martes, 4 de diciembre de 2018

¿Orgánico o Agroecológico? ¿Qué es qué?

Cada vez hay más consumidores que prefieren consumir alimentos menos procesados y más naturales. Y, en esa búsqueda, comienzan a informarse.

Para ellos/as quisiéramos hacer una diferencia entre lo orgánico y lo agroecológico que, si bien parecen ser lo mismo, no lo son y pueden confundir a más de un consumidor/a.


03/12/2018

Cada vez son más las personas que en todo el mundo comienzan a querer modificar sus hábitos al darse cuenta que, de seguir todo como hasta ahora, el planeta no podrá seguir proveyéndonos de recursos necesarios para la vida.





Dentro de esos hábitos es muy frecuente que los cambios en la alimentación sean los primeros. Por eso, cada vez hay más consumidores que prefieren consumir alimentos menos procesados y más naturales. 

Y, en esa búsqueda, comienzan a informarse sobre las cualidades nutricionales de cada uno, su correcta combinación, su elevado desperdicio, y las maneras menos perjudiciales (a nivel social y ambiental) de producir lo que comemos.

Pero esa información a menudo puede llegar a ser tanta que se enmarañe y termine frustrándose. Por eso, aquí quisiéramos hacer una diferencia entre lo orgánico y lo agroecológico que, si bien parecen ser lo mismo, no lo son y pueden confundir a más de un consumidor.

La agricultura agroecológica define un sistema de producción agrario que provee alimentos respetando los ciclos de la naturaleza y sin residuos agroquímicos.

Por eso, los productos de ella derivados son nutritivos y poseen una mejor calidad. Esto también implica cuidar el ambiente, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Por último, este tipo de producción favorece el desarrollo de las comunidades locales, la economía social y a los agricultores familiares. 

Porque, por ejemplo, la rotación de cultivos sigue la lógica de la alimentación de la familia productora.

De acuerdo a la FAO, la agricultura orgánica es, por otra pare, un sistema de producción que usa al máximo los recursos del campo, minimiza el uso de los recursos no renovables y no emplea agroquímicos.

Pero la diferencia con la agroecología está en la certificación, para la que se deben cumplir con ciertos requisitos que van desde la selección de semillas hasta el control de plagas y malezas.





Dichos requisitos son creados, en general, por agencias de certificación privadas. Por eso, producir en forma orgánica es hacerlo según un determinado reglamento.

¿Conocías esta información?

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas