudio muestran los efectos antidiabéticos de esta variedad de madreselva en ratas diabéticas tipo 2.





Otro estudio de investigación publicado en 2014 demuestra cómo un extracto de Lonicera japonica posee potentes habilidades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la gravedad de la nefropatía diabética . El extracto de las partes aéreas en floración inhibió la respuesta inflamatoria problemática que conduce a la nefropatía.

6. artritis

Parece que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la madreselva mencionadas anteriormente lo convierten en un remedio natural que puede ayudar a las personas que sufren de artritis . Un estudio de investigación publicado en The Journal of Functional Foods destaca los compuestos fenólicos encontrados en las bayas de la planta de Lonicera caerulea .

Este estudio administró oralmente extracto de Lonicera caerulea a sujetos animales con artritis inducida por adyuvantes y observó una supresión en la producción de enzimas inflamatorias en el bazo. 

Las enzimas antioxidantes beneficiosas que incluyen la superóxido dismutasa (SOD) y la glutatión peroxidasa (GPx) también se recuperaron después de la administración del extracto, mientras que las transaminasas (a menudo denominadas enzimas hepáticas) se inhibieron.

Esto es significativo ya que las enzimas hepáticas elevadas se encuentran a menudo en pacientes con diversos tipos de artritis , incluida la artritis reumatoide y la artritis psoriásica.

Madreselva en medicina tradicional

En la medicina tradicional china (MTC), la flor de la madreselva se enlaza con los meridianos de pulmón, estómago e intestino grueso. También se considera que tiene propiedades frías, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para eliminar el calor del cuerpo y las toxinas. 

Los profesionales de la medicina tradicional china utilizan la flor tanto interna como externamente para una variedad de afecciones de salud, como infecciones de la piel, úlceras, fiebres y afecciones inflamatorias.

Se sabía que los nativos americanos hervían las hojas de madreselva frescas con agua para usarlas en las heridas y así estimular la curación.
Inconvenientes de madreselva

¿Es una madreselva venenosa? Generalmente se recomienda precaución al ingerir las hojas o tallos de madreselvas porque contienen saponinas, que pueden ser peligrosas si se toman en cantidades suficientemente grandes.

Si bien no se considera que las madreselvas sean muy tóxicas, es importante asegurarse de que usted y sus mascotas eviten consumir cualquiera de los tipos venenosos de madreselvas. En grandes cantidades, el consumo de partes de plantas venenosas puede causar enfermedades graves.

 Si cree que usted o su mascota ha consumido una planta venenosa de cualquier variedad, busque atención médica de emergencia de inmediato si es necesario. También puede comunicarse con el Centro Nacional de Control de Venenos llamando al 1-800-222-1222 para obtener más información.

Hay muchas madreselvas nativas de América del Norte, pero algunas han sido importadas de Asia. Las variedades asiáticas como las madreselvas japonesas ( Lonciera japonica ) se consideran invasoras en muchos estados de los Estados Unidos y pueden desplazar a otras plantas.

 ¿La madreselva mata a los árboles?

 Lonciera japonica también puede crecer y apretarse alrededor del tronco de los árboles, posiblemente causando que el árbol muera.

Madreselva contra Jasmine contra Catnip contra Poison Sumac

Tanto las madreselvas como el jazmín crecen como una vid y desprenden increíbles aromas naturales. Si bien hay varias especies comestibles de madreselvas, la única especie de jazmín que es comestible es Jasminum sambac . Todas las otras especies de jazmín son venenosas. Al igual que las madreselvas, muchos productos cosméticos utilizan el aroma del jazmín.

La comparación de las madreselvas con la hierba gatera puede parecer extraña, pero las madreselvas pueden ser un sustituto de esta hierba que hace que muchos, pero no todos los gatos, se vuelvan locos. Se sabe que las madreselvas provocan una respuesta en gatos que no responden a la hierba gatera. La variedad específica para los gatos es la Lonicera tataricao las madreselvas de Tatari.

Tanto las madreselvas como el zumaque venenoso pueden crecer de manera invasiva en América del Norte. Si bien el zumaque venenoso en general siempre se considera venenoso para los humanos, muchas variedades de madreselvas se han utilizado de manera segura tanto interna como externamente durante siglos.

Dónde encontrar y cómo crecer madreselva





Si no tiene acceso a madreselvas frescas, puede encontrar variedades secas en algunos mercados asiáticos o proveedores de hierbas en línea. Las tiendas de salud son otro lugar donde puede encontrar madreselva en forma de polvos, infusiones y decocciones.

Crecer y cuidar las madreselvas es bastante fácil. Físicamente hablando, hay dos tipos principales de madreselva, una trepadora o una enredadera y un arbusto / arbusto de madreselva.

A los escaladores les va bien en suelos fértiles y húmedos pero bien drenados y producirán más flores si la parte superior de la vid está a pleno sol. Un arbusto de madreselva también crece bien en suelos bien drenados, pero se puede plantar a pleno sol o sombra parcial.

La madreselva de coral es una excelente opción si busca atraer colibríes en su jardín. Esta variedad de vid madreselva tiene hojas verdes y flores de color coral. La madreselva de coral también tiene fruta roja brillante madreselva. La madreselva del cabo es otra opción que puede cultivar que tiene flores de colores brillantes, que atraen colibríes y mariposas. 

La madreselva de Bush es un arbusto que se extiende y puede crecer hasta 20 pies de altura con flores que cambian de blanco a amarillo y a frutos rojos. Si desea una planta que proporcione frutos comestibles, el arbusto de moras silvestres (Lonicera caerulea) es una opción perfecta. Crece bien a pleno sol en las zonas dos a siete.

Si no tiene mucho espacio, algunas variedades de madreselva pueden crecer bien en recipientes siempre que obtengan suficiente agua y alimentos de plantas. Solo recuerde proporcionar un enrejado para la vid de su contenedor o hacer que la planta cuelgue en una canasta. La poda es una buena práctica que ayuda a las madreselvas a crecer mejor.

¿Cómo podas la madreselva? Puede hacer un poco de poda de mantenimiento mediante el uso de cortadoras afiladas para cortar cualquier parte muerta de la vid. Después de que la planta florece en primavera y las flores se han extinguido, puede usar tijeras de podar para cortar las puntas de los tallos. Esto puede fomentar un mejor crecimiento en la siguiente temporada de floración.

Recetas De Madreselva

¿Qué madreselva es comestible? Algunas variedades que son comestibles incluyen Lonicera japonica , Lonicera periclymenum y Lonicera ciliosa .

Para hacer té de madreselva, vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de flores secas.

Algunas otras recetas sabrosas usando madreselvas:

Sorbete de madreselva (use azúcar de coco en lugar de azúcar refinada)
Jalea de flor de madreselva (nuevamente, opta por usar un edulcorante más saludable en lugar de azúcar refinada)

Datos interesantes

Las esencias florales, o los remedios florales, son infusiones hechas de la parte de floración de una planta. Como esencia de la flor, las madreselvas se consideran útiles si quieres dejar los viejos recuerdos y seguir adelante con la vida.

Los practicantes que usan esencias florales también dicen que es una flor que puede ayudar a envejecer con gracia y ser más valiente . Con su encantadora fragancia, la madreselva es a menudo el aroma destacado en una variedad de productos cosméticos que incluyen lociones, jabones y perfumes.

Precauciones

En este momento, no hay una dosis estándar de madreselva. Una dosis adecuada depende de varios factores, incluido el estado de salud del usuario.

¿Es segura la madreselva? Puede ser seguro para uso humano interno y externo, siempre que esté utilizando una variedad / parte no tóxica de la planta.

Los síntomas de envenenamiento incluyen dolor de estómago, diarrea, ritmo cardíaco irregular y vómitos. Estos efectos secundarios no deseados son generalmente leves y solo ocurren con la ingestión de grandes cantidades de la planta.

También es clave que no tenga ninguna condición y no esté tomando ningún medicamento. Si está embarazada, amamantando, tiene una condición médica o está tomando medicamentos actualmente, consulte con su médico antes de usar la madreselva.

Según WebMD, se recomienda dejar de usar la madreselva al menos dos semanas antes de la cirugía, ya que puede retardar la coagulación de la sangre. Para las personas que son alérgicas a esta familia de plantas, el contacto de la piel con las madreselvas puede causar una erupción.

¿La madreselva es venenosa para los perros? Sí, cada parte de la planta es altamente tóxica para los perros . Si cree que su perro o cualquier otra mascota ha sido envenenada, busque atención veterinaria inmediata.

Se sabe que la madreselva interactúa con medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios). Debido a que la madreselva puede retardar la coagulación de la sangre, tomarla con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado. Consulte con su médico antes de comenzar a usar.

Pensamientos finales

¿Son comestibles las madreselvas? Consulte la guía de plantas para asegurarse de que sus madreselvas locales sean seguras para su uso. Algunas variedades comestibles incluyen Lonicera japonica , Lonicera periclymenum y Lonicera ciliosa .





Los practicantes de la medicina tradicional china suelen utilizar Lonicera japonica para eliminar el calor y las toxinas del cuerpo.

La investigación demuestra las potentes capacidades antiinflamatorias, antioxidantes, estimulantes del sistema inmunitario, antivirales y antitumorales de las madreselvas.

Se sabe que el uso medicinal de las madreselvas se produce por los siguientes problemas de salud: infecciones del tracto respiratorio superior, incluidos resfriados, gripe y neumonía, otras infecciones virales y bacterianas, trastornos digestivos que incluyen dolor e inflamación del intestino delgado (enteritis), dolores de cabeza y fiebre, trastornos urinarios, diabetes y artritis.


Por Annie Price, CHHC  25 de diciembre de 2018
https://draxe.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas