sábado, 19 de mayo de 2018

Científicos descubren un problema más letal que el cigarrillo y la obesidad: la soledad

FILADENDRON/ISTOCK

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo, así como la obesidad es conocida por abrir las puertas a diferentes enfermedades crónicas que pueden acortar la vida de una persona. 

Otro problema, sin embargo, ha demostrado ser todavía más letal según científicos: la soledad.
Un peligro silencioso

De acuerdo con la información presentada en el sitio web WebMD, un estudio coordinado por Douglas Nemecek, director médico de la aseguradora de salud Cigna, señala que en la actualidad la soledad ha alcanzado una magnitud «epidémica» y ha quedado codo a codo con los riesgos asociados al tabaquismo y el sobrepeso.





La soledad tiene el mismo impacto sobre la mortandad que fumar 15 cigarrillos por día, lo que la vuelve incluso más peligrosa que la obesidad, afirma el médico. Los especialistas remarcan, además, que debería haber campañas de salud pública destinadas a la soledad, de la misma forma que las hay para combatir el tabaquismo y prevenir enfermedades.

SJALE/SHUTTERSTOCK

Según un informe producido por la empresa de investigaciones Ipsos y basado en una consulta online con más de 20 mil adultos norteamericanos, casi la mitad de la población declaró sentirse sola (46 %) o dejada por fuera (47 %). 

Los datos incluso muestran que el uso generalizado de redes sociales entre los adultos más jóvenes contribuye a la soledad. A su vez, la sensación de aislamiento se alimenta de una variedad de factores que incluyen las presiones laborales, horarios inadecuados de sueño, falta de tiempo de calidad con la familia o socialización con los amigos.

Los especialistas en salud mental dicen que el estudio de Cigna es solo el más reciente de una serie que documenta los niveles crecientes de soledad y los efectos que genera en relación con la salud pública. Investigaciones recientes mostraron que las personas solitarias son más propensas a sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, experimentar problemas en su sistema inmunológico e incluso llegar a tener más dificultades para sobrellevar un cáncer. Además, queda claro que la soledad está íntimamente ligada a la depresión y, por lo tanto, puede llevar a una muerte prematura.





Aunque el mundo actual nos lleve a ser más conscientes de nuestra salud corporal que mental, estos estudios demuestran que la clave para una vida longeva es mantener un bienestar y equilibrio en ambos aspectos. Es importante, además, señalar que la compañía no necesariamente debe enfocarse en la familia o una pareja. Muchas personas se rodean de amigos o mascotas y viven una vida plena de esa forma.

Artículo traducido desde el original de VIX Brasil, del autor Paulo Nobuo.

PUBLICADO POR:LUCIANA MARTINEZ
https://www.vix.com/es/salud/201445/cientificos-descubren-un-problema-mas-letal-que-el-cigarrillo-y-la-obesidad-la-soledad

La moda del Colágeno para tomar: ¿de verdad sirve para curar las Arrugas?

Resultado de imagen de curar las ArrugasLos suplementos alimenticios de esta proteína aumentan su disponibilidad en el cuerpo, pero no garantizan efectos beneficiosos sobre la piel.

Es inevitable: conforme pasa el tiempo, la piel pierde elasticidad y firmeza. 

Un proceso natural asociado al envejecimiento que la publicidad se encarga de recordarnos a diario, por si a alguien se le había olvidado por un momento que los años no pasan en balde. 




Claro que los mismos anuncios aprovechan para mostrar a sus preocupados destinatarios algún método para paliar la aparición de las dichosas arrugas, a menudo en forma de crema y frecuentemente con el colágeno como ingrediente estrella. 

Seguramente te suene el nombre de esta famosa proteína, la más abundante del organismo, que produce el propio cuerpo humano y que se estructura en forma de fibras para aportar consistencia no solo a la epidermis, sino también al pelo, los huesos, los tendones, los cartílagos y los dientes. 

Por si esto fuera poco, se encuentra también en el tejido que envuelve y protege a los músculos y a los órganos internos. 

Pero por mucha falta que nos haga durante toda la vida, la treintena marca el punto de no retorno a partir del cual la producción de colágeno no hace otra cosa que disminuir. 

De ahí todas esas soluciones desarrolladas por expertos en medicina estética y empresas de cosmética para restaurar sus niveles en la piel, mejorando su aspecto o alisando las arrugas a base de inyecciones (cada vez menos) o ungüentos de lo más variopintos.

Las últimas tendencias, sin embargo, apuntan en otra dirección: la de ingerir esta valiosa proteína a través de polvos que se añaden a bebidas(de batidos a cafés), cápsulas o barritas energéticas, como parte de un movimiento que muchos ya han bautizado como nutricosmética y que practican celebrities como Kourtney Kardashian y Jennifer Aniston. Pero, ¿es acaso atiborrarse de estos productos la mejor manera de paliar la escasez de colágeno y fomentar su fabricación por el organismo?

El colágeno ha comenzado a aparecer como ingrediente de barritas energéticas o batidos. Idratae Nutracetics

Lo que tu dieta ya te aporta

Como ocurre con muchas de estas modas supuestamente saludables, es difícil esclarecer hasta dónde llega la ciencia en todo este asunto del colágeno y qué parte de su popularidad se debe únicamente al boom publicitario. Pero comencemos por el principio. Para fabricar colágeno, como para producir cualquier proteína, el organismo combina distintas unidades o aminoácidospara formar cadenas peptídicas largas. 

En realidad, ya ingieres una abundante cantidad de colágeno a través de la dieta, sobre todo si comes carne o pescado. Los vegetales no fabrican la proteína, aunque sí aportan algunos de estos aminoácidos y varios precursores químicos involucrados en su producción. 

Claro que, una vez en el organismo, las proteínas contenidas en los alimentos que consumes no van directamente a las células. El sistema digestivo se encarga de romperlas para obtener las distintas piezas que las integran y utilizarlas para construir nuevas moléculas. Y lo mismo pasa con los suplementos ricos en colágeno: al igual que los procedentes de la carne, es descompuesto en sus unidades fundamentales.




En resumidas cuentas, añadiendo polvos y pastillas de colágeno a tu dieta lo que consigues es aumentar la cantidad de aminoácidos que tu cuerpo puede emplear para fabricar más volumen de este material biológico. Esto, sin embargo, no significa que vaya a aumentar su producción, sobre todo si ya consumías una cantidad suficiente a través de los alimentos. 

Además, no se sabe bien si la escasez de estas unidades de construcción es la principal responsable de la degeneración de la piel y otras partes del cuerpo, como las articulaciones, pues hay otros muchos factores involucrados, como eldeterioro de la elastina, otra proteína dérmica, y el estrés oxidante del ambiente.

Algunas empresas venden polvos ricos en colágeno para añadir a bebidas y otros alimentos Fuente: Vital Proteins

¿Qué dicen los estudios?

Si bien se trata de un área la mar de interesante desde el punto de vista de la medicina estética y la nutricosmética, no existen muchos estudios ni muy exhaustivos sobre la efectividad de los suplementos de colágeno. Aunque, entre los que hay, algunos sí demuestran ciertos beneficios. 

Un ejemplo de estos trabajos es uno publicado en el 2014 en el que participaron 69 mujeres de entre 35 y 55 años. Después de tomar un suplemento oral de péptidos de colágeno durante unos dos meses, los autores observaron un aumento significativo de la elasticidad de su piel, sobre todo en las mayores de 50. 

Asimismo, otra investigación más reciente también sugería la presencia de efectos positivos pero en ratones. 

No obstante, que un puñado de estudios arrojen resultados que demuestran los posibles beneficios de los suplementos de colágeno no es suficiente para inclinar, por ahora, la balanza a favor de estos productos de moda. 

Dejan sitio para el debate: no en vano, si dotar al organismo de más cadenas de péptidos y aminoácidos contribuye a retrasar la degeneración causada por la edad, ¿no sería más barato e igual de efectivo aumentar su consumo a través de los alimentos? 

Esta tendencia podría acabar como el caso del hype de los todopoderosos antioxidantes: son muy positivos a través de la dieta, pero poco efectivos (e incluso perjudiciales en algunos casos) en forma de suplementos. 

Los autores de un metaanálisis sobre las consecuencias de estas sustancias advertían que "los suplementos de antioxidantes deberían ser reconsiderados como productos médicos y deberían pasar por una evaluación suficiente antes de salir al mercado".


Lucía Caballero
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180518/moda-colageno-tomar-verdad-sirve-curar-arrugas/308219582_0.html

Envenenados por una patata mal cortada: estas son las normas sanitarias para cocinarlas

Cómo preparar una patata hervida. Gtres.

Una variación muy pequeña en los glicoalcaloides que producen naturalmente puede provocar una intoxicación, advierten los expertos.

"Pela bien la patata, especialmente si tiene brotes". Seguro que este consejo universal de abuela pasó por la cabeza del grupo de alemanes que en 2015 sufrió un extraño caso de intoxicación tras una comida familiar. Los síntomas eran vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea. 

Los médicos sospecharon de envenenamiento por glicoalcaloides de la patata, pero tenían una dificultad para determinar el origen: dada la pasión de la gastronomía alemana por este tubérculo, el ingrediente formaba parte de casi todos los platos del festín.




Ensalada de patata, puré de patatas, patatas al horno... Los análisis se centraron en esta última receta: encontraron que las hortalizas utilizadas presentaban una concentración de 236 miligramos de solanina por kilo. Esta sustancia es un glicoalcaloide presente naturalmente en la patata, y es tóxica para el ser humano. 420 gramos de la sustancia serían letalespero, como explicaba nuestra compañera Azucena Martín, una patata con una concentración semejante tendría un sabor amargo hasta el punto de resultar "incomible".

Lo que ha preocupado a las autoridades sanitarias germánicas es que el umbral considerado seguro hasta ahora para el consumo de patatas era de 200 mg de glicoalcaloides por kilo. El plato que envenenó a la familia rebasaba por muy poco esa cantidad, y el factor diferencial resultó ser que no fueron meticulosos a la hora de pelar los tubérculos porque preferían asarlos con piel. 

Y es precisamente ahí donde se concentra la solanina, como un mecanismo evolutivo para proteger a la planta que madura de las plagas, los gérmenes y los herbívoros que la desentierran para comérsela.

Ahora, desde el Instituto Federal para el Control de Riesgos (BfR en sus siglas en alemán) quieren aclararan que los incidentes por envenenamiento por el consumo de glicoalcaloides de la patata son extremadamente raros. "Únicamente un puñado de casos registrados y documentados en los últimos años" - explica el Dr. Andreas Hense, presidente del BfR. "Con todo, las patatas verdes y con brotes sólidos no deben ser consumidas para evitar riesgos a la salud".

La institución anunciaba a finales del mes pasado que rebajaba el umbral sanitario a 100 mg de solanina por kilo de patatas, en vistas a un consumo diario que no supere los 0,5 mg de glicoalcaloides por kilo de masa corporal. 

Asimismo, publicaba una guía con instrucciones para el manejo y la preparación de la hortaliza que garanticen la minimización de los riesgos:

Las patatas deben almacenarse únicamente en lugares frescos, oscuros y secos.

Las patatas viejas, verdes o con fuertes brotes, así como los aperitivos que contengan básicamente peladuras de patata, no son aptos para el consumo.
Cualquier parte verde de la patata y sus nódulos (los "ojos" o "yemas" deben de ser eliminados antes de cocinarla.

