miércoles, 12 de diciembre de 2018

Microplásticos detectados en Heces Humanas (más, 5 peligros microplásticos)

Un estudio reciente realizado por la Agencia de Medio Ambiente de Austria estima que más de la mitad de la población mundial puede albergar microplásticos en sus heces. Ahora, eso es algo seriamente concerniente a la información

. ¿Por qué los microplásticos son malos? 

Los investigadores dicen que una vez que los microplásticos entran en el cuerpo humano y comienzan a circular, pueden poner en peligro la salud. Específicamente, los microplásticos pueden afectar negativamente el sistema inmunológico humano, el sistema digestivo y más.

Y los microplásticos no solo afectan la salud humana; También están afectando el medio ambiente en grandes formas negativas. Para el año 2050, el Foro Económico Mundial estima que los océanos del mundo contendrán más plástico que peces. 





La presencia de microplásticos en el océano no es solo una preocupación para el medio ambiente, porque ahora sabemos que estamos consumiendo peces que contienen microplásticos. Además, el microplástico también está afectando a ambientes no marinos.

¿Qué son los microplásticos?

Antes de llegar a la microplástica, ¿de dónde viene el plástico en general? El plástico es un material que consta de varios compuestos sintéticos (como productos petroquímicos) y compuestos orgánicos semisintéticos (como el ácido poliláctico del maíz). 

Los plásticos son generalmente fáciles de fabricar, económicos y versátiles. Puede moldear el plástico en casi cualquier forma, por eso lo ve con tanta frecuencia en recipientes para alimentos y bebidas, juguetes, cableado, automóviles y más.

¿Qué son los microplásticos? Definición de microplásticos: pequeñas piezas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño. Se pueden desintegrar de piezas más grandes de plástico o se pueden encontrar en productos como exfoliantes, recipientes para alimentos e incluso ropa. 

¿Cómo se crean los microplásticos? Aunque los plásticos no se biodegradan fácilmente, se rompen en pedazos más pequeños cuando se exponen a la luz ultravioleta y la abrasión física. Por ejemplo: cuando las botellas de plástico más grandes terminan en las aguas del océano y luego se exponen continuamente a la luz solar, comenzarán a romperse.

¿Qué hacen los microplásticos? Una vez en el océano, los microplásticos se mueven con las corrientes, la acción de las olas y las condiciones del viento y se pueden encontrar en todas las áreas de un ecosistema marino. 

Cuando las partículas de plástico se vuelven más pequeñas y se convierten en pequeños microplásticos, pueden ser fácilmente consumidos por la vida silvestre, lo cual es un gran problema en nuestros cursos de agua hoy en día.

Hay cinco tipos principales de microplásticos, que incluyen:
Fibras: las fibras provienen de cosas como pañales, ropa de lana y colillas de cigarrillos, y una de las formas en que las microfibras entran a nuestros canales es a través de nuestras lavadoras. 

A diferencia de los materiales de ropa como el algodón o la lana, las microfibras de lana no son biodegradables.
Microesferas: estas partículas de plástico no biodegradables miden menos de un milímetro de diámetro, y las puedes encontrar en limpiadores faciales, productos exfoliantes e incluso en pasta de dientes. 

Los peces y otras formas de vida marina a menudo confunden las microperlas con los alimentos, lo cual es un gran problema ya que el plástico no es digerible. Cuando se consume, luego obstruye sus intestinos, lo que posiblemente conduce a la inanición y la muerte.

Fragmentos: estos son pedazos más pequeños de plástico que se desprenden de los pedazos más grandes y luego la radiación UV del sol los rompe en pedazos aún más pequeños. Los ejemplos de fragmentos incluyen piezas de cubiertos, tapas o artículos de un solo uso como botellas de agua.

Nurdles: Nurdles son pequeñas bolitas de plástico usadas para fabricar productos de plástico. Debido a su pequeño tamaño, a veces se salen de los vehículos de transporte durante la entrega y luego pueden terminar en desagües pluviales antes de desembocar en una vía fluvial cercana. Al igual que los fragmentos y microperlas, los peces y otras formas de vida marina pueden confundir los nurdles con los alimentos.

Espuma: Puede encontrar espuma de poliestireno en cosas como tazas de café y recipientes para alimentos. Sus productos químicos pueden filtrarse en alimentos y bebidas. Recalentar los alimentos en una espuma de poliestireno aumenta el riesgo de exposición tóxica para los seres humanos. Al igual que los fragmentos, la espuma de poliestireno se descompone en pedazos más pequeños.

Según una revisión científica de 2018 titulada "Microplastics in Seafood and the Implications for Human Health", "Desde la década de 1960, la producción de plástico ha aumentado aproximadamente un 8,7 por ciento anual, evolucionando a una industria global de $ 600 mil millones. 

Aproximadamente ocho millones de toneladas métricas de plásticos ingresan a los océanos cada año, y las estimaciones conservadoras sugieren que actualmente circulan 5,25 billones de partículas de plástico en las aguas superficiales del océano. Mientras que algunos plásticos ingresan a los océanos desde operaciones marítimas, se sospecha que el 80 por ciento se origina en fuentes terrestres ”.





Desafortunadamente, ahora es bien conocido y está bien documentado que animales, como peces, mejillones, plancton , corales, aves marinas y tortugas marinas, están ingiriendo microplásticos. Cuando organismos como el plancton y los mejillones consumen estos plásticos, es probable que esto afecte a todo un ecosistema, ya que se encuentran en la base de la red alimentaria.

Los 5 principales peligros de los microplastos

1. Toxicidad en las células del intestino, pulmón, hígado y cerebro.

La misma revisión científica publicada en 2018 examinó la evidencia hasta la fecha de la exposición humana a microplásticos a través del consumo de mariscos y los efectos de salud no deseados que pueden resultar. Los microplásticos pueden provenir de plásticos más grandes que se descomponen y, de la misma manera, los microplásticos se pueden descomponer en nanoplásticos.

Según la revisión, "Tras la exposición oral, los nanoplásticos son transportados por las células M, células epiteliales especializadas de la mucosa, desde el intestino a la sangre donde se transportan a través del sistema linfático y al hígado y la vesícula biliar".

 De pequeño tamaño e hidrofobicidad (que no se combina con el agua), los nanoplásticos pueden pasar a través de la placenta y la barrera hematoencefálica al tracto gastrointestinal y los pulmones, que son dos áreas potenciales para que ocurra un daño en el cuerpo humano. Hasta ahora, los estudios de investigación han demostrado toxicidad in vitro para las células pulmonares, el hígado y las células cerebrales.

Otro estudio de 2017 en Scientific Reports comienza señalando que ahora puede encontrar microplásticos en océanos, ríos, sedimentos, aguas residuales, suelos e incluso sales de mesa. ¡Hablar de microplásticos a nuestro alrededor! 

Este reciente estudio de investigación confirma que, dependiendo del tamaño de partícula, los microplásticos (MP) pueden acumularse en al menos tres tejidos basados ​​en sujetos de ratones: el hígado, el riñón y el intestino. Además, la acumulación de parlamentarios causó varios efectos en biomarcadores bioquímicos y perfiles metabolómicos, lo que demuestra el riesgo potencial para la salud de los mamíferos. 

En general, los investigadores concluyeron que, basándose en un análisis exhaustivo, existe evidencia que sugiere que la exposición a los parlamentarios puede causar interrupciones en el metabolismo de la energía y las grasas, estrés oxidativo peligroso para la salud y las respuestas neurotóxicas, que son respuestas venenosas o destructivas para el tejido nervioso.

2. Efectos negativos potenciales importantes en la salud intestinal, cardíaca, pulmonar y reproductiva

Los expertos creen que podemos analizar los riesgos potenciales para la salud de los microplásticos, que pueden convertirse en nanoplásticos, similares a los de las nanopartículas diseñadas. ¿Qué sabemos sobre el efecto de tales partículas hasta la fecha?

Según "Microplastics in Seafood and the Implications for Human Health", se ha demostrado que la exposición oral y la acumulación corporal de nanopartículas tienen numerosos efectos sobre la salud en lo siguiente:

Respuestas cardiopulmonares (pueden incluir frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración, etc.)
Alteraciones de metabolitos endógenos (los productos intermedios y finales del metabolismo en el cuerpo)
Genotoxicidad (un efecto destructivo en el material genético de una célula, incluidos el ADN y el ARN)
Respuestas inflamatorias
Estrés oxidativo (un desequilibrio entre la producción de radicales libres (causantes de enfermedades) y el sistema antioxidante, que se encarga de mantener la homeostasis)
Absorción de nutrientes
Reproducción

3. Daños a la salud de la fauna marina y la biodiversidad

La presencia de microplásticos en las vías fluviales es un problema importante que probablemente empeorará a medida que pase el tiempo. ¿Cómo dañan el medio ambiente los microplásticos? Los microplásticos en el océano y otros cuerpos de agua tienen un impacto directo en estos ecosistemas, porque los animales que viven en estas aguas los están ingiriendo.

 Si un animal se encuentra en la parte inferior de la cadena alimenticia, puede extender ese plástico fácilmente por la cadena, de la misma manera que vemos que los humanos consumen plásticos a través de su consumo de mariscos.

Según un artículo científico publicado en 2018 en la revista Environmental Sciences Europe , se sabe que los plásticos tardan cientos de años en descomponerse, pero los plásticos más grandes pueden convertirse en micro y nanoplásticos mucho más rápido. 

El artículo destaca cómo “la exposición crónica simplemente a la presencia física de microplásticos se ha relacionado con los efectos en las poblaciones, incluida la influencia negativa de los micro y nanoplásticos en la supervivencia y la mortalidad de diferentes especies de zooplancton, que representan una fuente de energía crítica en el medio marino. ambiente."

Otra preocupación con los plásticos y el medio ambiente es el hecho de que muchos plásticos contienen aditivos y / o contaminantes químicos perturbadores endocrinos conocidos o supuestos. La investigación experimental en animales demuestra cómo las exposiciones de bajo nivel a los químicos de alteración endocrina (EDCS) pueden llevar a cambios temporales y permanentes en sus sistemas endocrinos. 

Los EDC también pueden imitar, competir o interrumpir la síntesis de hormonas, lo que puede llevar a una reproducción deficiente y, en consecuencia, a tasas de natalidad bajas, así como a una función tiroidea inferior y un aumento de la incidencia y progresión de los cánceres sensibles a las hormonas.





4. Impacto negativo en los ecosistemas terrestres.

La contaminación microplástica también está afectando los ambientes terrestres. Un artículo de 2018 publicado en Global Change Biology señala los peligros de los plásticos en los ecosistemas terrestres, incluidos la tundra, la taiga , el bosque caducifolio templado, el bosque tropical lluvioso, los pastizales y los desiertos.

Este artículo reciente señala que hay una creciente evidencia científica que muestra que "los microplásticos interactúan con organismos terrestres que median servicios y funciones esenciales de los ecosistemas, como invertebrados que habitan en el suelo, hongos terrestres y polinizadores de plantas".

 La investigación continuará porque parece bastante claro que los microplásticos continuarán teniendo un impacto negativo en los entornos terrestres como lo han hecho en los ambientes marinos.

5. Contaminación del agua potable.

Como mucha gente sabe, la toxicidad del agua del grifo es un problema de salud en los Estados Unidos y en todo el mundo. ¿Son los microplásticos en el agua potable? Lamentablemente, los plásticos están presentes en el agua potable hoy en día. 

Según una investigación , el 83 por ciento de las muestras de análisis de agua de las principales áreas metropolitanas de todo el mundo están contaminadas con fibra plástica.

Muchas personas recurren al agua embotellada pensando que es una opción más segura, pero en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una revisión de los posibles riesgos del plástico en el agua potable después de que un análisis de algunas de las marcas de agua embotellada más importantes del mundo reveló que más de El 90 por ciento de ellos contenía diminutas piezas de plástico. 

Este análisis revela específicamente que las fibras plásticas se encontraban en 11 de las marcas de agua embotellada más grandes del mundo en 19 ubicaciones en nueve países. De estas muestras, el 93 por ciento del agua embotellada analizada mostró algún signo de contaminación microplástica, incluyendo polipropileno, nailon y tereftalato de polietileno (PET).

De dónde vienen los microplásticos

¿De dónde viene el plástico? El plástico proviene de una gran variedad de artículos que incluyen empaque de alimentos, juguetes, cableado, automóviles y más. Los plásticos pueden acabar en el medio ambiente como piezas grandes, macroplásticos, microplásticos o nanoplásticos.

¿De dónde vienen los microplásticos? Las fuentes de microplásticos incluyen piezas más grandes de plástico que se descomponen en piezas más pequeñas. Las microesferas son otro tipo de microplástico. 

Los microcreadores son piezas muy pequeñas de plástico de polietileno fabricado que se agregan como exfoliantes a productos de salud y belleza como pastas de dientes y limpiadores. Estas microperlas pasan fácilmente a través de los sistemas de filtración de agua y pueden terminar en el océano y otros cuerpos de agua donde tienen un efecto destructivo en la vida marina.

