martes, 11 de diciembre de 2018

Un estudio revela que las Enfermedades Inflamatorias inmunomediadas afectan más a las Mujeres

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) (España) ha presentado los resultados del 'Estudio de prevalencia de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en la población española'.

 El objetivo principal de este trabajo de investigación, dirigido por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC Ángel Gil de Miguel, ha sido determinar la prevalencia de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas en España. 

Se trata de un estudio pionero, referente tanto en el ámbito nacional como europeo, que se ha llevado a cabo sobre una muestra de 8.000 personas mayores de 16 años. 

Esta investigación, pendiente de publicación en la 'Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social', también ha permitido recopilar datos orientativos que pueden sentar las bases de futuros informes que afecten a la población infantil. "Este trabajo establece por primera vez un diseño sólido que puede posicionarse como referente del conjunto de patologías dentro del alcance del estudio", cita el catedrático. 





Los datos recopilados para el estudio son de carácter representativo en lo que se refiere a patología, sexo, tramo etario y comunidad autónoma, con un error muestral siempre inferior al 5%, según recoge la investigación. Los principales resultados obtenidos concluyen que las IMID son notablemente más prevalentes en la población femenina, con un 4,06% de prevalencia frente al 2,70% de los hombres. 

Patologías como la artritis psoriásica, la artritis reumatoide (AR), la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y la uveítis, tienen una mayor prevalencia en mujeres. Por el contrario, la psoriasis y la sarcoidosis afectan más a los hombres. 

Además, otros resultados innovadores destacan que cerca del 8% de los pacientes diagnosticados en el estudio presentan dos patologías IMID, mientras que el 0,56% han sido diagnosticados con al menos tres. La concurrencia de patologías se debe a la alteración del sistema inmunológico que sufren los que tienen cualquiera de estas enfermedades. 

La segmentación del estudio por diferentes criterios de evaluación ofrece también resultados llamativos sobre las diferencias entre la población por comunidades autónomas. Así, se pone de manifiesto que extremeños y baleares son los que más y menos padecen enfermedades IMID, respectivamente.

 "Existen diferencias importantes en la distribución de las IMID por la geografía española, con una prevalencia mínima del 2,87% en Baleares y una máxima de 11,32 % en Extremadura", señala Gil. 

Por otro lado, el estudio muestra que las IMID son más prevalentes en la edad adulta con una prevalencia del 2,92% entre los 41 y 60 años y del 2,08% entre los 61 y los 80 años. Además, esta investigación concluye que la prevalencia de todas las patologías IMID sigue una tendencia similar, aumentando gradualmente con la edad y alcanzando su pico entre los 40 y 60 años. 

Durante la presentación de los resultados, también se dará a conocer una guía para la implantación de un modelo asistencial de atención integral de personas con enfermedades IMID. Esta herramienta ha sido diseñada por 15 profesionales del ámbito sanitario, asociaciones de pacientes e instituciones de investigación, y está editada por la Cátedra de Resultados en Salud URJC- AbbVie. 

La guía incluye recomendaciones para que el nuevo modelo asistencial aborde las IMID y las tenga en cuenta por su importancia en la población adulta joven, en edad laboral, por su carácter estigmatizante y por su impacto en la discapacidad y calidad de vida de las personas

lun, 10 dic 2018 18:39 UTC
https://es.sott.net/article/63994-Un-estudio-revela-que-las-enfermedades-inflamatorias-inmunomediadas-afectan-mas-a-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas