lunes, 10 de diciembre de 2018

Remedios caseros para las Manchas en la Piel

¿Estás necesitado de un remedio casero para las manchas en la piel que funcione? 

Pues no podrías haber llegado a un lugar mejor. 

Aquí contamos con toda la información que necesitas para tratar de poner fin, o, al menos, mitigar, tu problema en la piel.

¿Qué son exactamente las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son una afección que consiste en cambios en la coloración de la piel, pueden tener diversas formas y tamaños y aparecen sobre todo en áreas expuestas y sensibles como el rostro, manos, antebrazos, cuello, entre otros.

Pueden estar desde el nacimiento, en cuyo caso la eliminación necesitará de una intervención quirúrgica, o pueden aparecer a lo largo de la vida de la persona por diferentes causas, tal como la exposición prolongada a la luz solar o el contacto con sustancias químicas, tóxicas o abrasivas.





También pueden estar ocasionadas a desequilibrios hormonales u otro tipo de enfermedades sistémicas.

Si las manchas no llevan ningún otro síntoma asociado, como picor, escozor, supuración, aumento o disminución de peso, fiebre, etc, no tienen por qué revestir más gravedad que la alteración de la apariencia. Sin embargo, si aparecen con cualquiera de estos síntomas asociados, debes consultar a tu médico.

Los 7 mejores remedios naturales para las manchas en la piel

Pero bueno, pasemos ya a hablar de los remedios para las manchas en la piel, que es lo que debes estar buscando. Son simples de utilizar, pero ofrecen unos resultados muy buenos. Así que… ¡aprovecha!

1. Aceite de rosa mosqueta

Es uno de los regeneradores más conocidos y utilizados para las afecciones de la piel. Gracias a su alto contenido de vitamina C quien actúa a nivel celular como coenzima antioxidante, tiene la capacidad prolongar la vida de nuestras células cutáneas. De la misma manera que sirve para las estrías y arrugas en la piel que tanto molestan. Esto según un estudio realizado en Bulgaria.

Para aprovecharte del aceite de rosa mosqueta puedes aplicarlo directamente sobre las manchas, con un suave masaje, un par de veces al día. También puedes preparar un vaporizador con agua y unas gotas, y utilizarlo como refrescante. Recuerda agitarlo antes de usarlo.

2. Gel de aloe vera

La planta de aloe vera es el ingrediente estrella de multitud de preparados regeneradores de la piel, y no en vano. Desde hace décadas sus compuestos se han utilizado en la industria de los cosméticos.

Un ensayo clínico realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial ” Amalia Simoni Argilagos” (Cuba), demostró grandes beneficios del aloe vera en la piel de pacientes con acné, dermatitis y psoriasis, enfermedades comunes y durante las cuales la piel tiende a mancharse.

Para aprovechar al máximo las propiedades de este, puedes preparar tu propio gel en casa.

Corta dos hojas de la planta de aloe vera, y pélalas. Extrae la pulpa, y añádela a un recipiente con agua hirviendo. Baja el fuego a temperatura media, y remueve hasta que la mezcla tenga una consistencia pastosa o de gel.

Así tendrás listo tu gel casero de aloe vera. Podrás aplicarlo templado o caliente directamente en las manchas, o utilizarlo como ingrediente base para preparar una mascarilla.

Si quieres más información sobre los beneficios del aloe, puedes leer más aquí: propiedades del aloe vera.





3. Exfoliante ligero de miel y café

La miel ha sido utilizada como remedio contra las manchas en la piel durante cientos de años en las regiones más orientales del mundo.

Según la Universidad de Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro”, Italia. Las propiedades de la mielson ampliamente utilizadas en productos para la piel debido a su contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos y metilglioxal que le confiere un efecto antimicrobiano y estimulante de melanoproteínasa de la matriz extracelular cutánea, devolviendo suavidad y juventud a la piel.

El exfoliante estará compuesto de miel y café molido, de tal forma que podrás aprovecharte también de la capacidad antioxidante y revitalizante del ácido clorogénico, contenido en el café. Mezcla ambos ingredientes y aplicalos con un suave masaje y deja actuar unos minutos antes de retirarlo con agua tibia.

4. Mascarilla de yogur y zanahoria

El yogur, con su alta presencia de ácido láctico, es un ingrediente interesante a la hora de preparar mascarillas caseras para tratar las manchas en la piel, ya que estas en ocasiones pueden deberse a cambios en el pH de muestra piel.

Además, puedes añadirle zanahoria rallada, porque funciona como un excelente cicatrizante y antioxidante que puede incluso prevenir ciertos tipos de cáncer, esto según una investigación realizada en Reino Unido en 2012.

5. Mascarilla de aceite de oliva, miel y cúrcuma

Si al efecto equilibrador que tiene la miel, se le añaden las propiedades regeneradoras e hidratantes del aceite de oliva, el resultado es muy satisfactorio.

Según la patente médica US 6,437,004 B1, el aceite de oliva es rico en polifénoles como el hidroxitirosol y oleuropeína que actúan como antioxidantes y disminuyen el daño agudo y crónico sobre la piel.

Además, la cúrcuma, que es un ingrediente con incontables aplicaciones, es capaz de disminuir significativamente las manchas de la vejez, gracias a su contenido de hidroxiácidos y retinóides, según la patente americana US6277881B1.

Para preparar esta mezcla añade a partes iguales aceite de oliva y miel, y templa ligeramente la mezcla en una olla o en el microondas, sin pasarte. Esto es necesario solamente para que los ingredientes se mezclen mejor. Después añade una pizca de cúrcuma, y remueve.

Podrás aplicarla directamente sobre la zona donde tienes las manchas, con cuidado de no quemarte, al menos un par de veces por semana.

6. Mascarilla de vinagre de manzana, cebolla y perejil

El vinagre de manzana es un ingrediente que todo el mundo tiene en casa y que tiene también incontables aplicaciones. Entre ellas, destaca la capacidad estimulante y depurativa de la piel, que se ve potenciada con la cebolla y el perejil.

Precisamente, en base a las propiedades del perejil, podemos decir que es un antiinflamatorio natural dado que contiene mirísticin y apiol, sustancias que un ensayo medico llevado a cabo en la Universidad del sur de Yangtze, china. Demostró tener actividad antioxidante lo que sirve también para igualar el tono de piel.

La cebolla, por su parte, tiene propiedades rejuvenecedoras de la piel y el cabello.





Para preparar esta mascarilla necesitarás pelar la cebolla y picarla muy fina. Deberás también picar el perejil, y mezclarlo todo con un poco de vinagre de manzana. No añadas mucho o la mezcla podría irritarte la piel. Aplícalo en la zona que tengas las manchas y déjalo por unos 30min, luego retira con abundante agua. Puedes repetirlo dos o tres veces por semana.

7. Suprime de tus mascarillas el zumo de limón

Eliminar el limón de tus mascarillas caseras es un truco vital cuando se tiene alguna mancha en la piel. A pesar de los beneficios del limón, esta fruta tiene una cualidad, y es que, por su alto contenido ácido ascórbico, es fotosensible.

Que sea fotosensible quiere decir que reacciona con la luz, y puede provocar la aparición de quemaduras epidérmicas que por lo general no son dolorosas y desaparecen por si solas al cabo de unas semanas, por eso en esta lista de remedios ninguno utiliza limón o zumo de esta fruta.

Eso no quiere decir que no puedas usar el limón, de hecho, un articulo científico de la Universidad islámica de Omdurman, Sudán. Menciona que el ácido ascórbico es capaz de reducir la o-Dopaquinona a Dopa, con lo cual inhibe la formación de melanina, sustancia que da el color pardo a la piel y a las manchas.

Además, reduce el daño producido por la luz UV, con lo cual disminuye el riesgo padecer de cáncer de piel.

Lo que te queremos decir es que, si utilizas limón en tu piel y te expones al sol en las horas siguientes, puedes provocar la aparición de más manchas. Si vas a utilizar este ingrediente debes aplicarlo justo antes de irte a dormir, y no olvides retirar con abundante agua antes de salir de casa.
Causas de las manchas en la piel

Pero no solo es importante conocer los remedios. También conviene conocer cuáles son las causas del problema. Es por ello que te presentamos las causas de las manchas en la piel más habituales. 

Y es que, conociendo el origen del problema, tendrás mayor margen de acción para actuar contra él:

Desequilibrios hormonales (adolescencia, menopausia, embarazo, síndrome del ovario poliquístico, síndrome de Cushing).
Exceso de exposición a la luz del sol.
Alergias cutáneas.
Contacto con sustancia químicas industriales.
Vejez.

Síntomas de las manchas en la piel

Otro punto importante que conviene conocer es el de los síntomas de las manchas en la piel. Esta información te servirá para tener más claro si tú estás padeciendo este problema u otro que se le parece. Veamos cuáles son los síntomas más habituales:

Cambio de pigmentación.
Oscurecimiento de la piel.
Ausencia de dolor o molestias.
Baja autoestima.

Consulte a su medico, si posee manchas en piel y estas se acompañan de:

Picor o eszosor.
Enrojecimiento.
Dolor.
Descamación de la piel.
Perdida o ganancia de peso.

Cómo evitar y prevenir las manchas de la piel

Pero ya sabes que aquí somos más partidarios de cuidarnos y prevenir problemas que de no cuidarnos y tener que curarlos en el futuro. Es por ello que, además de lo visto hasta ahora, te traemos, también, los mejores consejos para prevenir las manchas.

Bebe agua para eliminar toxinas.
Cuida tu higiene.
Hidrata tu piel por dentro y por fuera con cremas después de cada ducha.
Evita las situaciones de estrés.
Procura mantener una adecuada salud mental y emocional.




Asegúrate de llevar protección solar cuando estés al aire libre, independientemente de la época.

Revisión médica el 7 de septiembre de 2018 por Dr. Arturo Jimenez Gonzalez, Dr. Graduado en Medicina por la UCLA y miembro de la Sociedad Científica de Investigación de Medicina de la UCLA.

Recursos bibliográficos del artículo

Silviya Georgieva, George Angelov, Stanislava Boyadzhieva. Concentration of vitamin C and antioxidant activity of Rosehip extracts. Journal of Chemical Technology and Metallurgy, 49, 5, 2014, 451-454. (Google Scholar). 



https://remedioscaseros.wiki/manchas-en-la-piel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas