viernes, 2 de marzo de 2018

Lo que realmente necesita saber sobre sus Mitocondrias

Cuando hablamos de salud y prevención de enfermedades, su salud y función mitocondrial simplemente son cuestiones muy importantes. 

Si sus mitocondrias no funcionan bien, tampoco funcionarán correctamente los demás procesos relacionados. Asimismo, la optimización de las mitocondrias es una clave esencial en la longevidad. 

© Desconocido

El médico naturópata, Dr. Lee Know, ha escrito una obra clásica sobre este tema llamada "Mitochondria and the Future of Medicine: The Key to Understanding Disease, Chronic Illness, Aging, and Life Itself" (Las mitocondrias y el futuro de la medicina: La clave para comprender los padecimientos, enfermedades crónicas, el envejecimiento y la vida misma). 

Durante mucho tiempo, Know fue un estudioso apasionado de las mitocondrias. "Siempre me ha interesado el antienvejecimiento y la longevidad, pero esa no fue la motivación para mi libro", indica. Esa motivación surgió del interés en la Coenzima Q10. 

La investigación realizada en animales demostró que la fertilidad femenina relacionada con la edad estaba estrechamente relacionada con la disfunción y envejecimiento mitocondrial, y que podría revertirse a través de la administración de suplementos de CoQ10. 




Las clínicas de fertilidad en Canadá comenzaron a utilizar CoQ10 y, a través de su trabajo como asesor de una empresa de suplementos, que trabajaba con una forma particularmente biodisponible de CoQ10, Know fue invitado como portavoz de la marca; impartió presentaciones a médicos y enfermeras, y explicó la forma en que este suplemento podría beneficiar a sus pacientes.
"A medida que comencé a investigar, empecé a entender la conexión que tenían las mitocondrias sanas, no solo con la infertilidad femenina relacionada con la edad, sino también con casi todas las enfermedades degenerativas, incluyendo al proceso de envejecimiento", indicó. 

"Una de las cuestiones de las que me percaté es que, existe mucha información adecuada disponible, y que se han realizado muchas investigaciones básicas apropiadas, pero realmente no vi ningún recurso que resumiera todo. 

Eso es lo que quería hacer--juntar todos estos recursos diferentes para tener un punto de partida para cualquiera que estuviera realmente interesado en las mitocondrias y comprendiera [su] importancia".Mitocondrias 101 

Entonces, ¿qué son exactamente las mitocondrias, y por qué son tan cruciales para tener buena salud? En términos más sencillos, las mitocondrias son la fuente de energía de las células, y producen alrededor del 90 % de la energía que se genera en el cuerpo. 

Lo que muchos no se percatan es que absolutamente todo lo que sucede en el cuerpo, todas y cada una de las contracciones musculares, cascadas bioquímicas, regeneración celular, desintoxicación, etc., requieren energía. No puede ocurrir ningún proceso cuando hay un vacío de energía.
"En las células ocurren tantos procesos, que las personas ni siquiera piensan [en ellos], tales como la transferencia de iones a través de las membranas, o el mantenimiento de la estructura del citoesqueleto. Para que los microtúbulos mantengan su forma, requieren de la entrada de energía. 

Concretamente, todo lo que sucede en la célula requiere energía, y debido a que las mitocondrias son tan esenciales para ese suministro de energía... cada vez que disminuye esa producción de energía, los procesos podrían comenzar a colapsar".Asimismo, las mitocondrias tienen otras funciones absolutamente significativas. Por ejemplo, actúan como moléculas de señalización para la apoptosis, o muerte celular programada--un proceso importante que asegura la muerte de las células que funcionan mal y podrían convertirse en tumores, por lo que, para evitarlo deben ser eliminadas. Know explica que:
"Básicamente, la apoptosis es un suicidio celular. En el transcurso de la vida de una célula... [esta] se dañará. Cuando ese daño llegue a su límite, las señales serán enviadas a la célula, que le indicarán: 'Ya no eres funcional, es mejor que te suicides por el bien del organismo'. 

Lo interesante es que las investigaciones más recientes han demostrado que las mitocondrias son las que... activan ese programa de suicidio celular... 

Las mitocondrias son las que reciben todas esas señales [y] determinan si ese umbral se ha alcanzado o no... También, es interesante observar que, primero que nada, si las mitocondrias son disfuncionales, es posible que no puedan entender esas señales adecuadamente, ni dar la señal de apoptosis cuando se supone que deberían hacerlo. 

La otra cuestión es que, todos esos procesos diferentes que suceden en cascada debido a la apoptosis, también requieren una entrada de energía. 

Por lo tanto, a pesar de que podrían leer las señales correctamente e indicar que es el momento de suicidarse, si no se produce suficiente energía... las células defectuosas sobrevivirán y se multiplicarán... [Así que] las mitocondrias disfuncionales constituyen la base de lo que conocemos como cáncer".Conceptos básicos de la producción de energía 

Como se mencionó anteriormente, alrededor del 90 % de la energía producida dentro de las células se origina en las mitocondrias, y una pequeña porción de eso ocurre por fuera de ellas. 

El proceso de energía comienza en el citosol (el compartimiento de fluido celular), en un proceso llamado glucólisis. Una vez que ocurre ese proceso, los productos finales de la glucólisis entran en las mitocondrias y participan en la siguiente fase de producción de energía, que se llama ciclo de ácido tricarboxílico (TCA, por sus siglas en inglés), más conocido como ciclo de Krebs. 

Del ciclo de Krebs surgen otras moléculas de energía que luego se alimentan en la última parte del proceso de producción de energía, que es la cadena de transporte de electrones. En ese punto del proceso es donde podría ocurrir algo mal, lo que origina las mitocondrias disfuncionales. 

Las calorías consumidas se convierten en electrones que después ingresan al complejo I o II en la cadena de transporte de electrones. Entonces, esos dos complejos pasan electrones a la CoQ10 y, posteriormente, a lo largo de la cadena hasta que alcanzan el complejo IV.
"Ahora, el complejo IV es una parte muy esencial de la célula, porque es el único lugar donde se pueden tomar esos electrones y hacer que reaccionen enzimáticamente con el oxígeno, para crear agua", explica Know. 

"El problema es que, si esos electrones no alcanzan el complejo IV [también conocido como ATP sintasa] y se escapan del compuesto de la cadena de transporte de electrones, antes de llegar al complejo IV, podrían reaccionar prematuramente con el oxígeno, lo cual puede producir radicales libres llamados superóxido. 




En ese punto es donde podría comenzar a suceder el daño, porque los radicales superóxido generados a nivel de la cadena de transporte de electrones son creados en proximidad inmediata al ADN mitocondrial [que] es particularmente susceptible al daño. 

