martes, 11 de diciembre de 2018

Riesgo de Cáncer de Piel tras consumir el fármaco más usado para la Hipertensión

El uso prolongado en el tiempo del fármaco hidroclorotiazida, muy usado para la hipertensión, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. 


Y con la evidencia científica en la mano no es el más eficaz en su campo.

La hidroclorotiazida es un principio activo diurético indicado para el tratamiento de hipertensión arterial; edema asociado a insuficiencia cardiaca, renal o hepática y diabetes. En España, se encuentra comercializado bajo un amplio número de nombres comerciales, sólo o en compañía de otros medicamentos.

Lleva muchos años vendiéndose pero ahora se han conocido los resultados de dos estudios epidemiológicos con datos procedentes de la población danesa que muestran una asociación entre la administración de este diurético y un incremento de riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico (cáncer de piel).





El riesgo observado en los estudios aumentaba con la dosis total de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento.

Con dosis acumuladas de 50.000 mg o superiores, el riesgo de carcinoma basocelular podría incrementarse en 1,3 veces y el riesgo de carcinoma espinocelular en cuatro veces. Dosis acumuladas superiores se asociaban con un riesgo mayor.

Una dosis acumulada de 50.000 mg correspondería por ejemplo al uso diario de 12,5 mg de hidroclorotiazida durante aproximadamente once años (la hipertensión es un factor de riesgo cuyo tratamiento suele cronificarse).

Existe un mecanismo biológico que podría explicar este aumento de riesgo ya que este principio activo tiene actividad fotosensibilizante, que quienes lo toman son más sensibles a la luz solar.

 Es importante que las personas con antecedentes de cáncer de piel reconsideren el uso de este principio activo. Es bueno solicitar valoración especializada en caso de lesiones cutáneas con sospecha de malignidad.

Los profesionales sanitarios han de informar a los pacientes en tratamiento con hidroclorotiazida acerca de este posible aumento de riesgo de cáncer tras tratamientos prolongados y advertirles sobre:

-La necesidad de limitar la exposición al sol y/o rayos ultravioleta y de usar fotoprotección solar adecuada.

-La conveniencia de revisar periódicamente la piel y de consultar con un médico en caso de que aparezcan lesiones cutáneas sospechosas (o de que cambien de aspecto las ya existentes).

-Que las fichas técnicas y prospectos de todos los medicamentos que contienen hidroclorotiazida se actualizarán para incluir esta información.

De manera paradójica, la hidroclorotiazida es uno de los fármacos antihipertensivos más antiguos y uno de los más frecuentemente prescritos pero su efectividad, en relación con otros agentes, es mal conocida sobre todo cuando se administra en monoterapia.

Apenas existen estudios de eficacia realizados con medición de la presión arterial mediante monitorización ambulatoria de 24 horas.

En esta página de la Sociedad Española de Hipertensión, comentan los resultados de un metanálisis (un trabajo que analiza un montón de estudios clínicos sobre un tema concreto) que entre otras cosas concluye que dosis bajas de hidroclorotiazida “no deberían ser prescritas, en monoterapia, en el primer escalón terapéutico” de la hipertensión.

Vaya que se receta un medicamento peligroso sin las suficientes pruebas científicas. ¿Pseudociencia en el tratamiento de la hipertensión?

 ¿Cuántas personas que toman este medicamento desde hace años se dan alegremente baños de sol sin saber que su piel es más sensible y pueden desarrollar un cáncer?





La AEMPS recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaram.es. 

Por Miguel Jara  11 de diciembre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/12/11/riesgo-de-cancer-de-piel-tras-consumir-el-farmaco-mas-usado-para-la-hipertension/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas