sábado, 18 de agosto de 2018

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

El jabón es un producto comercial de gran uso; sin embargo, también es uno de los contaminantes más fuertes debido a su alto contenido en aceite.

Si quieres tener una actitud más amigable hacia el medio ambiente, recicla tu aceite para hacer un jabón casero.

El proceso que se sigue para realizar este jabón casero es conocido como saponificación, es decir que, al entrar en contacto, la base y la grasa forman una reacción que crea el jabón. Gracias a este proceso, el jabón se transforma en una sustancia biodegradable que no daña al ecosistema.

Además de cuidar el medio ambiente, este jabón de glicerina será un excelente tratamiento para tu piel. Si decides reutilizar tu aceite de cocina, es recomendable que lo cueles para que quede en excelente estado.




Cómo hacer este jabón casero

Ingredientes
- 2 litros y medio de aceites usados y colados.
- 2 ½ de agua
- Sosa cáustica

Si tu jabón es para limpieza general, necesitarás ½ kilo; pero si lo deseas para uso cosmético, reduce esta cantidad a 330 gramos.

Recomendaciones:
- Trabaja en un ambiente ventilado.
- Usa guantes y gafas protectoras que impidan que la sosa cáustica entre en contacto con tu piel.
- Usa recipientes de vidrio, acero inoxidable o madera.

Preparación
Para preparar el jabón casero, comienza a diluir la sosa cáustica en el agua. Ve añadiéndola lentamente porque puede producir vapores tóxicos. Una vez que hayas terminado esta parte del proceso, es necesario que dejes que la mezcla se enfríe durante algunas horas. Pasado este tiempo, agrega el aceite. Es necesario que remuevas de forma constante y en el mismo sentido para evitar que el jabón se corte.

Si deseas aromatizar y darle color a tu jabón, es necesario que le agregues colorantes naturales y aceites esenciales una vez que la mezcla baje a la temperatura de 40 grados. Una vez que tengas la mezcla en los moldes, deberás dejarlos endurecer durante un mes.

Coloración
Para colorear los jabones necesitarás especias o infusiones de plantas. Las especias puedes usarlas directamente en polvo, pero en el caso de las plantas, debes realizar una infusión bastante concentrada.

Para hacer dichas infusiones, sigue la siguiente medida 3 tazas de la planta y una taza de agua. Mezcla los ingredientes al fuego y cuando comiencen a hervir reduce la intensidad de la flama. Retira de la estufa hasta que el líquido se haya reducido a la mitad, deja que se enfríe y cuela. Añade un poco de alcohol y unas gotitas de conservante natural.

Esta infusión debe conservarse en un lugar seco y oscuro para que conserve sus propiedades. La siguiente lista de colores te dará una idea de lo que necesitas:



Especia=(E)
Infusión=(I)

ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I).
AMARILLO : Jengibre (E), Raíz de lirio (E) Azafrán (E), Caléndula (I), Manzanilla Común (I). Cúrcuma (E), Curry (E), Polen (E).
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (E).
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor de Violetas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I).
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I).
MARRON: Henna (E), Canela (E), Cacao (E)
BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (E) y sobretodo Algas (I).
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I).
BLANCO: Talco (E)
NEGRO: Aceite de Cade.

http://informao.com/como-hacer-jabon-casero-con-aceite-usado

Descubren una manera de curar heridas sin dejar cicatrices

Científicos han descubierto en el organismo de una especie endémica de China una proteína que también reduce los edemas traumáticos y protege las heridas contra las infecciones cutáneas.

Un sapo en su hábitat natural
pixabay.com

Un equipo de zoólogos chinos ha identificado en el organismo de la Bombina maxima, una especie de sapo endémica del sudoeste de China, una sustancia con capacidad de regenerar la piel sin dejar cicatrices que podría ser aplicada en la recuperación de heridas y efectos de la cirugía en humanos, informa la agencia Xinhua

El compuesto en cuestión es una proteína cuyas funciones principales son componer los poros de la piel y reparar el tejido cuando esté dañado.



En los anfibios, que respiran a través de la piel, la recuperación de las heridas debe ser libre de cicatrices para "no afectar las funciones fisiológicas y evitar consecuencias fatales", explicó Zhang Yun, el director de la investigación.

Otra importante función que desempeña la dermis en estos animales es el mantenimiento en el equilibrio agua-sal de su organismo. Tanto en las bombinas como en las personas, la proteína descubierta tiene también otro efecto: reduce el edema traumático y protege la herida contra las infecciones cutáneas, incluso algunas resistentes a los antibióticos.

Debido a todas estas ventajas, Zhang estima que esta sustancia podrá tener grandes aplicaciones en la medicina humana.


Publicado: 18 ago 2018 18:14 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/285608-sustancia-piel-sapo-curar-heridas-cicatriz

Ritual matutino para ayudarte a perder peso considerablemente

Si te sientes atrapado en una rutina matutina en la que sueles ver tu estómago hinchado y piensas cómo entrenar y arrojar esos kilos de más, pero se te vuelve muy pesado solo pensarlo, es hora de que realizar un cambio, detener la rutina, y comenzar con un ritual matutino que puede hacer grandes diferencias en tu vida.

Ritual matutino para la pérdida de peso

Las mañanas son el momento propicio para esforzarse y lograr perder peso. Un buen ritual matutino no solo puede impulsar tu metabolismo sino también quemar calorías durante el día. Estos 5 consejos son ideales para comenzar el día con todo lo necesario para perder peso.

1. Hidrátate lo suficiente

Ahora que has comenzado el día hidratado, debes seguir hidratándote durante el resto del día. Según los expertos, mantenerse hidratado durante el día promueve la pérdida de peso. La lógica detrás de esto es simple; el agua ayuda a evitar comer de más y consumir calorías adicionales en forma de otras bebidas con alto contenido calórico.

Con la ingesta regular de líquido nos sentimos más llenos y por lo tanto no comemos tanto. Así que toma una botella de agua, llénala como un ritual todas las mañanas y llévala a donde sea que vayas. También bebe alrededor de dos vasos de agua incluso antes de salir.




2. Bebe agua tibia con limón o sola

Comenzar el día con un vaso de agua tibia limpia el sistema digestivo y acelera el metabolismo. La costumbre de beber agua antes que ninguna otra cosa por la mañana, es recomendada tanto en el Ayurveda como en la cultura japonesa. Ayurveda recomienda encarecidamente beber dos tazas de agua limpia y tibia para conservar la energía durante todo el día.

Asegúrate de que el agua esté tibia y no caliente para impulsar el sistema. No puede haber un peor comienzo para tu día que una lengua quemada. Puedes seguir tu primer vaso tibio con agua fría durante el día. También puedes agregar un poco de sabor cítrico como el limón o endulzarlo con miel para obtener la dosis de antioxidantes.

3. Hora del desayuno: con alto contenido de proteínas y fibras

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, y si eres de quienes omiten desayunar, es posible que estés invitando a los kilos de más que se acumulen. Asegúrate de que tu desayuno sea rico en proteínas y fibras. Esto se debe a que la proteína tiende a tomar más tiempo para ser digerida y por lo tanto empuja al cuerpo a secretar la hormona intestinal – Péptido YY, que te hará sentir lleno.

Desayunar huevos es una excelente opción para un ritual matutino favorable, ya que puede impulsar tu metabolismo y además es rico en proteínas. La proteína que se encuentra en los huevos no solo induce la sensación de plenitud sino que también quema calorías a medida que avanza el día.

Por otra parte, la fibra que se encuentra en las frutas frescas (a diferencia de otros carbohidratos) no se digiere fácilmente por el cuerpo, lo que además te da la sensación de saciedad. Manténte alejado de los alimentos azucarados, ya que tienden a disparar la insulina y provocar antojos de alimentos.
4. Comienza a sudar: ejercicio y actividad física

Hacer ejercicio por las mañanas puede ser tu mejor ayuda en la pérdida de peso. Los expertos dicen que, si bien el ejercicio o la actividad física deberían formar parte de tu estilo de vida diario, ejercitarte por la mañana puede ser el mejor hábito que puedas inculcar para perder kilos de más.

Además de registrar un impulso en el metabolismo, las horas de la mañana son lo mejor para sudar ya que no hay distracciones, y comienzas un día con un estado mental claro y más energético. Aproximadamente 20 minutos de entrenamiento de fuerza todos los días en la mañana te darán el mayor impulso metabólico.
5. Lleva bocadillos saludables

Si eres de las personas que suele salir con frecuencia, al rato de haber terminado el desayuno y haberte ejercitado, tener a mano un bocadillo saludable, (barritas de proteínas, snaks, etc) es la mejor opción para saciar el hambre.




Tu cuerpo funciona como una máquina, que necesita ser reabastecida de combustible cada pocas horas. Tómate un tiempo y piensa en algunas opciones de bocadillos saludables en lugar de llegar a una tienda poco saludable para calmar los antojos.

Algunos refrigerios rápidos y saludables mantendrán el metabolismo acelerado y te llevarán al camino de la pérdida de peso. No te apegues a las mismas opciones aburridas de refrigerios, sigue probando recetas nuevas y saludables para evitar regresar a opciones poco saludables pero muy tentadoras.

"Por favor, COMPARTE en tu muro de PINTEREST esta importante información de salud con tus amigos y familiares. ¡Gracias!"

Con estos 5 rituales matutinos conseguirás mantener el metabolismo acelerado, evitarás antojos, mantendrás el cuerpo hidratado y el ejercicio te hará sudar; si continúas durante varias semanas, seguramente verás cambios importantes en tu figura y tu estado de ánimo.

http://saludpordia.info/el-ritual-matutino-para-ayudarte-a-perder-peso-considerablemente/

viernes, 17 de agosto de 2018

Desintoxica tus axilas para prevenir el cáncer de mama

El olor corporal es el resultado de la combinación de agua, sales y bacterias, las cuales se presentan por medio del sudor. 

Debido a que el olor corporal puede ser desagradable, actualmente usamos diferentes productos para tratar de disimularlo. 

 Sin embargo, estos productos higiénicos pueden causar daños a nuestra salud.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el ingrediente principal del desodorante, uno de los productos más utilizados para disimular el mal olor, contiene aluminio. Este material crea una cubierta temporal sobre los conductos sudoríparos y, en algunas ocasiones, los obstruye.



Dado que las axilas se encuentran cerca de las mamas, la presencia del aluminio puede contribuir al desarrollo de cáncer de mama, además puede impactar negativamente a nivel hormonal.

Otra sustancia nociva de los desodorantes comerciales

Además del aluminio, los desodorantes también contienen una sustancia llamada parabeno, la cual imita la actividad del estrógeno, dando como resultado el crecimiento de células tumorales.

Para disminuir los riesgos de cancer de mama, te sugerimos la siguiente receta para remover las toxinas acumuladas en las axilas.

Ingredientes
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 3 gotas de aceite esencial de romero
- 5 gotas de aceite esencial de cilantro
- 1 cucharada de arcilla de bentonita

Preparación
Coloca el vinagre en un recipiente de arcilla, añade el resto de los ingredientes y mezcla hasta obtener una pasta, la cual aplicarás sobre tus axilas. Déjala actuar durante cinco minutos y, después, enjuágate con agua fría.

Para tener mejores resultados, se recomienda que sigas este tratamiento durante tres semanas.

http://saludpordia.info/antiguo-remedio-aleman-que-desbloqueara-las-arterias-reducira-el-colesterol-y-mejorara-tu-sistema-inmunologico/

¿Es la periodontitis el origen de la artritis reumatoide?

Radiografía de la mano de un paciente con artritis reumatoideLa inflamación local en la superficie de las mucosas, caso de las encías, parece ser el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica en la artritis reumatoide

La periodontitis o ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una patología fundamentalmente caracterizada por una inflamación y sangrado de las encías. 



Una periodontitis que, además de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por ende, de provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, caso sobre todo de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. Y asimismo, de la artritis reumatoide. 

De hecho, distintos estudios han sugerido que, en realidad, la periodontitis desencadena la aparición de la artritis reumatoide. Pero, ¿de verdad existe una relación ‘causa y efecto’ entre la enfermedad de las encías y la artritis? Pues según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido), parece que sí.

Como explica Kulveer Mankia, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Anual 2018 de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) celebrada en Ámsterdam (Países Bajos), «se ha demostrado que los anticuerpos asociados a la artritis reumatoide, caso de los anticuerpos frente a las proteínas citrulinadas, se encuentran presentes mucho antes de que haya cualquier evidencia de daño articular. Una realidad que sugiere que el origen de estos anticuerpos procede de un lugar fuera de las articulaciones».

¿Relación causal?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que, caracterizada fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones, padecen más de 200.000 personas en nuestro país –sobre todo mayores de 40 años y, en tres de cada cuatro casos, mujeres–.

 Una patología que, asimismo, se engloba en las denominadas ‘enfermedades autoinmunes’, esto es, en las que el sistema inmunitario ataca al propio organismo –en este caso concreto, a las articulaciones–. Pero aún hay más: los procesos inflamatorios de la artritis reumatoide también afectan a otros órganos del cuerpo, como el corazón o los pulmones. Sin embargo, y como ocurre con la inmensa mayoría, sino todas, de las enfermedades autoinmunes, aún se desconoce la causa que desencadena su aparición.

En este contexto, es bien sabido que los pacientes con artritis reumatoide tienen una mayor prevalencia de periodontitis. La razón se explica porque la autoinmunidad en la artritis reumatoide está caracterizada por la presencia de anticuerpos frente a proteínas citrulinadas. Y por lo que se sabe hasta ahora, el único patógeno humano capaz de expresar una enzima que genere proteínas citrulinadas es ‘Porphyromonas gingivalis’, bacteria que habita la cavidad oral y que es responsable de la aparición de la enfermedad de las encías. 



Tal es así que numerosos investigadores han pensado que la propia periodontitis podría encontrarse detrás de la autoinmunidad que da lugar a la artritis reumatoide.El estudio es el primero en describir la abundancia de bacterias periodontales en los individuos en riesgo de artritis reumatoide

Para evaluar esta posibilidad, los autores contaron con la participación de 48 personas en riesgo de padecer artritis reumatoide –esto es, con test positivos de anticuerpos frente a proteínas citrulinadas y síntomas musculoesqueléticos, pero sin inflamación de las membranas que recubren las articulaciones (sinovitis), por lo que aún no han desarrollado la enfermedad– y de 32 individuos ‘sanos’ –el consabido ‘grupo control’–. 

Y lo que hicieron es someterlos a un exhaustivo examen bucodental y a una evaluación de tres bacterias presentes en la placa dental –‘P. gingivalis’, ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ y ‘Filifactor Alocis’.

Los resultados mostraron que, comparados frente a los incluidos en el grupo control, los participantes en riesgo de desarrollo de artritis reumatoide tuvieron una mayor incidencia de periodontitis –73% frente a 38%–. 

Además, la presencia de bolsas o espacios infecciosos ‘profundos’ que aparecen en las encías junto a las piezas dentales, signo comúnmente empleado para el diagnóstico clínico de la periodontitis, fue significativamente superior en las personas en riesgo de artritis. También los episodios de sangrado en las encías.

Es más; la presencia de ‘P. gingivalis’ y de ‘A. actinomycetemcomitans’, pero no de ‘F. Alocis’, fue notablemente superior en los individuos en alto riesgo. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que ‘P. gingivalis’ y ‘A. actinomycetemcomitans’ son bacterias bien conocidas por su papel en la aparición de la periodontitis –lo que, sin embargo, también ocurre con ‘F. Alocis’.
Más allá de las encías

La sospecha de la existencia de una posible relación entre la salud de las encías y la artritis reumatoide no es, ni mucho menos, nueva. De hecho, uno de los tratamientos para la artritis reumatoide que se empleaba en las primeras décadas del pasado siglo XX consistía, simple y directamente, en la extracción de todas las piezas dentales. Pero, evidentemente, no funcionaba –o aún existiría la tentación de seguir practicándolo–. Pero a la luz de las nuevas evidencias, parece que tampoco iban tan ‘sumamente desencaminados’.



Como concluye Kulveer Mankia, «nuestro estudio es el primero en describir la periodontitis clínica y la abundancia relativa de bacterias periodontales en los individuos en riesgo de artritis reumatoide. Así, nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que la inflamación local en la superficie de las mucosas, como serían las encías en este caso, puede ser el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica observada en la artritis reumatoide».

A. Otero
@abc_saludMADRID
https://www.abc.es/salud/sepa/abci-periodontitis-origen-artritis-reumatoide-201807060002_noticia.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=leido&ns_source=salud&ns_linkname=portadilla.salud&ns_fee=pos-5&vtm_loMas=si

Pollos y cerdos dan una clave para reducir la resistencia a los antibióticos

Un consorcio internacional de científicos tomó muestras en granjas de nueve países de la Unión Europea. El análisis permitió reconocer la presencia de 407 genes resistentes a los antibióticos. Esta investigación da nuevas herramientas para la reducción de la mayor amenaza que enfrenta hoy la salud de la población.

Mayores estancias hospitalarias, costos médicos y mortalidad. Estas son las consecuencias de la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar muchas infecciones.

Esto no solo afecta a seres humanos, sino que se conecta con animales y otros ecosistemas.

La investigación desarrollada por un consorcio internacional de científicos y publicada en la revista Nature Microbiology, analizó 350 granjas de nueve países de la Unión Europea y detectó la presencia de 407 genes resistentes a antibióticos.



El estudio se centró en el análisis de pollos y cerdos, animales de producción de alimentos en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda y Polonia.

Para este trabajo extrajeron el ADN de todas las bacterias que los animales tenían en su contenido intestinal, secuenciando todos los genes resistentes a antibióticos.

“Por eso hemos dado con un gran número de genes resistentes a antibióticos. Porque no hemos mirado una sola bacteria, sino todos los genes”, explicó a Sputnik Bruno González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, una de las instituciones que participó en el estudio.

Conocer esta información, debido a la similitud con las bacterias resistentes en humanos, será clave para evaluar la capacidad de estos genes de transmitirse a otros ecosistemas fuera de las granjas.

Además el trabajo incluyó una encuesta sobre el manejo fitosanitario y las medidas de bioseguridad que se aplican en las granjas, con el fin de saber cuáles son las más efectivas para reducir los genes de resistencia.

“Van a poder saber en una granja específica qué genes de resistencia tienen, y qué medida deben tomar para reducirlos”, señaló el investigador español.

agosto 15, 2018
https://mundo.sputniknews.com/radio_big_bang/201808151081201108-antibioticos-resistencia-investigacion/

¡Antiguo remedio alemán que desbloqueará las arterias, reducirá el colesterol y mejorará tu sistema inmunológico!

Este es probablemente uno de los remedios alemanes más antiguos. 

Este remedio es fácil de hacer y todo lo que necesita son 3 ingredientes simples. 

Compre jengibre orgánico, limón y ajo. Necesitas un poco de agua purificada también.

Los ingredientes proporcionan una amplia gama de beneficios para la salud y ayudan en el tratamiento de muchas dolencias, incluida la fatiga, las arterias obstruidas, las infecciones, la gripe y el resfriado.

Estos también disminuyen el nivel de grasa en la sangre, limpian el hígado y aumentan la inmunidad.

Use este remedio para prevenir el daño de los radicales libres y proteger su corazón y circulación.

Ingredientes:

4 dientes de ajo
jengibre (pieza de 3-4 cm)
4 limones (no los peles)
2l de agua

Preparación:



Lave y corte los limones. 
Retire la piel de su ajo y mezcle con los demás ingredientes. 
Ponga el agua en una olla más grande y agregue la mezcla mezclada. 
Cocine por un tiempo. 
Apague el fuego antes de que la mezcla llegue a su punto de ebullición.

Deje que se enfríe por un tiempo, cuele y transfiéralo a botellas de vidrio. No debe preocuparse por el olor del ajo, porque el calor y los limones lo neutralizan.

http://saludpordia.info/antiguo-remedio-aleman-que-desbloqueara-las-arterias-reducira-el-colesterol-y-mejorara-tu-sistema-inmunologico/


El dogma de las vacunas (10) Autismo, mercurio y verdades escondidas… y una película que no puedes dejar de ver

TRAZAS
Autismo, mercurio y verdades escondidas

En este post vas a poder ver un documental que, como dice el congresista americano Dan Burton en el cartel de presentación, es una película que no te puedes perder…

TRACE AMOUNTS, la primera parte del título, que en castellano se podría traducir como elementos traza u oligoelementos, en química se define como:

Un elemento traza u oligoelemento es un elemento químico que se necesita en cantidades pequeñas para asegurar un crecimiento y un desarrollo adecuados. Su ausencia o concentración por encima del nivel tolerable puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser incluso tóxicos si se toman en cantidades excesivas.

El documental TRACE AMOUNTS. Autismo, mercurio y verdades escondidas habla, como dice el título, de autismo, de mercurio (en pequeñas cantidades, “trazas”) y de verdades escondidas… y ¡vive Dios! que todo ello tiene mucho que ver con todos nosotros. 
Aunque no lo creamos. Solo que no lo sabemos… porque todavía no nos hemos dado cuenta de una cantidad de cosas que están sucediendo a nuestro alrededor de las que somos inconscientes. Pero, por nuestro bien, necesitamos tomar conciencia de ellas, y por tal razón se nos hace preciso también conocer las VERDADES ESCONDIDAS. 



En noviembre de 2013, un titular de prensa decía lo siguiente:

Se disparan los casos de autismo en los últimos 30 años
El 70% de las madres de niños con autismo llevaban empastes dentales con mercurio

El contenido del artículo informaba sobre lo tratado en el VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2013, organizado por la Fundación Alborada, en el que participaron expertos de España, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, y comenzaba así:

Expertos, reunidos este fin de semana en VII congreso internacional de Medicina Ambiental, alertan del incremento en el número de casos de trastorno del espectro autista. En la actualidad uno de cada 45 menores padece un trastorno relacionado con el autismo. En 1980 era uno de cada cinco mil. Las causas, dicen, hay que buscarlas en todo lo que apareció en nuestras vidas desde ese momento

Hay ya, por tanto, un consenso a nivel internacional, de que las tasas de autismo se están disparando, y que siguen en aumento año tras año. Se habla, de hecho, de pandemia. Tal es el contexto en el que nos situamos.

