sábado, 28 de abril de 2018

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, aquellos aspectos que más motivan al ser humano y que fue diseñada por Abraham Maslow en 1943, desde entonces sigue siendo una teoría muy valorada.

¿Quién fue Maslow?

Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos en pro de la autorrealización.

Hay profesionales que consideran a Maslow como el auténtico fundador de la psicología humanista. Ésta es su teoría más importante y en ella postula que el ser humano tiene el deseo innato de autorrealizarse, de fomentar su propio desarrollo personal y su crecimiento individual para llegar a ser quien quiere ser.




Eso sí, el gran planteamiento que hace en esta pirámide es que para alcanzar ese deseo de autorrealización uno debe de haber cubierto otras necesidades, consideradas básicas, para poder sentirse motivado o preparado para alcanzarlo.

Puede interesaros ver este test de personalidad:

¿Qué es la pirámide de Maslow?


La Pirámide de Maslow, también conocida como Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas que organiza de manera piramidal, colocando las más primordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide.

medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la última fase se encuentra con la “auto-realización” que es un nivel de plena felicidad o armonía. Es decir, sólo si las necesidades más básicas – aquellas que se encuentran en la base de la pirámide – están satisfechas, entonces se puede desear y necesitar otras cosas más altas a nivel de jerarquía.

Un dato importante a la hora de entender esta pirámide es que no pierde de vista la subjetividad de la persona, pues cada uno puede encontrarse en un momento diferente en la vida y ubicarse en diferentes niveles de dicha jerarquía. Dicho esto, también se tiene en cuenta que no todo el mundo va a poder alcanzar el último nivel de la jerarquía y sentirse autorrealizado, puesto que cada uno puede tener sus conflictos internos que le dificultarían llegar a este punto.

Jerarquía de necesidades de Maslow: niveles

Esta jerarquía se representa gráficamente como una pirámide de cinco niveles: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, de reconocimiento y de autorrealización.

Lo que también se ha descrito como las necesidades del déficit (las cuatro inferiores) y las necesidades del ser (nivel superior).
La teoría también contempla que, dependiendo del estado en el que se encuentre una persona, puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades. 

Es decir, pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se dé una regresión y las básicas queden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarían.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas se encuentran en la base de la pirámide y son necesidades que resultan básicas para la supervivencia del ser humano, pues si no están cubiertas no sólo se siente frustración sino que puede derivar en otro tipo de afecciones.

Dentro de estas necesidades fisiológicas está la respiración, la alimentación, dormir, la sexualidad, homeostasis… Si éstas no están satisfechas, la persona no siente la motivación ni la fuerza necesaria para poder aspirar a satisfacer otras necesidades.
Necesidades de seguridad




Sentirse seguro junto a alguien o en la vida es una necesidad que no está relacionada con la supervivencia del ser humano pero sí que puede afectar a su calidad de vida, su psiquismo y su forma de relacionarse con el mundo.

Tener un vínculo seguro, o no, en la infancia va a influenciar en gran medida cómo se forme la personalidad del individuo.

A su vez, si lo pensamos a largo plazo, no sólo hablamos de seguridad en lo familiar si no también seguridad física, seguridad de empleo, d contar con recursos, una moralidad, seguridad en la salud, sentirse protegido, estable, etc.

Necesidad de afiliación

El ser humano nace indefenso y dependiendo de un otro que le pueda dar amor, que pueda cubrir sus necesidades fisiológicas, que le pueda proteger y le dé la oportunidad de pertenecer a una familia, a una sociedad, etc.

La pertenencia al grupo es uno de los aspectos más importantes. Uno comienza con la pertenencia a la familia, como antes mencionábamos, luego está la pertenencia al grupo de iguales, la pertenencia a una región concreta, a una sociedad, amigos, etc.

Dentro de esta necesidad Maslow habla de la necesidad de sentir afecto y amor, de sentirse arraigado a algún lugar, de tener amigos y no sentirse solo, tener una intimidad sexual con alguien.

Necesidad de reconocimiento

La necesidad de reconocimiento está ligada a la necesidad de autoestima y de la valoración que proviene de un otro. Este reconocimiento también suele relacionarse con el éxito dentro de la sociedad, de poder sentirse útil dentro de la misma y de sentir respeto hacia sí mismo como que los demás también puedan respetarle.

Maslow lo describe como la necesidad de autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.

Necesidad de autorrealización

La necesidad de autorrealización es la necesidad última, la que puede ofrecer a la persona mayor sensación de bienestar pero, para alcanzarla, tiene que haber superado o satisfecho el resto de necesidades básicas o anteriores.

La autorrealización es la necesidad más subjetiva y única de cada persona, pues cada uno puede darle mayor peso a unos u otros aspectos: espiritual, laboral, personal, etc. Para poder alcanzarlo uno se tiene que encontrar bien consigo mismo, aceptarse y valorarse, sentirse bien individualmente, estar equilibrado emocionalmente.

Dentro de este quinto nivel se describe la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas.

Pirámide de Maslow: Aplicaciones ámbito laboral

Hay personas que dudan de que se pueda aplicar esta teoría a la vida de una manera práctica y no quedarse únicamente como un pensamiento teórico. La realidad, es que cualquiera puede evaluarse así mismo u observar a las personas de su alrededor para comprobarlo fácilmente.

En el entorno laboral también se ha comprobado y se puede seguir realizando dicha comprobación puesto que, en el momento en que los empleados de una empresa se sienten seguros en cuanto a su situación laboral, dejarán de preocuparse por el sueldo para aspirar a otros cargos o empiezan a aparecer otras motivaciones, puesto que su necesidad básica de tener una seguridad salarial la tienen.

De hecho a la hora de reclutar a trabajadores algunas empresas siguen la pauta de que :

“Quizás uno de los trabajos más importantes e interesantes de las evaluaciones psicotécnicas o de los procesos de selección de personal es descubrir qué motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece “encaja” con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una dirección, apunta a satisfacer alguna necesidad”.

En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros.

La pirámide de Maslow: Estudio Mundial actual

La Pirámide de Maslow fue puesta a prueba en un estudio a nivel Mundial dirigido por el Dr. Ed Diener de la Universidad de Illinois y llevado a cabo en 155 países desde el año 2005 al 2010.




Para determinar cuál era la percepción actual de las necesidades y las motivaciones de los sujetos del estudio se aplicó la Encuesta Mundial Gallup, donde se incluían preguntas sobre alimentos, vivienda, dinero, seguridad, apoyo social, el sentirse respetado, el ser autorrealizado, las emociones positivas o negativas, etc.

Las conclusiones del estudio mostraron que lo defendido por Maslow parece ser la base universal para alcanzar la felicidad individual. Lo que sí que puede variar subjetivamente es el orden de las necesidades básicas para alcanzar esa sensación de felicidad.

También encontraron que la gente identifica vida satisfactoria (el camino de una persona, el lugar que piensa ocupa en una escala de peor a mejor) con satisfacción de las necesidades básicas de la vida.

En cambio la satisfacción de las necesidades superiores como el respeto y el reconocimiento estaba más fuertemente relacionado con lo que se llama “disfrutar de la vida”, tener menos negatividad y mássentimientos positivos en la vida.

Las personas que tienen una mejor opinión de los demás en la sociedad, correlaciona con tener sus necesidades satisfechas. Por lo tanto, la satisfacción en la vida no es sólo un tema individual, sino que afecta de forma sustancial a la vida de las personas.

Otro aspecto hallado en este estudio es que una persona puede tener buenas relaciones sociales, amor y realización personal aún cuando sus necesidades básicas o de seguridad no estén completamente satisfechas. Es decir, no tener completamente cubierta las primeras etapas en cuento a necesidades, no impide tener cubiertas otras necesidades catalogadas de superiores.

23 NOV 2017 ESCRITO POR ELENA
https://depsicologia.com/piramide-de-maslow/

Las almendras adelgazan y le aportan estos otros 6 beneficios a tu cuerpo

TYCOON751 VIA ISTOCK

Las almendras son originarias de África y Asia y presentan dos variedades, las dulces y las amargas. Estas últimas se emplean para hacer aceite, mientras que las dulces son las que se consumen al natural. Ahora bien, ¿cuáles son losbeneficios de las almendras dulces para la salud?

1. Previenen enfermedades cardíacas

Las almendras contienen ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes que previenen problemas cardíacos. En concreto, algunos nutrientes que se encuentran en la piel, como los flavonoides y los antioxidantes, mejoran la salud de las arterias y reducen su inflamación.

2. Mantienen huesos y dientes sanos

Las almendras cuentan con muchos minerales, como el magnesio y el fósforo, que son imprescindibles para la salud ósea y dental.

3. Mejoran la función cerebral




Las almendras representan uno de los mejores alimentos para el cerebro; contienen una gran dosis de riboflavina y L-carnitina, que impiden el deterioro cerebral.

4. Previenen la aparición de la diabetes

Las almendras contienen grasas monoinsaturadas que retrasan la velocidad con la que la glucosa se vierte en el torrente sanguíneo y, así, pueden prevenir la diabetes. Además, contribuyen a atenuar otros factores que desencadenan la diabetes, como el sobrepeso, la inflamación y los altos niveles de estrés oxidativo.

5. Mejoran la salud digestiva

Las almendras contienen componentes probióticos que promueven la digestión y la desintoxicación  canal digestivo. Asimismo, propician la salud de la flora intestinal.

6. Te ayudan a adelgazar

Las grasas saludables y la fibra que contienen potencian la saciedad y, de esta manera, favorecen la pérdida de peso. No obstante, para disfrutar de este beneficio, resulta fundamental medir las porciones, en la medida en que se trata de un alimento muy calórico.
7. Regulan el colesterol

Consumir almendras ayuda a aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad, lo que disminuye los niveles de colesterol malo e incrementa los valores de colesterol bueno.

PUBLICADO POR:MARCELA ANTONACCI
https://www.vix.com/es/salud/185479/las-almendras-adelgazan-y-le-aportan-estos-otros-6-beneficios-a-tu-cuerpo

Mentiras sobre Hipertensión Arterial

- Los síntomas de la hipertensión siempre son evidentes.

No es cierto. En las primeras etapas los pacientes pueden tener pocos síntomas y no es extraño que la hipertensión se descubra en un examen médico de rutina. Sin embargo, las señales más frecuentes de esta enfermedad son dolores de cabeza, vértigo, sensación de frío, irritabilidad, problemas visuales y auditivos, tiormigueo en los miembros, calambres en las pantorrillas y hemorragias nasales, entre otras.

- Su tratamiento no es imprescindible.

Falso. La hipertensión arterial se trata siempre, aun si el paciente no tiene síntomas, para evitar problemas mayores. Las estadísticas muestran que estas personas tienen un riesgo incrementado de hemorragia cerebral, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y problemas renales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 hombres de 50 años con 18 de presión máxima podría sufrir un accidente cerebrovascular en un plazo de ocho años.




- La única manera de verificar que la hipertensión sea esencial es midiendo la presión de la arteria que está sobre el codo del paciente.

No. Antes de llegar al diagnóstico de hipertensión esencial es necesario llevar a cabo una serie de investigaciones, sobre todo si se trata de pacientes jóvenes. Estos exámenes complementarios pueden ser físicos, de orina, sangre, etcétera.

- Comer pescado puede generar un aumento de la presión arterial.

Es incorrecto. Estudios preliminares de la Universidad de Maryland sugieren una asociación entre la ingestión de pescado o ácidos grasos poliinsaturados y la reducción de la presión sanguínea. La teoría de los científicos es que este aceite -residente en el salmón, atún y caballa- contrarresta los efectos de la hipertensión. La recomendación, entonces, es comer pescado dos veces por semana como mínimo y cuatro si es posible.




- La hipertensión arterial es una afección propia de las personas mayores.

Es erróneo. Cada día aumentan las pruebas de que se trata del resultado de un proceso que comienza en una época temprana de la vida. Los expertos coinciden en que la prevención debe comenzar en la niñez, ya que es entonces cuando se inician los procesos de hipertensión y se configuran los hábitos del futuro estilo de vida: fumar, comer excesivamente y practicar o no ejercicios físicos.

martes, 13 de diciembre de 2011
http://delasalud.blogspot.com.es/2011/12/mentiras-sobre-hipertension-arterial.html

El Botiquín Diabético

Resultado de imagen de Botiquín Diabético
Durante esta semana varias llamadas incidieron en el mismo punto, en la formacion de un mínimo botiquín, que cada diabético debía de tener para suplementar su dieta diaria a fin de corregir los deficits y lesiones orgánicas que le produce la diabetes

Hay varios grupos de suplementos (me niego a llamarles medicinas) cuya acción va de ser puramente indispensable a muy beneficiosa, pero en el grupo mas imprescindible estarían estos productos:

Cromo
Zinc
Magnesio
Ácido alfa-lipoico
Vitamina E (natural)
Vitamina C

Visto así parece una amalgama de pastillas un tanto hipocondriaca, así que vamos a tratar de explicar mínimamente a que se debe la función de cada uno

Continuaremos la saga en próximos artículos

No hemos anotado las dosificaciones porque es un factor variable dependiente de la constitución y los años que hace que se es diabético aunque tenemos un listado con las cantidades recomendables en una persona de tipo medio que podemos enviar en privado , si es de interés

El cromo orgánico

Es un componente del Factor de Tolerancia a la Glucosa , que potencia la la insulina y normaliza los niveles de azúcar sanguíneo. Parece ser estimulado por el ejercicio físico en los músculos . Por lo tanto va a reparar nuestro metabolismo alterado y crecerá también la tolerancia a la glucosa, pues se ha demostrado que el nivel de glucosa en sangre disminuye rápidamente con el consumo de cromo, pero también reduce factores que casi siempre van unidos como el colesterol demasiado elevado , y los triglicéridos




El Factor de Tolerancia a la Glucosa, es producido en nuestro cuerpo a partir del cromo, y de la vitamina B3, glicina, ácido glutámico y la cisteína.

Por lo tanto el consumir un suplemento de cromo orgánico tiene como objetivo primordial en nuestra alimentación buscar siempre el de mejor biodisponibilidad, de decir que nos sea mas fácil de absorber y que el cuerpo posteriormente pueda utilizarlo con la mayor eficacia, pues lo necesita para estimular la producción de insulina , que en la diabetes tipo II o es escasa o incluso ademas , de muy poca calidad

Por lo tanto el cromo inorgánico su fuente no nos es afín y ademas es poco eficaz a los fines propuestos .. y es un veneno

Por lo tanto nos interesa mas el cromo extraído de la levadura de la cerveza, cromo orgánico, especialmente del cromo que va unido a la niacina

El cromo utilizado en procesos industriales nada tienen que ver con este, son formas químicas distintas, y es peligroso por producir daños, lesiones y cáncer . Todo lo contrario de los efectos de este cromo orgánico trivalente

El Zinc

Produce un aumento de la secreción de insulina . Es por ello esencial para el funcionamiento optimo del páncreas y hace un efecto protector contra la destrucción de las células beta del páncreas.
La lenta curación de las heridas, las alteraciones neurosensoriales, el deterioro de la función inmunológica, se les relaciona con que tenemos unos mínimos niveles de zinc.

Magnesio

Para mantener un equilibrio en los procesos físicos debemos tener un equilibrio en el magnesio, porque sino la energía de los músculos no puede ser manejada adecuadamente , y tanto la insulina depende de la presencia del magnesio, como el magnesio en el cuerpo depende de la acción y vitalidad de la insulina que producimos .

Uno y otro interaccionan, uno deja estar presente el metal en las células y el otro hace que su acción en el glucógeno sea eficaz o no

Resulta imprescindible para evitar la retinopatia diabética . Conviene tomarlo acompañado de calcio para equilibrarlo en la ingesta

Estoy convencido que a la mayoría , vuestro endocrino jamas os ha hablado de que seria recomendable tomar unos suplementos dietéticos . Ellos se limitan al protocolo , a las pastillas, a darte un folleto fotocopiado en el que ponen una pirámide de comida, en la cual no sabes sacar ninguna conclusión y la frase de siempre (por barata de recetar !): Usted ande mucho cada día .. . Y con una palmadita y hasta quizás una sonrisa , te despiden para casa sumergido en un mar de confusión y de porqueami?

Bien , enfrentemos la realidad, que ellos niegan
A los pocos años comenzaras a sentir molestias en la planta del pie. Son las complicaciones
No les responsabilices a los médicos, ellos se limitaran a encogerse de hombros (el problema es tuyo, ellos no te darán solución alguna , no esta en sus protocolos responderte en este estado de las cosas)

Si quieres evitar la llegada de las neuropatias toma un suplemento de:

Acido Alfa-LIPOICO

No te asustes, no deja de ser mas que una vulgar vitamina, bueno , un cacho , un extracto de una vitamina . Como es soluble tanto en grasas como el agua, afortunadamente su campo de acción es muy amplio en el cuerpo

Es un potente antioxidante que va a impedir la glaciación (el endulzamiento de la sangre y las células , el mayor peligro de un diabético), pero ademas potencia la acción de la insulina en los músculos . Así que es capaz de gestionar muy bien el azúcar en sangre evitando así que el glucógeno ataque la funda protectora del nervio y por lo tanto la temible – por dolorosa – neuropatía diabética.

Vitamína E (Natural)

Tendemos a formar demasiados coágulos en la sangre, que no son mas que un peligro constante, por el riesgo de una obstrucción, así que la vitamina E, o (d-alfa tocoferol), impide que esto suceda e impide que la sangre se espese porque entonces el riesgo de embolias e ictus se multiplica por cinco

Tambien es un buen preventivo para no desarrollar la diabetes, pero claro, a los problemas solamente les hacemos caso cuando los tenemos, lo de evitarlos preventivamente nos parece siempre una perdida de tiempo , bien dice el refrán que nos acordamos de Santa Barbara cuando truena ..

En estados pre diabéticos debería ser administrada diariamente

Vitamína C

Los problemas de cicatrización , sangrado de encías, infecciones etc. se evitan con la toma de Vitamina C
Digamos que es un cuidado básico e imprescindible , una mínima higiene corporal




Finalmente , como se ve a las cosas mas banales la ciencia se ha empeñado en ponerles los nombres mas impronunciables, pero debemos recordarnos de que casi todo es no solo de origen natural sino tambien para nosotros … un salvavidas, algo imprescindible !

Pero todo estos productos los encontraras en la tienda Sanisim.us (http://sanisim.us), para la cual hemos seleccionado lo mejor , en las mejores marcas , ya que la calidad de los productos es vital y tambien las concentraciones y pureza de las mismas .

La oxidación no es la única causante del envejecimiento. La reacción entre un azúcar reductor y un grupo amino , se llama reacción de Maillard; y es precisamente esta reacción la que juega un papel clave en el deterioro de células y tejidos durante la diabetes y que conducira al temible pie diabetico, a las retinopatias y neuropatias y en suma a la degradacion del cuerpo

Por eso la dieta estricta, el control de la alimentacion y el ejercicio, se debe ademas complementar con estos suplementos, a añadir a los ya citados en un post anterior

– Quercitina
– Complejo de vitaminas B
– Multinutriente (de alta potencia)
– L-Carnitina
– Coenzima Q1O
– Mirtilo (extracto)

Quercitina , es un flavonoide de la Dimorphandra mollis , una planta sudamericana está considerada como el bioflavonoide biológicamente más activo conocido hasta ahora.
Inhibe la reacción de Maillard, y por lo tanto de reaccioens diabéticas degenerativas tales como las cataratas y de la retinopatía diabética, así como la neuropatía y en la nefropatía diabética.
Su suplementación provoca un aumento de los niveles intracelulares de vitamina C y mejora la función inmunológica asi como la circulacion

L-Carnitina , su aporte ha conseguido reducir significativamente el colesterol total y de tríglicéridos. Además, la carnitina juega un papel de prevención de la cetoacidosis diabética, y ademas previene el desarrollo de la neuropatía diabética.

Complejo de vitaminas B , es un cajon de sastre pero dentro del grupo resultarán más importantes en esta patología:

– Niacina o Vitamina B3porque previene y reduce los niveles de los lípidos sanguíneos
– Vitamina B6, pues protege frente a la neuropatía diabética y mejora los niveles de magnesio.
– Vitamina B12 provoca mejoras contra la neuropatía diabética.
– Biotina, aumenta la sensibilidad a la insulina e incrementa la actividad de la glucosa por el hígado.
– Inositol tambien útil en el tratamiento de la neuropatía diabética.

Las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante períodos prolongados, conviene suplementarlas con un complejo B general para evitar desequilibrios.

Multinutríente , es la base minima para cualquier programa nutricional y representa un seguro general como suplemento a la dieta, al dar un amplio espectro de nutrientes esenciales.

L-Carnitina , su aporte ha conseguido reducir significativamente los niveles séricos de colesterol total y de tríglicéridos. Previene el desarrollo de la neuropatía diabética.

Coenzima Q1O , porque es frecuente su deficiencia en los diabéticos, especialmente aquellos tomando fárrnacos hipoglucemiantes. Su suplementación estimula la síntesis de la insulina y su secreción. También favorece la utilización periférica de la glucosa y la regulación de la glucemia.

Mírtilo (Vaceínium myrtillus) Los extractos de mirtilo se han empleado con éxito en diversos tratamientos de ciertas disfunciones oculares porque es un tónico ocular, y mejora la visión deficiente (especialmente la causada por la edad), la degeneración macular, las cataratas, las retinopatías y el glaucoma. Los estudios demuestran que el extracto de mirtilo mejora la circulación en el ojo, e incrementa los niveles de oxígeno y energía en los tejidos oculares. .
Ademas la mirtilina, un antocianósido del mirtilo, tiene un efecto antihiperglucémico.
Precauciones: Gastritis y úlcera gastroduodenal (su contenido en taninos puede producir irritación de la mucosa gastroduodenal).

Este importante grupo de suplementos dieteticos aportan al grupo anterior que era muy basico, ya efectos mas especificos sobre lesiones que produce la diabetes, la sangre endulzada, en nervios y vista, que son los mas lesivos e incapacitantes para la calidad de vida de las personas

El no andar, el ser una carga social sentada en una silla de ruedas incluso traumatizada por una amputacion de un pie no tiene precio, pero si a eso ademas se le suma la semi ceguera, el aislamiento del diabetico comienza a ser ya un problema mas que humano y familiar, un problema social de primer orden

Evitarlo esta en la mano de cada uno con una suplementacion adecuada, lamentarse a posteriori, no sirve de nada cuando el daño celular ya esta provocado


https://diabetesstop.wordpress.com/2007/12/03/el-botiquin-diabetico-1/
https://diabetesstop.wordpress.com/2007/12/12/el-botiquin-del-diabetico-ii/

Los Usos Secretos del Limón

El limón y la lima son dos cítricos del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas.

Esta familia comprende más de 1.600 especies.

El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.

El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realizar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias.

Origen y variedades




El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de África durante la Edad Media. La lima es originaria del Sudeste Asiático, Persia (Irán) y Malasia, aunque se cultiva en todos los países tropicales y muchos subtropicales.

Las variedades más comercializadas:

Eureka: el fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u ovoide. Es una variedad sin semillas y con mucho zumo. Su cultivo está extendido por todo el mundo, si bien Estados Unidos está a la cabeza en cuanto a la producción.

Lisbon: jugoso, ácido y de corteza rugosa. El fruto es de tamaño medio, elíptico u oblongo. El contenido en semillas es variable, pero mayor que Eureka. La recolección se realiza durante el invierno hasta comienzos de la primavera.

Primofiori: también llamado fino, su forma es esférica a ovalada. La corteza de los frutos es fina, lisa y tiene mucho jugo y una delicada acidez. Tiene mayor número de semillas que la variedad Verna.

Verna: su forma es alargada y los extremos acaban en punta. Casi no tiene semillas y presenta un nivel relativamente bajo de acidez. Es una de las principales variedades de limón europeo producido en España e Italia.

Su mejor época

El limón y la lima están disponibles en nuestros mercados todo el año. Los periodos de recolección en España del limón Primofiori van desde principios de octubre a finales de febrero. Los del Verna y Eureka, desde principios de febrero a finales de mayo.

Características

Forma: el limón tiene una forma ovalada o elíptica, según la variedad.

Tamaño y peso: los limones se calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y el 9, correspondiendo el 0 a un diámetro de aproximadamente 85 milímetros y el 9 a unos 30.

Color: el limón es una fruta entre amarillo y verde, con una fuerte corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida y su pulpa tiene un tono pálido amarillento, formada por ocho o diez segmentos o gajos que encierran pequeñas pepitas.
Sabor: el sabor del limón es ácido y muy agradable.




Cómo elegirlos

Conviene elegir aquellos ejemplares que parezcan pesados para su tamaño, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atractivo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas o desecadas.

Los limones sanos, carentes de defectos ocasionados por lesiones debidas al manejo y transporte, quemaduras de sol, heladas, granizo, virus, hongos causantes de podredumbre o mala conservación frigorífica (incorrecta temperatura, humedad o ventilación), se pueden conservar perfectamente y durante varias semanas a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar el frigorífico. Si se utilizan fuentes de frío se pueden conservar en óptimas condiciones hasta un mes.

Remedios caseros a base de Limón

Escalofríos:
Tomar el zumo de un limón grande o dos pequeños, al que se le habrá añadido medio litro de agua caliente, y endulzarlo a gusto. Beberlo tan caliente como sea posible.

Para quitar el bronceado:
Lavar la piel con el zumo de un limón.

Resfriados:
Tomar el zumo de 2 limones mezclado con la misma cantidad de Miel. Tomar una cucharadita de este mezcla cada 10 o 15 minutos.

Dolor de cabeza:
El zumo de medio limón añadido a una taza de Té fuerte aliviarán el dolor.

Orzuelos en los ojos:
Atar un trozo pequeño de limón en el párpado cerrado. Cambiarlo cada 2 horas.

Lavado de dientes y boca:
El zumo de medio limón añadido a medio vaso de agua es excelente porque quita el Sarro y blanquea los dientes.

Quitar las manchas de tinta de las manos:
Con medio limón frotar las manos intensamente.

Escorbuto:
El zumo de un limón tomado 3 veces al día es muy beneficioso.

Hemorragia:
Zumo de limón mezclado con una cantidad igual de agua helada tomada cada 1-2 horas cortarán la hemorragia.

Acne:
Un emplasto de Pan y Leche aplicado sobre la parte a tratar.

Urticaria:
Tomar un baño en una solución caliente de Carbonato Sódico.

Callos:
Remojar una cebolla pequeña en vinagre durante 6 horas, cortar la cebolla por la mitad y ponerla sobre el callo. Si es muy duro, pintarlo con Tintura de Yodo.

Pecas:
Aplicar alcohol y zumo de Limón cada noche antes de acostarse.

Nauseas:
Beber una taza de agua caliente cada pocos minutos con una cucharadita de Bicarbonato de Soda. También una cucharadita de alcohol aromático de Amoníaco en agua helada. Si los vómitos son persistentes aplicar un emplaste de Mostaza en la boca del estómago.

Dolor de cabeza:
Tomar un baño de pies calientes de Mostaza o bien aplicar un baño caliente de pies. Si el dolor es muy intenso aplicar un emplaste de Mostaza en la parte posterior del cuello y tomar uno de los siguientes remedios:




Bañar la frente con Esencia de Menta y aplicar fomentos calientes.
Tomar el zumo de un limón añadido en medio vaso de agua caliente.
Repetir esto cada 20 minutos. Se hallará un gran alivio.

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/limones.htm

6 Principios Básicos para practicantes de Meditación

A continuación una guía fácil de usar que integra meditación, budismo, sabiduría y conocimientos sobre el cerebro.

Motivación, diligencia, una meta clara, cachar las expectativas y distracciones, y mantener la postura. Esto es lo que un meditador principiante necesita para empezar a indagar en la meditación. 

Así como te preparas para una actividad física o algún hobbie, para meditar requieres de herramientas puntuales que te ayudarán a mantener la disciplina y no frustrarte en los inicios.

Según el especialista John Yates, autor del libro The Mind Illuminated: A Complete Meditation Guide Integrating Buddhist Wisdom and Brain Science, estos son los seis principios que debes tomar en cuenta para lograr meditar y sacarle provecho a tu práctica:




Enciende tu motivación. Después de ocupar tu lugar en una silla o en un cojín de meditar, recapitula por qué has decidido meditar. Tal vez sea para lograr espacio mental, para mejorar la concentración o para iluminarte.

Foto: Sanja Marusic

Ponte metas razonables. No juzgues tus metas como buenas o malas, pero recuerda que tener metas claras da un sentido de dirección; sólo sé realista con lo que te propongas. Al principio tus metas pueden ser simples, como proponerte dejar de fantasear y soñar despierto o tratar de ser más paciente cuando te toca hacer fila.

Vigila tus expectativas. Ten cuidado de aferrarte a conseguir algo o estar haciendo “consumismo espiritual”, pues fácilmente podrías decepcionarte de ti mismo o quedar atrapado en algo que ambicionas.

 A veces será fácil mantener el foco de atención, pero no esperes grandes progresos cada vez que te sientes a meditar.

Actúa con diligencia. 

Esto quiere decir: pon entusiasmo genuino, ponle corazón a tu práctica en vez de perder el tiempo cabeceando, planeando o soñando despierto. Comprométete. 

No seas indulgente y mantente decidido a meditar pase lo que pase.




Repasa los distractores. Antes de comenzar repasa, percibe, pregúntate en qué estado de ánimo estás y haz un rápido inventario de tu día y de lo que podría distraerte; reconoce estos pendientes o emociones y, metafóricamente, ponlos a un lado de tu sitio de meditar (a lo mejor no lo consigues, pero tener la intención cuenta).

Ajusta y mantén la postura. Observa y ajusta los siguientes aspectos en tu postura:

Ajusta tu cojín o accesorios para meditar.

El tope de tu cabeza, tu cuello y tu espalda deben estar alineados; no debes reclinarte hacia atrás o adelante, ni irte hacia el lado izquierdo o el derecho, sino estar en el centro. Tus orejas deben estar paralelas a tus hombros.

Tu boca debe estar cerrada, tus dientes entreabiertos, tu lengua detrás del paladar.

Tu mirada debe estar entreabierta, como si estuvieras leyendo un libro, pero con los ojos enfocados hacia el piso.

Respira por la nariz de forma natural, ni más profundo ni más rápido, tal y como sucede en ese momento; sólo vas a atestiguar tu forma de respirar. No se debe sentir como una respiración forzada o controlada.
Relájate y disfruta; escanea cualquier tensión en tu cuerpo, pero sobre todo:

RESPIRA.

https://ecoosfera.com/2018/04/guia-basica-aprender-meditar-meditacion/

viernes, 27 de abril de 2018

¿Qué es la Pancreatitis? Mira cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

YODIYIM / SHUTTERSTOCK

Tras la muerte del DJ sueco Avicii, muchos aspectos de su vida comenzaron a salir a la luz. Muchos de esos temas, a su vez, abrieron un debate, como el tema de la pancreatitis, una enfermedad que muchas personas desconocen.

Avicii había sufrido pancreatitis desde 2012 hasta 2014, cuando los médicos retiraron su apéndice y su vesícula biliar en una cirugía.

¿Qué es la pancreatitis?

En pocas palabras, el páncreas tiene dos funciones principales, que son liberar enzimas en el intestino delgado para ayudar a digerir los alimentos y liberar hormonas en el torrente sanguíneo para controlar cómo el cuerpo usa el alimento a la hora de convertirlo en energía.




La pancreatitis se presenta cuando el páncreas se inflama. La inflamación suele darse cuando las enzimas dentro de él se activan antes de ser liberadas y dañan al órgano desde dentro.

Estos son los síntomas:

Dolor en la parte superior del abdomen que se traslada hacia la espalda. A veces, el dolor empeora cuando el paciente come alimentos altos en grasas o se acuesta boca arriba.
Abdomen hinchado y sensible. Si tocas, duele.
Náuseas y vómitos
Fiebre
Aumento de la frecuencia cardíaca
Pérdida de peso involuntaria, sobre todo cuando se trata de pancreatitis crónica
Heces de aspecto aceitoso y con mal olor

Posibles causas:

consumo desmedido de alcohol
cálculos biliares
determinados medicamentos
fumar mucho
fibrosis quística
niveles altos de calcio en la sangre
niveles altos de triglicéridos en la sangre
infecciones
lesiones en el abdomen
cáncer de páncreas
enfermedades autoinmunes

Por otro lado, como señala la Clínica Mayo, muchas veces no se logra encontrar la causa de la pancreatitis. De hecho, esto sucede en el 20 % de los casos o más.

Prevenir:

De acuerdo a los datos de WebMD, el 70 % de los casos de pancreatitis se debe al consumo desmedido de alcohol. Por eso, una buena forma de prevenir esta enfermedad es no consumir alcohol o, al menos, hacerlo con moderación, desde la conciencia del daño que causa.

Para evitar el otro 30 % de las causas, recuerda visitar al médico de forma recurrente. Hacerte todos los estudios es una buena forma de conocer bien tu estado de salud.

PUBLICADO POR:RODRIGO ZEBALLOS
https://www.vix.com/es/salud/200697/que-es-la-pancreatitis-mira-cuales-son-los-sintomas-y-como-prevenirla

El Reino Unido prohíbe el fármaco Depakine a mujeres en edad fértil por malformaciones fetales

El camino hacia la extinción del medicamento para la epilepsia y el trastorno bipolar Depakine, del laboratorio Sanofi, sigue su curso con paso firme. 

Ahora es el Reino Unido quien ha prohibido su uso en mujeres de cualquier edad mientras sean fértiles. 

La decisión se produce tras conocerse (en realidad esto es ya antiguo) que ha provocado miles de malformaciones en bebés cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.

Los daños provocados en bebés por el medicamento Depakine (ácido valproico), de Sanofi, van a marcar época. Literalmente (y por desgracia). Lo que hasta ahora hemos descubierto podría ser solo sería la punta del iceberg del escándalo porque estamos ante la trágica posibilidad de una ampliación enorme del daño producido por el Depakine: su efecto podría afectar hasta a tres generaciones (hijos, nietos y bisnietos).




Ahora, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) ha prohibido este tratamiento en las mujeres que estén en edad fértil por los miles de nacimientos con malformaciones que se han producido en todo el mundo.

Francia quizá sea el país que ha avanzado más en la denuncia de este escándalo. En nuestro vecino transpirenaico lafarmacéutica ya fue condenada a indemnizar a la familia de una víctima de los efectos secundarios del fármaco con tres millones de euros.

En Gran Bretaña las mujeres que deseen utilizar el Depakine deberán estar inscritas en un programa de prevención de embarazos. Como cuenta la agencia Reuters, las féminas han de cumplir la anticoncepción durante todo el tratamiento, hacerse pruebas si se les pide para conocer si están en periodo de gestación y además tendrán que firmar un consentimiento informado anual en el que se plasman los posibles daños que puede provocarle el medicamento (vaya que lo que se intenta es que si ocurre algo la mujer sea la responsable).

La citada fuente de información asegura que hay otros países europeos que están sopesando la adopción de medidas parecidas para prevenir los graves daños que el fármaco está provocando pues hasta 4.100 niños han sufrido deformidades graves entre 1967 y 2016 en Francia.

La Agencia Española de Medicamentos realizó hace ya más de tres años una revisión a nivel europeo sobre los medicamentos relacionados con valproato y se supone que los laboratorios titulares de la autorización de comercialización implicados se han dirigido a los profesionales sanitarios para informarles acerca de la nueva información disponible y de las advertencias que han sido reforzadas sobre la seguridad de estos medicamentos. Pero aún así el problema continúa por la falta de información a la población. Sólo en España se calcula que puede haber unas 9.000 mujeres en riesgo.

En el Bufete Almodóvar & Jara conocemos bien a Sanofi. Es el mismo laboratorio que fabricó el fármaco Agreal y que fue retirado en 2005 porque provocó graves reacciones adversas psiquiátricas y neurológicas, entre otras, de carácter crónico en consumo prolongado en incontables mujeres que apenas sufrían unos sofocos durante la menopausia. Si tienes una consulta que hacernos por los daños de Depakine escríbenos. 43 13 0 Google +0 1 

Por Miguel Jara  27 de abril de 2018
http://www.migueljara.com/2018/04/27/reino-unido-prohibe-el-farmaco-depakine-a-mujeres-en-edad-fertil-por-malformaciones-fetales/

Científicos alemanes crean una 'nariz electrónica' que se podrá acoplar a los 'smartphones'

El avance podrá ayudar a evitar peligros en nuestra vida diaria como, por ejemplo, alimentos en mal estado o cables ardiendo, ya que el sensor podrá detectarlos con más rápidez que la nariz humana.

Imagen ilustrativa
Pixabay / Andiketaren

Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) han desarrollado a través de un proyecto llamado 'smelldect' un aparato olfateador con capacidades similares, a veces, incluso superiores, a las de la nariz humana.

De acuerdo con un comunicado publicado este jueves en el sitio web de esta institución, este sensor está programado para identificar una amplia variedad de olores. Según afirma el líder del estudio, Martin Sommer, el objetivo del proyecto 'smelldect' es crear "un sensor de olor barato para el uso diario" que podrá insertarse en diversos dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes.




El principio operacional de esta 'nariz electrónica' consiste en unas nanofibras especiales que perciben los olores y emite unas señales que son detectadas por el chip del sensor. Si este ya 'conoce' el olor, puede identificarlo en apenas unos segundos.

Según los expertos, el avance ayudará a evitar peligros en nuestra vida diaria como, por ejemplo, alimentos en mal estado o cables ardiendo, ya que el sensor podrá detectarlos más rápidamente que la nariz humana. Además, esta tecnología también podrá contribuir a otros campos de la ciencia y convertirse en el futuro en el órgano olfativo de los robots.

Publicado: 27 abr 2018
https://actualidad.rt.com/actualidad/269729-nariz-electronica-competir-humana

Cómo preparar 4 remedios con Ginkgo Biloba

Gracias a las propiedades del gingko biloba, además d consumir su infusión, podemos elaborar remedios de uso tópico que nos ayuden a aliviar dolores y molestias localizadas

El ginkgo biloba es una planta medicinal que muchas personas toman para prevenir y mejorar los problemas de memoria.

No obstante, tiene muchas otras propiedades para la salud que lo convierten en un buen remedio para diferentes trastornos.

Descubre en este artículo 4 remedios caseros con ginkgo biloba para tratar algunas afecciones de manera natural, como la pesadez en las piernas, la migraña, la depresión leve o el envejecimiento prematuro.



Remedios caseros con ginkgo biloba

1. Remedio para la pesadez de piernas

El dolor y pesadez de piernas afectan a muchas personas, sobre todo a las mujeres. En particular, a aquellas que tienen mala circulación, retención de líquidos, sobrepeso, o bien durante el embarazo u otros cambios hormonales. Por desgracia, esta molestia dificulta su rutina y empeora el cansancio al final del día.

No obstante, podemos preparar un remedio tópico que nos aplicaremos en las piernas para favorecer una buena circulación y un buen retorno venoso. Además, este remedio nos ayudará a prevenir las varices y a reducir la celulitis si lo usamos con constancia.

Ingredientes

½ vaso de aceite de coco o de almendra (100 g)
½ vaso de gel de aloe vera (90 g)
30 gotas de extracto de ginkgo biloba
15 gotas de aceite esencial de romero

Elaboración y aplicación

Para empezar, mezcla el aceite con el gel de aloe vera y emulsiona con una cuchara o tenedor hasta que se integren bien ambos ingredientes.
Añade el extracto y el aceite esencial y volver a mezclar.
Conservaremos este remedio en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco.
Usaremos esta loción para masajearnos las piernas. Empezaremos siempre por los pies y llegaremos hasta las ingles.



2. Remedio para la migraña

El ginkgo biloba ha demostrado ser un remedio natural eficaz para combatir la migraña y el dolor de cabeza en general. En concreto, sucapacidad para favorecer una buena oxigenación cerebral causa un alivio rápido y eficaz en estos casos.

Además, en este remedio lo combinaremos con la menta, la cual aporta frescor y un efecto vasodilatador.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite vegetal (oliva, almendra, coco, jojoba, argán) (30 g)
5 gotas de aceite esencial de ginkgo biloba
5 gotas de aceite esencial de menta

Elaboración y aplicación

Mezclaremos los tres aceites y los conservaremos en un pequeño envase.
Como resultado, obtendremos un bálsamo que usaremos en pequeñas cantidades.
Solamente debemos aplicarnos unas gotas en las sienes o en diferentes puntos de dolor de la cabeza. De este modo, obtendremos un alivio casi inmediato.

3. Remedio para la depresión leve

La depresión es un trastorno que debe tratarnos un profesional de la salud. No obstante, hay algunos casos de depresión leve que sí que podemos mejorar con remedios naturales: tristeza, nostalgia, apatía, añoranza, etapas de duelo o de cambios, etc.

En este remedio combinamos diferentes plantas medicinales con propiedades antidepresivas. No obstante, es fundamental acompañar estas infusiones de una alimentación equilibrada, ejercicio físico y los cambios que sean necesarios en nuestro estilo de vida para conseguir la alegría y felicidad que nos faltan.

Ingredientes

5 vasos de agua (1 litro)
2 cucharaditas de ginkgo biloba (6 g)
1 cucharadita de jengibre en polvo (5 g)
1 cucharada de pasiflora (4 g)

Elaboración y toma

Para empezar, pondremos el litro de agua a hervir.
Cuando dé el primer hervor, pararemos el fuego y añadiremos las plantas medicinales.
Cubriremos la cazuela y dejaremos reposar 10 minutos.
Beberemos a lo largo del día, fuera de las comidas. Por lo general, estos tratamientos deberían realizarse durante al menos un mes.



4. Remedio antioxidante

Tomar infusiones de ginkgo biloba nos aporta una buena cantidad de antioxidantes, como flavonoides y polifenoles. Por consiguiente, estos componentes neutralizan los radicales libres que nos hacen envejecer y nos causan, a la larga, enfermedades degenerativas.

Por contra, hay otros factores que aceleran la oxidación celular:

Mala alimentación
Hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol
El estrés y las emociones negativas
La contaminación
La medicación
La exposición excesiva al sol

A continuación, vamos a preparar una loción antioxidante para aplicarnos en el rostro y prevenir las arrugas. No obstante, tomar infusiones o extracto de ginkgo también complementará este tratamiento para combatir los radicales libres.

Ingredientes

4 cucharadas de aceite de argán (60 g)
10 gotas de aceite esencial de ginkgo biloba
5 gotas de aceite esencial de lavanda

Elaboración y aplicación

Mezclaremos los 3 aceites y los conservaremos en un bote hermético.
No es necesario conservarlo en la nevera.
Nos aplicaremos este aceite en el rostro a modo de sérum, antes de la crema hidratante, por la mañana y por la noche.

Escapadas y Rutas