sábado, 28 de julio de 2018

10 señales de que tu relación de pareja se termina

Si tu relación de pareja presenta estos elementos, deben repensar algunas cosas seriamente.

Casi todas las relaciones llegan al punto en el que no se sabe si seguir juntos es la mejor opción, la confusión es la causante de esto, y según los expertos, es mejor tener la mente muy clara.

En toda relación existen los momentos buenos y malos, y con el pasar de los años la monotonía puede adueñarse de la vida, robando las ganas de probar cosas nuevas y diferentes. 

A veces no nos damos cuenta, pero estas cosas nos hacen la vida imposible y es mejor identificarlas.




Estas son generalmente las señales que dicen que tu relación se está terminando.

La culpa

Si la conversación ya no forma parte de las actividades comunes en pareja, si los intereses en la relación son nulos, y en las peleas y malos entendidos te culpa a ti de todo, entonces es probable que la relación esté destinada al fracaso.

Es necesario que la conversación se mantenga vigente todos los días y que el resolver los problemas resulte natural e importante.

La falta de tiempo en pareja

La falta de tiempo con tu pareja resulta un claro indicador de una relación fallida. Cualquier actividad que tome tiempo y que resulte diferente a todo lo que ya haya sido intentado puede ser el inicio de la salvación de cualquier relación.

Expectativas bajas

La vida resulta mucho más difícil de lo que se cree y debe ser afrontada como un equipo. Si esperas que los problemas se resuelvan solos y piensas que son normales en la relación y los pasas por alto, debes reconsiderar la relación y lo que esperas de ella.

Otros intereses

Este momento es sencillo, si la atracción hacia otras personas se vuelve más frecuente y descuidas tu relación, debes reconsiderarla profundamente, o terminar de una vez por todas.

Dudas constantes

Escúchate a ti mismo. Siempre habrá algo dentro de ti que te guiará hacia lo más correcto, en este caso nos ayudará a identificar las dudas, soluciones y decisiones.




Cambios que no terminas de procesar

Los cambios son y deben ser vistos siempre como normales, pero hay personas que no pueden procesarlos, llevando a las relaciones a un distanciamiento enorme que puede ser causante de una ruptura.

Pérdida de deseo

La falta de deseo suele ser el mayor indicador de los cambios en la pareja. La insatisfacción, no importa de qué tipo, siempre es una alarma. Asegúrate de siempre pensar en tu pareja como la persona más especial para que el deseo por ella no desaparezca.

Desconfianza 

Si en algunas ocasiones alguno se encuentra espiando al otro, debes saber que esto se llama desconfianza y no es para nada sano.

Si esto no se resuelve de forma definitiva, debes saber que te diriges hacia una relación tóxica.

Cambios en los gustos por el otro

Si eres tú quien no acepta los cambios naturales y te molestan sus defectos y no los toleras como antes, no tienen nada que hacer juntos en este punto.

Preferencia por otras personas

Si te gusta estar más con otras personas que con tu pareja, es un claro indicio de que el amor ya no está ahí o está sumamente deteriorado.

No significa que debes estar con tu pareja las 24 horas del día, cada día, pero si buscas razones para estar con otras personas, esto es un muy mal indicador.

Debemos ser sensatos a la hora de dirigir nuestra relación, siempre cercanos pero prudentes y tolerantes, no te conformes con la estabilidad de una pareja, estar en una relación fallida no es sano y nos hace daño de muchas formas distintas.

Debes reconocer los factores que amenazan tu relación y tratar de resolverlos. Si, por el contrario, estas en una relación solo por no estar solo, reconsidera tus prioridades y entiende que una relación tóxica no es mejor que estar soltero.


11/05/2018
https://www.labioguia.com/entretenimiento/10-senales-de-que-tu-relacion-de-pareja-se-termina_29603144.html

viernes, 27 de julio de 2018

El efecto Google: interferencias en la funcionalidad intelectual humana

¿Cómo afecta a nuestra mente la posibilidad de acceder constantemente a información de Internet? 

© Desconocido

La reflexión sobre el efecto que la utilización asidua de la tecnología tiene en las capacidades cognitivas superiores del ser humano no es un acontecimiento nuevo. Ya en la década de los sesenta, tras la aparición de las primeras herramientas de comunicación como el teléfono, la televisión o la radio, algunos expertos empezaron a relacionar ambos conceptos. 

Una de las figuras pioneras en intentar comprender la repercusión de la tecnología en el ser humano y en el conjunto de la sociedad fue Marshall McLuhan (1911-1980), un profesor canadiense especializado en teoría de la comunicación que introdujo el concepto "aldea global" para referirse a dicho fenómeno. 



Acceso a la información: ¿beneficio o inconveniente? 

De igual manera que sucede hoy con las principales redes sociales y los buscadores de información en Internet, la aparición de tales instrumentos informativos de antaño tuvieron un papel muy relevante y revolucionario en el acceso a la información por parte de la sociedad, produciéndose de una forma más rápida y universal. También entonces, como podría ocurrir en la época actual, nacieron las primeras controversias sobre tal fenómeno. 

Así, mientras una parte de la sociedad parecía enfatizar los beneficios y avances que tales descubrimientos tecnológicos podrían implicar en proceso de la trasmisión de la información a nivel global, otra porción colectiva manifestaba el temor de que, paradójicamente, una mayor facilidad para acceder a la información podría conducir a un empobrecimiento cultural. 

Ya casi dos décadas después de haberse iniciado el siglo XXI, nos encontramos en la misma encrucijada: tal volumen de información puede tanto vincularse a la idea de pertenecer a un sistema social más democrático o "más informado" o bien puede asociarse a prácticas malintencionadas mediante una difusión sesgada, manipulada o parcial de la información. 

Las nuevas tecnologías en la funcionalidad cognitiva humana 

Este primer debate fue el punto de partida en base al cual, se desarrollaron posteriormente otros dilemas relacionados. Una cuestión que con el paso de los años ha ido tomando relevancia en las investigaciones sobre este área de conocimiento, hace referencia al análisis del propio medio de comunicación (entre otros, los buscadores de Internet, como por ejemplo Google) y de las implicaciones que su uso continuo podría llegar a tener en la manera en la que se encuentra configurada la funcionalidad del intelecto humano. 

Partiendo de la idea de que la utilización constante de este tipo de herramientas de conocimiento puede llegar a modular, modificar e influir notablemente en la manera de percibir, codificar, memorizar, recuperar la información recibida, se podría hipotetizar cómo estas modificaciones podrían acabar jugando un papel relevante en la actividad de las funciones intelectuales superiores humanas, como es la toma de decisiones donde confluyen dichos procesos cognitivos inferiores. 

Del procesamiento secuencial al procesamiento simultáneo 

La explicación a esta hipótesis estaría fundamentada en un cambio en cuanto a la manera en que el Sistema Nervioso humano recibe un tipo de estimulación determinada. En épocas anteriores a la revolución de las nuevas tecnologías, los procesos mentales como los indicados acostumbraban a sucederse en la mente de forma secuencial y lineal, puesto que la recepción de la información carecía de la inmediatez con la que cuenta en la actualidad. 

Sin embargo, tras el auge masivo de Internet (en combinación con otros medios de comunicación existentes) la información ha pasado a obtenerse de manera rápida y simultánea a través de diversas fuentes; hoy en día deviene una práctica habitual tener distintas pestañas abiertas en el navegador del PC, mientras se escuchan las noticias del televisor y se atiende a las notificaciones del teléfono móvil. 

Todo ello conlleva a interiorizar como habitual el hecho de estar expuesto a un "bombardeo constante" de información, cuya consecuencia final parece llevar a una disminución de la capacidad de análisis de cada conjunto de datos recibidos de manera individual y profunda. Menguando el tiempo dedicado a reflexionar y valorar cada nueva información recibida, si ello se mantiene suficientemente en el tiempo, se produce una interferencia perniciosa en la propia capacidad crítica, en la elaboración de un criterio fundamentado en las propias conclusiones, y en definitiva, en la toma eficaz de decisiones. 

A este fenómeno debe sumarse la consideración de la discrepancia existente entre la capacidad ilimitada de almacenamiento de datos que las herramientas tecnológicas presentan y la capacidad limitada intrínseca a la memoria humana. La primera provoca una interferencia en la segunda por un efecto de sobrecarga de información. Esta consecuencia parece apuntar al origen de las problemáticas tan habituales en relación a las dificultades atencionales que muchos niños, jóvenes y adultos presentan en la actualidad. La navegación por Internet implica procesos de multi-tarea intensiva de manera mantenida en el tiempo. 

El cambio tan abrupto de una micro-tarea a otra impide que la capacidad atencional sostenida se desarrolle competentemente, puesto que constantemente se está viendo interrumpida. A pesar de esta gran inconveniente, este tipo de funcionamiento presenta una ganancia secundaria que dificulta el rechazo o la ignorancia por parte del individuo hacia la tecnología: bloquear alertas, notificaciones y otros avisos e informaciones provenientes de Internet, redes sociales, etc., implicaría para el sujeto una sensación de aislamiento social difícil de aceptar. 

El efecto Google 

En 2011 el equipo de Sparrow, Liu y Wegner publicaron un trabajo que exponía los efectos de uso del buscador de Internet Google en la memoria, el denominado "efecto Google", y las consecuencias que podía tener en los procesos cognitivos el hecho de disponer de las informaciones de una manera inmediata. Las conclusiones pusieron de manifiesto que el acceso fácil a un buscador de Internet provoca una disminución del esfuerzo mental que el cerebro humano tiene que poner en marcha para almacenar y codificar los datos obtenidos. 



Así, Internet se ha convertido en una especie de disco duro externo anexo y sin límites de la propia memoria que cuenta con una ventaja sobre esta última, tal como se ha indicado líneas arriba. 

Más concretamente, uno de los diversos experimentos que sirvió de fundamento en las conclusiones extraídas por Sparrow, Liu y Wegner (2011) se comparó el nivel de recuerdo de tres grupos de estudiantes a los que se les había pedido que leyesen unas informaciones en unas revistas de ocio y que intentasen retenerlas en su memoria. 

A un primer grupo se les garantizó que podrían consultar la información guardada posteriormente en un archivo en un PC accesible. A un segundo grupo se le indicó que la información se borraría una vez memorizada. Al último grupo se le expuso que podrían acceder a la información pero en un archivo difícil de encontrar en el PC. 

En los resultados se observó que los sujetos que pudieron consultar los datos posteriormente fácilmente (grupo 1) mostraron niveles muy bajos de esfuerzo para recordar los datos. Los probandos que más datos recordaron fueron los individuos a los que se les indicó que se borrarían los datos una vez memorizados (grupo 2). El tercer grupo se situó en un termino medio en cuanto a la cantidad de información retenida en la memoria. Además, otro hallazgo sorprendente para el equipo de investigadores radicó en comprobar la elevada capacidad de los sujetos experimentales para recordar cómo acceder a la información almacenada en el PC, la cual no había sido retenido en la propia memoria. 

La memoria transactiva 

Uno de los autores de la investigación, Wegner, en los años 80 propuso el concepto de memoria transactiva, concepto que pretende definir la "despreocupación" a nivel mental por la retención de datos que otra persona ya posee. Es decir, equivaldría a la tendencia economizar esfuerzos cognitivos delegando en una figura externa un determinado volumen de datos con la finalidad de ser más eficaz en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. 

Dicho fenómeno ha sido un elemento fundamental que ha permitido el desarrollo y especialización cognitivo-intelectual de la especie humana. Este hecho conlleva implícitamente algunos pros y contras: el hecho de especializarse en áreas de conocimiento más concretas conlleva implícitamente la pérdida cuantitativa en el volumen de conocimiento general de que dispone un individuo aunque, por otra parte, ello le ha permitido un aumento cualitativo en eficacia a la hora de realizar una tarea específica. 

Otro de los puntos clave sobre los que cabe reflexionar en relación al constructo de memoria transactiva consiste precisamente en valorar la diferencia existente entre el hecho de delegar cierta capacidad memorística en otra persona (un ser vivo natural) y hacerlo en un ente artificial como es Internet, puesto que la memoria artificial presenta características muy dispares respecto de la memoria biológica y personal. En la memoria computerizada la información llega, se almacena íntegra e inmediatamente y se recupera de la misma manera, tal como se archivó en el origen. En cambio, la memoria humana está sujeta a procesos de reconstrucción y de re-elaboración del recuerdo. 

Ello es debido a la relevante influencia que las experiencias personales tienen en la forma y en el contenido de los propios recuerdos. Así, diversos trabajos científicos han puesto de manifiesto que cuando se recupera un recuerdo del almacén de memoria a largo plazo, se establecen conexiones neuronales nuevas no presentes en el momento en que ocurrió tal experiencia y se archivó en la mente: el cerebro que recuerda (recuperación de la información) no es el mismo que en su día generó el recuerdo (archivo de la información). 

A modo de conclusión 

A pesar de que la neurociencia no ha delimitado aún de forma exacta si las nuevas tecnologías están modificando nuestro cerebro, sí se ha podido concluir de manera clara que el cerebro de una persona lectora es significativamente diferente del de una persona analfabeta, por ejemplo. Ello ha sido posible puesto que la lectura y la escritura aparecieron hace unos 6000 años, un espacio de tiempo suficientemente extenso como valorar en profundidad tales diferencias anatómicas. Para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestro cerebro haría falta esperar algo más de tiempo. 



Lo que sí parece cierto es que este tipo de herramientas de la información presentan tanto ganancias como pérdidas para la capacidad cognitiva general. En lo referente al rendimiento multi-tarea, la localización, la clasificación de la información, la percepción e imaginación y las habilidades viso-espaciales se puede hablar de ganancias. 