Sobre esta cuestión, y concretamente en relación con las vacunas, ya han tratado diversos posts anteriores de este blog, a los cuales se puede acceder desde los correspondientes enlaces al final de este.

Pero también se está poniendo de manifiesto que existe muy poco interés (y sí muchos intereses en contra) por parte de quienes nos gobiernan, en que las causas medioambientales que provocan esta y otras enfermedades (hiperactividad, fibromialgia, cáncer, fatiga crónica, Alzheimer, etc…) sean esclarecidas, como se demuestra por el hecho de, por todos lados, prosigue imparable el descrédito de los profesionales que aportan las conclusiones de sus investigaciones que señalan en tal dirección.

De ahí que películas como TRACE AMOUNTS pueden hacer mucho para que empiecen a aflorar los datos que se ocultan, porque resulta que también habla de las VERDADES ESCONDIDAS, lo cual nos está ayudando a todos a poner luz en lugares que antes estaban muy poco iluminados… 

La película habla de mercurio y de autismo, pero no solo…

Trailer oficial de TRACE AMOUNTS

 Después de recuperarse de una enfermedad que lo llevaría al límite de la desesperanza, Eric Gladen comenzó investigando la ciencia detrás de lo que lo había enfermado.

Su recorrido lo llevaría directamente a uno de los más grandes debates médicos de todos los tiempos, la pregunta de si las vacunas de la niñez están causando o no autismo.

Eric Gladen terminaría renunciando a su carrera, cambiándose a una caravana y recorriendo los Estados Unidos entrevistando expertos y ordenando miles de estudios y documentos filtrados.

Pero Eric no estaba enfocado en la vacunas en sí mismas, su foco era algo que no pertenece a las vacunas ni debiese estar cerca de ellas… mercurio.

5 Razones por las que ver

TRACE AMOUNTS. Autismo, mercurio y verdades escondidas

En esta fotografía aparece Eric Gladen, director de la película, con Fiona Jameson, hermana mayor de Ronan, un niño afectado de autismo, que aparece en la película.

Me ha gustado la forma sencilla y directa en que Fiona escribe sobre sus impresiones después de ver la película. Del artículo que escribió con tal motivo, he entresacado las cinco razones por las cuales Fiona recomienda a todos verla.



Información. Necesitamos ser más conscientes de lo que está pasando en nuestros cuerpos. Podemos hacerlo leyendo etiquetas, haciendo preguntas, escuchando las historias de otras personas, como la historia de Eric. Él nos dice que recibió una vacuna contra el tétanos, que tiene mercurio, y luego se enfermó. Sin embargo, no solo nos cuenta acerca de esa parte. Habla sobre su camino a la recuperación. La recuperación es posible y él lo demostró. No fue fácil, pero Eric logró superarlo. 

Esta película es sobre mercurio. Acerca de algunos de los estudios realizados sobre el mercurio y cómo tiene efectos negativos en los humanos. Sabemos desde hace mucho tiempo que el mercurio no es lo más seguro. Pero todavía se usa, a pesar de lo que los estudios han demostrado: hace más daño que bien. 

¿Por qué no mercurio? El mercurio es un elemento natural que se encuentra en la tierra. Se ha utilizado en algunas bombillas, termómetros, empastes dentales y vacunas. Aunque algunos científicos afirman que el mercurio es “natural”, puede causar problemas. Los problemas del envenenamiento por mercuriopueden incluir pérdida del habla, comportamientos repetitivos y convulsiones. 

Esas vacunas. La gente puede pensar que el mercurio no está en las vacunas. Pero todavía está en cantidades pequeñas en algunas de ellas. La forma de mercurio que se encuentra en las vacunas se llama Thimerosal. Se usa como conservante. 

La película señala que se está agregando porque las compañías farmacéuticas querían ahorrar dinero. No creo que sea ético poner una neurotoxina en algo que supuestamente “salve” a alguien de una enfermedad. 

Eric Gladen. Él es bueno. Él es real. No es un hombre de negocios que busca vender cualquier cosa. Está contando su historia. Todos hemos escuchado historias como la de Eric, pero la suya es diferente. En lugar de que un niño se viera afectado por las vacunas, Eric, un hombre adulto, se vio afectado. 

Muestra que el mercurio puede dañar no solo a los niños sino a cualquier persona. Perdió algunas habilidades, como mi hermano, pero trabajó duro para recuperarlas. Ahora que está más sano, Ericcuenta su historia para que la gente pueda entender lo que el mercurio puede hacer a los humanos.

TRACE AMOUNTS 

DOCUMENTAL SOBRE VACUNAS Y AUTISMO 

Durante los últimos 20 años, la frecuencia de autismo en niños se ha disparado de 1 de cada 10.000 a 1 de cada 68, y la comunidad científica no está más cerca de determinar una causa.

Trace Amounts [Trazas] es la verdadera historia del doloroso viaje de Eric Gladen a través de envenenamiento por mercurio que él cree que resultó de una dosis de vacuna contra el tétanos cargada de timerosal. Sus descubrimientos le llevaron a una búsqueda de la verdad científica sobre el papel de envenenamiento por mercurio en la epidemia de autismo.

Después de recuperarse de una enfermedad que lo llevaría al borde de la desesperación, Eric Gladen comenzó a investigar la ciencia detrás de lo que le había puesto tan enfermo.

Su investigación le llevó directamente a uno de los debates médicos más grande de todos los tiempos, la cuestión de si las vacunas provocan o no autismo.

Acabaría por dejar su carrera, moviéndose en un caravana y viajando por el país, entrevistando a los expertos y ensamblando miles de estudios y documentos filtrados.

Pero Eric no estaba centrado en las vacunas en sí mismas, él se centraba en algo que no pertenece en modo alguno a las vacunas: mercurio.

Del “síndrome del sombrerero loco” en la década de 1800, a la “enfermedad rosada” en la primera mitad del 20, el incidente del grano iraquí envenenado a comienzos de los años 70, los seres humanos han aprendido una y otra vez el daño físico y neurológico debilitante que elmercurio puede causar.

Entonces, ¿cómo y por qué ha terminado en las vacunas de nuestros niños?



Trace Amounts [Trazas] explora el origen del uso de mercurio en las vacunas y expone la decisión avariciosa de continuar manteniendo el mercurio en las vacunas durante décadas.

Trace Amounts [Trazas] es el resultado de casi diez años de investigación y viajes, en la que los mejores científicos, funcionarios y padres de niños con autismo desentrañan las verdades, secretos y tragedias, tras el incremento exponencial de las tasas de autismo.

¿Podría haberse evitado una tragedia que ha puesto de rodillas a una de las mayores naciones y robado una generación de niños?