En caso de que queramos comernos la patata cocinada con piel, solo debemos consumirlas frescas y sin daños.

No hay que comer ningún plato de patata que resulte amargo al gusto.

Los niños pequeños deben evitar comer la piel de la patata, ya que pueden intoxicarse con una concentración menor de glicoalcaloides.

El agua en la que se han cocinado patatas hervidas nunca debe reutilizarse.

El aceite usado para freír patatas debe cambiarse con frecuencia.

Muerte por patata




Los síntomas más habituales de una intoxicación por glicoalcaloides son los problemas gastrointestinales y los mareos que sufrieron los desafortunados protagonistas de nuestra historia. Pero en casos más graves puede producirse la alternación y pérdida de conocimiento, así comoproblemas neurológicos, respiratorios, y perturbaciones del sistema cardiovascular.

Existen descripciones de fallecimientos en la literatura médica atribuidos a un envenenamiento de este tipo, recuerdan desde el BfR. Pero no se ha producido ninguno en el último medio siglo, por la mejora en la calidad y variedad de la dieta occidental así como de los controles sanitarios. Sin embargo, la institución advierte que no conviene bajar la guardia en la preparación de la patata porque, dado que los síntomas en una primera fase son inespecíficos, se pueden estar produciendo muchos más casos que no están siendo declarados.

19 mayo, 2018
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180518/envenenados-patata-mal-cortada-normas-sanitarias-cocinarlas/308219783_0.html

jueves, 17 de mayo de 2018

¿Qué son los Doshas?

En el artículo que aquí comenzamos nos vamos a introducir en el mundo de la medicina ayurvédica, centrando nuestro interés en los Doshas. 

¿Te interesa conocer qué son y en qué sentido te puede ayudar esta terapia alternativa de medicina natural oriental india? 

No pierdas detalle, porque aquí hay información muy importante de gran interés.

Introducción al mundo de los Doshas

Según la Medicina Tradicional de la India o Ayurveda, la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de los tres doshas, o aspectos principales de la existencia.





Dosha es una palabra sánscrita y significa “humores” o “aires vitales”. También es traducida como “temperamentos” o “biotipos”.

Comprender los doshas es fundamental en la medicina ayurvédica para realizar un diagnóstico y un tratamiento, pues este es el conocimiento necesario que se debe tener de cada individuo para poder restablecer el equilibrio por medio de una terapia.

Tipos de Doshas

La medicina ayurvédica establece tres tipos de doshas, combinando en cada uno a dos elementos:
Vātta o “aire” – Representa la unión de aire y éter
Pitta o “bilis” – Representa la unión de fuego y agua
Kapha o “flema” – Representa la unión de agua y tierra

En un sentido ideal, los tres doshas deberían darse en los seres humanos en iguales proporciones, pero generalmente se presentan predominantemente uno o dos.

Cada uno de estos doshas aporta a cada persona sus particularidades físicas y mentales.
Dosha vata

Vata significa lo no suntuoso, lo frío, ligero, sutil, movible y áspero y es el principio gobernante del movimiento.

Las personas en las que predomina este dosha presentan complexión delgada y les resulta muy fácil bajar de peso. Tienen una estructura ósea reducida y la piel es muy sensible. Es seca y áspera, de color claro, con el cabello seco y las venas muy pronunciadas.

Son muy ansiosos y presentan trastornos del sistema nervioso.

Son entusiastas, muy vivaces e imaginativos. Se cansan con facilidad, pues suelen esforzarse más de la cuenta. Les gusta mucho el sol y no soportan bien el frío. Las manos y los pies se les enfrían con facilidad.

Dosha pitta

Pitta gobierna la digestión y el metabolismo. Es caliente, agudo y ácido.

Aquellas personas que tienen un predominio de este dosha tienen una estructura ósea mediana y poseen la misma facilidad para aumentar de peso como para disminuirlo. Su piel es sensible y a veces grasa. Su cabello es fino y de tonos suaves. Tienen las venas translúcidas.

Padecen de un metabolismo acelerado y tienen problemas gastrointestinales y problemas nerviosos. Caminan con paso decidido y no son muy amigos de las pérdidas de tiempo.





Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos. Poseen un intelecto agudo y un discurso preciso. Tienden a la vehemencia.

Dosha kapha

Kapha es responsable de la estructura del cuerpo.

Las personas en las que este dosha predomina tienen complexión grande y gran tendencia a aumentar de peso y poseer mayor fuerza física.

Tienen la piel grasa, el cabello grueso, graso y de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y sereno.

Estas son personas relajadas, muy estables y algo lentas. Son afectuosas y tienden a ser posesivas y demasiado complacientes. Su sueño es pesado y prolongado.

La esencia de los Doshas

En el Ayurveda, la comprensión de los doshas es la base principal del conocimiento. 

Es a partir de allí que podremos entender nuestra tendencia a la enfermedad, es decir, lo que nos permitirá elegir lo que es más adecuado para nosotros, para poder mantener o restablecer nuestro equilibrio por medio de esta terapia alternativa.

11 marzo, 2018 by Pedro González (Redactor GHB)
https://hermandadblanca.org/que-son-los-doshas/

La Justicia concede Incapacidad Absoluta a un trabajador con sensibilidad electromagnética (SFC y Fibromialgia)

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha emitido una sentencia en la que reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a trabajador ferroviario afectado por Sensibilidad Electromagnética y Ambiental asociada a fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Supone un reconocimiento de estas afecciones, denostadas.

El trabajador que desarrollaba la profesión de maquinista de tren y estaba de baja por Incapacidad Temporal desde abril de 2016. Tras recibir el alta médica y como consecuencia de las secuelas que padece, solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento de la Incapacidad Permanente, resolviendo esta entidad que el mismo no estaba afectado de este tipo de incapacidad en ninguno de sus grados, como suele suceder en estos casos con los dictámenes de la SS.




Por ello desarrolló una demanda en los tribunales de Justicia. En ella reclama el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta para toda profesión u oficio así como total para su profesión habitual.

En este punto, por parte del INSS se reconoce y así consta en el Informe Médico de Síntesis, que el trabajador presenta un Síndrome de Fatiga Crónica asociado a una fibromialgia, ambos de moderada intensidad, además de un síndrome de sensibilidad electromagnética y química.

En este caso, el fundamento de la denegación por parte del INSS no es el diagnóstico, sino que el menoscabo funcional del trabajador no es objetivable, extremo en el que coincide el Juez del Juzgado de lo Social, según el cual:


las mencionadas patologías no son susceptibles de determinación objetiva y apreciación directa en una exploración médica, lo que por otra parte, no quiere decir, que no tengan una repercusión funcional acreditada“.

Según la sentencia emitida por el mencionado Juzgado, los efectos secundarioscorrespondientes a los mencionados diagnósticos, aunque no se aprecien en consulta, están presentes de manera permanente y se intensifican en presencia de los agentes que los provocan. Por ello, ha de tenerse en cuenta la profesión del trabajador de maquinista de tren, que exige unos elevados niveles de atención, concentración, memoria, agilidad mental y permanencia en estado de vigilancia durante la conducción.

Se trata de facultades que, según los informes aportados, se ven seriamente afectadas por las patologías que sufre el trabajador, lo cual es especialmente relevante en relación a una profesión considerada de alto riesgo para sí mismo y para terceros, en la que pueden generarse situaciones potencialmente peligrosas.

Por todo ello, el Juzgado considera que el trabajador se encuentra afecto de Incapacidad Permanente en grado Total, dado que sus dolencias no le impiden desempeñar profesiones de carácter liviano y sedentario y que se desempeñen en condiciones ajenas a los elementos o instalaciones que provocan las manifestaciones crónicas.




Poco a poco se ha ido abriendo el “melón judicial” para el colectivo de personas afectadas por campos electromagnéticos y productos químicos tóxicos. Como veis no hace falta un diagnóstico, que lo tendrá, claro sino que las afecciones le impidan desempeñar una profesión de riesgo en su estado.

En el Bufete Almodóvar & Jara conseguimos hace un par de años una sentencia que reconoce la Incapacidad Permanente Total a María Ángeles Poveda, una madrileña con endometriosis que trabajaba en el servicio de limpieza y a quien la Seguridad Social se la había negado. El caso puede abrir un precedente para el colectivo de personas enfermas de endometriosis, como ocurre con las anteriores enfermedades, algunas de las cuales no tiene un “reconocimiento oficial”.

Hace ya seis años que mi amiga Pilar Remiro me escribía también con buenas noticias. Enferma de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y activista por los derechos de ese colectivo, me contaba que lLa Seguridad Social le ha reconocido expresamente la SQM y le concedía la incapacidad permanente, al menos durante dos años.

La decisión del Tribunal Médico reconocía sus limitaciones por los Síndromes de Sensibilización Central.

Este tipo de decisiones de la Justicia en cierto modo suponen el reconocimiento de la existencia de estas enfermedades, tantas veces negadas.


Por Miguel Jara  17 de mayo de 2018
http://www.migueljara.com/2018/05/17/la-justicia-concede-incapacidad-absoluta-a-un-trabajador-con-sensibilidad-electromagnetica-sfc-y-fibromialgia/

Que es bueno para los Gases

Los gases estomacales o intestinales es uno de los síntomas digestivos mas frecuente, cuando se tiene una mala digestión, alguna intolerancia con algún alimento, o algún tipo de enfermedad del sistema digestivo, y muchas veces vienen acompañados de cólicos, inflamación , nauseas, ardor entre otras dolencias. 

Lo mas común es cuando se acumula aire en el estómago debido a malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de bebidas carbonatadas incluso el fumar entre otras causas.

También hay que destacar que en los intestinos también se producen gases debido a las bacterias presentes y cuyo desecho es principalmente, hidrógeno, dióxido de carbono y metano y en particular el gas sulfuroso (con azufre) que no se puede expulsar, y se debe sobre todo al tipo de alimentación que consumimos.





También hay dolencias que provocan gases como: colon irritable, indigestión, celiaquía, dispepsia, estreñimiento, gastritis, etc.

Alimentos que producen gases

Los lácteos que contienen lactosa al ser mal absorbidos llegan a fermentarse y producir gases.

Los chuches, chicles, caramelos que contienen manitol, xilitol, como remplazó del azúcar, también son mal absorbidos terminado fermentándose.

Los carbohidratos complejos de algunos cereales como el trigo, avena, patatas, maíz, tampoco terminar de ser bien absorbidos, y si se comen recalentados o refrigerados, te darán mas gases.

Algunas verduras como el repollo, la col, la coliflor que contienen aminoácidos azufrados también dan gases y son los que mas mal olientes son.

El estar tomando antibióticos también incrementa los gases , ya que altera la flora bacteriana intestinal.

El gluten presente en algunos cereales puede causar trastornos digestivos al los que le tienen intolerancia (celiaquía).

Entonces te preguntaras Que es bueno para los gases, a continuación algunos remedios caseros
Remedios caseros para los gases

Infusión de manzanilla: esta planta es muy usada para aliviar los trastornos digestivos, ya sean gases, o indigestión.

Semillas de hinojo: esta planta también hace disminuir las bacterias de los intestinos y además incrementa la producción de los jugos gástricos mejorando la digestión y formación de gases. lo puedes beber como infusión añadiendo una cuchara de estas semillas en un vaso de agua caliente, luego de colarla te bebes la infusión.