Además, las nuevas tecnologías pueden ser de mucha utilidad en la investigación sobre las patologías asociadas a la memoria. En cuanto a las pérdidas se encuentra principalmente la capacidad de atención focalizada y sostenida o el pensamiento argumentado o crítico y reflexivo. 

Referencias bibliográficas:
Garcia, E. (2018). Somos nuestra memoria. Recordar y olvidar. Ed: Bonalletra Alcompas S.L.: España.
McLuhan, M. (2001). Understanding Media. The Extensions of Man. Ed. Routledge: New York.
Sparrow, B., Liu, J., & Wegner, D. M. (2011). Google effects on memory: Cognitive consequences of having information at our fingertips. Science, 333(6043), 476-478.
Wegner, D.M. (1986). Transactive memory: A contemporary analysis of of the group mind. En B. Mullen y G.R. Goethals (eds.): Theories of group behavior (185-208). New York: Springer-Verlag.


Elisabet Rodríguez Camón
vie, 27 jul 2018 14:55 UTC
https://es.sott.net/article/61410-El-efecto-Google-interferencias-en-la-funcionalidad-intelectual-humana

Los 6 mejores desayunos para adelgazar saludablemente

En lugar de saltarse el desayuno, para adelgazar lo importante es saber hacer las elecciones correctas para que esta primera comida nos aporte los nutrientes necesarios


Cuando quieres bajar de peso, seguramente piensas que dejar de comer es la mejor decisión. Si es así, te estás equivocando. No debes saltarte ninguna comida y mucho menos la primera, porque es la más importante.

Para alcanzar tu talla ideal debes comer, por lo menos, 5 veces al día con una dieta balanceada. Y, por ser la primera ingesta de nutrientes que recibe tu cuerpo en el día, después muchas horas en reposo, el desayuno representa la comida de mayor valor.




Es la porción de alimentos que te da va a dar la cantidad de energía que necesitas para comenzar tu rutina diaria. Durante la noche los niveles de azúcar bajan y el cuerpo en la mañana se despierta vacío, con fatiga.

Un buen desayuno te ayudará a mantener tu cuerpo en condiciones ideales.

Desayuno para activar el metabolismo

Comer a primera hora nos ayuda a acelerar el metabolismo. Se queman grasas y el proceso para bajar de peso se hace de forma natural y rápida.

Así pues, si buscas adelgazar, no te saltes el desayuno. Hay otras razones que debes tomar en cuenta:

Si no desayunas el metabolismo trabajará lentamente para resguardar las únicas energías que tiene del día anterior. Así, almacenará y reservará la grasa y subirás de peso.

Si desayunas no sentirás ansiedad durante el día y no comerás en exceso. Si te lo saltas sentirás deseos de comer mucho y no te podrá controlar. Seguramente elegirás alimentos menos saludables y subirás de peso.
Si te decides por hacer un ayuno prolongado, aumentarás la respuesta del cuerpo a la insulina y provocarás que tu organismo almacene más grasa y subirás de peso.

Más proteínas en el desayuno

Los desayunos para adelgazar deben contener alimentos de los tres macronutrientes (carbohidratos, lípidos y grasas). Las proteínas no pueden faltar, ya que aumentan la sensación de plenitud y saciedad durante todas las horas que estés en acción.

Un desayuno solo de cereales o un desayuno estándar, que puede contener solo carbohidratos y grasas, hará que te sientas saciado por un periodo corto, y luego sentirás ganas de comer mucho más. Además, te harán subir de peso.

Normas básicas para un desayuno saludable

Aquí te vamos a dar cinco reglas básicas. No son complicadas, pero a la hora de querer adelgazar rápido la deseperación puede hacer que te desvíes del camino con decisiones incorrectas.
Agrega, por lo menos, 8 gramos de fibra. El desayuno debe ayudarte a perder peso, no a ganarlo. Para esto debes elegir alimentos que contengan fibra, pues permitirás que quedes saciado hasta que toque la merienda o el almuerzo.

Además se digieren lentamente y no sentirás deseos de comer.

Evita comer carbohidratos refinados. Puedes reemplazar los cereales por granos enteros, pero si es urgente perder peso prescinde de ellos y elige la fibra que aportan las frutas.
Debes tomar el desayuno, como mucho, una hora después de despertarte.



Agrega más proteína y menos azúcar.

El desayuno debe ser potente para empezar el día, pero no debes prepararlo como si no existiera un mañana. Debe contener un máximo de 35 calorías.

Nunca lo saltes.

6 desayunos para adelgazar

Desayuno 1

1 taza de leche descremada
1 vaso de jugo de naranja
2 rebanadas de pan integral con mermelada sin azúcar
Una fruta: puede ser kiwi, melocotón o fresa

Desayuno 2

Un huevo revuelto
Yogur descremado con cereal integral
Una fruta: puede ser manzana o banana
1 taza de café con leche
3 galletas de tu gusto

Desayuno 3

Tostada de pan integral con huevo cocido
Semillas de chía
1 taza de café con leche desnatada

Desayuno 4

Huevo cocido
1 rebanada de aguacate (50 g)
Semillas de chía
1 rebanada de pan integral.
Tomate cortado en rodajas
½ vaso de leche desnatada

Desayuno 5

1 rebanada de pan de centeno
2 lonchas de queso sin sal (40 g)
Hojas de espinacas
1 taza de melocotón en trozos
½ vaso de leche desnatada

Desayuno 6

1 taza de infusión de pimienta cayena con miel
Pan integral pequeño
1 huevo duro cortado en laminitas finitas
1 loncha de jamón
Aguacate en trozos (al gusto)
1 vaso de jugo de toronja o pomelo

Los ejemplos anteriores pueden servir de guía para que planifiques desayunos saludables. Procura que cada menú contenga alimentos ricos en fibras y nutrientes. Puedes agregar avena, frutos secos y hojas verdes, como lechugas, espinaca y berros.




Alimentos aliados

Pan integral: la fibra contenida en este alimento te dará mucha energía y sentirás saciedad.
Huevos: contienen niveles altos de proteína y grasas saludables que sirven como fuente de energía.
Frutas: contienen todos los minerales y las vitaminas que necesitas para empezar el día con energía. Además, están compuestas por azúcares naturales que te servirán como reemplazo de los dulces.

Existen tantas opciones de desayunos para adelgazar como días en el calendario. Solo necesitas de ingenio para evitar que se vuelva una tarea compleja. El objetivo es que cada desayuno sea una experiencia placentera, porque siempre marcará el inicio de tu día.

Hallan el nuevo peligro del azúcar para la salud

Los investigadores estadounidenses analizaron el estado y dieta de 2.226 personas a lo largo de siete años.

Foto ilustrativa
unsplash.com

Científicos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York encontraron un vínculo entre el consumo de azúcar y el riesgo de padecer el mal de Alzheimer, según el estudio presentado en la conferencia dedicada a dicha enfermedad en Chicago.



Los investigadores estadounidenses analizaron el estado y dieta de 2.226 personas durante siete años que no presentaban demencia en el comienzo del estudio, recoge Daily Mail.

Según los resultados del estudio, aquellas personas que añadían 30,3 gramos de azúcar a su comida o bebida cada día presentaban un 33% más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que quienes agregaban solo 5,8 gramos. De entre los participantes en el estudio, 429 individuos desarrollaron finalmente la dolencia.

Además, los especialistas notaron que las personas que consumen grandes cantidades de bebidas dulces como refrescos gaseosos y zumos de frutas tienen un porcentaje del 27% de sufrir demencia.

Publicado: 26 jul 2018 18:26 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/282936-cientificos-advierten-peligro-azucar

Por qué estas 7 plantas son consideradas sagradas en el mundo

En muchas tradiciones religiosas, las plantas son vistas como espiritualmente simbólicas, revitalizadoras, curativas y en ocasiones pueden incluso actuar como intermediarias con el mundo divino.

Getty Images

El músico Jahnavi Harrison reunió una Botánica Sagrada, una colección de siete plantas veneradas, desde la flor de loto en oriente hasta la albahaca en occidente.

Pero, ¿cuál es el simbolismo de esta flora?, ¿le importan a la gente hoy como le importaban en la antigüedad?, ¿quién venera estas plantas? Y, sobre todo, ¿por qué?

Esta lista de las plantas más sagradas del mundo, en el pasado y el presente, te ayudará a entender estas preguntas.

1. Flor de loto

La flor de loto tiene un simbolismo especial en las religiones orientales.

El loto es una planta que, para los que se educaron en un contexto espiritual oriental, tiene mucho significado.

Para los hindús, la hermosa flor de loto representa la vida, la fertilidad y, para los budistas, la pureza.

Aunque sus raíces están en la tierra, la flor puede flotar sobre la superficie del agua.

La historia cuenta que el loto creció en el ombligo del dios Vishnu, con Brahma sentado en el centro de la flor.

Algunos creen que las manos y pies del Dios tienen forma de loto y sus ojos son similares a los pétalos del loto.



El hinduismo también enseña que dentro de cada persona está el espíritu del loto sagrado.

2. Muérdago

Getty ImagesEl muérdago es un ingrediente esencial para los druidas.

El muérdago actualmente se asocia a menudo con la magia de Navidad, pero su simbolismo data de los antiguos druidas celtas.

Estos creían que el muérdago representaba la esencia del dios sol Tatanis y que cualquier árbol con muérdago en sus ramas era sagrado.

El solsticio de invierno era cuando el jefe druida, vestido con una túnica blanca, podía cortar el sagrado muérdago con una hoz dorada.

La planta especial podía ser utilizada para rituales o medicina.

Se creía que tenía propiedades milagrosas: una poción hecha de muérdago podía curar enfermedades, servir como antídoto contra venenos, asegurar la fertilidad en humanos y animales y proteger contra la brujería.

De hecho, nada de esto era buena idea. El muérdago es tóxico si se ingiere.

3. Peyote

Getty ImagesMuchos artistas afirman que el peyote les ayuda a ser más creativos.

El peyote es un cactus pequeño, sin espinas, que crece en el desierto en el suroeste de Texas y México, y ha sido utilizado por pueblos indígenas para propósitos espirituales durante miles de años.

Los indígenas huicholes de México y los miembros de los pueblos nativos de Estados Unidos creen que el peyote es una planta sagrada que les ayuda a conversar con Dios.

Se usa en ceremonias religiosas y puede provocar alucinaciones que se piensa son visiones de una realidad alternativa o del mundo espiritual.

No sólo los pueblos indígenas han elogiado los poderes espirituales del peyote.

Las propiedades psicodélicas del cactus han sido muy buscadas por artistas, músicos y escritores desde la década de 1950.



Ken Kesey afirmó que había escrito el pasaje inicial deOne Flew Over the Cockoo’s Nest (traducido al español como “Atrapado sin salida” o “Alguien voló sobre el nido del cuco”), cuando estaba drogado con peyote.

4. Tulsí (Ocimum sanctum)

Getty ImagesTulsi, también conocida como albahaca sagrada, es una planta aromática que se cultiva por motivos religiosos y medicinales y por obtener aceites esenciales.

En hinduismo, se dice que la diosa Vrinda servía a Krishna y sus devotos actuando como guardiana de la tierra sagrada del Vindravan, una ciudad de peregrinaje y adoración.

Aunque es una diosa con una forma humana, los textos antiguos dicen que el mismo Krishna la bendijo para que tomara la forma de la planta de tulsí, también conocida como albahaca sagrada.

Donde quiera que crecía, podía automáticamente convertir ese lugar en la tierra sagrada de Vrindavan, donde la planta es abundante.

En todo el mundo, millones de hindús de diferentes denominaciones veneran la planta de tulsí diariamente en los templos y en sus hogares.

5. Tejo

Getty ImagesLos tejos pueden vivir más de 1.000 años y a menudo se los asocia con el renacer.

El tejo, un conífero perenne, ha estado asociado con el renacer y la vida larga.

Esto se debe a que sus ramas pueden echar raíces en la tierra y formar nuevos troncos.

Un tejo puede formar un nuevo tronco dentro de la cáscara vacía del tronco de un árbol viejo, por eso simbolizan la resurrección.

El tejo es simbólico en la fe cristiana. Había una costumbre de colocar los brotes de tejo dentro de los ataúdes de los muertos, y muchas iglesias tienen un tejo cerca de ellas.

Considerado sagrado por los druidas en tiempos precristianos, estos antiguos árboles fueron originalmente plantados en sitios paganos o en lugares elegidos porque había un tejo.

6. Marihuana

Getty ImagesLa marihuana es llamada “la hierba de la sabiduría”.

La marihuana tiene una gran importancia religiosa para los rastafaris.

La religión cree que el Árbol de la Vida al que se refiere la biblia es la planta de la marihuana y que su uso es sagrado.

El uso de cannabis es una parte integral de lo que los rastafaris llaman “sesiones de razonamiento”, que son reuniones comunales donde los miembros discuten la vida bajo la perspectiva rasta.

Los rastafaris también describen la planta como “planta sagrada” o “hierba de la sabiduría” ya que creen que fumarla les ofrece más conocimiento y sabiduría.

También ven el uso de la hierba como un acercamiento a Dios, el universo y su ser interno espiritual.

7. Albahaca (Ocimum basilicum)

Getty ImagesLa abahaca es una hierba que se encuentra comúnmente en nuestra cocina.

La Ocimum basilicum es la hierba que usamos por lo general en nuestra pizza o salsa para pasta, pero dentro de las denominaciones regionales del cristianismo ortodoxo, especialmente en la iglesia griega, es una hierba sagrada.

Los cristianos ortodoxos creen que la hierba brotó donde cayó la sangre de Jesús cerca de su tumba y, desde entonces, la albahaca ha sido asociada con la adoración de la cruz, particularmente durante la cuaresma.



El sacerdote usa albahaca para establecer y purificar el agua bendita y una rama de sus hojas para rociar el agua en la congregación.