Anteriores posts sobre vacunas en este blog


**** En este post se puede ver completo el documental VAXXED. De la ocultación a la catástrofe (Imprescindible ver)

**** En este post se puede leer la carta que la pediatra Isabel Bellostas ha dirigido a todas las Universidades católicas de España en la que cuenta sus hallazgos sobre los efectos indeseables de la vacuna de la varicela

17/08/2018 por Atreyu
https://loquepodemoshacer.wordpress.com/2018/08/17/el-dogma-de-las-vacunas-10-autismo-mercurio-y-verdades-escondidas-y-una-pelicula-que-no-puedes-dejar-de-ver/

jueves, 16 de agosto de 2018

Juanetes: cómo prevernirlos y cual es su tratamiento

Los juanetes son una deformación del primer metatarsiano del dedo gordo. Si esta deformación no se corrige a tiempo, puede además afectar al resto de los dedos.

Los juanetes son un bulto que se forma entre la planta y el dedo gordo de los pies a raíz de una desviación denominada hallux valgus.

El hallux valgus es una deformación del primer metatarsiano del dedo gordo, los juanetes se forman debido a esta desviación. 

Al descansar el dedo gordo sobre el segundo dedo se forma una protuberancia en el lado externo del pie que puede inflamarse y enrojecerse, pudiendo causar mucho dolor. Si esta deformación no se corrige a tiempo, puede además afectar al resto de los dedos.



Los síntomas de los juanetes suelen aparecer cuando el problema se encuentra en un estado avanzado. Sin embargo, se han dado casos en los que pacientes que los han padecido durante años nunca han llegado a denotar síntoma alguno.

¿Por qué aparecen los juanetes?

Existen diversos motivos por los que se forman los juanetes, estos pueden ser hereditarios, debidos a causas genéticas, o externos. Generalmente, suelen aparecer por motivos genéticos. Ya que las causas de la formación de los juanetes son principalmente genéticas, habrá personas con mayor predisposición a sufrirlos que otras.

Los pacientes que tienen los pies planos o que tienden a sobrecargar al caminar la primera articulación metatarso-falángica y el primer dedo tendrán más riesgo de desarrollarlos. A parte, en su formación también influyen factores externos como pueden ser el calzado utilizado, el sobrepeso o el estilo de vida.

Tratamiento para los juanetes

Como se ha mencionado anteriormente y sin importar la causa de aparición del juanete o del hallux valgus, una vez que han aparecido hay que tratarlos eficazmente y a tiempo. En caso contrario, pueden empeorar con rapidez y provocar grandes daños.

Los juanetes no desaparecerán por sí solos si no se aplica un tratamiento externo. Existen diversos métodos que sirven para aliviar el dolor de los juanetes, los cuales explicaremos más adelante. Si lo que se quiere es eliminar por completo el problema, el paciente tendrá que someterse a una operación quirúrgica. Existen diversas técnicas para eliminar los juanetes quirúrgicamente, las más utilizadas son las siguientes:

Operación de juanetes con osteotomía

Se basa en la realineación del hueso (primer metatarsiano) del dedo gordo del pie para que éste conserve su forma original. En el momento en el que quede eliminada la desviación, desaparecerá con ella el juanete, puesto que se liberan los tejidos que se encontraban en tensión.

Cabe mencionar que la operación está indicada a pacientes que presentan una desviación de más de 30º, cuando el juanete presenta cierta gravedad.

Este tipo de intervención es sencilla y no requiere hospitalización del paciente, es de carácter ambulatorio y tiene una duración de entre 30 y 90 minutos.
Operación de juanetes sin osteotomía

Esta operación se denomina cirugía percutánea y está considerada de mínima invasión. Esto es debido a que el cirujano no realiza incisiones de gran tamaño ni tampoco contra el hueso.



Igual que en el caso anterior, tras la cirugía el tejido deja de encontrarse presionado y por ello el juanete desaparece.

Está recomendada para los casos más leves o moderados de juanetes. La duración de la intervención también varía entre 30 y 90 minutos.

Cómo prevenir los juanetes

Como se ha mencionado anteriormente, existen una serie de métodos por los que se puede prevenir y aliviar el dolor que producen los juanetes. Estos son los siguientes:

Usar calzado de punta ancha. Los juanetes son más comunes en mujeres que en hombres. Esto es debido al tipo de calzado que usamos. El uso continuado de zapatos de tacón alto y zapatos de punta cerrada predispone a la aparición de juanetes.

Utilizar espaciadores interdigitales. Su función consiste en separar los dedos entre sí y mantener el dedo en la posición adecuada. También son útiles las almohadillas de gomaespuma, éstas evitarán los roces del juanete con el zapato.

Se puede aplicar hielo en el juanete entre 2 o 3 veces al día. Esto servirá para bajar la inflamación y disminuir el dolor.

La inflamación podrá tratarse con medicamentos antiinflamatoriosrecetados por el especialista.
Se deben evitar actividades que puedan causar dolor en el juanete.

Al ser una condición hereditaria, la prevención puede resultar poco útil, ya que aparecerán de todos modos. Sin embargo, servirá para evitar que el problema empeore y reducir el dolor, así como los síntomas.

16 agosto, 2018
https://mejorconsalud.com/juanetes-como-prevernirlos-cual-tratamiento/

Científicos revelan por qué las mujeres sufren de migraña más frecuentemente que los hombres

El estrógeno y otras hormonas sexuales pueden ser responsables de la mayor prevalencia de la migraña entre las mujeres.

Imagen ilustrativa
Oleksiy Maksymenko / www.globallookpress.com

El responsable de que las migrañas afecten más a las mujeres que a los hombres podría ser el estrógeno, la hormona sexual femenina, que activa las células nerviosas que causan el dolor, según sugiere un estudio de científicos españoles publicado en la revista Frontiers in Molecular Biosciences

El trabajo señala que las hormonas sexuales afectan a las células alrededor del nervio trigémino y a los vasos sanguíneos conectados en la cabeza, y los estrógenos -que alcanzan sus niveles más altos en las mujeres en edad reproductiva- son particularmente importantes para sensibilizar estas células y desencadenar las migrañas. 



Este hallazgo proporciona a los científicos una nueva prometedora ruta para tratamientos personalizados para los pacientes que sufren esta dolencia, según el portal científico Science Daily.

"Podemos observar diferencias significativas en nuestro modelo experimental de migraña entre hombres y mujeres y estamos tratando de comprender los correlatos moleculares responsables de estas diferencias", explicó el profesor Antonio Ferrer-Montiel de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

"Aunque este es un proceso complejo, creemos que la modulación del sistema sistema trigémino vascular [un conjunto de estructuras que integran vías tanto centrales corticosubcorticales como periféricas que desempeñan un papel activo en la génesis del dolor] por las hormonas sexuales juega un papel importante que no se ha abordado adecuadamente", añadió.

La migraña es una enfermedad neurológica cuyo síntoma más característico es un severo dolor de cabeza. Sus causas pueden ser muy diferentes: sobreesfuerzo físico, comida, factores climáticos, falta de sueño y muchas más. Como regla general, el número de mujeres que sufren de migraña es tres veces superior al de los hombres.


Publicado: 14 ago 2018 22:08 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/285102-cientificos-revelan-mujeres-sufren-migrana

Es posible que muchos suplementos de aceite de pescado u omega-3 sean sintéticos y dañen su salud

Las grasas omega-3 son grasas poliinsaturadas esenciales (PUFAs, por sus siglas en inglés), necesarias para la digestión saludable, actividad muscular, coagulación sanguínea, agudeza visual, memoria y mucho más. 


La mayoría de las grasas omega-3 son consideradas "grasas esenciales" ya que el cuerpo no puede elaborarlas. Tienen que obtenerse de la alimentación. Sin embargo, hay mucha confusión cuando se trata de cuáles son las grasas omega-3 necesarias para optimizar la salud. 

Las grasas omega-3 podrían obtenerse de plantas y animales marinos, como peces y kril. Sin embargo, estas fuentes proporcionan tipos muy diferentes de grasas omega-3, y no son de ninguna manera intercambiables. 



Tanto las grasas omega-3 de origen vegetal como animal tienen su primer doble enlace en la tercera posición--de ahí su nombre de "omega-3". Sin embargo, la longitud de la cadena de carbono de cada grasa omega-3 produce una diferencia significativa en cuanto a su biodisponibilidad y efecto biológico. 

Diferencias básicas entre las grasas omega-3 de origen marino animal y vegetal 

Las grasas omega-3 de origen animal, que se encuentran en el aceite de pescado, aceite de pescado y de kril--contienen principalmente ácido docosahexaenoico (DHA), un PUFA de cadena larga que consta de 22 carbonos y el ácido eicosapentaenoico (EPA), que tiene 20 carbonos. 

Las grasas omega-3 de origen vegetal--que se encuentran por ejemplo en la linaza, aceite de linaza, semillas de chía, nueces y verduras de hoja verde--contienen ácido alfa-linolénico (ALA), un PUFA de cadena corta que consta de 18 carbonos. Las grasas omega-3 de origen vegetal no contienen DHA y EPA en lo absoluto. 

De hecho, ALA es un precursor de DHA y EPA, que es la razón por la que algunos indican que simplemente podría consumir grasa omega-3 de origen vegetal. 

Sin embargo, se requiere de una enzima para convertir el ALA más corto de 18 carbonos en grasas omega-3 de cadena larga, pero de hecho en la mayoría de las personas, esta enzima no puede convertir suficiente cantidad de ALA en EPA, e incluso podría convertir una menor cantidad de DHA. 

Por lo general, menos del 1% de ALA se convierte en EPA. Algunos estudios han encontrado que la tasa de conversión es tan baja como de 0.1 a 0.5 %.1 Por lo que, aunque el cuerpo puede convertir una pequeña cantidad del ALA en grasas omega-3 de cadena larga, es una estrategia muy deficiente y en ningún caso podría ser tan beneficiosa como tener un suministro "directo" de DHA y EPA de fuentes marinas. 

Es importante destacar que los ácidos grasos de cadena corta son utilizados por el cuerpo como fuente de energía, mientras que los ácidos grasos de cadena larga--los que tienen 20 o más átomos de carbono-en especial, DHA y EPA, son elementos estructurales que realmente forman las células. 

Quizá, sea la diferencia más significativa entre las fuentes de origen vegetal y animal, y la razón por la que no son intercambiables, en términos de salud. 

Como elementos estructurales, DHA y EPA son particularmente importantes para la división celular y función de los receptores celulares. Además, desempeñan un rol importante en las reacciones antiinflamatorias. Lo ideal sería obtenerlas al consumir pequeños pescados grasos libres de toxinas

Por desgracia, la mayoría de las personas opta por los suplementos de aceite de pescado, en vez de consumir pescado graso, como sardinas, anchoas y arenque. 

Las investigaciones no sustentan el consumo de suplementos de aceite de pescado para la salud del corazón 

En general, los beneficios del DHA y EPA están bien establecidos.2 La investigación ha proporcionado evidencia clara de que un mayor consumo de estas grasas omega-3 de origen animal podría disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos, y que son vitales para la salud neurológica. 

A pesar de eso, un sinnúmero de estudios ha manifestado resultados contradictorios al estudiar los efectos de los suplementos de aceite de pescado, que generalmente son aceptados como una fuente conveniente de estas importantes grasas. Enseguida, analizaré algunos de los motivos de estas discrepancias inusuales. 

Muy recientemente, una revisión de la Colaboración Cochrane3 sobre evidencia disponible concluyó que suministrar suplementos de grasas omega-3 podría proporcionar poco o ningún beneficio perceptible para la salud cardíaca o longevidad. Según informó Cochrane Library:4
"Una revisión Cochrane nueva y sistemática... combinó los resultados de 79 ensayos aleatorios en los que participaron 112.059 personas. Estos estudios evaluaron los efectos de consumir grasas omega-3 adicionales... en las enfermedades cardíacas y la circulación...
A los participantes se les sugirió aleatoriamente aumentar ya sea las grasas omega-3 o mantener el consumo habitual de grasas durante al menos un año.
La mayoría de los estudios han estudiado el impacto de administrar un suplemento de grasas omega-3 de cadena larga en forma de cápsulas y las compararon con placebos... Los investigadores de Cochrane descubrieron que incrementar las grasas omega-3 de cadena larga podría proporcionar poco o ningún beneficio en la mayoría de los resultados que observaron.
Encontraron evidencia de alto grado de certeza de que las grasas omega-3 de cadena larga tenían poco o ningún efecto significativo en el riesgo de muerte por cualquier causa. Este tipo de riesgo fue del 8.8 % en las personas que aumentaron su consumo de grasas omega-3, en comparación con el 9 % de las personas de los grupos de control.

También descubrieron que consumir más grasas omega-3 de cadena larga (incluyendo DHA y EPA), más que nada a través de suplementos, probablemente haría poca o ninguna diferencia en el riesgo de episodios cardiovasculares, muerte cardíaca, episodios de enfermedad cardíaca coronaria, derrames cerebrales e irregularidades cardíacas".¿Por qué los estudios no siempre respaldan los efectos de la suplementación alimenticia en la salud? 

Hay un sinnúmero de razones para este tipo de resultados complejos. En primer lugar, muchos de los estudios alimenticios no evalúan los parámetros correctos. Los investigadores de GrassrootsHealth sobre la vitamina D han evidenciado claramente la importancia de analizar los niveles del nutriente en la sangre, en vez de la dosis. 

Si los estudios analizaran la dosis, no encontrarían los beneficios de los suplementos de vitamina D. Sin embargo, si se analizará el nivel sanguíneo de las personas--la concentración de nutrientes en el cuerpo--se detectarían efectos dramáticos. 

El problema es que las personas metabolizan los nutrientes de forma diferente, y aunque uno podría necesitar una dosis muy pequeña para alcanzar cierto nivel en la sangre, otro podría necesitar varias veces esa dosis. 

Por lo tanto, la evaluación de los efectos sobre la salud en función de la dosis del suplemento podría ser muy poco confiable. 

Scientific American5 también intervino en el tema, al señalar que... "cuatro estudios recientes... podrían aclarar un poco la razón por la que los ensayos clínicos sobre el aceite de pescado no han logrado generar protección contra la Enfermedad de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés) y otras formas de demencia". 

El rol del microbioma y el hígado en el metabolismo de grasas omega-3 

En estos cuatro estudios, los niveles sanguíneos de las moléculas asociadas con la producción de lípidos (grasa) en el hígado se relacionaron con el riesgo de AD. El cerebro, que se compone principalmente de grasas, las necesita para promover un funcionamiento óptimo, ya que los lípidos están involucrados en la comunicación neuronal y aislamiento de células nerviosas. 

El hígado es el responsable de producir muchas de estas grasas esenciales, y los genes vinculados con AD también están involucrados en la producción y transporte de tales grasas. Entre ellas, la APOE ε4, que está relacionada con un alto riesgo de AD. El microbioma intestinal también desempeña un rol en el procesamiento de las grasas omega-3, al igual que los ácidos biliares, producidos gracias al colesterol en el hígado. 