Entonces, cada vez que se generan esos radicales libres, podrían dañar el ADN de las mitocondrias. Si ese ADN está dañado, no podrán producirse las proteínas que codifica, y todo los procesos comenzarán a colapsarse".Mecanismos de reparación nuclear versus mitocondrial 

Es importante entender que los radicales libres no son totalmente tóxicos. Se necesitan algunos de ellos y cumplen funciones útiles y beneficiosas con importantes funciones de señalización. Dicho lo anterior, la mayoría de los radicales superóxido formados a nivel mitocondrial son dañinos, por lo que debe minimizar su cantidad. 

El daño celular se produce básicamente durante todo el día, y su cuerpo tiene mecanismos de reparación incorporados para tratar este daño de forma continua. Como se mencionó anteriormente, en comparación con el ADN del núcleo celular, el ADN mitocondrial es mucho más susceptible al daño. 

El ADN nuclear es protegido por proteínas elaboradas llamadas histonas, que forman un escudo alrededor del ADN. A diferencia del ADN mitocondrial, que no tiene estas proteínas protectoras. 

Además, el ADN nuclear tiene anillos masivos de ADN que no necesariamente codifican a las proteínas y que por lo general son conocidos como ADN basura (aunque hoy en día, apenas hemos empezado a percatarnos de que también realizan funciones importantes, pero aún no las hemos identificado). Por otro lado, en las mitocondrias el ADN se encuentra bien compacto y no hay ADN basura. 

Finalmente, el ADN que se encuentra en el núcleo celular tiene mecanismos de reparación elaborados y altamente eficientes, mientras que el ADN mitocondrial no tiene mecanismos de reparación muy eficientes. Entonces, para poder proteger su ADN mitocondrial, es importante minimizar la generación de radicales libres en la cadena de transporte de electrones. 

Como lo explica Know, "en cualquier momento que tengamos daños o radicales libres generados que excedan la capacidad de los mecanismos de reparación, se producirán daños irreversibles. Por lo tanto, el objetivo es detener [el daño]". 

La quema eficiente de grasas minimiza el daño mitocondrial 

De hecho, esa es la premisa de mi libro "Fat for Fuel" (Grasas como combustible), que detalla estrategias destinadas a minimizar la producción excesiva de radicales libres, mientras que se mantienen radicales libres biológicamente importantes. 

Lo que ahora hemos descubierto es que la divergencia con nuestra dieta ancestral (la prevalencia masiva de alimentos procesados ​​y artificiales y cantidades excesivas de azúcares agregados, carbohidratos netos y grasas industriales) es la causa de la mayor parte del daño. 

Los tipos de alimentación que son altos en carbohidratos y alimentos procesados, ​​evitan que su cuerpo queme grasas de forma eficiente como combustible principal, y quemar grasas y cetonas es mucho más eficiente, ya que originan un mucho menor estrés oxidativo que quemar carbohidratos. 

Por lo que, una estrategia alimenticia fundamental para optimizar su salud mitocondrial es consumir el combustible adecuado. Una vez que queme grasas de forma eficiente, minimizará el estrés oxidativo que se deposita en sus mitocondrias, lo cual es la clave. 

La importancia de programar los alimentos 

El libro de Know también aborda el tema de la programación de alimentos. Hace un excelente trabajo al explicar lo que sucede cuando come muy tarde por la noche, que es cuando el cuerpo no necesita energía. En resumen, comer poco antes de dormir es una de las peores cosas que podría hacerle a sus mitocondrias. Know explica que:
"Esto nos regresa a lo que causa el daño a nivel mitocondrial, y una de esas causas es el exceso de calorías. [A] nivel celular, los alimentos se convierten en electrones... [D]espués del complejo IV--más conocido como ATP sintasa, otra enzima acoplada a la cadena de transporte de electrones-básicamente, la cadena de transporte de electrones bombea protones al espacio mitocondrial. 

Acumulamos esa concentración de protones [que] eventualmente volverá a fluir a través de la ATP sintasa y creará ATP. Para que la ATP sintasa continúe funcionando, necesitará los componentes básicos del difosfato de adenosina (ADP, por sus siglas en inglés). 




Tomará un ion fosfato y lo combinará [con el ADP] para crear ATP. El caso es que necesitamos agotar esa cantidad de ATP. 

Cuando se agota la cantidad de ATP del cuerpo se descompone ese tercer fosfato y se crea nuevamente ADP. Ese ciclo podría suceder de forma repetida, siempre y cuando se agoten los niveles de ATP. 

El problema es que, especialmente durante la noche, cuando... se encuentra en una fase sedentaria durante las próximas ocho horas... acumula ATP, pero no lo utiliza. Por lo que, no lo descompone en ADP, entonces... básicamente, la ATP sintasa se desactiva. De forma que, ya no tiene elementos para producir ADP. 

[E]ntonces, toda la cadena retrocede. Los electrones no pueden fluir a través de la cadena de transporte de electrones, los protones ya no son bombeados, pero debido a que se alimentó en las últimas horas del día, todos esos electrones continuarán fluyendo hacia las mitocondrias e ingresando en la cadena de transporte de electrones... 

[L]a entrada en la cadena de transporte de electrones es el primer lugar de producción endógena de radicales libres en el cuerpo.

[Entonces] cuando una cantidad excesiva de calorías o electrones ingresa en la cadena de transporte de electrones, y no avanza tan rápido como se requiere para satisfacer las demandas que necesitan los electrones... (Básicamente, ocurre un desajuste entre la oferta y la demanda), se genera demasiada cantidad de radicales libres que se escapan y dañan el ADN mitocondrial".Una nota importante al respecto es que, en particular, el exceso de carbohidratos da como resultado esta reserva de electrones, lo que provoca la producción de superóxido. 

Si bien, no es un radical libre pernicioso por sí solo, si tiene niveles elevados de hierro-aunque es mucho más común tener bajos niveles de hierro-combinados con una alta cantidad de superóxido, podría producir radicales libres de hidroxilo, que es uno de los más dañinos. 

La reacción química que crea estos radicales libres hidroxilo es conocida como la reacción de Fenton. Si bien, ciertamente, necesita suficiente cantidad de hierro, tener niveles excesivos de este elemento podría causar daños severos, y esta es una de las maneras en que las que eso ocurre. 

Para obtener más información sobre los peligros del hierro y métodos sencillos para detectarlo y disminuirlo, consulte mi artículo "Por qué controlar sus niveles de hierro es crucial para su salud". 

Por qué algunas poblaciones requieren hacer más ejercicio 

El desacoplamiento mitocondrial es otro fenómeno interesante que involucra el flujo de electrones en la cadena de transporte de electrones. 

Ciertas poblaciones, en especial, las que habitan zonas tropicales y subtropicales, tales como África, están genéticamente predispuestas a este problema y deben tomar medidas para contrarrestarlo a través de la alimentación y el ejercicio adecuados. El desacoplamiento mitocondrial se une a la grasa parda o tejido adiposo marrón. 