La cruz, decorada con ramos de la hierba, se lleva en la procesión alrededor de la iglesia y se entregan a la gente racimos más pequeños.

Mucha gente coloca su racimo en agua hasta que desarrolla raíces para replantar la albahaca en su propia casa como una bendición.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/por-que-estas-7-plantas-son-consideradas-sagradas-en-el-mundo-2774916

¿Acaso su teléfono móvil está destruyendo su sistema digestivo? Sobre la interacción entre los campos electromagnéticos y el microbioma

Los efectos perjudiciales que los campos electromagnéticos (CEM) artificiales tienen sobre las células del cuerpo humano están bien documentados. 

Los CEM de radiofrecuencia emitidos por dispositivos móviles, ordenadores y routers wifi se han asociado con una amplia gama de enfermedades, incluidos cánceres cerebrales y trastornos neuropsiquiátricos

Al exponerse a esta radiación, nuestras células comienzan a inundarse de iones de calcio y se excitan hasta llegar al punto de agotarse y morir. 

© University of MinnesotaConsiderando estos efectos humanos, sería seguro asumir que los CEM también influyen en la homeostasis de las células bacterianas.

Y considerando toda la investigación de vanguardia que se está llevando a cabo sobre la importancia del microbioma y las relaciones entre el huésped y las bacterias para mantener la salud, sería prudente examinar algunos de los efectos conocidos. 



Una pequeña introducción a las bacterias intestinales para principiantes 

Para quienes no están familiarizados con el enfoque "funcional" de la disfunción intestinal crónica, presentaré un breve resumen de lo básico. 

Los patrones disfuncionales en la función intestinal (digestión, absorción, eliminación) están asociados con desequilibrios subyacentes de las bacterias que residen en los intestinos. Estas diversas bacterias "probióticas" están idealmente destinadas a funcionar en armonía con el cuerpo humano en una relación de cooperación. Nos ayudan a digerir los alimentos, a combatir las infecciones y el crecimiento excesivo de patógenos, a regular nuestra función inmunológica, a alertarnos cuando algo va mal y a facilitar la eliminación eficaz de los residuos (entre otras MUCHAS cosas). 

Para realizar adecuadamente estas tareas, la población de diferentes tipos de bacterias necesita mantenerse. En términos básicos, se ha descubierto que ciertas cepas de bacterias que pueblan el intestino, como Lactobacillus y Bifidobacter, etc., ejercen efectos beneficiosos sobre la salud del huésped. Una gran cantidad de investigación ha encontrado correlación entre la diversidad y abundancia de varias especies bacterianas y los resultados generales de salud y enfermedad. 

Por ejemplo, se ha descubierto que las personas sanas tienen un conjunto diverso de bacterias, mientras que las personas que sufren de enfermedades crónicas a menudo tienen menos diversidad o niveles de las denominadas bacterias "patógenas". Este estado "desequilibrado" de las bacterias intestinales se conoce clínicamente como disbiosis. 

Como mencioné anteriormente, la disbiosis intestinal es frecuente en múltiples enfermedades diversas. Esto es especialmente cierto para los problemas digestivos crónicos que involucran estreñimiento, diarrea y otros malestares gastrointestinales generales. Los desequilibrios de las bacterias intestinales alteran la capacidad del organismo para realizar diversas funciones e impiden que extraigamos suficiente nutrición de los alimentos que consumimos, a la vez que nos impiden eliminar eficazmente los subproductos tóxicos del metabolismo. 

Las causas más comúnmente mencionadas del desequilibrio bacteriano intestinal incluyen:

Acidez estomacal baja, insuficiencia pancreática o disfunción de la vesícula biliar o del hígado;
Deficiencia de nutrientes;
Estrés crónico;
Exposición a pesticidas y productos químicos;
Intolerancia alimentaria y alimentos procesados/poca diversidad en la dieta.Investigación de la causa 

Si bien a la medicina convencional le gusta etiquetar varias condiciones digestivas como "ideopáticas" (lo que significa que no hay una causa identificable) la medicina funcional utiliza varias herramientas para investigar las causas subyacentes de la disfunción intestinal. 

Frecuentemente, los análisis muestran que hay un estado de disbiosis en la flora intestinal, junto con otros desequilibrios bioquímicos, que pueden contribuir al problema (como baja acidez estomacal, flujo biliar deficiente, producción deficiente de enzimas digestivas o parásitos intestinales). 

Para remediar esto, el médico clínico puede prescribir lo siguiente:

Un protocolo antimicrobiano integral diseñado para reducir las bacterias patógenas.
Enzimas digestivas y promotoras de la acidez estomacal para mejorar la digestión de los alimentos.
Un conjunto de hierbas sanadoras del intestino y suplementos diseñados para restaurar la salud del revestimiento intestinal.
Cápsulas de bacterias y hongos probióticos para promover el equilibrio en la flora intestinal.
Compuestos antiinflamatorios para reducir la inflamación y aumentar la cicatrización del tracto digestivo.Pero si bien estos tratamientos claramente tienen su mérito, hay otro factor significativo que no recibe casi tanta atención como merece y, sin embargo, podría ser crítico para mantener el equilibrio y la salud de las bacterias intestinales. 

Es como ignorar a un elefante en la habitación: La radiación electromagnética artificial (wifi, teléfonos celulares y otros dispositivos) 

Aunque la investigación en esta área es limitada, los datos disponibles indican que, tal como ocurre con el bienestar humano, las bacterias también se ven afectadas por la exposición a campos electromagnéticos artificiales. 



La potencia de emisión y la frecuencia de la radiación parecen ejercer diferentes efectos sobre los diferentes tipos de bacterias, pero desafortunadamente es difícil sacar conclusiones significativas ya que no han habido muchos estudios que midan los efectos exactos de los dispositivos tecnológicos modernos sobre el entorno en el interior del intestino. 

© International Telecommunications Union EMF GuideLa investigación que presento a continuación debería proporcionar a la gente un "material de reflexión" sobre el tema. 

La exposición a los CEM hace que algunos bichos crezcan más que otros 

A pesar de su mala reputación, la cepa bacteriana gramnegativa E. coli es en realidad un componente saludable de la flora intestinal que se encuentra en el tracto digestivo de todos. Aunque existen cepas muy patológicas, la mayoría de ellas integran nuestra flora comensal.

En condiciones normales, y en las cantidades correctas, la E. coli contribuye a una digestión óptima, a la síntesis de vitaminas y a mantener el equilibrio en el intestino. La E. coli pertenece a la familia de las Enterobacteriaceae, y la Enterobacteriaceae podría representar menos del 1% de la flora intestinal total en individuos sanos (Eckburg et al., 2005). 

Sin embargo, en ciertos escenarios algunas cepas específicas de E. coli pueden volverse dominantes y proliferar excesivamente hacia un estado de disbiosis. Curiosamente, el crecimiento excesivo de E. coli se ha relacionado con enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis de Crohn y la ulcerosa, el síndrome del intestino irritable y también está asociado con el cáncer colorrectal

Además, en la investigación animal se ha correlacionado con una inflamación intestinal severa. Con base en la investigación disponible, creo que es justo concluir que cualquier proliferación anormal de E. coli puede producir consecuencias negativas para el huésped (en algunos casos por lo menos). 