Cuando consume grasas omega-3, ciertas bacterias intestinales participan en el metabolismo de estos lípidos. El hígado toma el control durante la fase final, ya que produce grasas específicas en el cerebro llamadas peroxisomas, que luego son transportadas por medio del flujo sanguíneo al cerebro. Según informó Scientific American:6

"Para reconocer el rol fundamental del hígado en la salud cerebral, los cuatro grupos de investigación midieron los niveles sanguíneos de estos lípidos críticos en el cerebro y las moléculas que los elaboran...Un grupo analizó los lípidos llamados plasmalógenos, que son las grasas que contienen los ácidos grasos omega-3, DHA y EPA.

Descubrieron que los niveles sanguíneos inferiores de estas grasas presentaban un mayor riesgo de AD... Un segundo grupo encontró indicios similares de anomalías en el procesamiento de los lípidos en las muestras sanguíneas.

En este último estudio, ni siquiera las personas con Alzheimer que tomaron suplementos de aceite de pescado manifestaron mayores niveles sanguíneos de lípidos beneficiosos en el cerebro, lo que posiblemente indicaría la razón por la que al parecer los suplementos de aceite de pescado no detienen el deterioro cognitivo.

Si los peroxisomas en el hígado no funcionan correctamente, "tomar más aceite de pescado no le permitirá producir más plasmalógenos, porque el mecanismo para crearlas es deficiente", indica Mitchel Kling, profesor adjunto de psiquiatría de la Facultad de medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania..

."De acuerdo con Howard Fillit,7 director ejecutivo fundador y director científico de la fundación Alzheimer's Drug Discovery, otra evidencia reciente sugiere que realmente es posible que las personas con el gen APOE ε4 tengan una alteración en su metabolismo de DHA. Sin embargo, se desconoce si esto podría disminuir la probabilidad de obtener beneficios significativos de los suplementos de aceite de pescado. 

En dos de los cuatro estudios, las variaciones genéticas también fueron relacionadas con niveles de ácidos biliares, lo que sugiere que los genes en riesgo de AD podrían interactuar con el microbioma intestinal y esto (al menos en parte) explica por qué estas variantes genéticas podrían elevar el riesgo de demencia. 

El problema con la mayoría de los aceites de pescado 

En lo que respecta específicamente al aceite de pescado, ahora también ha quedado claro que el procesamiento del aceite de pescado es muy problemático, lo que convierte al producto final en algo muy diferente a los aceites naturales que se obtienen del pescado entero. 

Además, al parecer es una parte fundamental para poder entender por qué los suplementos de aceite de pescado podrían ser ineficaces en algunos estudios. 

Como lo describió la ex directora general de Twinlab, Naomi Whittel:
"Aunque crea que el aceite de pescado proviene de Noruega o Europa, en realidad [el pescado] es capturado en América Central y del Sur... Los peces son llevados y arrojados en el fondo de la embarcación...

Para cuando llegan a Europa, sus intestinos podrían estar tan rancios que, para extraer las grasas omega-3, tendrían que pasar por un proceso para aislar esta toxicidad y ranciedad. [Al final], lo que queda no contiene ninguno de los cofactores [y] el producto ha estado muy contaminado para poder eliminar la ranciedad..."Whittel estima que aproximadamente el 98 % de los productos a base de grasas omega-3 disponibles comercialmente son inferiores (y quizá incluso tóxicos) debido a la forma en que los peces son capturados y procesados. 

Triglicéridos versus aceites de pescado en forma de éster etílico 

Hay diversos factores que afectan la eficacia del aceite de pescado. Una es la forma de las grasas omega-3 de cadena larga. En los peces, alrededor del 98 % del DHA y EPA se encuentran en forma de triglicéridos, que son la forma más biodisponible. Sin embargo, en la mayoría de los suplementos de aceite de pescado comercial, el DHA y EPA son proporcionados en forma de ésteres etílicos.8 

Un triglicérido consiste en una molécula con tres carbonos que forma una "columna" para que los ácidos grasos se adhieran a ella. Cada molécula de carbono está vinculada a un ácido graso, por lo que, en total, un triglicérido está compuesto de tres carbonos unidos a tres ácidos grasos. 

El aceite de pescado en forma éster etílico es el tipo más prevalente simplemente porque es mucho menos costoso que producir que la forma de triglicéridos. Además, los ésteres etílicos también son más fáciles de utilizar durante el procesamiento, ya que tienen un punto de ebullición más alto. Esta es una cuestión muy importante durante la fase de destilación molecular (véase en el gráfico anterior), durante la cual los aceites se calientan y purifican para eliminar los dañinos contaminantes ambientales. 



La fase de destilación molecular también concentra al DHA y EPA. Al mirar la etiqueta podrá encontrar la concentración de estas dos grasas en cualquier suplemento. En los peces, el aceite está constituido de aproximadamente 20 a 30 % de DHA y EPA, mientras que el concentrado de aceite de pescado purificado contiene usualmente entre 60 y 85 % de DHA y EPA. 

Los ésteres etílicos son esencialmente sustratos sintéticos, creados a través del proceso de micro destilación del aceite de pescado crudo, en el que se agrega etanol o alcohol industrial. Esta mezcla se destila en calor en una cámara de vacío, lo que genera como resultado un condensado de éster etílico de grasas omega-3 concentradas. 

También es importante señalar que este proceso de destilación molecular purificante podría eliminar las resolvinas vitales y proteínas presentes en la materia prima que son importantes para disminuir la inflamación. 

Ácido éster etil oleico (arriba) / Triglicérido del aceite de pescado (abajo)Los ésteres etílicos son absorbidos de forma deficiente 

Por desgracia, los esteres etílicos son la forma menos biodisponible de grasas omega-3, y aunque los fabricantes podrían convertirlos de nuevo en una forma de triglicéridos (al separar la molécula de alcohol etílico y volver a unir una molécula de glicerol en un proceso conocido como reesterificación), este proceso es costoso. 

La diferencia entre las formas de triglicéridos y ésteres etílicos se convierte en un problema cuando el cuerpo las metaboliza. Dado que la cadena principal de glicerol no está presente en la forma del éster etílico, el DHA y EPA buscarán los triglicéridos disponibles o robarán una molécula de glicerol de alguna parte. 

Cuando sucede lo último, la molécula que perdió su glicerol buscará un reemplazo, lo que producirá un efecto dominó. De una forma u otra, los ácidos grasos deberán convertirse de nuevo en una forma de triglicérido, de lo contrario, su epitelio intestinal no podrá procesarlos. 

Los ácidos grasos tampoco podrán ser transportados por medio del torrente sanguíneo a menos que se encuentren en forma de triglicéridos. Cuando consume grasas omega-3 en forma de triglicéridos, en primer lugar, los ácidos grasos se separan de la cadena de glicerol. 

Posteriormente, todas las partes individuales son absorbidas por las células epiteliales intestinales, donde se vuelven a unir para formar triglicéridos. 

Por otro lado, cuando consume ésteres etílicos, deben procesarse en el hígado. Allí, la cadena de etanol se separa de los ácidos grasos libres, y su cuerpo debe volver a unir los ácidos grasos libres con el glicerol para formar triglicéridos. 

Como podrá imaginarse, este proceso es mucho menos eficiente, en comparación con el procesamiento de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en forma de triglicéridos al inicio. 

Los ésteres etílicos podrían hacer más perjuicio que beneficio 

Triglicéridos
Origen: mamíferos-Estructura sn1,3
Similar a los ácidos grasos de los humanos
Mejor digestión y absorción para obtener mejores resultados
Más estable en términos molecularesÉsteres etílicos
Origen: pescado-Estructura sn2
Extraños para el cuerpo humano
Digestión más duradera lo que puede causar reflujo
Menos estable en términos molecularesNo solo podría disminuir y retrasar la liberación de estos triglicéridos beneficiosos en el torrente sanguíneo, sino que el hígado también deberá procesar el alcohol etílico, el cual podría liberar radicales libres y causar estrés oxidativo-que es todo lo contrario de lo que trata de lograr. 

Los estudios9 sugieren que tan solo un 20 % de DHA y EPA en forma de éster etílico es absorbido por el cuerpo. En combinación con otras grasas alimenticias, la absorción aumentó entre 3 y 60 %. 

Mientras tanto, se descubrió que el DHA y EPA en su forma natural como triglicéridos tenían una tasa de absorción inicial del 69 %, y cuando se tomaban con grasas alimenticias adicionales, la absorción aumentaba en un 90 %. 

Por lo tanto, tomar aceite de pescado con triglicéridos podría incrementar 50 % más los niveles sanguíneos de grasas omega-3, en comparación con el aceite de pescado en forma de éster etílico. Otro inconveniente principal del éster etílico de aceite de pescado es su rápida tasa de oxidación. 

El éster etílico, DHA, es mucho más reactivo que el triglicérido DHA, ya que puede oxidarse un 33 % más rápido, y consumir grasas omega-3 rancias no es muy bueno para la salud, sino todo lo contrario. 

Los típicos efectos secundarios del aceite de pescado de prescripción, como Lovaza--una forma de aceite de pescado altamente concentrada--se deben principalmente a la toxicidad por etanol, que es separado en el hígado. Esto incluye un olor corporal desagradable, vómitos, disfunción gastrointestinal, pancreatitis, efectos cardíacos e hipertrigliceridemia. 

Por lo que, en resumen, es importante percatarse de que la gran mayoría de la evidencia clínica que demuestra los beneficios para la salud de las grasas omega-3 se relacionan con el consumo de pescado entero, y como se mencionó antes, prácticamente todos las grasas omega-3 en los peces se encuentran en forma de triglicéridos. 



El éster etílico de grasas omega-3 no existe en la naturaleza, sino que es un subproducto artificial del procesamiento del aceite de pescado. Por lo tanto, para lograr resultados confiables, realmente debe consumir pescado alto en grasas omega-3 o asegurarse de que el suplemento que toma contenga DHA y EPA en su forma de triglicéridos. 

Para comprender mejor estas diferencias, puede consultar el artículo, "A Comparison of Synthetic Ethyl Ester Form Fish Oil vs. Natural Triglyceride Form",10 de Douglas MacKay, ND. 

Aceite de pescado versus aceite de kril 

Si bien, no está relacionado con los efectos en la salud humana, el aceite de pescado tiene otro inconveniente importante; es decir, su impacto ambiental. La pesca excesiva se ha convertido en una gran preocupación, y según las investigaciones recientes, los seres humanos han dañado el 87 % de los océanos del planeta.11,12 

Según este estudio, la fauna marina ha disminuido en todo el mundo, gracias a la pesca excesiva, transporte marítimo mundial y contaminación desenfrenada de varias fuentes. La buena noticia es que existe una fuente alternativa de grasas omega-3 de origen marino que no ha tenido este impacto; es decir, el krill. 

En comparación con el aceite de pescado, el aceite de krill también tiene mayor potencia y contiene fosfolípidos naturales, lo que lo hace más fácil de absorber. Además, el aceite de krill contiene astaxantina, un poderoso antioxidante, que lo hace mucho menos propenso a la oxidación, prácticamente es libre de contaminantes y genera una influencia metabólica superior. 

El aceite de krill es una alternativa mucho más sustentable 

Volviendo al tema de la sustentabilidad, el krill es la mayor biomasa en la tierra, y su recolección también es una de las que se regulan más cuidadosamente. Las estrictas precauciones en la regulación internacional en los límites de recolección son revisadas y reevaluadas de forma regular para garantizar la continuidad de su sustentabilidad. 

Si bien, el krill puede encontrarse en todos los océanos del mundo, la variedad antártica es por mucho la más abundante. La biomasa de krill antártico es regulada por un organismo internacional conformado por 25 países, llamado la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés).13 

Este es el único organismo internacional oficial y confiable involucrado en la gestión de la pesca sostenible y supervisión de las poblaciones de krill, además, la CCAMLR nunca ha proyectado la escasez de krill. 

La CCAMLR es percibida como una estructura excepcional, bien organizada, que ha desarrollado programas de investigación sólidos para ayudar a garantizar las medidas de conservación exitosas en el Océano Glacial Antártico. 

Asimismo, tienen la autoridad para una mayor microgestión, entre una temporada y otra, para contrarrestar cualquier riesgo que puedan tener con respecto a la resistencia de la población de krill durante un período particular de recolección. 

Este organismo internacional ha implementado un enfoque precautorio para minimizar los riesgos relacionados con la recolección en condiciones de incertidumbre. También, aplica un enfoque ecosistémico, lo que significa que considera los vínculos ecológicos entre las diferentes especies y la variabilidad natural, como los ciclos de aumento y disminución naturales en la reproducción de cada especie. 

De igual manera, organiza la emisión estratégica de los permisos regulados de recolección de krill como otra medida de control para promover la sustentabilidad y combatir proactivamente la pesca ilegal de todo tipo dentro de los Límites de la Convención, para proteger el ecosistema. 

Las mejores opciones para obtener grasas omega-3 de origen animal 

Según la evidencia, parece obvio que para obtener los máximos beneficios realmente la mayoría de sus grasas omega-3 deben provenir de su alimentación. Eso significa que debe comer pescado graso de tamaño pequeño, como las sardinas, anchoas, caballa y arenque. El salmón silvestre de Alaska es otra fuente excelente. 

Si opta por consumir un suplemento de grasas omega-3, sus opciones se vuelven más complejas. Lo que parece evidente es que muchos suplementos comerciales elaborados a base de aceite de pescado no le proporcionarán los beneficios que busca. Una clave para determinar el factor es si el suplemento contiene la forma de triglicéridos o de éster etílico de grasas omega-3. 

Si toma un suplemento de aceite de pescado, es vital que investigue si este tipo de aceite contiene un éster etílico sintético. Si la etiqueta no provee tal información, contacte al fabricante y obtenga los datos. SOLO debe utilizar el aceite de pescado con una formulación de triglicéridos naturales. Elegir lo contrario podría ser muy problemático para su salud a largo plazo. 

Cuando se trata de suplementos de grasas omega-3, mi opción favorita es el aceite de krill. En parte, debido a su capacidad de absorción superior, pero también porque es una fuente mucho más sostenible. Por último, un punto que también es fundamental considerar es que, cuando tome un suplemento no debe confiar en la dosis establecida. 

Al igual que la vitamina D, lo más importante es su nivel en suero. Su nivel de grasas omega-3 podría medirse fácilmente al realizar una prueba de índice de grasas omega-3. Lo ideal es que su índice sea superior al 8 % para optimizar su salud y prevenir enfermedades. 

Fuentes y referencias


Dr. Mercola
lun, 13 ago 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/61769-Es-posible-que-muchos-suplementos-de-aceite-de-pescado-u-omega-3-sean-sinteticos-y-danen-su-salud

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...