Infusión de Jengibre: también reduce la formación de gases, puedes hacer una infusión agregando una cuchara de jengibre triturado en un vaso de agua caliente, luego la bebes después de las comidas.

Infusión de menta: esta planta es muy refrescante, y el mentol que contiene acelera el flujo de jugos gástricos. También mejora el flujo de la bilis. Para prepararla solo tienes que añadir unas 12 hojas de menta en un vaso con agua caliente y después de unos 10 minutos te la bebes.

Zumo de piña: esta fruta tropical contiene una enzima llamada Bromelina que neutraliza la acidez estomacal evitando que se formen gases, la puedes consumir directamente.

Infusión de anís: esta planta tiene propiedades calmantes, antiespasmódicas y carminativas, por lo que es de gran ayuda para acabar con los gases y flatulencias, muy útil para acabar con los gases y flatulencias y a combatirlos dolores estomacales. lo mejor es usar el anís estrella en un vaso de agua caliente, luego beberte la infusión.





Infusión de boldo: gracias a sus propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas, la infusión de boldo está aconsejada para tratar todo tipo de trastornos digestivos, ya que estimula la producción de bilis, aparte de que es un gran protector hepático, depurando el organismo de muchos componentes tóxicos.

Vinagre de manzana: muy popular en la dieta mediterránea es muy bueno para la digestión y las flatulencias, solo tienes que añadir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo con las comidas.


La peligrosa terapia que promovió Gwyneth Paltrow: ¿en qué consiste y por qué deberías evitarla?

Una mujer de 55 años murió en 2015 a causa de una pseudoterapia basada en picaduras de abejas vivas, de acuerdo a un informe publicado en la revista de ciencias Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology

Si bien fue hace más de 2 años, los estudios médicos fueron revelados ahora, en 2018.

GETTY IMAGES

Esta terapia, que además es extremadamente dolorosa, no está respaldada por la ciencia, ni se han comprobado sus beneficios. 

Mientras los realizadores del informe señalan que se trata de una terapia «insegura y desaconsejable», la actriz de Iron Man y Shakespeare in Love, Gwyneth Paltrow, se la recomienda a sus seguidores.





«Estoy abierta a cualquier cosa. Me han picado las abejas. Es un tratamiento de miles de años llamado apiterapia», declaraba Paltrow en 2016, en una entrevista con The New York Times. «La gente lo usa para deshacerse de la inflamación y la cicatrización. De hecho, es bastante increíble si lo investigas».

Los peligros de la terapia

ARINAHABICH/ISTOCK/THINKSTOCK

La terapia consiste en exponer la piel de los pacientes a abejas vivas y hacerlas enfurecer hasta que claven el aguijón. Esto se basa en la idea de que su veneno tiene propiedades saludables.

No obstante, los realizadores del estudio no lo recomiendan. «En personas sensibles, los compuestos del veneno de abeja pueden actuar como alérgenos», señalan. 

«Pueden causar desde inflamación local leve hasta reacciones sistémicas severas, shock anafiláctico e incluso la muerte».

Los detalles del caso

HAVE A NICE DAY / SHUTTERSTOCK

La mujer se había sometido a la terapia una vez al mes durante 2 años. Si bien toleró todos los tratamientos anteriores con naturalidad, la última vez fue fatal, pues le causó un shock anafiláctico a causa de una reacción alérgica.

En este caso, la paciente sufrió sibilancias, disnea y pérdida de la consciencia, afirman los médicos, debido a las picaduras de las abejas.

Si quienes hicieron el tratamiento hubieran estado instruidos sobre cómo enfrentar un shock anafiláctico, el final podría haber sido diferente.





Además, la ambulancia se tardó media hora. Finalmente, la mujer murió a causa de un accidente cerebrovascular y coma permanente.

Evitar estas situaciones

«Los pacientes deben estar completamente informados de los peligros de la apiterapia antes de someterse a ella», señala el informe. 

Además, quienes la realizan «deben estar entrenados en el manejo de reacciones severas y deberían poder garantizar que realizan sus técnicas en un entorno seguro, con instalaciones adecuadas para la gestión de anafilaxia y acceso rápido a unidades de cuidados intensivos».

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

«Los riesgos de someterse a la apiterapia pueden exceder los supuestos beneficios, lo que nos lleva a concluir que esta práctica es insegura y desaconsejable», advirtieron los autores.

Se cree que este es el primer caso de muerte a causa de esta terapia. No obstante, las historias de reacciones adversas son frecuentes: en 2017, el actor británico Gerard Butler sufrió también un shock anafiláctico tras recibir el veneno de 23 abejas con el fin de aliviar sus dolores musculares.

Con estos casos en mente, recuerda: antes de someterte a una terapia de este tipo, consulta siempre con un médico

RODRIGO ZEBALLOS 23 DE MARZO DE 2018
https://www.vix.com/es/salud/199227/la-peligrosa-terapia-que-promovio-gwyneth-paltrow-en-que-consiste-y-por-que-deberias-evitarla

Apaga tu móvil por la noche! Cómo el uso del celular afecta nuestros bioritmos

Los científicos señalan que quienes ven interrumpido su ciclo de descanso son más proclives a padecer trastornos del estado de ánimo. 

© pxhere.com
Foto ilustrativa

Científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia) afirman que existe un vínculo entre la perturbación del ritmo del reloj biológico y la aparición de la depresión y los problemas mentales, según recoge este martes The Lancet Psychiatry. Los investigadores afirman que la violación del régimen del día y de la noche fomenta una mayor predisposición a sufrir trastornos del estado de ánimo. 

Los participantes en la investigación llevada a cabo por los científicos escoceses que no seguían sus ciclos naturales tenían más probabilidades de presentar depresión grave o desorden bipolar. Además tendían a sentirse más solitarios y menos felices. 



El profesor Daniel Smith, uno de los especialistas que realizaron el estudio, ofrece varios consejos. "Hay muchas cosas que la gente puede hacer, especialmente durante el invierno", señaló en declaraciones recogidas por Daily Mail.

Salir de la casa temprano para recibir más rayos solares o hacer ejercicio a fin de sentirnos cansados a la hora de dormir.

Apagar su teléfono móvil aproximadamente a las diez de la noche porque la luz que produce le dice a tu cerebro que es de día.Además, el reloj biológico de una persona regula numerosas funciones del organismo humano, incluida la temperatura corporal y los hábitos alimentarios. 

Ahora los científicos pretenden investigar si la ruptura del ritmo diario es la causante de los trastornos mentales o viceversa, si los trastornos del estado de ánimo generan las perturbaciones del ciclo diario y nocturno de la persona. 

Los datos del estudio proceden del Biobank, una base de datos británica con más de 91.000 participantes de edades comprendidas entre los 37 y los 73 años.

mie, 16 mayo 2018 17:59 UTC

miércoles, 16 de mayo de 2018

Comerse las uñas puede ser realmente peligroso: mira por qué

ARMAN ZHENIKEYEV/SHUTTERSTOCK

Algo tan común como comerse las uñas, además de ser un hábito que genera un aspecto desagradable en las manos (o pies) de las personas, puede ser sumamente peligroso, al punto de llegar a provocar la muerte.

Parece un poco exagerado, pero es así: a través de una infección bacteriana en el área de los dedos lastimados (producto de haberse comido las uñas) se puede contraer sepsis, una enfermedad mortal. 

Incluso en mayo de 2018, recorrió el mundo entero el caso del británico Luke Hanoman de 28 años que casi se muere por haber contraído la infección por haber comido sus uñas.

¿Qué es la sepsis?




La sepsis ocurre cuando el cuerpo reacciona a una infección y ataca a los órganos y tejidos, razón por la que es una enfermedad sumamente peligrosa y que cada año ocasiona 6 millones de muertes en el mundo, según la OMS.

PIRMINIS/SHUTTERSTOCK

Cualquiera puede contraer la enfermedad, pero lo más común es que se desarrolle en personas que se han sometido recientemente a una cirugía, que tengan sus sistemas inmunológicos débiles, que tengan un catéter urinario, que sean pacientes con quimioterapia o, como explicamos anteriormente, que se coman las uñas.

Síntomas de la sepsis
fiebre
escalofríos
respiración rápida
ritmo cardíaco acelerado
sarpullido
desorientación

Diagnóstico y tratamiento de sepsis

Para diagnosticar la enfermedad, es necesario realizar un análisis de sangre para ver si el número de células blancas es anormal, así como diversas pruebas de laboratorio para comprobar si hay infección. 

Si el resultado es positivo, debe tratarse de manera urgente en la unidad de cuidados intensivos, donde los profesionales tratarán de curar la infección mediante antibióticos líquidos por vía intravenosa. 

A veces, incluso se necesita cirugía para curar la infección.




Para la OMS, la evolución de una infección a la sepsis se puede prevenir a través de la detección temprana de los síntomas, seguida de una atención médica inmediata, pero sobre todo, lavando las manos adecuadamente y manteniendo una buena práctica de higiene.

PUBLICADO POR:LUCÍA VERNETTI
https://www.vix.com/es/salud/201223/comerse-las-unas-puede-ser-realmente-peligroso-mira-por-que



Celos ¿ Son una consecuencia del amor ?

¿Sentir celos quiere decir que uno está amando a alguien?, ¿Los celos son un símbolo de amor? Hablemos de qué son los celos, qué es el amor y qué pasa cuando ese sentimiento se va de las manos.

Sentir celos no es amor

Una de las grandes dificultades que vemos hoy día en la clínica, y fuera de ella, es ladificultad para establecer una relación sana y equilibrada con otra persona.

Claramente, los celos pueden darse en cualquier relación y no sólo en el ámbito del amor pero, en la mayoría de las ocasiones, es en esta relación íntima y estrecha donde afloran con toda su plenitud.

Se han relacionado a los celos y el amor de manera íntima, directa e incluso quien lo ha tildado de romántico. Han sido muchísimas veces asociados pero nunca se ha dicho que sentir celos sea algo bello o que hable del verdadero amor.





Shakespeare lo describió como el “monstruo de los ojos verdes” o Vicente Aleixandre describió a la persona celosa como “Ni si quiera la prueba de lo absurdo de sus sospechas podrá consolar al celoso, porque los celos son la enfermedad de la imaginación” o citando a Dostoyevski “

¿Qué valor tiene un amor que obliga a una vigilancia incesante? Ninguno. Pero esto no lo comprenderá jamás el típico celoso”.

Qué son los celos: inseguridad, patología y posesión

Los celos son un sentimiento que asola a la persona, que la convierte en un ser irracional aunque sea por unos breves instantes en los que las inseguridades y los miedos reaparecen con toda su fuerza, perdiendo la objetividad del momento.

Ni qué decir cuando hablamos de celos patológicos o cuando se confunde el amor con el sentimiento de posesión.

Cuando hablamos de celos patológicos hacemos mención a las personas que sienten celos por miedos infundados, de manera irracional y que va más allá de un breve momento, puesto que destrozan sus hábitos diarios y toda la energía se pone en saber qué hace la otra persona en cada momento, con quién y por qué.

Aún así, ese “atar en corto a la otra persona” no va a suponer un alivio pues siempre se mantendrá una duda de la que jamás podrá escapar, ya que el celoso no sufre por lo que ve, si no por lo que imagina.

Es un sentimiento insoportable que genera muchísimo sufrimiento, pudiendo llegar a ser un claro motivo de ruptura de pareja.

Los celos también hablan de las propias inseguridades y miedos, en la medida en la que uno pueda enfrentarse a ellos estaremos hablando de un tipo de celos u otro. 





Cuando hablamos de una persona dependiente emocionalmente de su pareja, el temor a la pérdida del otro se va a convertir en una demanda tan desorbitada de atención, en una exigencia tan intensa que hace que el otro deba permanecer de manera constante demostrando que es la única persona, sin la cual no puede estar, para poder sentirse válido.

Paremos un momento y reflexionemos sobre este funcionamiento de pareja. Por desgracia, muchos siguen buscando la media naranja, sin darse cuenta de que han de ser una naranja completa para encontrar otra naranja completa con la que compartir vivencias. Ser con uno mismo, poder disfrutar de la vida y estar en equilibrio sin ponerle la carga a otra persona de ser quien le llene, quien le haga ser feliz.

Son muchos aspectos de la vida y muchas personas las que pueden hacer que uno se sienta válido pero, en el caso de que todo se ponga sobre una sola persona, cuánta responsabilidad sobre los hombros ¿no os parece?

Una persona que sufre de celos patológicos o de una necesidad de poseer a la otra personacomo si fuera un objeto, desarraigándola de toda necesidad individual, es muy probable que termine pidiendo o intentando que la pareja vaya cortando los lazos con todas las personas de su entorno, incluida la familia o el sector profesional.

Es llegar al punto de conmigo o con nadie. Es el momento en el que uno vuelve a plantearse si realmente los celos pueden ser un símbolo de amor, de ser amado o de estar amando inmensamente a una persona porque, entonces, me surge una nueva pregunta ¿qué es el amor? o ¿cómo se entiende desde esta perspectiva el amor?

El amor sano parte del respeto al otro, de no querer cortar sus alas sino ayudarle a desplegarlas y volar.

Ese tipo de amor que a uno le invita a soñar y no a temer, a querer compartir momentos y no restringir la libertad del otro. 

De ser tolerante con sus opiniones, de escuchar lo que tenga que decir, de conversar. 





Un amor que quiere la felicidad del otro, que puede respetar sus deseos individuales como persona que es. Un amor que anime a vivir libre junto a alguien, no encerrado en una jaula de falso amor.

https://depsicologia.com/los-celos-son-una-consecuencia-del-amor/

El Ojo Seco: una patología infravalorada que afecta al 30% de la población

El ojo seco: patología infravalorada que golpea a las mujeres
"El ojo seco es más frecuente en las personas mayores y en las mujeres", afirma Gloria Amorena, oftalmóloga en el Hospital de la Paz de Madrid. 

Las personas que padecen ojo seco sufren molestias como picor, escozor, sensación de tierra u ojos rojos. GTRES Nadie puede dudar de la importancia de nuestros ojos. 

La vista es un sentido fundamental que nos permite vivir sin barreras e impedimentos. 

Sin embargo, no se pone atención a ciertos trastornos oculares, que pasan desapercibidos y aunque no suelen ser graves son sin duda molestos, como ocurre en el caso del síndrome del ojo seco. 

Esta es la patología que aparece con mayor frecuencia en las consultas de oftalmología y afecta al 30% de la población, según indican en la información terapéutica difundida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.





 "El ojo seco se produce por un déficit de lágrima, puede deberse a que se evapore más rápidamente o a que se fabrique menos", afirma Gloria Amorena, oftalmóloga en el Hospital de la Paz de Madrid. 

Los afectados sufren molestias como picor, escozor, sensación de tierra, ojos rojos o problemas para abrir los ojos por las mañanas. Según indica Amorena, este síndrome afecta en mayor medida a las personas de edad avanzada, ya que con el envejecimiento producimos menos lágrimas. 

Otro grupo en el que este trastorno tiene más incidencia es el de las mujeres. "La razón son los cambios hormonales, como los de la menopausia", apunta la oftalmóloga. La importancia del parpadeo Al parpadear lavamos e hidratamos el ojo, por ello, este proceso está estrechamente relacionado con el síndrome del ojo seco. 

"Cuando estamos utilizando la vista de forma continuada, parpadeamos menos", afirma Amorena. Esto ocurre de forma habitual cuando utilizamos el ordenador o smartphone, momentos en los que nuestra atención y vista se encuentran centrados en las pantallas de los dispositivos electrónicos. 

El ambiente es fundamental Las molestias provocadas por el ojo seco, pueden tener una relación directa con el ambiente. "Es muy frecuente que las molestias aparezcan solamente o se agraven en determinados ambientes o en determinadas épocas del año en función de la humedad ambiental" indican en la información terapéutica difundida por el Minsiterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

 "En muchos casos influyen factores como vivir en un ambiente muy seco, el aire acondicionado, la calefacción o la polución", afirma Amorena. Algunos consejos para evitarlo 

La especialista detalla algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a reducir los síntomas de esta patología: Ambientes de trabajo sin sequedad, prestando atención a la calefacción o el aire acondicionado. Mientras trabajemos, realizar descansos de cinco minutos para parpadear. Son descansos visuales que mantienen el ojo humedecido. Si el síndrome está causado por un déficit de producción de lágrimas, estos cambios no influirán tanto a la hora de reducirlo. 





Pero siempre podremos emplear lágrimas artificiales de manera continua para hidratar. Además, Amorena aconseja acudir a nuestro médico. "Aunque la mayoría de casos son leves, si se trata de uno más grave habría que descartar otras causas, como que estuviese detrás de trastornos inmunitarios o enfermedades", cuenta la especialista.

 ELENA HAZA @elenahaza 15.05.2018 - 07:15H 

¿Qué nos hace Engordar?







Investigación: El consumo de café durante el embarazo aumenta el riesgo de sobrepeso en los niños

Los niños nacidos de madres que consumieron cafeína durante el embarazo tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso en edad preescolar y escolar.

Foto ilustrativa
pxhere.com

Incluso el consumo moderado de café durante el embarazo ―de una a dos tazas por día― podría conducir al riesgo de obesidad en los niños de edad escolar, según un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Aunque no se ha demostrado claramente si la cafeína es la causa directa del sobrepeso, la relación, por sí sola, ha provocado que los investigadores fomenten una mayor precaución.





Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública, analizaron datos de 50.943 mujeres embarazadas.

Los resultados mostraron que los niños nacidos de madres que consumieron cafeína durante el embarazo tenían un mayor riesgo de tener sobrepeso en edad preescolar y escolar.

A los cinco años, el número de niños con sobrepeso u obesidad fue 5 % mayor en el grupo cuyas madres tuvieron un nivel de consumo de cafeína más alto, en comparación con aquellos cuyas madres tenían un menor consumo de cafeína. 

¿Tomar o no café durante el embarazo?

Según la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia, las mujeres embarazadas no deben consumir más de 300 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a tres tazas de café o seis tazas de té negro.

Sin embargo, incluso aquellas mujeres que consumieron cafeína dentro de las cantidades prescritas durante el embarazo corrieron más riesgo de tener niños con sobrepeso u obesidad.

La obesidad en la infancia también se ha relacionado anteriormente con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Por otro lado, una revisión de la investigación realizada por el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sugirió que las mujeres embarazadas pueden consumir una taza de café por día de forma segura, ya que no aumentará el riesgo de aborto espontáneo o prematuro, recoge el portal EurekAlert!





Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud afirma claramente en su sitio web: "Para mujeres embarazadas con una ingesta elevada de cafeína diaria (más de 300 miligramos por día), se recomienda disminuir la ingesta diaria durante el embarazo para reducir el riesgo de pérdida del embarazo y bajo peso en los neonatos".

Publicado: 16 may 2018 15:23 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/271710-consumo-cafe-embarazo-sobrepeso-ninos

martes, 15 de mayo de 2018

E-epa el ultra Omega 3

Resultado de imagen de E-epa el ultra Omega 3E-EPA es una nueva preparación refinada de aceite de pescados, superior al resto de los productos Omega-3, y especialmente para la salud mental-emocional.

El EPA es un ácido graso Omega-3 presente principalmente en los pescados azules. La abreviatura EPA viene del término ácido eicosapentanoico (eicosapentaeonic acid).

En el organismo el EPA origina hormonas locales, llamadas eicosanoides, que ejercen gran cantidad de efectos beneficiosos, por ejemplo: para la piel, el cabello, las uñas, el corazón, las arterias y el sistema nervioso, tanto central como periférico.

El E-EPA reduce el riesgo de ataques cardiacos en diabéticos tipo 2 .

La revista Diabetes Care (el 7 de Enero de 2007) informa que el aceite de pescado altamente purificado, llamado E-EPA, reduce varios factores de riesgo cardiovascular ”recien detectado” en diabéticos con síndrome metabólico.





Estos factores son: una subclase del colesterol LDL, llamado sdLDL, colesterol remanente y la proteína C-reactiva (PCR). El estudio realizado en el centro médico de Kyoto y el hospital médico y dental de Tokio incluyó 44 diabéticos con el síndrome metabólico. Dividieron a los participantes en dos grupos, ambos recibieron una dieta estándar diseñada para la enfermedad cardiovascular.

Otro de los grupos fue además tratado con 1.8 gramos al día de E-EPA por tres meses. Antes y después de este tratamiento midieron el índice de la masa corporal (IMC), la concentración en el suero del EPA y del ácido araquidonico (AA, un ácido graso omega-6 asociado a la inflamación), colesterol, los subfracciones del colesterol LDL (entre ellos el sdLDL), colesterol remanente, los trigliceridos, actividad de la proteína CETP, y la proteína C-reactiva (PCR).

En la conclusión del estudio, el nivel del EPA (omega-3) en el suero fue elevado mientras que el del AA fue disminuido en el grupo que recibió EPA. Es decir, el ratio AA/EPA (omega-6/omega-3) disminuyó.

Todos los factores de riesgo cardiaco bajaron perceptiblemente en el grupo que recibió EPA comparado al grupo tratado por dieta solamente.

La disminución de PCR fue correlacionada con reducciones en colesterol remanente y sdLDL. “Este estudio es el primero para demostrar que EPA altamente purificado [E-EPA] reduce el sdLDL, colesterol remnante, y la PCR, de tal modo que potencialmente reduce el desarrollo de la arteriosclerosis coronária en los pacientes con el síndrome metabólico,” concluyen los autores.

Contenido:

El estuche contiene 120 cápsulas de gelatina blanda con 650 mg (90%) de EPA (un ácido graso omega-3).
Una cápsula de E-EPA corresponde a 300 g de salmón o 4-6 cápsulas omega-3 tradicionales.

Substancias:

Cada cápsula contiene la cantidad 650 mg (90%) de E-EPA puro, así como otros ácidos grasos naturales que contiene el aceite de los pescados azules (por ej., ácido eicosa-tetra-eónico, ETA).
Además contiene vitaminas D y E, la cual actúa como antioxidante.

Dosificación:

Una cápsula diaria, salvo que un profesional recomiende dosis más altas.

Efectos secundarios adversos:




Ninguno. E-EPA se ha investigado exhaustivamente desde los años 80 y no se ha divulgado ningún efecto secundario ni tóxico.
E-EPA parece ser totalmente seguro para el uso continuo a largo plazo. El único efecto secundario potencial puede ser una relajación intestinal, pero a dosis muy alta (4 gramos al día o más).

https://diabetesstop.wordpress.com/2007/11/27/e-epa-el-ultra-omega3/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...