© NIH
Bacterias intestinales de la especie Escherichia coli.Una vez considerado esto, es importante notar que la investigación ha encontrado que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia hace que estas bacterias crezcan mucho más rápido de lo normal. 

Taheri et al compararon la tasa de crecimiento de diferentes especies bacterianas bajo condiciones de exposición a radiofrecuencias similares a las emitidas por dispositivos móviles o wifi. En comparación con los controles, E. coli y Listeria monocytogenes (un patógeno potencial) mostraron un crecimiento significativamente más rápido después de la exposición a la radiación. 

Lo que es peor, también mostraron que durante un cierto período de exposición (alrededor de 6 horas), la E. coli expuesta a la radiación se hizo más resistente a los antibióticos. En la era actual de la resistencia a los antibióticos, éstas son malas noticias. 

Además, sugiere un posible mecanismo por el cual la exposición a los CEM podría conducir potencialmente a una disbiosis intestinal. Para explicarlo brevemente, nuestras bacterias intestinales comensales producen su propio antibiótico llamado bacteriocina. Aunque las funciones de la bacteriocina aún no se entienden plenamente, generalmente se acepta que estos antibióticos endógenos funcionan para eliminar los patógenos invasores y prevenir el crecimiento excesivo de bacterias no deseadas. Son herramientas utilizadas por nuestra propia flora beneficiosa para mantener todo lo demás bajo control. 

Ahora imaginemos a alguien que lleva su teléfono móvil en el bolsillo todo el día todos los días, o alguien que se sienta con su portátil en su regazo mientras está conectado al wifi. Las bacterias intestinales están siendo constantemente bombardeadas con radiación, la cual ha demostrado producir resistencia antiobiótica. Si ciertas cepas se volvieran resistentes a los efectos similares a los antibióticos de la bacteriocina, es posible que se multipliquen en exceso o sean "dominantes" y conduzcan a un estado disbiótico. 

Como nota final de este estudio, los autores afirman:
"Considerando nuestros resultados, creemos que la exposición al Wi-Fi y al móvil pueden servir como métodos físicos para alterar la susceptibilidad antibacteriana de los microorganismos. 

En conjunto, los resultados de este estudio mostraron que la exposición a la radiación Wi-Fi y del simulador de RF puede alterar significativamente los diámetros de la zona de inhibición y la tasa de crecimiento de los monocitógenos L y la E. coli".Además, otro estudio sobre la E. coli midió la tasa de crecimiento y también la tasa de consumo de glucosa. Según los autores, la bacteria fue expuesta a un campo electromagnético de 5G durante 8 horas. Al igual que el estudio anterior, encontraron un aumento significativo en el crecimiento después de la exposición a la radiación y atribuyeron estos cambios a una mayor absorción de glucosa. 

La cepa Lactobacillus plantarum es conocida por sus beneficios terapéuticos en la curación de la barrera intestinal, mientras que su contraparte Lactobacillus rhamnosus tiene un historial comprobado en el mejoramiento de las alergias, la disfunción gastrointestinal y el aumento de la inmunidad. Desafortunadamente, también parecen ser susceptibles a los efectos perjudiciales de la radiación. Un estudio realizado por Vasistha y Garg se propuso medir los efectos sobre estas cepas después de la exposición a radiaciones de radiofrecuencia de 6.41 GHz, 7.5 GHz y 7.62 GHz. 

Encontraron una reducción significativa en la cantidad de células pertenecientes a ambas cepas, y este efecto aumentó con la frecuencia de la radiación. Se planteó la hipótesis de que la radiación podría haber ejercido un efecto oxidativo sobre las células, lo cual aumentaría el daño de los radicales libres y destruiría el ADN bacteriano. 

Ahora considere que las frecuencias antedichas no son lejanas al wifi 5GHz que ahora se ha vuelto tan popular. Lo que es aún más preocupante es que las redes móviles de 5G están configuradas para operar en una banda de frecuencias aún más alta que la de 15 GHz.... 

Aparte del intestino, prácticamente todos los demás órganos albergan una variedad de bacterias que ayudan a mantener el equilibrio. Un ejemplo es la piel, donde diferentes cepas funcionan combatiendo los patógenos y promoviendo la integridad de la barrera cutánea. Las alteraciones en la microbiota de la piel están muy relacionadas con afecciones como el acné, el eccema y muchas otras. Una vez más, un equilibrio saludable entre las bacterias de la piel es necesario para la salud general de la misma. 

Y resulta que la radiación de radiofrecuencias también perjudica a las bacterias de la piel al alterar drásticamente las poblaciones de estafilococos como S. pasteuri, S. lugdunensis y S. epidermidis. 

Los autores del estudio concluyeron:
"El crecimiento de estafilococos en ciertos individuos se incrementó debido a los CEM/las RF, y en algunos otros casos el crecimiento fue suprimido, lo que significa que la alteración de la microbiota balanceada de la piel la hace más vulnerable a las infecciones, posiblemente por patógenos oportunistas o patógenos extraños".

Conclusión 

A pesar de que la investigación sobre este tema es limitada, los resultados de los que disponemos describen un panorama bastante inquietante. Esto apunta a la conclusión muy probable de que los campos electromagnéticos artificiales pueden alterar el microbioma humano. A la luz de toda la investigación que ha surgido en las últimas décadas, ahora está claro que mantener un microbioma sano es de suma importancia para mantener la salud. 



Es necesario comprender que actualmente la humanidad está jugando el papel de conejillo de Indias en un gran experimento. Nadie sabe realmente cuáles serán los efectos a largo plazo de los CEM en nuestra salud. La literatura científica ha elucidado muchas de las formas en que este tipo de radiación influye negativamente en la fisiología humana, pero todavía debe arrojar luz sobre la interacción entre los CEM y el microbiooma. 

Por desgracia, tal y como marchan las cosas hoy en día, es imposible evitar completamente todo esto. La única alternativa realista es centrarse en reducir la exposición tomando algunas de las precauciones básicas que se enumeran a continuación:

Cambie el wifi a una conexión por cable de Ethernet
¡No coloque su ordenador portátil en su regazo!
Ponga su teléfono móvil en modo avión cuando esté fuera de uso
Utilice el altavoz del teléfono en lugar de apoyar el dispositivo directamente sobre su cabeza/piel


Elliot Overton (DipCNM)
mie, 25 jul 2018 07:58 UTC

Residiendo en el Reino Unido, Elliot es coanfitrión regular del programa de Salud y Bienestar de Radio Sott Network. Estudia Terapia Nutricional, enfocándose en el Diagnóstico Funcional. En su tiempo libre, Elliot disfruta de profundizar en la investigación de temas relacionados con la nutrición, la neurociencia y la psicología. 

https://es.sott.net/article/61401-Acaso-su-telefono-movil-esta-destruyendo-su-sistema-digestivo-Sobre-la-interaccion-entre-los-campos-electromagneticos-y-el-microbioma

jueves, 26 de julio de 2018

Barbara Arrowsmith-Young «Sí, el cerebro puede ser cambiado»

Resultado de imagen de Barbara Arrowsmith-Young «Sí, el cerebro puede ser cambiado»
Nació con un "trozo de madera" por cerebro, pero diseñó un programa de estimulación con el que entrenó zonas que no funcionaban

Barbara Arrowsmith-Young nació con problemas de aprendizaje graves. 

