jueves, 5 de abril de 2018

Los problemas del sueño y su incidencia en la salud

Los problemas del sueño pueden ser reflejo de algún tipo de afección o trastorno que nos impide dormir bien y, por ende, aportar el descanso que nuestro organismo necesita para funcionar cada día. 

Descubre las consecuencias de la falta de sueño para la salud y principales trastornos en nuestro blog de Salud.

Principales trastornos del sueño

Algunos de los trastornos del sueño más comunes y destacados son los siguientes:

Apnea del sueño

Nos encontramos ante uno de los trastornos más frecuentes, donde la vías respiratorias se obstruyen de manera repetitiva durante la fase de sueño, produciéndose el cese completo de flujo de aire a los pulmones en un breve período de tiempo de unos diez segundos.




Afectando a entre un 2% y un 4% de la población adulta, especialmente a los varones de edad madura con sobrepeso y mujeres que ya han pasado la menopausia, la apnea del sueño se caracteriza por el hecho de provocar somnolencia durante el día, sobre todo después de una comida o mientras se conduce. También es frecuente sufrir dolor de cabeza por la mañana junto con la sensación de que el sueño no fue reparador.

Algunas de las medidas que se recomiendan para tratar la apnea son, por ejemplo, perder grasa corporal, dormir de lado o boca abajo, evitar el consumo de alcohol y fármaco con efecto sedante, así como intentar mejorar la respiración nasal.

Insomnio

Otro de los problemas del sueño más comunes, basado en la incapacidad para dormir la cantidad suficiente como para sentirse descansado y activo durante el día siguiente. El despertar precoz, la incapacidad de mantener o conciliar el sueño son algunos de sus elementos más característicos.

Lógicamente, la cantidad de sueño varía en cada persona. Así, por ejemplo, un recién nacido es capaz de dormir cerca de 18 horas, un adulto joven entre siete y ocho y un anciano alrededor de seis horas y media. Más concretamente, entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico, mientras que el 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida.

El tratamiento farmacológico estará orientado a corregir la causa fundamental del mismo como los fármacos contra la ansiedad, analgésicos o antidepresivos.

Narcolepsia

Nos encontramos ante una enfermedad neurológica debida a una anomalía cerebral, que altera los mecanismos neuronales del sueño. En esta afección, las fases del sueño no están bien reguladas, especialmente las correspondientes a la fase REM. La enfermedad en cuestión podría empezar alrededor de los 20 o los 30 años, aunque en el 40% de los casos surge en la adolescencia.




Podrían pasar hasta 20 años desde la aparición de los primeros síntomas y el desarrollo completo del síndrome. Además de la interrupción del sueño nocturno, otros síntomas que acompañarían a esta afección son las alucinaciones.

El tratamiento de la narcolepsia debe ser individualizado, atendiendo a las necesidades específicas de cada paciente. Así, por ejemplo, para disminuir la somnolencia se suelen emplear agentes estimulantes del sistema nervioso central y para la cataplejía que puede producirse se administran antidepresivos.

Hipersomnia

Para ser considerada como tal, la hipersomnia o somnolencia excesiva debe mantenerse durante al menos un mes. Es habitual entre las personas que sufren este trastorno que pueda presentar un descenso en el rendimiento cognitivo que pueda interferir en el desarrollo de sus tareas cotidianas, ya sea en el ámbito social, académico o laboral.

El tratamiento no farmacológico de la hipersomnia pasa por una terapia corporal para que la persona aprenda a detectar cuándo empieza mostrar síntomas, levantarse y realizar una serie de ejercicios que le ayuden a despejarse, así como técnicas que fortalecen la atención o técnicas de comunicación social para comunicar a los demás su problema.
Trastorno del ritmo circadiano

Los factores ambientales ejercen una gran influencia en este tipo de alteraciones del sueño debidas a un desequilibrio del ciclo sueño-vigilia. Precisamente, en este ámbito es donde se encuadraría el de jet lag, debido a viajes entre lugares con diferentes usos horarios, o el sueño retrasado que se da en personas con problemas para dormir.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos, más comunes en niños de entre 3 y 7 años, son episodios de despertares bruscos que se inician con llanto y gritos de angustia. Normalmente se suelen asociar con una intensa actividad fisiológica y a pesar de ser un gran preocupación para los padres, no provoca malestar en los pequeños, dado que se produce amnesia en los episodios.

Muy diversos estudios relacionan, desde el punto de vista biológico este trastorno con el sonambulismo.

Sonambulismo

El sonambulismo es un tipo de trastorno caracterizado por adoptar unos comportamientos similares a los de la vigilia, pero generados durante el sueño. En este sentido, es muy común que las personas se levanten de la cama y realicen determinadas acciones como deambular, comer o hablar.

Suelen ser bastante habituales en los niños de entre 10 y 14 años y desaparecen cuando el cerebro madura. Algunas de las técnicas que podrían ayudar a tratarlo son, por ejemplo, el hecho de mantener un horario regular para ir a la cama, dejar una luz encendida o la puerta del cuarto entreabierta o apostar por los ejercicios de relajación.

Problemas para la salud al no dormir bien

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño determina que los problemas del sueño constituyen “una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”. Una de las consecuencias más destacadas de la falta de sueño la encontramos en la excesiva somnolencia diurna o tendencia a dormirse a todas horas, los cambios de estado de ánimo (humor, tristeza, irritabilidad, depresión, ansiedad) y aumento del estrés.

Las investigaciones que se han realizado sobre el terreno determinan que después de tres días sin dormir, empiezan a surgir alucinaciones. Igualmente, se añade la probabilidad de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica en un nada desdeñable 40% cuando los problemas para conciliar el sueño se vuelven crónicos.

Desde el punto de vista fisiológico, se ha descubierto que el sueño también influye en la producción de glucosa, lo que podría favorecer el riesgo de sufrir diabetes o ver incrementado tu peso.

Por otro lado, también podría incrementar la temperatura corporal basal, responsable entre otras muchas cosas de la constancia que mantiene el ritmo cardíaco. En este tipo de circunstancias se pueden observar arritmias o paradas cardio-respiratorias nocturnas.




Aunque pueda parecer lo contrario, el sueño ayuda a limpiar la memoria en aras de que nuestra mente pueda almacenar más información. Las investigaciones realizadas en este ámbito demuestran que una noche sin dormir puede reducir la capacidad de asimilar los conocimientos en casi un 40%. Más allá de las pérdidas de memoria, la persona podría volverse más lenta a la hora de procesar sus pensamientos y menos precisa, hasta el punto de que la falta de sueño podría provocar una alteración en la capacidad para comunicar de manera fluida, así como dificultad para aprender o resolver problemas.

Igualmente, se ha confirmado la aparición de otras muchas afecciones, derivadas de los problemas del sueño, como es el caso de la hiperalgesia o el aumento de la percepción del dolor, el envejecimiento prematuro, agotamiento o trastornos gastrointestinales.

4 abril, 2018
https://www.cosasdesalud.es/problemas-del-sueno-incidencia-salud/

Los dos tipos de cáncer más detectados en España se relacionan con la exposición a contaminantes hormonales

Figura 2.18 del Estado de la ciencia sobre disruptores endocrinos (OMS y PNUMA)

Los dos tipos de cáncer con mayor incidencia en España son el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres, ambos relacionados con la exposición a disruptores endocrinos. Sin embargo, este hecho ni se nombra en el reciente informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El informe “Las cifras del cáncer 2017“, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afirma que el número de nuevos casos de cáncer detectados (la llamada “incidencia”) aumenta de forma constante desde hace 20 años. De hecho, se alcanzan las previsiones estimadas para 2020, con casi 250.000 nuevos cánceres detectados al año (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). 




Según la SEOM, las causas del cáncer son el crecimiento de la población, la mejora de las técnicas de detección precoz y el aumento de la esperanza de vida. También cita que “alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a “causas evitables“, como el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones, el alcohol y la obesidad“.

¿Y qué ocurre con la exposición cotidiana a tóxicos?

El desarrollo de tumores se debe a una multitud de factores entre los que se encuentran los anteriores, sin duda.

Pero no se deben obviar los resultados del informe Estado de la Ciencia de los Disruptores Endocrinos, de la Organización Mundial de la Salud y el Programa sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas, que determinan que “Las tasas globales de cánceres endocrinos (cáncer de mama, endometrio, ovario, próstata, testicular y tiroides) han aumentado en los últimos 40-50 años“.

La población se expone a diario a tóxicos: respira los humos procedentes de automóviles o industrias cercanas a sus domicilios, ingiere residuos de plaguicidas y aditivos alimentarios tóxicos junto a los alimentos y se extiende sobre la piel cremas, jabones y productos cosméticos que contienen disruptores endocrinos, sospechosos de generar cánceres en órganos relacionados con las hormonas.

Ejemplo nº1: el cáncer de mama 

No parece casualidad que los dos tipos de cáncer más diagnosticados, el de próstata en hombres y el de mama en mujeres, estén directamente relacionados con la exposición a disruptores endocrinos. Numerosos estudios científicos alertan al respecto aunque no han recibido mucha atención por parte de los medios ni mucho menos de las autoridades.




La siguiente figura, del informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, muestra que el cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en las mujeres españolas:

Un estudio realizado en España por el investigador Nicolás Olea, Director del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, concluye que existe una fuerte asociación entre la cantidad de disruptores endocrinos en el cuerpo y el riesgo a desarrollar cáncer de mama. 

El aspecto más novedoso de este estudio es que analiza el efecto combinado que tiene un conjunto de contaminantes hormonales del suero corporal, lo que destaca la importancia de evaluar mezclas de xenoestrógenos, en lugar de compuestos por separado al estudiar cánceres relacionados con hormonas.

El informe de la OMS y PNUMA antes citado realiza un repaso a las evidencias científicas sobre la relación entre disruptores y el cáncer de mama (página 126).
Ejemplo nº2: cáncer de próstata

En hombres, el tipo de cáncer con mayor incidencia en España en 2015 fue el de próstata, con 33.370 nuevos casos detectados, como muestra la figura del informe de la SEOM:

De hecho, este tipo de cáncer está creciendo de forma dramática y continua en numerosos países europeos lo que, según el informe Estado de la Ciencia del PNUMA, no puede explicarse sólo por una mejor detección precoz. Los estudios sobre población migrante y gemelos muestran que influyen de forma importante los factores ambientales como la dieta y la exposición química, en particular a pesticidas como el clorpirifós, el plaguicida más habitual en los alimentos españoles y presente como residuos en 20 tipos de alimentos diferentes. También se relaciona con la exposición a otros contaminantes, como el arsénico.

La exposición a contaminantes hormonales que simulan funciones de estrógenos (xenoestrógenos) en la etapa prenatal del bebé puede alterar profundamente el desarrollo de la próstata, haciéndola más sensible a desarrollar cáncer en la vida adulta.

A pesar de estar demostrado científicamente que la exposición a contaminantes hormonales se relaciona con el desarrollo de los dos cánceres con mayor incidencia en España, las autoridades no llevan a cabo ninguna medida de prevención de la exposición, que “se produce por debajo de los límites legales seguros”.




Pero el incremento de este tipo de enfermedades, unido a la realidad de que no existen cantidades seguras para los disruptores endocrinos y a la falta de investigación del efecto cóctel, deja a la población en una situación desprotegida.

http://selenitaconsciente.com/?p=278733

Una dieta preagrícola promete más que los inmunomoduladores en la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas

Resonancia magnética de médula espinal cervical mostrando zonas blancas hiperdensas compatibles con esclerosis múltiple

.La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa autoinmune desmielinizante del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. 

Autoinmune significa que en el organismo las defensas que normalmente nos protegen de las infecciones se confunden y atacan los propios tejidos del paciente. 

Según los doctores Ricardo Buzó y Jorge Correale, expertos en esta enfermedad, "lo que atacan en la esclerosis múltiple es la mielina, que es como el recubrimiento de goma de un cable. 

En esta analogía la goma está hecha de grasa. Cuando se pierde la mielina, se producen dos fenómenos: se conduce más lentamente el impulso y se da un cortocircuito, porque la información viaja por donde no tiene que viajar." 




Una de las formas de esclerosis múltiple, que equivale a casi el 70% de los casos, es la forma por recaídas o remisiones que pueden ser muy polifacéticas. Puede ser un único síntoma o varios. Uno de los más presentes es el dolor ocular y pérdida de la visión, en general de un solo ojo. Los otros síntomas frecuentes son los sensitivos y motores. A veces aparecen trastornos del equilibrio. 

La esclerosis múltiple podría progresar de forma constante o podrían presentarse ataques agudos, seguido de una remisión temporal de los síntomas.

Como consecuencia del ataque a la mielina, los enfermos de esclerosis múltiple (EM) entonces sufren de espasticidad muscular, dolores fuertes, debilidad muscular, desequilibrio o pérdida de la coordinación, escalofríos, pérdida de la visión y dificultad para conciliar el sueño. 

A través de una resonancia magnética del cerebro y en ocasiones de la médula, se suelen visualizar múltiples focos de desmilinización parcheados que son altamente sugestivos de EM. 

La EM tiene una incidencia en España en uno de cada mil habitantes, afecta a más de 400.000 personas en América del Norte y aproximadamente 2.5 millones de personas en todo el mundo. En su origen, que se sigue investigando, confluyen factores genéticos, hereditarios y ambientales. Por ejemplo, la EM tiene una frecuencia más alta en zonas templadas. 

También es más frecuente en las culturas donde el trigo y el centeno constituyen la alimentación de base. Varios paleopatólogos nos dicen que los trastornos autoinmunes no parecen haber perjudicado a los seres humanos antes de la adopción del modo de vida agrícola. A continuación, veremos algunos de los razones del porqué el estilo de vida agrícola pareciera fomentar enfermedades autoinmunes como la EM. 

Neurogluten y antinutrientes 

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale). El gluten está compuesto por prolaminas y glutelinas. Representa el 80-90% del total de las proteínas del trigo.​ Es apreciado por sus cualidades viscoelásticas únicas, que aportan elasticidad a la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. 

El Dr. Rodrigo, experto en Celiaquía y Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo, afirma que el gluten por sí solo es capaz de inflamar y lesionar algunas zonas de nuestro cerebro dando lugar a la aparición de diversas enfermedades neurológicas, que van desde la ataxia, las migrañas, la esclerosis múltiple, las polineuritis y la epilepsia, así como el síndrome de Tourette. 

Según el Dr. Rodrigo, muchos pacientes con esclerosis múltiple son también celiacos que además de esta enfermedad (EM) presentan molestias digestivas asociadas, tales como dolor abdominal recidivante, a veces también con diarreas, o por el contrario con estreñimiento, dermatitis, anemias. En su experiencia muchos pacientes de EM mejoran con dieta sin gluten, estabilizan la enfermedad y experimentan una mejoría progresiva del estado general de la enfermedad. Es un tratamiento coadyuvante dietético que vale la pena considerar y con el que hay que ser muy constantes porque hoy en día el tratamiento a base de inmunopresores no es eficaz y tiene muchos efectos secundarios. En algunos casos funciona muy bien, en otros no, lo que sí es seguro es que no causa daño, así que vale la pena probar este tratamiento durante un tiempo razonable (se recomienda que sea al menos durante un año). Hay mucho que ganar y nada que perder. 

Y no solo el gluten de algunos granos podría ser problemático en personas vulnerables. Según esta nota de prensa del 2016:

Los inhibidores de la amilasa y la tripsina (ATI) son una familia de proteínas que, como el gluten, se encuentran en el trigo. Unos ATI que, tal y como sucede con el gluten en las personas celiacas, pueden desencadenar una reacción inmune con consecuencias muy molestas e, incluso, ciertamente graves. De hecho, numerosas investigaciones han sugerido que estos ATI podrían encontrarse detrás de la sensibilidad al gluten no celiaca, enfermedad asociada con los síntomas, tanto gastrointestinales como extradigestivos, típicos de la celiaquía y que padece hasta un 5-10% de la población. Pero aún hay más. Como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia (Alemania), los ATI son responsables de la aparición de la inflamación en numerosas enfermedades crónicas, caso de la esclerosis múltiple, el asma o la artritis reumatoide. 




Como explica Detlef Schuppan, director de esta investigación presentada en el marco del Congreso Europeo de Gastroenterología 2016 (Viena, Austria), «además de contribuir al desarrollo de enfermedades inflamatorias relacionadas con el intestino, creemos que los ATI pueden promover la inflamación en otras enfermedades crónicas fuera del tracto digestivo. Esperamos que nuestro trabajo derive en una recomendación que aconseje una dieta libre de ATI para ayudar a tratar una variedad de trastornos inmunes potencialmente graves». 

Por lo general, la mayoría de estudios se han centrado en el gluten y su impacto sobre la salud digestiva. Sin embargo, y si bien constituyen únicamente el 4% del total de las proteínas que se encuentran en el trigo, cada vez hay más trabajos sobre los ATI. No en vano, las evidencias alcanzadas hasta el momento, ahora confirmadas, sugerían que el consumo de ATI puede provocar el desarrollo de inflamación en tejidos distintos del intestino, caso de los ganglios linfáticos, los riñones, el bazo e, incluso, el cerebro. 

Y exactamente, ¿qué supone esta inflamación para los pacientes con enfermedades autoinmunes? Pues un notable empeoramiento de los síntomas de su patología, entre otras la esclerosis múltiple, el lupus, el asma, las enfermedades inflamatorias intestinales - colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn - , la artritis reumatoide y la esteatosis hepática no alcohólica - el consabido 'hígado graso'. 

Como refiere Detlef Schuppan, «nuestros resultados demuestran que los ATI presentes en el trigo, que también están contaminando los alimentos comercializados con gluten, activan algunos tipos de células inmunes específicas tanto en el intestino como en otros tejidos, empeorando así, cuando menos de forma potencial, los síntomas asociados a las enfermedades inflamatorias pre-existentes». 

La sensibilidad al gluten no celiaca fue descrita por primera vez en los años ochenta. Sin embargo, y a pesar del tiempo discurrido, es muy poco lo que se sabe sobre esta enfermedad. De hecho, su diagnóstico se establece por un mero descarte. Y es que dado que todavía no se ha identificado ningún marcador que posibilite la identificación de los afectados, el diagnóstico se establece cuando los pacientes, si bien manifiestan los síntomas típicos de la intolerancia al gluten, no padecen ni celiaquía ni alergia al trigo. 

Concretamente, la sensibilidad al gluten no celiaca se asocia con síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor e hinchazón abdominal. Y asimismo, con síntomas no digestivos como las jaquecas, la fatiga, el eczema y los dolores articulares. Es decir, con las manifestaciones asociadas a la enfermedad celiaca. Tanto es así que el tratamiento también consiste en seguir una dieta libre de gluten, lo que mejora, y mucho, la sintomatología. 

Como indica Detlef Schuppan, «los ATI podrían contribuir al desarrollo de la sensibilidad al gluten no celiaca. El tipo de inflamación intestinal que hemos visto en estos pacientes difiere de la causada por la celiaquía...».Infecciones latentes 

Entre otros de los factores ambientales se encuentra la influencia del virus del herpes simple. Un equipo internacional de virólogos coordinados desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) ha mostrado cómo el virus herpes simple puede infectar las células que producen la mielina, los oligodendrocitos. 

El virus herpes simplex es un patógeno humano muy común y va directamente en contra del ADN mitocondrial. Afortunadamente, una dieta restringida en hidratos de carbono y poco antigénica ha mostrado ser beneficiosa para combatir infecciones y proteger el sistema nervioso central de enfermedades. 

Otro de los agentes implicados en la EM es el virus Epstein Barr, agente causal de la mononucleosis infecciosa. 

Vitamina D, otros nutrientes y disfunción mitocondrial 

El déficit de vitamina D es otro de los factores identificados en la EM, así como la toxicidad del aspartamo, un edulcorante artificial utilizado en la comida preparada. Es así como los controles de vitamina D son fundamentales en pacientes con EM, así como una dieta sana "pre-agrícola". 

Según la Dra. Wahls, quien logró remitir de su aflicción de EM a través de cambios alimenticios, para confeccionar mielina de buena calidad, necesitamos grandes cantidades de vitaminas B, en particular: vitamina B1, conocida como tiamina; vitamina B6, conocida como piridoxina; vitamina B9, conocida como folato; vitamina B12, conocida como cobalamina. También se necesita ácidos grasos Omega 3 y yodo. 

Si no hay nutrientes para los "bloques de construcción", habrá construcción de estructuras erróneas o deficitarias. 

A través de su investigación sobre la esclerosis múltiple, la Dra. Wahls descubrió que además de los síntomas comúnmente conocidos, los cerebros de los pacientes con EM también tienden a atrofiarse. Esto despertó su curiosidad y la llevó a investigar otras enfermedades con problemas cerebrales similares, como la enfermedad de Huntington, Parkinson y Alzheimer. 

Un denominador común de estas enfermedades es el mal funcionamiento de las mitocondrias. Las mitocondrias son como pequeñas "baterías" en las células que se encargan del suministro de energía. Ella descubrió que hay tres nutrientes en particular que son esenciales para un funcionamiento mitocondrial adecuado:

Grasas omega-3 de origen animal
Creatina
Coenzima Q10 

(CoQ10) o mejor aún, su versión reducida conocida como ubiquinolCon el simple hecho de añadir estos nutrientes a su alimentación, su deterioro comenzó a disminuir. La dieta de la Dra. Wahls consiste fundamentalmente de lo siguiente: tres tazas de hojas verdes, tres tazas de verduras ricas en azufre, tres tazas de colores brillantes, carne de animales alimentados con pasto, vísceras y algas. Las hojas verdes son ricas en vitaminas B, vitaminas A, C, K, y minerales. La col rizada, rica en azufre, tiene más nutrientes por caloría que ninguna otra planta. Las vitaminas B protegen las células de tu cerebro y las mitocondrias. Las vitaminas A y C ayudan a las células de tu sistema inmune. La vitamina K mantiene vasos sanguíneos y huesos sanos. Y los minerales son cofactores para cientos de diferentes enzimas en el cuerpo. 




La Dra. Wahls alteró su alimentación para reflejar una dieta basada en la antigua costumbre de caza y recolección que existió previo a la era agrícola:
3 tazas diarias (equivalente a un plato de comida) de hojas verdes, como la col rizada, que son ricas en vitaminas B, A, C, K y minerales
3 tazas diarias de vegetales ricos en azufre, desde las familias de la col y la cebolla, así como hongos y espárragos
3 tazas diarias de vegetales de colores vivos, frutas o bayas, que son una buena fuente de antioxidantes
Pescado silvestre para obtener las grasas omega-3 de origen animal
Carne proveniente de animales alimentados con pastura
Vísceras para obtener vitaminas, minerales y CoQ10
Algas para obtener yodo y selenioEl testimonio de Juan Luis 

En noviembre del 2017, tuve el placer de conocer a Juan Luis, un chico de 34 años del sur de España con antecedentes de esclerosis múltiple. En aquel entonces, su resonancia magnética de febrero del 2017 revelaba lesiones desmielinizantes en médula espinal cervical compatibles con esclerosis múltiple. 

Juan Luis no era partidario de tomar el acetato de glatiramer, el tratamiento inmunomodulador de la EM, sino que más bien le interesaba saber si podía realizar cambios alimentarios para mejorar su salud. 

Después de explicarle el rol de la alimentación industrial de hoy en día en enfermedades crónicas y la importancia de alguno de los suplementos básicos, Juan Luis determinó realizar cambios en su estilo de vida y probar la "vida sin pan". 

Tras cuatro meses no solo había perdido unos 7 kg y tenía menos acné en la piel, sino que el neurólogo le dijo que no podía constatar las lesiones desmielinizantes previas en la resonancia magnética de control. Es decir, su resonancia magnética es ahora normal. En palabras de Juan Luis del 2/3/2018:
Al parecer, los resultados han sido positivos y estoy de lo más contento.
La dieta me ha venido muy bien. Nunca he tenido este físico y me encuentro bien. La verdad es que ahora veo como tengo que alimentar a mi cuerpo para que éste tenga energía. 

Las parestesias podría decir han desaparecido.
Que estamos todos contentos con esta última visita al médico, de los resultados, y con ganas de hablar contigo si lo ves conveniente.Al final tuvimos la oportunidad de hablar y salvo algún dolor de cabeza que el neurólogo no le dio importancia, Juan Luis se sentía y se veía realmente estupendo. Sospechando que estaba bajo de electrolitos, le recomendé que tomara agua con un cuarto de cucharadita de sal no refinada para ver si los dolores de cabeza cedían y que se sacara una analítica con pruebas de función tiroideas, vitamina D3, PCR, ferritina, transferrina, % saturación y electrolitos. Es muy importante tener niveles de vitamina D3 óptimos en enfermedades neurodegenerativas y también lo es el ver cómo está la tiroides cuando se realiza una dieta como la que está haciendo Juan Luis. El resto de los parámetros es para ver si hay inflamación y/o depósitos de hierro altos en el cuerpo. Esto último favorece la oxidación del cuerpo. 

¡Espero que muchas más personas como Juan Luis y la Dra. Wahls puedan beneficiarse de este estilo de vida anti-inflamatorio! 

Gabriela Segura, M.D.
mie, 04 abr 2018 15:21 UTC



La Dra. Gaby nació en una familia mixta oriental y occidental en Costa Rica y es médico de familia en ambiente rural y ex-cirujana cardíaca. Su investigación en el campo de la medicina, la verdadera naturaleza de nuestro mundo y todas las cosas relacionadas con la curación la han llevado a Italia, Canadá, Francia y España. Gaby es co-presentadora del programa 'Salud y Bienestar' en SOTT Radio Network y sus escritos se pueden encontrar en Health Matrix .

https://es.sott.net/article/59104-Una-dieta-preagricola-promete-mas-que-los-inmunomoduladores-en-la-esclerosis-multiple-y-otras-enfermedades-neurodegenerativas

martes, 3 de abril de 2018

Bulling o Acoso Escolar: Estadísticas, detección y prevención


Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros. 

En algunas ocasiones, se cuenta también con la complicidad del profesor.

Son muchos los aspectos a tratar sobre el acoso escolar, nos podría llevar todo un blog tratar esta temática y profundizar sobre ella, por lo que vamos a ser más concisos y centrarnos en temas que pueden aportar información relevante para conocer más esta problemática que afecta a toda la población.

Bullying: definición

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.




Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar.

Hay varias clasificaciones:

Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc.

Es el más habitual.

Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.

Bullying o acoso escolar: estadísticas

Los estudios realizados por el Observatorio estatal mostraron que no hay diferencias significativas sobre la prevalencia del bullying asociadas entre a la escuela (el tamaño de la misma o si es pública o privada) ni al tamaño de las aulas.

El lugar donde se producen el mayor número de agresiones (insultos, motes, daños a la propiedad) es en el interior del aula y no en el exterior de las dependencias del colegio. A su vez, suele ser la zona del patio de recreo donde se produce con mayor frecuencia las agresiones físicas y la exclusión directa del grupo, ya que en la zona de juegos es donde se manifiesta con más facilidad.
Estadísticas: Estudio Anar y F. Mutua Madrileña

Datos actuales muestran cómo whatsapp o las redes sociales se están convirtiendo en uno de los medios más potentes para realizar el acoso escolar, según afirma un estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, ya son uno de cada 4 casos de acoso escolar.


En esta gráfica podemos ver un estudio realizado por la Fundación Anar y la fundación Mutua Madrileña – I Estudio sobre el bullying según los afectados – presentado en abril de 2016 donde se ve cómo la evolución del acoso escolar se dispara en 2015. ¿Creéis que se frenó a principios de año?

En el estudio se refleja como en enero de 2016 crecen las llamadas a dicha Fundación, no sólo de niños sino de padres, profesores y orientadores que piden ayuda para poder hacer frente a esta situación, tanto como ayudar a sus hijos como protocolos a realizar en la escuela.


A su vez, los datos que manejan de esos primeros meses antes de la publicación del estudio es que siguen aumentando considerablemente las llamadas, por lo que podríamos mantener la hipótesis de que el año 2016 se siguió pidiendo mucha ayuda, a todos los niveles, para poder buscar soluciones al acoso escolar y sus consecuencias.


Este estudio también ha mostrado que son más las niñas las que sufren acoso escolar, con una diferencia de un 2% entre unos y otros. A su vez, la edad de estos chicos es entre los 11 y los 13 años, donde podemos ver un pico en la gráfica donde nos muestra el nivel de acoso en función de la edad.

Otro dato fundamental es que la frecuencia del acoso es diaria para el 70% de los niños y más del 40% de los niños acosados llevan sufriéndolo más de un año.

Estadísticas: INJUVE y Save the Children

En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. En el año 2015, 1 de cada 10 niños afirmó haber sufrido acoso escolar.

El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.

En el estudio realizado por la ONG Save the Children, los resultados de 2015 muestran cifras que deberían resultarnos escandalosas (estas tablas pertenecen al artículo “Las cifras del acoso escolar en España” de El País):

Una de las preguntas que, tanto padres como niños que han sufrido acoso, se hacen es ¿Por qué? Esta pregunta también se ha generado a lo largo del estudio y los resultados los tenéis en esta tabla.


Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.

Bullying o acoso escolar: Perfil del agresor

Perfil psicológico del acosador

El acosador suele ser una persona físicamente fuerte y dominante, con una necesidad importante de sentirse superior a los demás pero tienen una alta autoestima y poca capacidad de autocrítica.

A veces, se les puede denominar como agresivos u oposicionistas (incluso con los adultos), con fuerte temperamento, lo que supone que puede enfadarse con facilidad y no sabe controlar bien sus impulsos, no tiene herramientas para manejarse con sus emociones. Se conoce como la agresividad infantil.

Importante también es conocer que suelen ser personas con baja tolerancia a la frustración, que muestran poca empatía hacia sus víctimas y suelen ser descritos por los demás como duros o incluso malvados.

Las conductas antisociales pueden empezar a edades tempranas y pueden tener seguidores en clase pero más por temor que por auténtica simpatía. La popularidad depende de cada caso, pueden ser alabados o contar con poca gente a su alrededor; eso sí, los estudios han mostrado que la popularidad sería mayor en primaria que en secundaria.

Antecedentes familiares

Según los resultados del estudio realizado por Díaz Aguado, en cuanto a los antecedentes familiares los agresores no suelen contar con una relación afectiva segura ni cálida con sus familiares, mayoritariamente por la madre.

La educación recibida en casa suele estar marcada por una falta de límites importante, por lo que no ha podido incluirlos en sí mismo, de ahí la baja frustración que hablábamos anteriormente. También suele haber una marcada permisividad de los progenitores hacia sus conductas antisociales, por lo que no hay un límite que marque lo correcto o lo incorrecto de sus acciones.

Es importante conocer que su personalidad se va formando y que, en las primeras fases, los padres tienen una labora fundamental a realizar. Este artículo os lo puede ilustrar un poco más “Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Bullying o acoso escolar: Perfil del acosado

En base a los resultados del estudio, Díaz Aguado diferencia entre dos perfiles de víctimas de bullying:
Perfil psicológico del acosado pasivo

Por una parte, el acosado que suele estar clasificado como una “víctima pasiva” suele ser una persona físicamente débil, con poca facilidad para las actividades físicas y tienen a ser solitarios. La asertividad no es su punto fuerte, desde el punto de vista de defender sus derechos y poner los límites de manera adecuada.

Siente vergüenza y culpa por lo que le ocurre en el colegio, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, relacionándose mejor con aquellos que son menores. Suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado por ser herido, callados y sumisos.




Suelen ser muy inseguros y con un pobre concepto de sí mismos, además de ir acompañado todo ello con una alta ansiedad que les impide poder estudiar con eficacia, por lo que también suelen sacar unas notas bajas.

Perfil psicológico del acosado provocador

Por otro lado, nos encontramos con una persona acosada que se le ha denominado como provocadora. Hay importantes diferencias con el anterior perfil pero siguen siendo víctimas de acoso escolar.

Tienen un temperamento fuerte y, ante las agresiones y vejaciones, pueden responder de manera violenta. Por tanto, suelen actuar primero y después pensar en las posibles consecuencias de sus actos.

Una de las características más llamativas es la impopularidad de estos niños, quienes pueden sentir el rechazo no sólo de los compañeros que le aíslan sino también de los profesores y resto de adultos.

Toda esta situación le provoca una gran alteración emocional que le impide poder estar tranquilo, por lo que también suelen cursar problemas de concentración y de atención en clase.

Otro dato importante es que podrían repetir el acoso sufrido con estudiantes que consideren más débiles.

Bullying o acoso escolar ¿Cómo se produce?

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.

Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.

En las personas que observan los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Bullying o acoso escolar ¿cómo detectarlo?


Padres y profesores tienen una importante labor que llevar a cabo en sus casas y en las aulas para poder detectar cuándo alguien está sufriendo acoso.

Indicadores para profesores

Los alumnos suelen ser etiquetados con motes denigrantes, se les hacen bromas de manera constante para ridiculizarlos ante los demás, sufren conductas intimidatorias que a veces pueden pasar desapercibidas.

Son niños y adolescentes que suelen estar solos, aislados y que nadie quiere estar con ellos en los grupos, ni de trabajo ni social.

Cuando se les pilla en una pelea suele ser llamativo porque nunca ha dado señales de ser agresivo o porque ya de antemano se sabía que no había posibilidad de que ganara dicha pelea. A su vez, pueden recibir agresiones físicas – capones, collejas, puñetazos, arañazos – de las que les resulta muy difícil defenderse.
El material escolar suele aparecer deteriorado, incluso pueden perderlo con frecuencia y las excusas que dan en casa o en clase son muy pobres.

Todo ello puede derivar en que cada vez aparezcan más sentimientos y pensamientos depresivos, se sientan decaídos y con falta de motivación para ir a clase o intentar aprender algo. Suelen ser inseguros, prefieren no hablar en voz alta en clase ni participar, intentando pasar desapercibidos y cuando les toca pueden mostrarse ansiosos.

Son profundamente infelices pues, aunque parezca que el acoso ha terminado durante un tiempo, no entienden por qué ha ocurrido y viven con el temor de si no volverá a producirse en cualquier momento.
Indicadores para que los padres detecten el bulling

A pesar de que uno puede tener una relación sana con su hijo y tener la certeza de que – llegados a este punto de sufrimiento en el aula – se lo contaría, es importante conocer cuáles son los indicadores para detectarlo.

Uno de los indicadores más vistosos son la aparición de arañazos o golpes con una explicación poco convincente, más si van apareciendo con frecuencia.

Pueden llegar a casa con el material escolar estropeado o perdido, con la ropa desordenada o dañada.



Los domingos por la noche y los lunes por la mañana suelen ser días de muchos nervios que pueden manifestarse a través de problemas con la comida, problemas para dormir o tienen más pesadillas, estar más nervioso de lo habitual, enfermarse (dolor de estómago, de cabeza, encontrarse mal..).
Pueden llevar comida de más para el recreo, o dinero extra o incluso robarlo en casa para poder pagar a los agresores.
No suelen ser invitados a las fiestas de cumpleaños de los demás, parece que no tienen amigos y no suele salir con nadie de clase.
Parecen tristes y cansados, infelices cuando creen que uno no les mira.

Bullying o acoso escolar: Trabajo con adolescentes

En charlas sobre prevención del acoso escolar en adolescentes pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.

Estos adolescentes en concreto, consideraban que los agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto como sus padres pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.

Por otra parte, en trabajos que he realizado con adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera.

Realizamos un role playing con los alumnos y aquellos que hacían de agresores decían sentirse con más poder cuando veían a la víctima sola, pero que cuando éste contaba con amigos que le apoyaban toda esa sensación de grandeza desaparecía ¿Podría ser esto el síntoma y la consecuencia de que se mantenga el acoso escolar, la soledad de la víctima?

Una de las preguntas que nos parecía más interesante era preguntarles qué características creían que tenían los niños para convertirse en víctimas de acoso. No hubo dudas al respecto, “ser diferente a los demás”, la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior, estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.

Un aspecto que quisimos trabajar con ellos y que consideramos que era fundamental, ya que se podía intuir en los resultados y en lo comentado con los profesores que habían casos de acoso escolar en determinadas aulas, la importancia que mantenían los “observadores” del acoso escolar y el papel tan importante que ellos ocupaban. Si se unían todos ellos, si apoyaban a la víctima estaban salvando una vida, podían ayudarle a seguir creciendo y detener el acoso escolar.

Desde el equipo que nos reunimos en esta formación, nos parece un aspecto fundamental a trabajar en todas las edades. El silencio no es la solución, mirar hacia otro lado es permitir que siga ocurriendo y sobre todo, darles a conocer que las secuelas pueden ser terribles como ya hemos visto en muchos casos de acoso escolar. Tienen que comprender que no es un juego y que pueden destrozar la vida de una persona, tanto los agresores como los observadores.

Para terminar y ver todo lo trabajado en estas sesiones con los adolescentes les pusimos este vídeo musical “Cobardes” que acabó dándoles otra perspectiva al acoso escolar y, no hemos querido dejar de compartirlo con vosotros para que también podáis verlo de otra manera ¿Quién es el verdadero cobarde?





Bullying: películas

A continuación, queremos compartir con vosotros algunas películas que han tratado latemática del bullying o el acoso escolar, ya sea de manera directa o indirecta, para que todos podamos pararnos a reflexionar y hacer un ejercicio de empatía.




Si queréis verlas con menores, es importante que les echéis un ojo vosotros primero para comprobar que el contenido es adecuado para la edad concreta del espectador.


Son 13 títulos que muestran el bullying o el acoso desde diferentes puntos de vista, a veces de una manera más directa y en otras podemos ver las consecuencias del mismo:

Un monstruo viene a verme
Karate Kid
Precious
Bullying
Easy A
Cobardes
El país del miedo
Un espía y medio
Dumbo
Bienvenido al hormiguero
Mean Girls
Cyberbully
Después de Lucía
Ayuda contra el Acoso Escolar o Bullying

Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo(ANAR).

Teléfonos de ANAR para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51 52

Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto maricanet@hotmail.es

Asociación contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT Teléfono: 600672077 – email acaecat@jfrauca.jazztel.es
Defensor del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación “Protégeles” – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com. La Web de ayuda contra el acoso escolar

Bibliografía:

Fuente: Díaz-Aguado, M.J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista IberoAmericana.

Díaz-Aguado, M.J (2006)Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.Madrid: Pearson-educación, Prentice-Hall.

27 NOV 2017 
ESCRITO POR ANGELES
https://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/


Cómo deshacerse de la Celulitis modificando solo la alimentación


La celulitis suele aparecer en piernas y glúteos, aunque hay personas que también tienen en sus brazos o abdomen.

Conocida como piel de naranja, esta formación de tejido adiposo está relacionada con la acumulación de grasas y muchas veces aparece desde la adolescencia.

Mayormente se ve en mujeres y existen distintos grados. 

A veces la celulitis sólo se ve cuando se comprime la piel, en otros casos está siempre visible y algunas veces también se forman hoyos en la zona afectada. 




Las causas de la celulitis pueden ser varias, como el sobrepeso, la genética o trastornos vasculares. Existen tratamientos localizados como masajes, drenajes linfáticos y cremas, pero lo que muchos olvidan es que la alimentación juega un rol clave en la prevención o reducción de la celulitis. 

Como regla fundamental es necesario evitar la sal, el alcohol y el azúcar en exceso ya que favorecen la retención de líquidos y, en consecuencia, el desarrollo de la celulitis.

Qué alimentos incluir en tu dieta para reducir la celulitis

Agua: la hidratación es fundamental para evitar la retención de líquidos y el desarrollo o aumento de la celulitis. 

Genera el hábito de tener un vaso o una botella con agua siempre a mano para beber agua durante todo el día. Recuerda que debes consumir, por lo menos, 2 litros diarios.

Frutas y verduras: además de aportar agua las frutas y verduras son bajas en sodio y tienen alto contenido de potasio. 

Todo esto contribuye a favorecer la circulación sanguínea y generar un efecto antioxidante en las células del cuerpo. Incorpora 5 raciones diarias de frutas y verduras.

Cítricos: el jugo de naranja o pomelo por la mañana es ideal para bajar de peso, reducir el nivel de celulitis y aportar vitaminas C, B y A. Además ayuda brindando sensación de saciedad y reduciendo los niveles de colesterol.

Nueces: este alimento es rico en omega 3 y aporta grasas saludables, de las que no producen celulitis y ayudan a favorecer la circulación sanguínea. 

Es una excelente fuente vegetal de omega 3, porque los otros alimentos que lo contienen son de origen animal, como el pescado azul.

Otros frutos secos y semillas: son indicados para reducir la celulitis ya que aportan vitamina E y son ricos en grasas buenas que actúan como antioxidantes. Su consumo puede ser a través de barras de cereales sin azúcar, crackers o granola casera.

Además de incorporar estos alimentos a tu dieta debes realizar ejercicio físico periódicamente, especialmente localizado en las zonas donde está instalada la celulitis.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 




En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

http://www.labioguia.com/notas/como-deshacerse-de-la-celulitis-modificando-solo-la-alimentacion

El Feng Shui y sus aportes a la vida sana

La clave para que el feng shui aporte beneficios a nuestra vida es utilizar sus elementos siempre en su justa medida, sin excedernos, ya que también pueden tener efectos contraproducentes en nuestras emociones

El feng shui es una técnica milenaria china. En la antigüedad, se utilizaba para hallar un lugar para situar las casas, y hasta las tumbas.

El objetivo era que pudieran estar resguardadas de las inundaciones, de las tormentas y de cualquier mal que las pudiera afectar, inclusive de las olas de calor descomunal.

Al pasar de los años, los chinos fueron incluyendo esta técnica para organizar el interior y exterior de sus casas.

Actualmente, utilizar el feng shui está muy de moda. Seguramente has decorado tu casa o tu oficina con técnicas de feng shui, sin saber los aportes que este puede traer a tu vida.

En que se basa la técnica del feng shui

La fundadora de la escuela occidental, Terah Collins, es especialista en la técnica del feng shui. Lo puntualiza explícitamente como un “estudio que trata de la organización de nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por eso, este artículo se enfoca en resaltar los aportes que puede traer el feng shui a tu vida, entendiendo que la sabiduría milenaria de las culturas orientales puede ser aprovechada a nuestro favor, con costos más bajos de lo que piensas.

Todas las cosas que nos rodean, especialmente en nuestro hogar, tienen un efecto de manera positiva o negativa en nuestras vidas. Con la implantación de las técnicas de feng shui podemos lograr el equilibrioadecuado para mantener una vida sana.

¿Qué cosas aporta el feng shui con sus elementos para una vida sana?

Lo primero que debemos conocer es que, según la técnica del feng shui, todas las personas nos encontramos compuestas de cinco elementos: el metal, el fuego, la madera, el agua y la tierra.

Cada elemento tiene su significado especial y cada uno de ellos debe estar presente en nuestro entorno de la manera adecuada.

El metal

Es un elemento que tiene la capacidad de optimizar la sagacidad mental, la concentración y la independencia en una persona.

Puedes integrarlo en el interior de tu casa de una manera muy sencilla, ya que puede estar presente en objetos de cemento, en las losas, en los topes de mármol…

También puedes incluirlo en cuadros y esculturas creadas con cualquier tipo de metal, en formas de arco, circulares y en tonos de colores pasteles y blanco.

Ten cuidado de no colocarlo en exceso, ya que podría desarrollar la tozudez o la falta de compromiso o del trabajo en equipo.

El fuego

El feng shui nos enseña que este elemento tiene la capacidad de impulsar cualidades como el liderazgo en las personas, e incentivar las relaciones emocionales de una manera saludable.

El elemento fuego puede ser incluido de una manera sutil con la iluminación de tu hogar. También con cuadros que muestren personas o amaneceres, entre otros.

También, con accesorios de cuero, con las mascotas, con tonos de color naranja, castaño, rojo o rosados.
Tampoco es recomendable colocarlo en exceso. De ser así podría incitar la impaciencia, las conductas impulsivas y agresivas, además de emociones frías en las personas.
La madera

Este elemento en nuestras vidas tiene la capacidad de promover la intuición, el esparcimiento, la creatividad y la flexibilidad.
La podemos incluir en los muebles, en la lencería, la tapicería, las cortinas, con cuadros de paisajes, con plantas y flores de interior y en tonos de colores azules o verdes, cosas que estén relacionadas con la madera.
Hay que buscar el equilibrio perfecto, ya que si se encuentra presente en mucha cantidad, puede hacer que el peso de las responsabilidades se sienta más fuerte.

Por el contrario, si su presencia es escasa, se puede obstaculizar el flujo de la creatividad y de las intuiciones.

El agua

Este es un elemento que aporta relajación, espiritualidad, inspiración.

Lo podemos incluir con fuentes de agua, con cristales, espejos, vidrios o con cuadros que la representen.

Ahora bien, si la colocamos en exceso puede reducir laproductividad e incitar dispersión.

Si, por el contrario, hay escasez de su presencia puede causar estrés, angustia, competencia entre los habitantes del hogar.

La tierra

Este es un elemento con la habilidad de incrementar la sensualidad, el orden, la fuerza física, la estabilidad.
Es un elemento fácil de incluir, ya que se encuentra presente en tejas y ladrillos. También es objetos de arcilla, en las formas rectangulares o cuadradas, en los tonos de color ocre, amarillo, marrón.
Se debe introducir con precaución, ya que su presencia en exceso genera una atmósfera retraída o conservadora.

Asimismo, su ausencia puede incentivar la inseguridad y el caos.

https://mejorconsalud.com/feng-shui-aportes-vida-sana/

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