sábado, 8 de septiembre de 2018

¿Qué sabemos de las misteriosas Ondas Delta?

Las ondas delta del cerebro son misteriosas y fascinantes. Se sabe de su existencia desde comienzos del siglo XX, cuando Grey Walter las descubrió. 

También se sabe que tienen una frecuencia que va de los 0 a los 4 Hz y que son consideradas las más lentas de todas cuantas produce el cerebro. 

Así mismo, están asociadas con el bienestar y la paz interior. 

Más allá de esto, no se conoce mucho acerca de las ondas delta. Despiertan gran curiosidad, precisamente porque están presentes en los estados de máxima tranquilidad. Sin embargo, se desconoce el porqué y se sabe muy poco acerca de la forma en la que operan. 

Ya hay varios estudios en el mundo que están orientados a desentrañar los misterios de las ondas delta. Cuanto más se avanza, más sorpresas aparecen y más preguntas surgen. A continuación veremos por qué.





"La neurociencia es, por mucho, la rama más excitante de la ciencia, porque el cerebro es el objeto más fascinante del universo. Cada cerebro humano es diferente, el cerebro hace a cada ser humano único y define quién es". 

Stanley B. Prusiner (Premio Nobel de Medicina, 1997)Las ondas delta del cerebro 

Todos los datos conocidos hasta ahora sugieren que las ondas delta poco tienen que ver con la conciencia. Es decir que nunca se hacen presentes durante los estados conscientes, sino todo lo contrario. En principio, se hallan presentes en los estados más profundos del sueño, es decir, en las etapas en las que en realidad no se sueña. 

Las investigaciones también han permitido establecer que las ondas delta del cerebro se hacen presentes en los estados de meditaciónprofunda. Mediante monitoreos en laboratorio se evidencia que los estados de relajación profunda permiten que este tipo de ondas emerjan. 

Así mismo, y esto es sorprendente, pudo establecerse que las ondas que predominan cuando el ser humano se encuentra en el útero materno son precisamente las ondas delta del cerebro. Esto sigue siendo así hasta el primer año de vida, aunque cada vez con menor frecuencia. Se especula con que este sería un mecanismo cerebral para que el recién nacido preserve su tranquilidad, pese a la multitud de estímulos nuevos a los que está expuesto. 

Los efectos de las ondas delta 

Hasta el momento ha logrado comprobarse que, en definitiva, las ondas delta se encuentran estrechamente relacionadas con los estados de tranquilidad más profundos. Sin embargo, este no es el único efecto de esas misteriosas ondas. 

Hay evidencia de que también influyen en otros procesos, como los siguientes:
Son las responsables del buen descanso. Si al dormir no alcanzamos la fase de sueño profundo, es decir de producción de ondas delta del cerebro, al despertar probablemente nos sentimos todavía fatigados.

Ayudan a regular el funcionamiento corporal básico. Si hay un día en el que nuestro cerebro no produce ondas delta, se alteran en mayor o menor medida otras funciones, como la respiración y el latido cardíaco.

Hay razones para pensar que también inciden en los procesos intuitivos. Al parecer, el funcionamiento del inconsciente está asociado con la producción de ondas delta en el cerebro.




Inciden sobre la motivación y la empatía. Se ha sugerido que cuando el cerebro produce ondas delta con frecuencia, las personas se vuelven más abiertas y empáticas. Así mismo, su motivación es mayor.Otros descubrimientos 

La American Headache Society ha publicado varios estudios sobre las ondas delta. En algunos de ellos se hace referencia al hecho de que la producción de ondas delta del cerebro es un factor que incide notablemente en la presencia o ausencia de migrañas. Al parecer, cuantas más ondas delta se produzcan, menor probabilidad de padecer de migrañas. 

De la misma manera, un estudio de Wanee Rojviroj establece una fuerte relación entre las ondas cerebrales y los estados de estrés. En este se concluye que las ondas delta son en sí mismas un "antiestresante". Por eso se conjetura que tal vez tienen que ver con la producción de serotonina y melatonina por parte del organismo. Esto, sin embargo, no se ha comprobado aún. 

La forma natural de conseguir que nuestro cerebro produzca ondas delta proviene de dos vías. Una de ellas es el sueño profundo. De ahí que desde la psicología se insista tanto en la importancia de dormir adecuadamente. La otra vía son las técnicas de meditación. Estas son un verdadero regalo para el cerebro. Si las favorecemos, ganaremos mucho más que una práctica saludable.

Edith Sánchez 
sab, 08 sep 2018 14:05 UTC
https://es.sott.net/article/62188-Que-sabemos-de-las-misteriosas-ondas-delta

"Menos preocupación por el colesterol y más amigos": por qué vivir con alegría es más sano

Entrevistamos a Manuel Gálvez Ibáñez, un médico español que ofrece su visión de la salud en un libro recién publicado y nos invita a vivir sin miedo.

Manuel Gálvez Ibañez, médico español y autor del libro '¡Vive!'
Manuel Gálvez Ibañez

El doctor Manuel Gálvez Ibáñez tiene 38 años de experiencia atendiendo pacientes en su despacho médico en Granada (al sur de España). Si sus cálculos no fallan, habrá realizado unas 250.000 consultas. Eso, como cualquiera puede imaginar, constituye un considerable acervo de experiencia y un acceso privilegiado y muy particular al conocimiento sobre el ser humano. 

Una de las cosas más importantes que Manuel ha aprendido a lo largo de todo este tiempo es que las personas, con frecuencia, albergan temores excesivos y actitudes frente a la vida que acaban produciendo un verdadero déficit de felicidad. 





Por eso decidió escribir lo que él mismo llama "un tratado contra el sufrimiento innecesario", que ha visto la luz en la forma de un libro titulado "¡Vive!", y publicado en la editorial Caligrama. No se trata de un compendio de anécdotas médicas, sino de una reflexión profunda sobre lo que es la verdadera salud, que tiene mucho más que ver con la mera alegría de vivir que con evitar las enfermedades o las dolencias.



Por la desmercantilizacion de la vida, por su desmedicalizacion.

Manuel, a sus 63 años de edad, predica con el ejemplo: para que el lector se haga una idea, le adelantamos que tras terminar esta entrevista, partió hacia la vecina localidad de Almería para reunirse con amigos a jugar al rugby. "¡Rugby para veteranos, claro!", puntualiza el doctor. 
¿Enfermedades o síntomas de problemas sociales?

"Aunque obviamente existen las enfermedades –nos explica Manuel–, hay muchísimas personas que presentan sufrimiento o preocupación por pequeñas anomalías o simples factores de riesgo". En su opinión, estas personas "podrían estar afrontando su vida de una manera mucho más placentera", razón por la cual se vio motivado a escribir su libro, que él considera "una invitación a vivir sin miedo".

"La soledad también llena las consultas de los médicos"Manuel Gálvez Ibañez, médico de familia.

El doctor Gálvez nos comenta que "muchas veces, lo que llena las consultas de los médicos no son sólo las enfermedades; la soledad llena nuestras consultas también".

Le preocupa especialmente que "en general se están medicalizando problemas que son sociales: cuando la persona vive estresada por el desempleo, por ejemplo, o por un mal empleo, o por un exceso de trabajo, este estrés se manifiesta a través de síntomas: dolores de cabeza, malas digestiones, palpitaciones, etcétera".

Foto ilustrativa / unsplash.com

"Entonces –continúa el doctor– esa persona acude a nuestra consulta, y como la medicina en una sociedad mercantilizada se traduce en una 'sanidad medicalizada', se le trata y se le recetan pastillas, cuando quien está enferma no es la persona, sino muy posiblemente la situación que la persona vive".
El 'complejo médico-industrial'

Manuel no oculta la responsabilidad que el propio sistema sanitario tiene en esta especie de malentendido que describe: "La medicina participa en este juego –asegura–. Ya en 1980 se hablaba de la existencia de un 'complejo médico-industrial', que crea situaciones en las que se inducen miedos, especialmente desde la industria farmacéutica".

"Es como si la industria farmacéutica te dijera: 'te vendo miedo y tú me compras mi producto'"Manuel Gálvez Ibañez, médico de familia.

"Hay una industria –sigue explicando el doctor Gálvez– que se dedica a crear deseos e ideales de bienestar a los cuales no es ajena la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud como 'el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia'".

"En comparación con ese ideal, un pequeño acné o un ligero insomnio se consideran motivos para visitar al médico", concluye Manuel. 


Mario Gonzalez / www.globallookpress.com

El problema, insiste, es que "se generan expectativas y deseos de estar de una manera en la que casi no se puede estar. Son expectativas inalcanzables, y por eso generan miedo. Es como si la industria farmacéutica te dijera: 'te vendo miedo y tú me compras mi producto'".

Como ejemplo, el doctor denuncia que "el colesterol o la osteoporosis se presentan como enfermedades tremendas. ¡Cuando ni siquiera son enfermedades! Solo son factores de riesgo que, si aumentan mucho, sí podrían producir enfermedades". Manuel considera que hoy en días las personas necesitan, en general, "menos preocupación por el colesterol y más amigos".

El ejemplo más claro de la tendencia alarmista imperante en el sistema sanitario está, según este médico, en el ámbito la salud mental, y más concretamente en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido como 'DSM'. 





"Cuando en 1942 se lanza el primero de estos tratados, se contabilizan 112 trastornos de la conducta tipificados", señala Manuel. "La edición de 2013 ya recoge 357: se ha triplicado el número de conductas que se consideran patológicas".

Foto ilustrativa / unsplash.com

"Si un niño da tres saltos encima del sofá, ya se le diagnostica trastorno de hiperactividad", ironiza el doctor.

Manuel advierte que "cada vez se definen más patologías, y eso no es casual: hay un gran complejo médico-industrial detrás que gana mucho dinero re-definiendo las cosas de esa manera".
Los antídotos contra el sufrimiento

En su cruzada contra el sufrimiento innecesario, el doctor Gálvez no se conforma con señalar lo que lo produce, sino que nos ofrece toda una serie de remedios para combatirlo. 

Él los llama "antídotos contra el sufrimiento", y son nueve:

Poner el acento en la vida. Y recordar que la vida no sólo se mide en años, "sino en pasión, en compasión, y en altruismo", como nos recuerda Manuel.

Los demás. El doctor señala que el sentido de la vida está más en los demás que en uno mismo, y recoge una bonita frase del poeta indio Rabindranath Tagore al respecto: "La vida se nos da y la merecemos dándola".

Foto ilustrativa / unsplash.com
El Humor, que Manuel considera "una expresión de las formas más elevadas de inteligencia". Y nos regala una anécdota para ilustrar este punto: 

"Un día vi en un bar de Sevilla un cartel en un bar cuyo dueño era completamente calvo. El cartel decía: 'Dios creó pocas cabezas perfectas. A las demás, les puso pelo'. Quienes son capaces de redefinir así las cosas, tienen un gran potencial de salud".

El futuro. Este doctor considera "muy importante tener propósitos" y avanzar apasionadamente hacia ellos.


La espiritualidad, entendida como un conjunto de valores que no se pueden comprar con dinero. "En mucha gente, esto se plasma en alguna religión, con sus rituales –explica Manuel–. Y yo veo en mis consultas que hay personas a las que la religión les produce un consuelo especial".

La filosofía, que es como el doctor Gálvez llama de forma genérica a la curiosidad, a la capacidad de interesarnos por lo que nos rodea. "Estamos muertos el día en que dejamos de 'filo-sofar', de amar el saber", asegura.

La creatividad y el arte. "Unos tendrán el talento suficiente como para crear, otros sensibilidad para admirar: cada uno que haga lo que pueda", dice Manuel.

El pasado. El doctor asegura que "si uno no tiene un anclaje, un lugar donde volver, un lugar donde lo esperan, está perdido" y nos comenta que "esto se ve muy claro en la consulta, especialmente con los problemas de dependencias, con las adicciones".

El fluir de la vida. "Incluso cuando falla todo lo anterior –aclara Manuel–, siempre nos quedará el propio fluir de la vida. El corazón late todos los días, y no se pregunta cada día si tiene que seguir latiendo, simplemente lo hace; ¿por qué? pues porque sí, porque la vida se ama a sí misma".

David Romero


Publicado: 8 sep 2018 09:42 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/287933-preocupacion-colesterol-amigos-vivir-alegria-sano

viernes, 7 de septiembre de 2018

Qué significado emocional tiene el asma en niños y adultos

Desde la biodescodificación, el asma puede tratarse desde su significado emocional, tanto en niños como en adultos.

07/09/2018

El asma es una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias. Cuando una persona tiene un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan e hinchan, reduciendo la cantidad de aire que puede pasar. Por eso, la sensación es de ahogo y de no poder respirar.

Si bien el asma se considera una enfermedad crónica, muchas personas tienen asma solo en un momento de su vida, y luego se recuperan. Es muy común que algunos niños padezcan la enfermedad y se curen repentinamente de adultos.





Esto se explica porque el asma tiene un fuerte significado emocional, y desde la biodescodificaciónse considera que tiene que ver especialmente con miedos que tienen que ver con el entorno o el territorio.

Es decir, cuando se vive en una atmósfera tóxica por algún motivo, es común desarrollar asma.

El asma como miedo a la invasión de territorio

Los conflictos emocionales que generan esta enfermedad respiratoria tienen que ver con el territorio en el que se vive. Cuando hay demasiada gente viviendo en la casa, por ejemplo, se puede tener esa sensación de ahogo.

También cuando se vive en un ambiente tóxico. Por ejemplo, disputas familiares, peleas constantes, mala comunicación con las personas que viven en el mismo espacio que uno.

El miedo de a la invasión del territorio se da cuando sentimos que el enemigo vive con nosotros. Eso se da cuando hay una pelea muy fuerte con alguien de la casa, o con la llegada de una nueva persona a la familia.

El asma en niños

El asma es común en niños, de los cuales muchos mejoran cuando crecen. Es posible que en esos casos, tenga que ver con la sensación de culpa que puede cargar el niño. Si las cosas no andan bien a su alrededor, los chicos lo notan enseguida.

Más allá de las palabras que se usen con ellos, cuanto más pequeño es el chico más sensible es a lo que sucede a su alrededor. Un clima tenso será notado de inmediato. Muchos chicos, al sentir que las cosas no están funcionando bien en su casa, se sienten culpables por ello y generan asma.

Así, muchos niños asumen las culpas de todo lo que anda mal en su medio, se sienten “indignos”, no valiosos y, por consiguiente, culpables y merecedores de castigo. Es importante entonces que un niño asmático se sienta seguro en su medio y sobre todo, recordarle lo valioso que es.


Siempre es buena idea explicarle a los chicos lo que está pasando en casa, especialmente si hay problemas. A veces, los padres prefieren no decirles nada, creyendo que así los protegen. Pero los niños igualmente perciben el mal clima del ambiente, y sacan sus propias conclusiones, lo que puede ser peor para ellos.

Mejorar el asma desde la biodescodificación

Muchas veces el “cambio de aire” cura a los asmáticos. En general, esto tiene que ver justamente con salir de esa atmósfera viciada que lo estaba enfermando. 

Es idea que, si la persona con asma decide moverse de lugar, no lo acompañe toda la familia, puesto que pueden “mudar” el aire viciado al nuevo espacio.

La separación de esa situación tóxica que generó el asma puede ser una gran forma de mejorar la salud.

También es buena idea que la persona que sufre la enfermedad empiece a trabajar en la autoconfianza, y a tomar sus propias decisiones. Muchas veces la sensación de ahogo viene del sentimiento de no poder obrar libremente.

Así, es importante trabajar en la libertad personal, el autocuidado pero, sobre todo, liberarse de la culpa al tomar decisiones basadas en los propios deseos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.





En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Descubren la 'dieta' que mejora la calidad de vida

Restringir la ingesta de alimentos a un intervalo de 10 horas y ayunar el resto del día puede conllevar una mejora de salud, según una investigación reciente.

Imagen ilustrativa
www.pexels.com

Investigadores estadounidenses han descubierto que no es tanto la comida en sí lo que nos ayuda amantener sano nuestro organismo, sino la hora a la que comemos.

Científicos del Instituto Salk, California, afirman en su estudio, publicado en Science Daily, que restringir el acceso diario a los alimentos a un intervalo de 10 horas permite resolver muchos problemas de salud que padecemos debido a los trastornos en los relojes biológicos (problema muy común entre quienes trabajan en turnos), mejorando nuestra calidad de vida.





"Para muchos de nosotros el día comienza con una taza de café a primera hora de la mañana y termina con un refrigerio a la hora de acostarse, 14 ó 15 horas después. Pero restringir la ingesta de alimentos a un espacio de 10 horas y ayunar el resto del día puede conllevar una mejora de salud, independientemente de nuestro reloj biológico", sostiene Satchidananda Panda, profesora del Laboratorio de Biología Reguladora de Salk y autora principal del estudio.

Ello se explica por el hecho de que las células de los mamíferos operan en ritmos circadianos, oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, que determinan la actividad de los genes. Por ejemplo, los genes encargados de la digestión son más activos al principio del día, mientras que los que son responsables de la reparación celular se activan por la noche. 
¿En qué consiste el experimento?

En el marco del estudio, los científicos trataban de comprender mejor qué papel juegan los ritmos circadianos en las enfermedades metabólicas, examinando para ello el comportamiento de ratones con los genes responsables de controlar sus relojes biológicos desactivados. 

Lo que el equipo de Panda quería verificar era si el consumo de comida durante una 'ventana' de 10 horas podría beneficiar a los ratones 'sin reloj'.
Imagen ilustrativa / www.pixabay.com

Durante el experimento, los científicos estudiaron dos grupos de ratones. Uno tenía acceso a comida durante todo el día, mientras que los otros disponían de la misma cantidad de calorías, aunque solo por un período de 10 horas. 

De esa forma, pudieron comprobar que los roedores que podían comer en cualquier momento se volvieron obesos y desarrollaron enfermedades metabólicas, mientras que los demás gozaban de mejor estado de salud, pese a carecer de un reloj biológico interno.
Conclusiones y recomendaciones

El resultado del experimento demuestra que la función principal de los ritmos circadianos sería ayudar al animal a planificar la ingesta de alimentos. Esto permite al cuerpo mantener un equilibrio entre el tiempo dedicado a la digestión y el tiempo necesario para mantener las funciones metabólicas.





"Nuestro estudio demuestra que al controlar los ciclos de alimentación y ayunos de los animales, nuestro sistema de programación externo puede prevalecer sobre la falta de uno interno", afirma Panda.

Sin embargo, la violación de los biorritmos debido a cambios de trabajo, zonas horarias o defectos genéticos conduce a la aparición de enfermedades. Con la edad, el trabajo de nuestro reloj biológico comienza a debilitarse, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia. 

En cualquier caso, los autores aseguran que esta mágica 'ventana' de 10 horas puede ayudar a restablecer y mantener el equilibrio interior,beneficiando a nuestra salud.


Publicado: 6 sep 2018 04:40 GMT | Última actualización: 6 sep 2018 09:57 GMT
https://actualidad.rt.com/viral/287693-restringir-acceso-comida-ventana-diez-horas

Niños y adolescentes franceses regresaron a las clases, pero sin teléfonos móviles

Por RT

“La prohibición proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar”, dice el Ministerio de Educación.

Esta semana, unos 12 millones de niños y adolescentes de Francia iniciaron el nuevo ciclo escolar, pero con una novedad: sin teléfonos celulares, debido a la entrada en vigor de una ley que prohíbe su uso en los colegios.

La normativa, una de las promesas electorales del presidente francés, Emmanuel Macron, que se aprobó en junio y entró en efecto el 5 de agosto [durante las vacaciones de verano], establece que está prohibido el uso de todo aparato conectado (celular, tableta, reloj) en las escuelas de primaria y los ‘colleges’ a menores de 15 años, reseñaFrance24.





No obstante, los liceos, que tienen alumnos hasta los 18 años, podrán aplicar la medida total o parcialmente.


El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, expresó en las redes sociales su satisfacción por la acogida que ha tenido “internacionalmente” la “prohibición de los teléfonos celulares” en el sistema educativo de sus país.

@jmblanquer

L’interdiction des téléphones portables à l’école et au collège est regardée internationalement.

C’est une mesure qui intéresse de nombreux pays dans le monde, notamment les plus avancés sur le plan de l’éducation et des technologies, comme Singapour:

https://lepetitjournal.com/singapour/singapour-les-parents-seduits-par-lecole-sans-portable-en-france-239029 …

7:07 – 5 sept. 2018

“Socialización armoniosa”

“Durante las actividades de enseñanza, la prohibición del uso de teléfonos móviles proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar”, dice un comunicado, de julio pasado, del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

La prohibición también rige para los tiempos de comida y receso, lo que —según la cartera de Educación— “fortalecerá los intercambios entre los estudiantes para construir una socialización armoniosa, esencial para el desarrollo de los niños”.

Además, la nueva ley busca luchar contra una parte importante de la conducta social que se encuentra en las escuelas, como la “extorsión, robo, acoso; así como “limitar la exposición de los jóvenes a imágenes impactantes, con contenido violento o pornografía”.

Macron acompañó el inicio de clases

En el regreso a las clases, Macron visitó algunos colegios, como el Jules-Renard, en el departamento de Mayenne; acompañado de Blanquer y Sophie Cluzel, secretaria de Estado a cargo de Personas con Discapacidad.







Emmanuel Macron@EmmanuelMacron

Une rentrée, c’est la ligne de départ de l’année. Réformer l’éducation, depuis la maternelle jusqu’à l’enseignement supérieur comme nous l’avons fait depuis plus d’un an, c’est s’assurer que tout le monde parte bien avec les mêmes chances au départ.

12:22 – 3 sept. 2018 · Collège Public Jules Renard

Reformar la educación, desde el jardín de infantes hasta la educación superior, como lo hemos hecho durante más de un año, es garantizar que todos tengan las mismas oportunidades desde el comienzo”, escribió el mandatario en Twitter.


septiembre 7, 2018
http://selenitaconsciente.com/?p=281901

jueves, 6 de septiembre de 2018

5 causas de sobrepeso que no tienen que ver con la alimentación

Debes cuidar la forma en que comes, pero también cuida los siguientes puntos


La obesidad es una pandemia que ha ido esparciéndose por el mundo junto a la comida enlatada, la comida chatarra y el estilo de vida sedentario.

Se ha triplicado desde 1975 hasta nuestros días y hace dos años casi dos mil millones de adultos tenían sobrepeso mientras que 650 millones padecían de obesidad.





Aunque el exceso de comida y la falta de ejercicio son muchas veces los responsables y las causas más obvias de obesidad, no se pueden descartar ciertas cosas que también pueden afectar a una persona y que si sólo piensa en esas dos cosas, estaría dejando de lado la oportunidad de cambiar su vida.

Falta de sueño

Fuente: MSN

Dormir mal, no descansar y no mantener un buen ciclo de sueño puede tener estragos en el cuerpo y afectar el peso de las personas. 

Aunque puede hacer que alguien suba de peso ligeramente, también puede causar que con el paso de los años el problema derive en obesidad.

Problemas en el hígado

El hígado es vital para muchas funciones primarias, y el ser humano parece concentrado en tratarlo de la peor forma posible.

 Si el hígado comienza a fallar, puede dejar de metabolizar de manera correcta todos los nutrientes que recibe y acumular grasa, que después guardamos sin la capacidad de quemar.

Problemas en los ovarios

Es importante que si notas que tienes problemas en los ovarios acudas a una clínica inmediatamente. 

La obesidad relacionada con este problema suele hacerse notar cuando el peso acumulado sucede sobre todo en la parte inferior del cuerpo. 

Algunos de los síntomas son dolores de ovarios, incremento de peso a pesar de buena alimentación y un gran apetito por dulces y lácteos.

Dejar de fumar

Aunque es un gran paso hacia una vida más saludable se han detectado casos de personas con sobrepeso que al dejar de fumar suben considerablemente de peso y alcanzan la obesidad. 

Esta no es una razón para continuar fumando, simplemente hay que tener en cuenta nuevas alternativas para que las acciones no debiliten tu salud.

Problemas en la tiroides

Un problema hormonal como el hipotiroidismo es un grave padecimiento que puede hacer que en muy poco tiempo aumentes de peso. 





La glándula de la tiroides controla la velocidad con que usamos la energía y si no funciona bien, puede hacernos guardar más grasa y usar menos energía, haciendo que la posibilidad de tener obesidad sea alta.

La obesidad es una enfermedad que trae consigo consecuencias físicas, sociales y psicológicas. 

Debemos cuidarnos y sobre todo entender de dónde surgen los problemas con nuestro cuerpo.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:



23/08/2018
https://www.bioguia.com/salud/causas-sobrepeso-tienen-alimentacion_30446781.html

Alarma en Francia: mantuvieron avión en cuarentena por temor a epidemia de cólera procedente de Argelia

Argelia padece un brote de cólera, por ello un vuelo de 147 pasajeros proveniente de dicho país fue puesto en cuarentena cuando ingresó a Francia

El temor se propagó por la sospecha de contagio de un niño.

5 Sep 2018 | 20:07 h 

Un vuelo con 147 pasajeros a bordo fue retenido en aeropuerto de Francia por temor a propagación del cólera. Créditos: Imagen referencial

Una hora de temor y encierro. Los 147 pasajeros de un avión procedente de la ciudad argelina de Orán vivieron momentos de incertidumbre, luego de que las autoridades sanitarias de Franciadecidieran mantenerlos en cuarentena ante el temor de la propagación de la epidemia del cólera en su país. 





Por fortuna, estuvieron en cuarentena solo por una hora. La alerta sanitaria se elevó ante la sospecha de que uno de los tripulantes del vuelo, un niño de ocho años, tuviese cólera.

Inmediatamente el menor fue trasladado a un hospital cercano. Allí le realizaron diversos análisis que descartaron la posibilidad del contagio de cólera. Una vez que los especialistas constataron que el pequeño francés se hallaba libre de la referida enfermedad procedieron a liberar del aislamiento al resto de la tripulación.

Una vez que los médicos tuvieron los resultados del niño francés, la Prefectura (delegación del Gobierno) de Pyrénées-Orientales realizó un comunicado para evitar que el pánico se acreciente entre la población francesa.

El vehículo estuvo retenido una hora en el aeropuerto de Pepiñán. Los pasajeros del vuelo de la aerolínea francesa ASL Airlines aterrizaron, tal como estaba previsto, en la ciudad del sureste de Francia, cercana a la frontera con España, pero sus ocupantes no pudieron salir ante la amenaza de que el niño pudiera tener cólera.

Tras conocer que la amenaza del cólera estaba descartada los bomberos permitieron desembarcar a los pasajeros, desinfectaron sus manos y pidieron sus identificaciones.

Vale señalar que la alerta se desató porque se sabe que una epidemia de cólera se desató en Argelia a principios de agosto. Hasta la fecha se reporta 74 infectados y dos fallecidos por dicha enfermedad.

Por este motivo Francia introdujo medidas de vigilancia en los aeropuertos, al tiempo que el Ministerio de Exteriores pidió prudencia a los viajeros que vayan a ese país.

Durante el día se trata del segundo avión en cuarentena. Durante las primeras horas de la mañana un vuelo procedente de Dubai que aterrizó en Nueva York fue puesto en vigilancia luego de que se reporte decenas de pasajeros “seriamente enfermos”, con síntomas de tos y fiebre alta.
El origen del brote de cólera en Argelia

Las sospechas del gobierno francés se deben a que Argelia enfrenta una crisis sanitaria por el brote del cólera. Según datos de EFE, las autoridades del país hoy señalaron que hallaron el lugar donde se ha generado la amenaza sanitaria.





En un comunicado difundido a través de la cadena de televisión privada "Ennahar", el ministerio aseguró que el foco procede del río Ued Beni Azza, que nace en las montañas de Chrea, a menos de 60 kilómetros de capital.

https://actualidad.rt.com/actualidad/287636-francia-evacuar-avion-colera

Los científicos buscan los superantibióticos del futuro en la Naturaleza

Resultado de imagen de superantibiótico
La OMS señala que la resistencia a los antibióticos se han convertido en una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo y algunos informes aseguran que las superbacterias matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050

Una neumonía, una infección urinaria o una salmonella, problemas de salud que hoy se resuelven sin complicaciones con un antibiótico, podrían convertirse en enfermedades letales por la pérdida de eficacia de estos tratamientos. 





No es una amenaza a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recurrido a su lenguaje más dramático para advertir que la resistencia a los antibióticos se han convertido en una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo y algunos informes aseguran que las superbacterias matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050.

Los antibióticos son moléculas que atacan a las bacterias, células causantes de enfermedades como la peste o el cólera, pero que nada tienen que ver con los resfriados (causados por virus, que no son células). 

El problema con los antibióticos es que no son muy específicos, por lo que atacan también a las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, y que, si no se usan en la dosis adecuada durante el tiempo estipulado, favorecen la evolución de bacterias resistentes a ellos. ¿Qué significa esto? Que cuando se toma un antibiótico con la idea errónea de atacar a los virus del resfriado, se está jugando con la posibilidad de que aparezca una bacteria dañina a la que no podremos matar con los antibióticos.

Esto, lejos de ser una anécdota, ha llevado a la OMS a considerar la aparición de bacterias resistentes a antibióticos como una de las amenazas más serias para la salud global. El hecho de que estos medicamentos dejen de ser efectivos progresivamente, supone estancias en los hospitales más largas, más gastos sanitarios y, sobre todo, una mortalidad más alta.

Y el problema, lejos de remitir, da visos de estar empeorando. Su principal conclusión es que el uso de antibióticos ha aumentado en un 39 por ciento entre los años 2000 y 2015 en todo el mundo, sobre todo a causa de su consumo en países de riqueza media o baja. 

Esto, sostienen, supone que la resistencia a los antibióticos también ha aumentado.El problema con los antibióticos es que no son muy específicos y que, si no se usan en la dosis adecuada durante el tiempo estipulado, favorecen la evolución de bacterias resistentes a ellos

La cifra global por año de muertes por microbios resistentes, como el estafiloco o el bacilo tuberculoso, alcanza ya los 700.000. Pero el elenco de organismos resistentes se amplía, la previsión para 2050 sería de 10 millones de muertes, de seguir con esta tendencia, casi dos millones más de muertes que las provocadas por el cáncer. Ello obliga a modificar pautas terapéuticas, porque hay antibióticos que dejan de ser útiles y han de ser reemplazados por otros.





En España, el uso abusivo de los antibióticos está disparando las muertes por infecciones causadas por bacterias que se hacen resistentes. Según un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más de 35.000 personas mueren al año en España. España es el mayor consumidor mundial y los expertos alertan de una crisis antibiótica. La mitad de los antibiótioticos que receta el médico de familia son inadecuados. 

Los expertos hacen un llamamiento para modificar hábitos e invertir más recursos ante un grave problema. Si las cosas no cambian, en 2050 morirán en Europa un millón de personas por infecciones de bacterias multirresistentes.El uso de antibióticos ha aumentado en un 39 por ciento entre los años 2000 y 2015 en todo el mundo

Ello hace que los expertos se afanen en encontrar soluciones a un futuro que se vislumbra muy halagüeño. Aunque un problema es que los incentivos para investigar y desarrollar nuevos antibióticos son escasos lo que hace que el número de estudios en marcha para desarrollar nuevos antibióticos sea nimio, por lo que el futuro no parece ser demasiado esperanzador. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues, por ejemplo, mirar en la Naturaleza para ver si, tal y como sucedió en el descubrimiento –accidental– de la penicilina, se halla un nuevo compuesto capaz de hacer frente a estas bacterias resistentes.

Hace unos meses un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Rutgers en Nuevo Brunswick (EE.UU.), y publicado en la revista «Cell», describía un antibiótico que producido de manera natural por una bacteria y bautizado como ‘pseudouridimycina’, que presentaba un novedoso mecanismo de acción capaz de destruir un amplio espectro de bacterias tanto sensibles como resistentes a los antibióticos disponibles y de curar las infecciones bacterianas en modelos animales –ratones.Si las cosas no cambian, en 2050 morirán en Europa un millón de personas por infecciones de bacterias multirresistentes

Como explicó Stefano Donadio, co-director de la investigación, «entre otros resultados, nuestro trabajo destaca la importancia de los productos naturales para proporcionar nuevos antibióticos. Y es que los microbios llevan miles de millones de años desarrollando ‘armas químicas’ para matar a otros microbios».

Esta misma vía ha seguido el trabajo de Yun He, que publicado en la revista «Nature Communications», de la Universidad de Chongqing (China), que buscando antibióticos más potentes y más seguros con andamios novedosos ha puesto su mirada sobre las bacterias Streptomyces y ha diseñado un compuesto denominado Albomycin δ2 de la familia de las albomicinas, compuestos utilizados con éxito para tratar las infecciones bacterianas humanas en la Unión Soviética.

Su trabajo muestra que las albomicinas eran eficaces frente Streptococcus pneumoniae y Escherichia coli, y que era casi diez veces más potente que la penicilina. En ratones, demostró ser seguro y sin toxicidad a dosis máxima.





Según sus investigadores, tienen el potencial de convertirse en un medicamento antibacteriano para tratar infecciones por Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus. De hecho, ya se ha puesto en marcha más estudios para garantizar su efectividad y la seguridad.

MADRID:05/09/2018 13:38h
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cientificos-buscan-superantibioticos-futuro-naturaleza-201809051330_noticia.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=leido&ns_source=salud&ns_linkname=portadilla.salud&ns_fee=pos-2&vtm_loMas=si

“Electrosmog”: el enemigo silencioso que afecta la salud de millones de personas





Los científicos advierten que millones de personas se encuentran en peligro por culpa del 'electrosmog' , la radiación electromagnética que emana de todas las tecnologías que usamos hoy en día y que puede provocar problemas graves de salud, incluida la infertilidad.


miércoles, 5 de septiembre de 2018

Una raíz poderosa que sacia tu hambre y combate el sobrepeso También es capaz de saciar tu hambre


Una raíz poderosa que sacia tu hambre y combate el sobrepeso

También es capaz de saciar tu hambre

Combatir el sobrepeso siempre será un reto que, aunque todas estamos dispuestas a afrontar, a veces no resulta tan sencillo. En ocasiones invertimos mucho tiempo y dinero en encontrar ese producto mágico que nos haga adelgazar, pero finalmente no funciona. Desde pastillas de todo tipo, hasta dietas estrictas y poco calóricas; todo por sentirnos felices cuando nos veamos frente al espejo.

Lo cierto es que a veces no vale la pena exponer nuestro organismo a productos médicos que terminan haciéndonos daño. Resulta más conveniente optar por lo natural, y en este sentido hay un sinfín de plantas perfectas para adelgazar. Por esta razón, hoy queremos hablarte de los milagros que produce en tu cuerpo la raíz de regaliz o licorice. Se trata de una planta que no solo te ayudará a conseguir tu peso ideal, también mejorará considerablemente tu salud.



Aunque ponerse en forma no es una tarea sencilla, esta raíz milenaria es un complemento ideal para lograr el objetivo. Se trata de un producto de bajo coste que puedes encontrar en cualquier mercado de especias o en algún jardín. Ella se extrae de una planta que recibe el nombre de palo dulce, que suele usarse como un endulzante natural. Debido a que tiene propiedades digestivas y diuréticas, actúa como una opción ideal para deshacerse de los kilos de más.

5 buenas razones para tomar agua de regaliz y combatir el sobrepeso

Combatir el sobrepeso

Aunque pudiera darte muchas más razones, estas 5 serán suficientes para convencerte de las grandes propiedades de esta maravillosa raíz:

Perfecto para atacar tus alergias

¡Bingo! Ya no tendrás que lidiar con la incomodidad de las alergias que invaden tu paz cada día que pasa. 

La raíz de regaliz contiene propiedades similares a la de los medicamentos antialérgicos, ¡pero es mejor aún porque es natural! Así que deshazte de aquella enorme cantidad de medicamentos y comienza a consumir tu té de regaliz desde ya mismo.

Más energía y menos resfriados

Si a veces sientes que quieres hacer muchas cosas pero tus energías no son suficientes, es hora de tomar regaliz. Esta raíz estimula tu cuerpo y tu mente ocasionando que te sientas más activo y con ganas de hacer ejercicios. De esta manera, el proceso de adelgazar será más efectivo debido a que quemarás muchas más calorías en menos tiempo.

Además, también resulta perfecto al momento de prevenir y atacar los resfriados, así que las gripes ya no serán problema.

No más dolores en tu garganta

Si eres de las personas que viven constantemente con insoportables dolores de garganta, este es el remedio ideal para ti. La raíz de regaliz funciona como hidratante de las mucosas de la garganta, combatiendo la irritación causada por la tos.

Se acabaron los problemas para ir al baño

Si hay un problema por el que nadie quisiera pasar, indudablemente es el de tener dificultad para ir al baño. Esta milagrosa raíz actúa como uno de los mejores laxantes naturales que puedes llegar a probar en toda tu vida y combatir el sobrepeso. Consumir regaliz hace que tu intestino se mueva con facilidad, por lo que colabora con la actividad de defecar constantemente. No conforme con eso, como te ayuda a liberar toxinas, agiliza el proceso de pérdida de peso en tu cuerpo.

Para quienes sufren de dolores de estómago

Los beneficios que el regaliz otorga a tu estómago, son los que le han concedido el calificativo de raíz milagrosa. Este tubérculo actúa en la mucosa del tracto gastrointestinal como un calmante y ayuda a disminuir los síntomas de indigestión. Igualmente, protege tu hígado debido a que estimula la función biliar y reduce los dolores por úlceras estomacales y gastritis.

Un antiinflamatorio natural

¿Has sentido alguna vez que te hinchas tanto que no puedes ni siquiera ponerte ese pantalón que te gusta mucho? Ya no tendrás dificultades de este tipo porque la raíz de regaliz te ayudará a deshacerte de esa inflamación abdominal. Debido a sus propiedades digestivas, el regaliz reduce la hinchazón de manera extraordinaria para que luzcas tu ropa como deseas.

Pero, ¿cómo se toma esta maravilla?

Ya leíste algunas razones para consumir constantemente la raíz de regaliz, pero aún no conoces la forma correcta de prepararla con el fin de combatir el sobrepeso. Por eso, te invitamos a poner atención al proceso de preparación, que es por demás sencillo de poner en marcha.

Primero, ten presente los ingredientes: 1 litro de agua, 4 cucharaditas de polvo de raíz de regaliz y, en caso de que sea en tronco, usa 3 o 4 pedazos. ¡Eso es todo!

Ahora a prepararla: en el caso de usar la raíz en polvo, pon a hervir las 3 o 4 cucharaditas en el litro de agua durante 5 o 10 minutos. Pero si prefieres usar pedazos de tronco de regaliz, tienes que dejarlo hervir durante 15 o 20 minutos, pues de esta manera conseguirás que suelte sus propiedades completamente.

¿Cuánta agua de regaliz debes consumir al día?

Lo recomendable es que bebas dos tazas de agua de regaliz diariamente, pues en exceso podrías tener efectos totalmente contrarios a los deseados, como por ejemplo: fuertes dolores de cabeza, hinchazón en área abdominal y pies, subida de la presión arterial y reducción de los niveles de potasio.



Aunque hay quienes requieren de grandes dosis para sufrir efectos negativos, en la mayoría de los casos, consumir dosis pequeñas puede traer resultados indeseados. Así que, si percibes algún síntoma adverso durante su consumo, recomendamos que dejes de ingerirla y consultes a tu médico antes de combatir el sobrepeso.

A pesar de las consecuencias que se pueden correr por el consumo de regaliz, sin duda representa una gran alternativa. De hecho, un estudio realizado en Japón reveló que esta raíz, en efecto, ayuda a reducir ampliamente la grasa corporal. Además, produce una sensación de saciedad a quienes la consumen, por lo que la ansiedad ya no te atacará frecuentemente.

Si deseas mejorar tu salud y, además, lograr la talla tan deseada, ten dentro de tus opciones esta planta milagrosa. Pero no te olvides que, para adelgazar, no solo debes consumir este tipo de plantas que te aportan muchos beneficios. También debes tener una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios acorde a tu nivel de resistencia física y mental.



¿Está el tuyo en la lista? Publican el 'ránking' de los 15 móviles que emiten más radiación

Según la lista elaborada por Statista, el teléfono inteligente actual con un nivel de radiación emitido más alto es el Mi A1, del proveedor chino Xiaomi.

pixabay.com

El portal alemán de estadística Statista publicó el pasado 24 de agosto una lista con los 15 modelos de teléfonos que emiten más radiación cuando un usuario lo lleva pegado al oído mientras hace una llamada, según datos de la Oficina federal alemana de protección radiológica.


El organismo posee una base de datos completa en la que se incluyen todo tipo de teléfonos móviles inteligentes, tanto los más antiguos como los más modernos, acompañados por el nivel de radiación que emiten.

Según la lista elaborada por Statista el teléfono inteligente actual con un nivel de radiación emitido más alto es el Mi A1, del proveedor chino Xiaomi, que encabeza una lista en la que doce de los quince integrantes son celulares de compañías como Huawei, OnePlus o ZTE, todas ellas con sede en el país asiático. Sin embargo, otros teléfonos de primera categoría como el iPhone 7 o el iPhone 8, ambos de Apple, o el Sony Xperia XZ1 Compact, también figuran en la nómina negativa.



Asimismo, el portal estadístico señala que, si bien no existe una directriz universal para un nivel seguro de radiación, la Blauer Engel, certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, solo aprueba aquellos dispositivos móviles cuya tasa de absorción específica es inferior a los 0,60 vatios por kilogramo, requisito que no cumple ninguno de los presentes en la lista, pues todos ellos duplican dicha cifra.


Escapadas y Rutas