A los 6 años le fue diagnosticado ‘bloqueo mental’, que en la actualidad se identificaría como ‘discapacidad múltiple del aprendizaje’. 

Sus profesores confesaron a sus padres que nunca sería capaz de aprender como el resto de los niños. A los 26, apoyándose en su excelente memoria, consiguió abrirse camino en la escuela de postgrado, donde conoció el trabajo del neuropsicólogo ruso Aleksandr Luria. 




Fue su trabajo la base en la que Arrowsmith-Young se inspiraría para crear los ejercicios cognitivos que lleva más de 30 años desempeñando. Acaba de visitar en Madrid para presentar su libro ‘La Mujer que transformó su cerebro’.

- ¿Cuál es la base de su método de aprendizaje?

En todos estos años he aprendido que igual que nuestro cerebro nos moldea, nosotros podemos moldear nuestro cerebro. Es innatamente moldeable, capaz de cambiar y está en constante evolución. A lo largo de la vida puede reestructurarse y pueden surgir nuevas conexiones neuronales e incluso desarrollarse nuevas neuronas. Mi caso es el mejor ejemplo.

Durante más de 20 años viví sin entender qué es lo que me pasaba. Estaba desesperada y deprimida. Tenía múltiples deficiencias de aprendizaje y incapacidad de asociar palabras con ideas y conceptos. Es lo que yo llamo tener una “trozo de madera” en el cerebro.

- Concretamente, ¿qué es lo que le ocurría?

Por ejemplo, no podía leer un reloj ... No podía entender algo tan sencillo como la relación entre la aguja de la hora y el minutero. Cuando leía un libro tenía que leer las cosas 20, 30 o 50 veces. No comprendía el significado. Sabía que tenía que hacer deberes, pero no entendía los enunciados. Era incapaz de llevar una vida normal sin un enorme esfuerzo por mi parte y de mi familia. Mi tesón, y el de mi madre, hizo que superara el colegio, pero todo era un mundo para mi.

- ¿Y cómo llega a la conclusión que su cerebro no funciona correctamente?

Lo fui aprendiendo poco a poco; y luego he ido confirmado con mi trabajo que no hay ninguna zona del cerebro irrelevante. Cada una de ellas con sus interacciones y permutaciones nos permiten una funcionalidad plena; pero si una de ellas no funciona correctamente, o lo hace de una forma disfuncional, entonces, estamos en mi situación de joven.Mi tesón, y el de mi madre, hizo que superara el colegio, pero todo era un mundo para mi

Gracias a mi madre, que ideó una serie de tarjetas con números y letras y, a fuerza de mucho trabajo duro, logré superar el colegio. Eso y mi gran memoria. Tenía una memoria auditiva y visual casi total. Podía abrir un libro, leer la primera oración, la segunda y la tercera. Podía memorizar libros de ejercicios completos. Pero, por otro lado, era una idiota. Ya en la Universidad leía sobre un síndrome relacionado con la disfuncionalidad cerebral. El síndrome del impostor. Así es como yo me sentía; una impostora.

- ¿Cuándo se da cuenta de qué su problema tenía ‘nombre y apellidos’?

Agosto de 1967. Tenía 26 años y una compañera de estudios me regaló un libro de un neuropsicólogo ruso, Aleksandr Luria: ‘El hombre con un mundo destrozado’. El libro contenía la investigación y las reflexiones de Luria sobre los diarios de un soldado ruso, Lyova Zazetsky, que había recibido un disparo en el cerebro. Y me sentía como él; de hecho había escrito un diario en el que tenía las mismas palabras. Yo también me sentía como si ‘viviera entre la niebla’. Reconocí a alguien describiendo exactamente lo que experimenté. 

Descubrí que la bala que impactó a Zazetsky se había alojado en su región occipital-temporal-parietal izquierda, la unión crítica donde, en principio, toda la información entrante de los lóbulos responsables de la vista, el sonido, el lenguaje y el tacto sintetizado, analizado y sentido. Me di cuenta de que, con toda probabilidad, esta era la región de mi propio cerebro que había estado funcionando mal desde que nací.

- ¿Y después? ¿Cómo aplicó esos conocimientos en su propio aprendizaje?

Primero descubrí el trabajo de Mark Rosenzweig que concluyó, tras experimentos en ratas, que el cerebro continúa desarrollándose, reformándose en base a las experiencias de la vida: un concepto conocido como neuroplasticidad. Y decidí que si las ratas podían crecer y tener mejores cerebros, yo también. Así que diseñé mi primer ejercicio para estimular mi cerebro.

- ¿En que consistió?

Ideé un ejercicio para fortalecer esa parte de su cerebro que procesa las relaciones entre dos ideas o dos cosas. El ejercicio, llamado, "lectura de reloj", cambió la forma en la que funcionaba mi cerebro. No fue fácil. Tuve que hacerlo durante 4 horas cada semana, semana tras semana. 

Siguiendo la idea de la neuroplasticidad, diseñé un programa de estimulación cerebral para que funcionaran las partes de su cerebro que lo no estaban haciendo. Ya no tenía que leer una página cientos veces y podía conectar una página con lo que había leído previamente.

-¿Cuándo surge la idea de aplicar este método de aprendizaje en los niños?

Fundé mi primera escuela en Toronto en 1980. Los ejercicios cognitivos han demostrado ser espectacularmente eficaces para ayudar a 19 funciones cognitivas distintas esenciales para la lectura, la escritura, las matemáticas, la comprensión general, el razonamiento lógico, la memoria visual o el procesamiento auditivo.

Miles de niños diagnosticados con TDAH o dislexia, considerados como imposibles de aprender, han asistido a mis escuelas durante tres o cuatro años y han regresado posteriormente a una convencional y han tenido éxito académico y profesional. 

Es porque en realidad no tienen TDAH ni dislexia. Solo hay un par de áreas cognitivas que no funcionan como deberían. Mi idea es que cada niño emprenda algún trabajo cognitivo a partir de los cinco o seis años, para detectar y corregir posibles dificultades. Sí, el cerebro puede ser cambiado.Siguiendo la idea de la neuroplasticidad, diseñé un programa de estimulación cerebral para que funcionaran las partes de su cerebro que lo no estaban haciendo

- ¿En qué consiste su metodología?




Esta metodología, basada en investigación neurocientífica, demuestra que es posible que los estudiantes refuercen sus debilitadas capacidades cognitivas para así superar sus graves disfunciones de aprendizaje, o de lenguaje. Otra de las características y ventajas de este programa es que los logros conseguidos, gracias a la estimulación cognitiva, se mantienen a pesar del paso del tiempo.

- ¿Pueden sus métodos aplicarse a la rehabilitación de pacientes tras haber sufrido un ictus, traumatismo cerebral, etc.?

Lo estamos haciendo con un grupo en Canadá. Queremos usar nuestro método de aprendizaje en la rehabilitación personas con estos problemas. Ya hemos tratado a algunos de forma particular en nuestros centros y hemos demostrado que es beneficioso. Pero no quiero dar falsas esperanzas; todavía tenemos que demostrarlo.

R. Ibarra
@abc_salud Madrid
Actualizado:23/07/2018 13:51h
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-barbara-arrowsmith-young-si-cerebro-puede-cambiado-201807231351_noticia.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=leido&ns_source=salud&ns_linkname=portadilla.salud&ns_fee=pos-1&vtm_loMas=si


Un parásito propagado por los gatos ayuda a los humanos a ser más exitosos en los negocios

Una investigación sostiene que ese parasito les otorga a los humanos más coraje para superar el "miedo al fracaso".

Imagen ilustrativa
Pixabay / bella67

Un grupo de científicos estadounidenses liderado por la doctora Stefanie Johnson ha descubierto que los parásitos Toxoplasma gondii, propagados generalmente por los gatos, alteran la mente de los humanos de tal modo que les ayuda a adquirir importantes cualidades para ser empresarios exitosos. 

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B y resumido por el diario The Independent.

Este organismo microscópico (protozoo) es conocido por hacer que los roedores pierdan el miedo a los felinos. También se estableció que al invadir el cerebro humano puede causar cambios en la personalidad, dándole a las personas sensación de inestabilidad emocional, inseguridad, y haciéndolas más propensas a tomar riesgos e incluso a sufrir accidentes. 



Ahora, los investigadores sugirieron que la infección con el parásito le otorga al individuo más coraje y le ayuda a superar el "miedo al fracaso", características claves para los empresarios.

Así, los investigadores llegaron a la conclusión de que los profesionales que asisten a eventos de negocios tienen casi el doble de probabilidades de iniciar su propia empresa si cuentan con el parásito Toxoplasma. Además, un análisis de saliva de casi 1.300 estudiantes estadounidenses mostró que los infectados tenían 1,4 veces más probabilidades de elegir los negocios como especialización.

A escala global, "las poblaciones con mayor infección de Toxoplasma tienen mayores intenciones de iniciar un negocio y mayores niveles de conductas empresariales activas", concluyeron los científicos.


Publicado: 26 jul 2018 01:24 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/282838-parasito-difundido-gatos-humanos-empresarios


La Audiencia Nacional ve “posible infracción penal” en el caso del anticonceptivo Essure, que deja de venderse

La vida del polémico método anticonceptivo de Bayer termina. Estados Unidos, único país del mundo en el que continuaba vendiéndose dejará de ofrecer el Essure. 

Bayer ha anunciado que suspenderá las ventas del producto en Estados Unidos a finales de este año. 16.000 demandas judiciales tiene la “culpa”. 

Lo mismo que en España, donde como cuenta hoy El País, la Audiencia Nacional ve indicios de posible delito gracias a la querella que el Bufete Almodóvar & Jara hemos puesto a Bayer, sociedad de ginecología y Agencia de Medicamentos.

Estados Unidos es el último país que venderá Essure. En septiembre del año pasado, “citando razones comerciales”, Bayer confirmó que dejaba de vender este anticonceptivo fuera de Estados Unidos. 

De esta manera se ponía fin a una prolongada batalla por un implante que miles de mujeres han culpado tras padecer graves problemas, como dolor y perforaciones en el útero y las trompas de Falopio, así como la pérdida de esos órganos y otros daños provocados por la rotura del popular “muelle” metálico dentro del organismo de las mujeres que lo portaban.




En un comunicado, la compañía expuso:

Esta decisión se basa en una disminución de las ventas de Essure en Estados Unidos en los últimos años y la conclusión de que su comercialización no es sostenible”.

La empresa farmacéutica defendió la seguridad y la efectividad del dispositivo y agregó que las mujeres que actualmente tienen Essure pueden seguir confiando en él.

Bayer continúa así argumentando que lo retira por motivos comerciales y ninguneando a las víctimas de sus malas prácticas. A casi nadie se le escapa que en USA se han presentado cerca de 16.000 demandas por lesiones graves e incluso muertes, según informa The New York Times.

Hoy mismo el diario El País se hace eco de la querella que el Bufete Almodóvar & Jara hemos puesto a Bayer, la Agencia del Medicamento y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que una jueza de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite al observar posibles indicios penales.

La querella recibida por la jueza Lamela, presentada a principios de julio por la Asociación de Afectadas de Essure en nombre de 30 mujeres, denuncia presuntos delitos de lesiones y contra la salud pública.

Las mujeres a las que les pusieron el Essure nunca fueron informadas de manera adecuada sobre las posibles complicaciones relacionadas con el producto que podían afectar a su salud. Esto consideramos que es una omisión intencionada de información.

También sospechamos que desde la Sociedad Española de Ginecología se promocionaba el uso de este anticonceptivo por la relación de uno de sus directivos con Bayer.

Por todo ello y más, la magistrada de la Audiencia Nacional considera que el relato contenido en nuestra querella “hace presumir la posible existencia de una infracción penal” en España y lo traslada a la fiscalía para que se pronuncie sobre su estimación.

Desde que comencé a destapar el Caso Essure en España hace cuatro años todo han sido problemas para este pelotazo económico sanitario. 

Las publicaciones que hice tuvieron mucha repercusión y fruto de ellas nació la Asociación de Afectadas por Essure (de ella nacerían otras asociaciones también muy implicadas). Gracias al trabajo de las afectadaslos grandes medios se han ido haciendo eco del asunto y al tiempo hemos ido desarrollando desde el bufete acciones legales diversas, tanto individuales como colectivas, por lo civil, lo administrativo y esta querella por lo penal.

Angélica del Valle, presidenta de la primera asociación de afectadas que se creó en España, en la Junta de accionistas de Bayer.




En el verano pasado la Agencia de Medicamentos conminó a Bayer a retirar de la venta el producto. La empresa alemana, que nunca vendió el Essure en Alemania, por cierto, estaba acosada por las agencias reguladoras de medicamentos de medio mundo y sufría una cascada de reacciones negativas en el ámbito sanitario.

Esperemos que la Fiscalía también observe los posibles delitos que documentamos y se investigue como es debido el caso en favor de la salud pública. 

Publicado por Miguel Jara

25 de julio de 2018
http://www.migueljara.com/2018/07/25/la-audiencia-nacional-ve-posible-infraccion-penal-en-el-caso-del-anticonceptivo-essure-que-deja-de-venderse/

Escapadas y Rutas