Cuando los iones de hidrógeno vuelven a fluir a través de la ATP sintasa, se produce energía. Pero en algunos casos, y en ciertos tejidos, tales como en el tejido adiposo marrón, este proceso podría desacoplarse. En lugar de que los iones de hidrógeno fluyan a través de la ATP sintasa, fluyen por un canal diferente, lo cual produce calor, en vez de energía. 

Uno de los beneficios que proporciona es que permite que la cadena de transporte de electrones continúe funcionando aunque no utilice la energía. Por lo que, en vez de eso, el gradiente de hidrógeno se disipa a través de la generación de calor.
"Lo mejor de esto es que, cuando tiene suficiente grasa marrón... tiene un riesgo mucho menor de enfermedades cardiovasculares, diabetes y todo tipo de enfermedades degenerativas diferentes, porque ha permitido que esos iones de hidrógeno se regresen sin acumularse en el transporte de la cadena de electrones", indica Know. 

"Ciertas poblaciones, tales como las que viven en el extremo Norte, tienen una gran cantidad de grasa marrón, y eso se debe a que la grasa marrón genera calor. Eso les ayuda a mantenerse calientes en climas más fríos. 

Por otro lado, las poblaciones que se han originado en regiones ecuatoriales suelen tener mitocondrias muy herméticas; por lo que, no tienen mucho desacoplamiento. Esta es una de las razones por las cuales ciertas poblaciones tienen un riesgo mucho mayor de enfermedades cardiovasculares y obesidad. 

[En estas poblaciones] se vuelve cada vez más importante garantizar que la energía que se produce en forma de ADP se consuma constantemente a través de actividad física y ejercicio. 

Eso no quiere decir que no sea importante para las poblaciones que viven en el extremo Norte, pero tienen otros mecanismos incorporados en sus cuerpos que les permite producir menor cantidad de radicales libres o que esos electrones fluyan adecuadamente sin tener que hacer tanto ejercicio".Si no se encuentra genéticamente predispuesto a tener mayores cantidades de tejido adiposo marrón, tendrá la capacidad para producirlo. Al exponer regularmente al cuerpo a temperaturas frías (un proceso llamado termogénesis fría), con el tiempo, acumulará una mayor cantidad de grasa marrón generadora de calor. 

Entonces, para resumirlo, si su herencia genética proviene de regiones ecuatoriales y/o tiene la piel muy oscura, será más propenso a tener menos grasa marrón y, por lo tanto, menos desacoplamiento mitocondrial, lo que aumentará su riesgo de enfermedades crónicas. 

Para contrarrestar esta realidad biológica, deberá hacer ejercicio de forma regular. Además, deberá estar atento a sus niveles de vitamina D, y considerar seriamente realizar ejercicios de termogénesis fría de forma regular, para desarrollar tejido adiposo marrón y beige. 


Estrategias prácticas para optimizar su función mitocondrial 

Debido a que vive en un ambiente tóxico, alimenta su cuerpo con combustible inapropiado, come en el momento equivocado y no hace suficiente ejercicio, la mayoría de las personas tienen mitocondrias que no se encuentran optimizadas. 

La buena noticia es que, hay muchas maneras de mejorar la función mitocondrial. Según explicó Know, los dos mejores y más investigados métodos para optimizar la función mitocondrial son el ejercicio y la restricción calórica.

"Se ha demostrado que el ejercicio regula positivamente genes como la PGC-1α. También, ayuda a regular ascendentemente otros factores genéticos nucleares, tal como el Nrf2. Estos son genes que... ayudan a que las mitocondrias sean más eficientes, [y] a que se desarrollen y dividan para que tenga una mayor cantidad de mitocondrias. 




Aquí lo simplificaré, pero la razón por la que termina beneficiando a las mitocondrias es que, cuando se encuentra físicamente activo, establece una mayor demanda de energía en sus células. 

En respuesta... los radicales libres indican que requiere una mayor cantidad de mitocondrias. Entonces, su cuerpo se adapta a la actividad física debido a la división mitocondrial y a que se vuelven más eficientes. La próxima vez que realice alguna actividad física será menos extenuante. 

Tendrá una mayor capacidad para generar la energía necesaria para satisfacer esa demanda. Además, eso significa que, ahora, la carga de trabajo de lo que sea que la célula necesite hacer para entrar en reposo, se repartirá entre un mayor número de mitocondrias. 

Ahora, cada mitocondria tendrá un menor nivel de estrés y, por lo tanto, producirá una mucho menor cantidad de radicales libres. Esa es una de las razones por las cuales las personas en buen estado físico tienen menor riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades degenerativas, incluyendo al cáncer, así como una esperanza de vida más larga".Las demandas energéticas de la relajación 

Paradójicamente, la relajación no solo requiere energía, sino que, realmente requiere mucha más energía que el esfuerzo. Por lo general, relacionamos la entrada de energía con la tensión. Cuando contrae un músculo, hace un esfuerzo muscular y creemos que es energía. 

Sin embargo, a nivel bioquímico, durante la tensión solo se necesita ATP en un lugar. Se necesita una sola molécula de energía de ATP para unirse al interceptor de miosina y provocar una contracción. Eso es denominado como ciclos de los puentes cruzados. 

No obstante, durante el estado de relajación, hay dos lugares que requieren ATP. Se necesita una molécula de ATP para unirse a un receptor de calcio ATPasa de calcio, que bombea calcio hacia afuera de la célula, lo que activa el proceso de relajación. Un segundo sitio de esa enzima también requiere una molécula de ATP, pero no tiene gran afinidad por la ATP. 

La única forma en que un segundo ATP podría adecuarse a ese receptor es al tener una gran concentración de ATP, con la esperanza de que alguno caiga en su lugar. En otras palabras, si bien, la contracción requiere solo un ATP, en realidad, la relajación requiere cientos de moléculas de ATP, y esto tiene implicaciones en la salud cardíaca y, en particular, en la salud cardiovascular. Know explica que:
"De hecho, necesitamos generar una cantidad significativa de energía para que nuestros músculos se relajen. Es un concepto difícil de entender, pero el escenario más fácil que puedo usar para describirlo-lo cual menciono en mi libro--es el rigor mortis. 

Cuando morimos, ya no producimos energía y nuestros músculos entran en una fase contraída permanentemente. No pueden relajarse porque no hay energía. 

Para una persona viva, esto podría causar una serie de problemas de salud diferentes relacionados con la hipertrofia o disfunción del ventrículo izquierdo, así como padecimientos como la hipertensión. 

Cuando nos referimos al corazón, lo que llamamos la fracción de eyección es considerada como la medición de la función cardíaca. Entonces, cuando tenemos una pequeña cantidad de fracción de eyección, es que se han establecido las condiciones para una insuficiencia cardíaca. 

La fracción de eyección es el porcentaje de sangre que bombea el ventrículo izquierdo con cada latido cardíaco. Cuando se relaja, es un punto de referencia del 100 %. Cuando se contrae, el porcentaje de sangre bombeada es la fracción de eyección. 

Lo normal es entre un 50 y 70 %; cualquier porcentaje inferior al 35 % es considerado como una situación de emergencia. Por supuesto que, lo que necesitamos es que el corazón se relaje tanto como le sea posible, para que pueda tener un mayor volumen que bombear. 

Si el corazón no puede producir la energía que necesita para relajarse por completo, se relajará parcialmente, y luego cuando se contraiga, bombeará muy poca sangre... En esencia, lo que sucederá es que el corazón lo compensará al percibir que necesita desarrollar una mayor cantidad de músculo. 

[D]urante las primeras etapas de insuficiencia cardíaca, las paredes del ventrículo comienzan a engrosarse porque el corazón interpreta incorrectamente que la señal no es [lo suficientemente fuerte] y necesita desarrollar más músculo. Eso produce más complicaciones que, finalmente, ocasionarán una insuficiencia cardíaca congestiva".Suplementos útiles 

Lo mismo se aplica en los vasos sanguíneos, los cuales están llenos de pequeños músculos que ayudan a regular la presión arterial. Cuando hay una cantidad insuficiente de ATP, como para permitir que los vasos sanguíneos se relajen, se produce la hipertensión. 

En parte, esa es la razón por la que los suplementos tales como la CoQ10 (ubiquinol) y el magnesio ayudan a disminuir la presión arterial, ya que ambos están íntimamente involucrados en el proceso de producción de energía. 

Tal como lo detalla Know, "en ese punto, tener una cantidad excesiva de CoQ10 es una estrategia terapéutica bastante efectiva para garantizar el [buen funcionamiento] de las mitocondrias". Aparte de eso, la CoQ10 es una poderosa molécula liposoluble que previene la oxidación del colesterol. 

Por lo tanto, tener una cantidad suficiente de CoQ10 evita los problemas de colesterol. De igual manera, actúa como una molécula de señalización y ayuda a proteger las membranas celulares del daño. La pirroloquinolina quinona (PQQ, por sus siglas en inglés) es una sustancia similar a las vitaminas y está emparentada con la CoQ10. La PQQ ayuda en el proceso de biogénesis mitocondrial. 

Como mencioné anteriormente, cuanta mayor cantidad de mitocondrias tenga, mayor será la energía que sus células puedan producir y mejor será su función en general. Por lo tanto, tener cantidades suficientes de PQQ estimula la proliferación de mitocondrias. 

Según Know, la "CoQ10 y PQQ son nutrientes muy importantes para la salud de las mitocondrias, pero si las comparamos, definitivamente, diría que la CoQ10 continua siendo la más importante". En el caso de los adultos, la mejor opción es la versión reducida de CoQ10 llamada ubiquinol, ya que se absorbe mejor. 

El magnesio también desempeña un rol muy importante. Para obtener más información sobre cómo el magnesio afecta en la salud mitocondrial, consulte mi artículo, "El Magnesio: Un Nutriente Clave para la Salud y la Prevención de Enfermedades". 

Los beneficios de la D-Ribosa 

La D-ribosa es otro suplemento que podría ser muy útil, ya que la ADP la requiere.
"La D-ribosa es un azúcar de cinco carbonos, y su consumo es completamente seguro, aún para las personas que padecen diabetes, porque no tiene ningún impacto sobre la glucosa en la sangre. [L]a ribosa... entra en las células y se convierte en la base de la adenosina... que mantiene a los iones de fosfato unidos para crear ADP y ATP. 

Básicamente, la importancia de la D-ribosa como suplemento es que, aunque nuestro cuerpo produce D-ribosa por sí solo, es un proceso sumamente lento. Probablemente sea el tipo de factor limitante para la recuperación de los pacientes con problemas cardiovasculares, personas con fatiga crónica... derrames cerebrales y ataques cardíacos... 

La D-ribosa es increíblemente importante, y es probable que sea uno de los componentes nutricionales más significativos para un subgrupo de personas que padece ataques cardiacos, derrames cerebrales y/o fatiga crónica".La D-ribosa no es tóxica y es prácticamente imposible tener una sobredosis, y si ya ha padecido un derrame cerebral, ataque cardíaco o tiene problemas de fatiga crónica, es un suplemento muy importante que debe incluir en su régimen. 

Asimismo, tomar D-ribosa antes de una cirugía cardíaca podría ayudar a minimizar el daño relacionado con una lesión por reperfusión. Dado que, la mayoría de las personas tiene algún grado de disfunción mitocondrial, también podría ser útil para la salud en general, en especial, si hace ejercicio de forma regular.
"Cuando se trata de la D-ribosa, tomar cualquier cantidad será mejor que nada", indica Know. "Incluso si toma algunos gramos, eso sería mejor que nada. 

Por lo general, la dosis terapéutica mínima es de aproximadamente 5 gramos, y algunos estudios han utilizado 10 o incluso 15 gramos. Yo diría que el mínimo es de 3 a 5 gramos, pero obtener cualquier cantidad será mejor que nada. 

Considero que, también sería excelente que, las personas que realizan cualquier tipo de programa bajo en carbohidratos, lo suplementaran con D-ribosa, porque generalmente, lo que sucede es que nuestros cuerpos utilizan glucosa como punto de partida para crear D-ribosa, pero eso implica un proceso sumamente lento. 

En una situación en la que, realmente se ha eliminado la glucosa, el cuerpo intercambiará la cantidad de glucosa disponible para utilizarla con otros fines, por lo que podría tomar mucho tiempo volver a producir cualquier extracción de purina o energía, en relación a las moléculas de adenosina, en ausencia de suplementos de D-ribosa. 

Especialmente, en el caso de cualquier persona que experimente cetosis o un proceso similar, considero que, definitivamente, la D-ribosa es una intervención que debe considerar".


Dr. Mercola
dom, 25 feb 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/58401-Lo-que-realmente-necesita-saber-sobre-sus-mitocondrias

Cordyceps Sinensis o Tochukaso

El Cordyceps Sinensis, Tochukaso o Dong Chong Xia Cao es un hongo que crece en las montañas del Tíbet, entre los 3.500 y 6.000 m de altura, su fama es de un organismo muy agradecido y apreciado por la Medicina Tradicional China gracias a sus múltiples propiedades en el campo de la salud. 

Siendo muy rico en substancias nutritivas y componentes específicos biológicamente activos, siendo muy utilizado para vigorizar la sanidad y aumentar el tono optimista del organismo.

El Cordyceps se compone de 77 micro y macroelementos, 80 tipos de fermentos, aminoácidos esenciales y ácidos grasos no saturados, contiene tambien vitaminas como betacaroteno A, E, C, diversas proteínas, grasas, D-manitol, galactomalan y la adenosina (sustancia a la que se atribuyen los grandes beneficios de este hongo) un nucleósido responsable entre otras cosas de la transferencia de energía y que asimismo funciona como neuromodulador del sistema nervioso central.

Entre las Propiedades y beneficios que se atribuyen al hongo Cordyceps sinensis Tochukas destacan:

Es un poderoso tónico y reconstituyente natural indicado para el cansancio o asma crónica, sensación de amor extrema, incluso para mejorar el rendimiento deportivo.

Fortalece el sistema inmune o inmunológico, a modo de antibiótico natural ayuda a nuestro organismo a combatir diferentes bacterias e infecciones.

Tiene propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas muy indicado en casos de reumatismos, artritis, lumbalgias.

Excelente movimiento antioxidante, reguladora, oxigenadora, depurador de lípidos en mortandad (incluso el colesterol) regula el firmeza del calcio y del fósforo en la raza.




Fortalece el sistema respiratorio a la vez que lo desinflama y a la vez hace la función de mucolítico, expectorante y antitusígeno. Siendo muy recomendado para casos de asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, enfisemas, tuberculosis.

Favorece el riego rojo, el sistema circulatorio periférico y el cerebral en particular, muy recomendado para casos de desatiendo de memoria, concentración, vértigos, susacción vasodilatadora, restablecimiento considerablemente el acopio de la cepa al organismo, previeniendo enfermedades tromboembólicas e isquémicas por microembolismo.

Es un excelente diurético y depurativo en normal, mejorando el funcionamiento del riñón e higado, con gran poder de aniquilación de substancias tóxicas del organismo.

Lo podemos encontrar en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas, no siendo recomendable en niños, embarazadas ni lactantes


https://www.hierbamedicinal.es/cordyceps-sinensis-o-tochukaso


La Audiencia Nacional investiga por lo penal los daños del fármaco Agreal (y a Sanofi)

Resultado de imagen de fármaco Agreal
El diario on line  El C  onfidencial publica hoy que la Audiencia Nacional ha comenzado las diligencias necesarias para un procedimiento que puede llevar a otro plano la batalla legal de las usuarias del fármaco Agreal, retirado en 2005 por sus graves daños. 

Por primera vez, una Asociación de Afectadas pide responsabilidad penal al Grupo Sanofi, con sede en Francia. Es el resultado de una querella interpuesta por nuestro Bufete Almodóvar & Jara ante un tribunal valenciano que, dado el alcance de la causa, se ha inhibido a favor del tribunal central.

Después de 22 años, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariosdecidió que los riesgos de Agreal superaban ampliamente a sus beneficios, pero las damnificadas nunca lograron recibir una compensación por los efectos adversos del medicamento.




Sin embargo, como cuenta El Confidencial, hace unos años algo cambió: la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pidió a Sanofi que respondiera a varias preguntas clave sobre la seguridad del fármaco. Y salieron a relucir las deficiencias del medicamento… aunque quedaron en secreto, algo entre la EMA y Sanofi.

Las enfermas del Agreal ante la Conselleria de Sanitat valenciana.

Hasta que en el Bufete conseguimos un documento clave que los magistrados de la Audiencia examinarán.

Se trata de un informe confidencial que Sanofi entregó a la Agencia Europea del Medicamento en 2007 y cuyo contenido provocó la retirada de Agreal del mercado continental.

Tras analizarlo durante dos años en colaboración con la Universidad de Alcalá, se somete ahora, por primera vez, a un juzgado español.

Como explicaban en un informe pericial Antonio Piga y Mª Teresa Alfonso, profesores en la citada Universidad que han trabajado el informe confidencial:

Estas insuficiencias hasta ahora se podían calificar de ‘diabólicas’, ya que la información necesaria para la demanda solo estaba en poder del demandado, Sanofi-Aventis, que la silenciaba, distorsionaba y negaba”,

Una vez conseguimos analizar el informe, pudieron realizarse nuevos diagnósticos de las mujeres.

Si hasta entonces teníamos solo las síntomas que nos describían las mujeres, ahora pudimos relacionarlos con los detalles de los estudios que están en el informe y con la literatura científica. Y vemos que hay síntomas que hacen pensar a una intoxicación por Agreal y que se puede hablar de ‘síndrome por Agreal’, añade en el citado diario mi compañero en el despacho, el abogado Francisco Almodóvar.

Sanofi España nunca advirtió en el prospecto del tratamiento de los riesgos que conllevaba prolongar el consumo de Agreal durante más de tres meses, pese a que lo sabían. Las mujeres dañadas (puede haber unas 4.000 demandas en los juzgados aún hoy) tomaron el que a la postre sería un veneno para ellas durante años. Sus sistemas nerviosos quedaron destrozados y las secuelas son crónicas.

En su respuesta a una de las preguntas de la EMA, la farmacéutica reconoce que

como la veraliprida [principio activo de Agreal] es un neuroléptico, pareció recomendable muy pronto en el desarrollo clínico del medicamento el reducir la exposición total” a un máximo de 90 días. Salvo en España, claro, como recuerdan bien los periodistas que firman la información.

Sanofi trató de enfermas a mujeres que lo único que sufrían eran unos sofocos, propios del fin de la edad fértil de la mujer, la llamada menopausia. Como explican los porfesores de la Universidad de Alcalá citados:




exclamar que una mujer con sofocos en menopausia tiene una ‘enfermedad subyacente’ es despectivo y discriminatorio para la mujer, ya que los sofocos de la menopausia son un trastorno pero no una enfermedad“.

Esperemos que estas mujeres, ya mayores y cuya salud está muy deteriorada consigan Justicia, entre motivos, porque su larga lucha legal es ejemplar. Más detalles y datos del caso en el trabajo de El Confidencial.

Por Miguel Jara  2 de marzo de 2018
http://www.migueljara.com/2018/03/02/la-audiencia-nacional-investiga-por-lo-penal-los-danos-del-farmaco-agreal-y-a-sanofi/


Como eliminar metales pesados del organismo

Resultado de imagen de eliminar metales pesados del organismo
La atmósfera acumula partículas tóxicas procedentes de la industria, la combustión de los vehículos, los aerosoles… 

Estas partículas pueden entrar directamente en nuestro organismo al respirar o en el contacto con la dermis. 

Además, con la lluvia caen sobre el suelo, el agua y los productos que cultivamos, pasando así, a través de esos terrenos contaminados, a la cadena alimentaria.

A eso hay que sumar los herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura, o la contaminación – principalmente por mercurio – del mar, concentrada sobre todo en pescados y mariscos de tafia grande (atún, pez espada, tiburón…).




Otras fuentes de contaminación por metales tóxicos está en el tabaco, los medicamentos, los utensilios de cocina o los productos de higiene personal y cosmética (cremas, fotoprotectores, desodorantes…).

A nuestro cuerpo le resulta sumamente difícil eliminar esos metales pesados y se van acumulando día tras día a medida que nos exponemos a ellos.

Diferentes estudios concluyen que esa intoxicación está detrás de enfermedades que pueden afectar al hígado, al riñón o a las vías respiratorias. Puede derivar en problemas tiroideos, trastornos neurológicos o problemas de aprendizaje, entre otros.

¿Cómo nos podemos defender de los metales pesados?

El principal mecanismo de eliminación de metales pesados es la quelación. La administración de sustancias con capacidad para unirse o acomplejarse a los metales pesados tiene como resultado la obtención de compuestos menos tóxicos y más fáciles de eliminar. La naturaleza puede ser una importante fuente de moléculas con esta actividad que puede ser reforzada con la administración de sustancias antioxidantes.

Cilantro Conandrum sativum

El cilantro posee una potente acción antioxidante y quelante especialmente para el mercurio, el plomo y el aluminio. También contiene una gran cantidad de vitaminas, sobretodo A y K.

Clorofila:

La clorofila es el pigmento de color verde que les permite a las plantas realizar la fotosíntesis. La literatura científica describe propiedades detoxificantes y anticancerígenas para esta molécula pero en este caso resulta especialmente interesante por su capacidad quelante de metales pesados.

Clorela Chlorella pyrenoidosa:

Es un alga verde unicelular esférica de agua dulce. Es muy rica en clorofila (mayor-igual que la espirulina, las espinacas o las ortigas). Es conocida por ser un superalimento muy interesante por sus propiedades nutritivas pero además ha sido estudiada por la capacidad para aumentar la excreción fecal y urinaria del cadmio.

Selenio:

Aunque si bien es verdad que el selenio se considera un metal pesado para el cual se han descrito efectos tóxicos a altas dosis (ingestas superiores de más de 400 Itg), también es un oligoelemento necesario para la vida. La ingesta diaria recomendada es de 55 .tg para las mujeres y 70 in para los varones, puesto que entre otras funciones forma parte de los enzimas que realizan una importante función antioxidante. Debido a la alta afinidad que tiene por el mercurio puede antagonizar sus efectos tóxicos impidiendo que se deposite en los tejidos.




Cambia tus hábitos para limitar la exposición a los metales pesados:

– Consume frutas, verduras y cereales procedentes de cultivo ecológico.
– Evita hacer ejercicio físico en lugares con mucho tráfico.
– Opta por cremas y cosméticos bio, tintes naturales para el cabello y evita los desodorantes que contengan aluminio.
– Protégete al utilizar productos de limpieza y pinturas.
– Evita las amalgamas dentales (empastes de color plata) porque contienen mercurio.

La dieta también puede ayudarte a limpiar tu cuerpo

BRÓCOLI Ayuda a estimular el proceso depurativo del cuerpo y, por tanto, a eliminar los tóxicos. Opta, preferentemente, por cocinado al vapor para mantener sus propiedades.

AJO Es un poderoso antioxidante. Además es antibiótico natural y también nos ayudará a incrementar nuestras defensas.

MANZANA Junto con otras frutas como peras y pomelos, tiene niveles altos de pectina, un quelante natural que puede contribuir a eliminados metales pesados del cuerpo.

VITAMINA C Ayuda al sistema inmunológico para que este actúe en la eliminación de los tóxicos.

Revelan qué pasa con el cerebro humano después de la muerte clínica

Durante un determinado periodo, las células cerebrales continúan trabajando gracias a las reservas de energía electroquímica.

Imagen ilustrativa.

La consciencia humana podría seguir viva al menos cinco minutos después de que el corazón se detenga gracias a que las neuronas mantienen su actividad con reservas de energía electroquímica, según sugiere un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.

Esta investigación, desarrollada por expertos en neurología cdel Centro Universitario de Medicina Charité-Universitatsmedizin de Berlín (Alemania) y otros de sus colegas, es fruto de la medición con electrodos de las señales cerebrales de nueve pacientes que habían sufrido daños encefálicos fatales.




Esos científicos descubrieron que las neuronas de los sujetos estudiados funcionaron incluso después de que dejaran de respirar y tanto los latidos del corazón como la circulación de la sangre en el cuerpo hubieran cesado.

Punto irreversible

El ser humano podría mantener ese estado hasta un punto irreversible, a partir del cual todo intento de resucitación resulta ineficaz.

Una vez detenido el flujo sanguíneo, esa la despolarización expansiva "marca la pérdida de la energía electroquímica almacenada en el cerebro", así como "el comienzo del proceso tóxico que, finalmente, lleva a la muerte", detalló el autor principal del estudio, Jens Dreier, e informa Daily Mail.
Reservas de energía

Las células comienzan a morir tras dejar de recibir oxígeno que reciben del flujo sanguíneo y, cuando se corta el suministro de ese elemento, las neuronas utilizan las partículas con carga eléctrica presentes en el cerebro para mantener su actividad. Finalmente, al romperse las barreras entre esas partículas se libera una gran cantidad de energía electroquímica.

Sin embargo, Dreier destacó que el estado del paciente "es reversible" aun después de la muerte clínica y hasta que no se produzca la depresión expansiva. Además, admitió que en ese periodo de tiempo el ser humano podría mantenerse consciente.

Publicado: 1 mar 2018 19:57 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/264362-revelan-tiempo-consciencia-despues-muerte

jueves, 1 de marzo de 2018

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha roja?

Para aprovechar al máximo los nutrientes de la remolacha roja es conveniente consumirla cruda, o bien, asada, ya que esta es la única forma en la que sus propiedades se mantienen casi intactas

La remolacha roja es un alimento especialmente rico en vitamina C, con gran contenido de antioxidantes y fibra.

También conocida como betabel, nos proporciona vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre).

Asimismo, nos aporta carotenos y azúcares en forma de sacarosa.




¿Cuál es su aporte nutricional?

Su composición de agua es de aproximadamente 80%. Por cada 100 gramos esta hortaliza nos brinda los siguientes nutrientes:

Calorías: 43 kcal
Carbohidratos o hidratos de carbono: 9,56 g
Proteínas: 1,61 g
Grasas: 0,17 g
Fibra: 2,8 g

Propiedades de la remolacha
Las hojas de la remolacha contienen gran cantidad de vitamina A y son la parte con mayor cantidad de vitamina C.

Es una hortaliza muy rica en azúcares y que supone un buen aporte de fibra.

Cuenta con una gran concentración de hierro (3 veces más que las espinacas) por lo que fortalece el sistema inmunitario para estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos.

Contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides que la convierten en una gran fuente de antioxidantes.

De hecho, la remolacha tiene 3 veces más compuestos fenólicos que la carne y el brócoli.
Beneficios de la remolacha roja para la salud

1. Aporta gran cantidad de hierro

El hierro que nos aporta esta hortaliza es muy asimilable por el organismo, algo que no sucede con otros vegetales.

Así, el betabel ayuda a formar la hemoglutinina, que transporta oxígeno y nutrientes a varias partes del cuerpo.

En personas con anemia o menstruaciones excesivas, que pudieran tener carencia de este mineral, el consumo habitual de betabel puede llegar a minimizar el problema.

2. Diurética




Por ser rica en potasio ayuda a evitar edemas y controla la hipertensión arterial.

Asimismo, los nitratos de origen natural que se encuentran en la remolacha ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo y disminuyendo la presión arterial.

3. Combate la osteoporosis

Contiene un mineral llamado silicio, que es muy importante para que el cuerpo utilice el calcio de manera eficiente.

Como sabemos, el calcio es fundamental para los huesos y los dientes. Así, consumir un vaso de jugo de betabel al día ayuda a mantener alejadas enfermedades como osteoporosis y fragilidad los huesos.

4. Ayuda a controlar la diabetes

La remolacha tiene un bajo índice glicémico lo que ayuda a liberar azúcar lentamente en la sangre.

Es un vegetal bajo en calorías y libre de grasas, perfecto para los diabéticos, pudiéndolo agregar en su dieta para satisfacer sus antojos dulces.

propiedades de la remolacha

5. Propiedades depurativas

Estimula las funciones hepática intestinal y renal, ya que agiliza la expulsión de toxinas y desechos.

Además, también tiene función de laxante, por lo que nos ayuda a combatir el estreñimiento.
6. Regulador de la tiroides

Gracias a su gran aporte de yodo, la remolacha equilibra el organismo de ese mineral y ayuda a regular la tiroides.

Las personas con problemas con esta glándula necesitan gran cantidad de ese mineral.

¿Cómo elegirlas y conservarlas?

Es preferible elegir aquellas remolachas que tengan las raíces del mismo tamaño: de esa manera se cocinará de un modo uniforme.

Se recomienda optar por ejemplares lisos, firmes, carnosos, redondos y lisos, sin manchas ni magulladuras.

El manojo seleccionado debe tener la carne de color rojo intenso y las hojas verdes: eso indica que la raíz es joven.

Deben rechazarse las hojas alargadas y de piel escamosa porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte.

Si las almacenamos en una bolsa de plástico en el frigorífico pueden durar de 2 a 3 semanas.
Las hojas de la remolacha se deben conservar por separado, en una bolsa de plástico, sin lavarlas. Sin refrigeración pueden mantenerse de 3 a 5 días.




No se recomienda congelar la remolacha cruda, ya que se reblandece.

¿Cómo consumir la remolacha roja?
Se puede comer en ensaladas o cocida, aunque mantiene mejor las propiedades cuando está cruda.
Si la consumes cruda la puedes rallar y aliñar con un poco de aceite y limón. No obstante, resultan más digeribles si se han cocido.

Para su cocción, basta con introducirlas en agua salada hirviendo, sin pelar, para que no pierdan el sabor ni el color.

Deben hervirse durante al menos una hora.

También se pueden preparar asadas: Para eso, las debes introducir en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esa forma conservan casi intactas todas sus propiedades.
No es recomendable comprar la envasada, ya que ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

https://mejorconsalud.com/cuales-son-los-beneficios-de-la-remolacha-roja/

Cómo tratar la Diarrea con 6 remedios herbales

Además de frenar la diarrea estos remedios nos ayudan a prevenir la deshidratación y a reponer la pérdida de sales minerales que suele acompañar a estar condición

Cuando atravesamos un episodio de diarrea nuestro organismo pierde líquidos y nutrientes que son esenciales para el funcionamiento de todos sus sistemas.

Este problema, que no es una enfermedad sino un síntoma, produce una descompensación que se manifiesta con debilitamiento físico, mareos y dolores abdominales.



Por este motivo, aunque no esconda una condición grave, es fundamental acceder a ciertos remedios que ayudan a detenerla mientras contrarrestan la deshidratación con que viene acompañada.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle 6 soluciones herbales, ideales para sobreponer líquidos y sales y regular la digestión.

¡No dejes de probarlas!

1. Infusión de tomillo

El tomillo es una de las hierbas más populares en el catálogo de tratamientos alternativos para las dolencias que afectan el sistema digestivo. Es calmante y contiene nutrientes que ayudan a mejorar la salud en casos de diarrea.

Sus compuestos ayudan a mantener en equilibrio el movimiento intestinal y el proceso digestivo. Además, es antimicrobiano y previene ciertas infecciones.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharadita de tomillo (5 g)
Preparación
Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale la cucharadita de tomillo.
Deja que se refresque durante 10 minutos y cuélala.

Modo de consumo
Ingiere una taza de infusión cuando tengas diarrea.
Si es necesario, tómala 2 veces al día.

2. Infusión de hinojo

Este remedio digestivo es un buen aliado para controlar la diarrea. Sus minerales ayudan a regular los niveles de electrolitos y evitan las molestias derivadas de la deshidratación.

Es suave con el estómago y sirve como “alimento” para las bacterias saludables que protegen el intestino contra los agentes infecciosos.

Ingredientes
1 cucharada de hinojo rallado (15 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación
Añade el hinojo en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
Deja que repose 10 minutos y fíltrala con un colador.
Modo de consumo
Consume 2 o 3 tazas de infusión al día, hasta detener la diarrea.

3. Infusión de canela

La canela tiene propiedades medicinales que ayudan a controlar las evacuaciones sueltas y los cólicos con que suelen venir acompañadas. Es antiinflamatoria y no produce agresiones en el revestimiento intestinal.




Ingredientes
1 cucharadita de canela en polvo (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Agrega la canela en polvo en una taza de agua hirviendo.
Deja reposar la bebida hasta que esté apta para su consumo.

Modo de consumo
Ingiere 2 tazas de infusión de canela al día.
Tómala durante 3 días seguidos.

4. Infusión de menta

La menta es un tónico digestivo que puede frenar muchos síntomas estomacales. Además de detener los cuadros de diarrea, equilibra la flora bacteriana y disminuye la producción de jugos ácidos.

Estas propiedades ayudan a mantener en equilibrio el pH del estómago, evitando problemas inflamatorios o dolores recurrentes.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de hojas de menta (15 g)
1 cucharada de miel (25 g)

Preparación
Pon a hervir una taza de agua y agrégale las hojas de menta.
Tapa la infusión y déjala reposar 10 minutos.
Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y endúlzala con una cucharada de miel.

Modo de consumo
Ingiere hasta 3 tazas de infusión al día para frenar la diarrea.

5. Infusión de salvia

La salvia es una planta astringente que controla el pH del estómago para facilitar el control de problemas como la diarrea. Sus propiedades alivian la inflamación y reducen el debilitamiento físico que se produce por la deshidratación.




Ingredientes
1 cucharadita de hojas de salvia (5 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación
Agrega una cucharadita de hojas de salvia en una taza de agua hirviendo.
Deja reposar la bebida 10 minutos y cuélala.

Modo de consumo
Ingiere la bebida cuando tengas diarrea.
Tómala hasta 2 veces al día.

6. Infusión de corteza de abedul

Este remedio herbal frena los síntomas de la diarrea y sobrepone líquidos y minerales. Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias regulan la salud digestiva y previenen descontroles por el exceso de acidez.

Ingredientes
1 cucharadita de corteza de abedul (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de miel (25 g)

Preparación
Agrega la corteza de abedul en una taza de agua hirviendo y tápala.
Deja que repose 10 minutos, cuélala y endúlzala con una cucharada de miel.

Modo de consumo
Ingiere una taza de infusión ante la primera señal de diarrea.
Repite su consumo 2 o 3 veces al día.

Si tienes diarrea y te sientes débil, no dudes en preparar alguno de los remedios aquí citados. No obstante, si el problema persiste, consulta al médico para determinar si es necesario otro tipo de tratamiento.

https://mejorconsalud.com/tratar-la-diarrea-6-remedios-herbales/

Consejos para encontrar a tu verdadero yo detrás de las máscaras de personalidad

Resultado de imagen de Consejos para encontrar a tu verdadero yo detrás de las máscaras de personalidad
UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE SUGIERE QUE CUANDO LAS PERSONAS SUPERAN UNA CRISIS Y PASAN POR UN CAMBIO POSITIVO, TIENDEN A VER UNA PARTE REVELADORA DE SU VERDADERO SELF (EL SÍ MISMO COMPLETO)

Donald Winnicott, pediatra, psicoanalista inglés y uno de los principales pilares de la psicología, brindó información valiosa sobre la relación entre la madre y el lactante durante la primera mitad del siglo XX. Winnicott, trabajando con Melanie Klein en Inglaterra, decidió centrar su observación hacia el vínculo y su influencia sobre la evolución del bebé. Como resultado, retomó el término del “Self” para definir al “Yo” y al “Self como objeto”, distinguiéndolo en dos: el verdadero self y el falso self.




Durante el primer año de vida, el vínculo madre-niño constituye una unidad que resulta eventualmente en la base para su desarrollo. Una madre “suficientemente buena” es aquella que permite no sólo el desarrollo del verdadero self (la que acoge el gesto espontáneo del niño a la hora de expresarse, interpreta su necesidad y se la devuelve en calidad de gratificación) sino también el desarrollo de un falso self, el cual funge como un proceso adaptativo al principio de realidad y de las normas sociales.

Según Winnicott, la madre debe “ilusionar” al bebé para después “desilusionarlo”, desgratificarlo gradualmente con el fin de que entre en contacto tanto con la realidad como con su subjetividad. La idea es que el bebé alcance un equilibrio que le permita depender y al mismo tiempo adquirir la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno, satisfaciéndolas mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales: factores que sustituyen o metaforizan a la madre y permiten paulatinamente la autonomía y autosuficiencia del bebé.

Conforme crecemos, el verdadero y el falso self se confunden, se mezclan, se pierden. Las causas pueden variar: creencias irracionales, educación moral rígida, comentarios distorsionados sobre uno, entre otros. Lo importante es descubrir el verdadero self, el cual siempre será bueno, genuino, espontáneo, auténtico, íntegro, lleno de vida, detrás de todas las mentiras del falso self. Es decir, se trata de identificar las mentiras que uno se dice, o lo que se creyó que los demás dicen de uno –el falso self– para descubrir cómo es realmente uno –verdadero self–. Sólo de esta manera uno superará los obstáculos internos para trascender y continuar disfrutando de la esencia propia. Retomando el ejemplo del personaje de Shrek (2001), “Las cebollas tienen capas. Los ogros tienen capas”, y las capas interiores son más sensibles y genuinas que las externas.

Un estudio de la Universidad de Yale sugiere que cuando las personas superan una crisis y pasan por un cambio positivo, tienden a ver una parte reveladora de su verdadero self. En otras palabras, cuando hay una automejora debido a un proceso de introspección, crecimiento y trascendencia, se descarapela una capa negativa del falso self y se devela el verdadero self. En palabras de la escritora Anaïs Nin, "En el caos hay fertilidad", de modo que es a través del cambio que la oruga puede convertirse en mariposa, y no en el sentido contrario. 




Si bien la idea de un verdadero self y de un falso self puede parecer confusa, la realidad es que posee importantes implicaciones en el autoconcepto y en la fe sobre la vida. Es decir, se trata de una especie de brújula positiva que continuamente indica que uno está en el buen camino hacia la trascendencia personal; de un ápice de esperanza que nos hace confiar en nuestra toma de decisiones, aprendizajes y errores; de un sentido de supervivencia instintivo, que busca siempre el bienestar de uno mismo.

POR: PIJAMASURF - 02/27/2018
http://pijamasurf.com/2018/02/sigue_estos_consejos_para_encontrar_al_verdadero_yo_detras_de_las_mascaras_de_la_personalidad/

¿Qué significa soñar tu propia muerte? 3 claves para interpretarlo

A todos les ocurre que, en algún momento de su vida, sueñan con su propia muerte. 

Las circunstancias pueden variar y también las reacciones pero por lo general este tipo de sueños despierta una sensación de angustia y preocupación.

La realidad es que soñar con tu propia muerte simboliza que vas a experimentar cambios o alguna transformación y no es algo para alarmarte. 

La muerte probablemente esté haciendo referencia al fin de una etapa o situación. 




Estos son tres posibles significados:

Renovación 

También puede ser que te sientas agobiado por una situación en particular o conflicto y eso te deprima o que estés preocupado por algún ser querido que está atravesando un momento difícil. 

La muerte es interpretada como un cambio y, en este caso, es probable que anheles un cambio de vida significativo. 

Puede ser en lo económico, en lo amoroso o profesional, lo que estás anhelando es una renovación. 

Una nueva oportunidad

Tu inconsciente te está dando la señal de que debes cerrar un ciclo y comenzar una vida diferente, transformarte positivamente. 

Elige quién quieres ser y aprovecha la oportunidad para renacer y reflexionar sobre aquello que realmente te importa. 

Anímate

A veces inconscientemente creemos que no nos estamos animando a ser auténticamente felices. 

Tal vez por miedo, tal vez por falta de entusiasmo. 

Si sueñas con tu muerte es probable que sea una manera de alentarte a ir por eso que realmente deseas e impulsarte a tomar las riendas de tu vida.

¿Alguna vez soñaste con tu muerte? ¿Cuál crees que fue su significado?

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/que-significa-sonar-tu-propia-muerte-3-claves-para-interpretarlo

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...