Microplástico puede contener sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente y la salud. Los microplásticos que se encuentran en el océano pueden acumular contaminantes orgánicos persistentes (COP), incluidos los bifenilos policlorados (PCB), los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los pesticidas organoclorados como el diclorodifiniltricloroetano (DDT) o el hexaclorobenceno (HCB) del agua.

 Como se señala en "Microplastics in Seafood and the Implications for Human Health", el plástico atrae a los COP más que al agua, lo que da como resultado que los microplásticos contienen concentraciones de COP incluso más altas que el agua que los rodea.

Donde se esconden los microplásticos

¿Dónde más podrían estar escondidos estos microplásticos? Dentro de los peces y los mariscos mismos! En 2018, los medios noticiosos presentaron este hecho con titulares de noticias como "los peces de Hong Kong comen plástico, y la gente también podría estarlo". Según los investigadores, los peces ingieren microplásticos que luego terminan en los humanos a través del consumo de mariscos. Un grupo de investigadores encontró 80 piezas de plástico en un solo pez.

¿Difícil de creer? Un informe de la ONU de 2016 documentó más de 800 especies animales contaminadas con plástico a través de la ingestión o el enredo. Este número es 69 por ciento mayor que en una revisión de 1977 que estimó 247 especies contaminadas en ese momento.

¿Creería usted que el microplástico también puede estar escondido en su salero? ¡Es aterrador pero cierto! Un estudio publicado en 2017 en Scientific Reports analiza la presencia de microplásticos en sales comerciales de varios países. 





El estudio señala que “la creciente tendencia del uso y eliminación de plásticos, sin embargo, podría conducir a la acumulación gradual de parlamentarios en los océanos y lagos y, por lo tanto, en productos de ambientes acuáticos. Esto debería requerir la cuantificación y caracterización periódicas de los parlamentarios en diversos productos del mar ".

En otras palabras, los productores de sal , algas marinas y otros artículos derivados del mar deben verificar su contenido microplástico antes de vender sus productos a los consumidores.
Cómo evitar los microplastos

Evitar los microplásticos hoy puede ser definitivamente un desafío. Una forma de evitarlos es ser particular con respecto al agua que bebe. ¿Los filtros eliminan los microplásticos? Algunas opciones que deberían eliminar los microplásticos incluyen filtros de carbono y sistemas de ósmosis inversa.

Algunos filtros de carbón / carbón activado pueden eliminar el asbesto, el cloro, el plomo, el mercurio y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Pero los filtros de carbón no pueden eliminar el arsénico, el fluoruro, el nitrato o el percholato. Los filtros también varían mucho según el fabricante y algunos solo pueden eliminar el cloro.

Los filtros de ósmosis inversa pueden atrapar cualquier molécula más grande que el agua. Por lo general, son más efectivos que los filtros de carbón, ya que pueden eliminar el fluoruro. Un filtro de ósmosis inversa es mi recomendación personal.

También puede evitar los microplásticos al no beber de las botellas plásticas de agua, evitar el estireno y mantenerse alejado de cualquier producto que contenga microperlas. Por supuesto, no contaminar es una forma enorme de evitar que los microplásticos terminen en nuestro entorno.

Pensamientos finales

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño.

Los microplásticos se pueden encontrar en mariscos, sal, productos cosméticos, ropa, envases de alimentos y más.

Los efectos microplásticos conocidos y potenciales sobre el medio ambiente, los animales y los seres humanos son altamente preocupantes e incluyen cambios permanentes no deseados.

A medida que la microplástica se acumula en cuerpos de agua, también se ha demostrado que se acumula en las células intestinales, pulmonares, hepáticas y cerebrales humanas, donde puede afectar potencialmente a los principales sistemas y funciones del cuerpo.

Se estima que más de la mitad de la población mundial puede tener microplásticos en sus heces y que para el año 2050, los océanos del mundo se llenarán con más plástico que peces.

Los investigadores han encontrado microplásticos en el agua embotellada y en el agua del grifo, por lo que encontrar una filtración de agua que lo ayude a evitar los microplásticos es una inversión inteligente para su salud. Recomiendo un sistema de ósmosis inversa.

Por Annie Price, CHHC  11 de diciembre de 2018
https://draxe.com/microplastics/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas