viernes, 14 de septiembre de 2018

Los ansiolíticos, mejor a corto plazo

Los ansiiolíticos, mejor bajo prescripciónEl uso de estos medicamentos puede convertirse en crónico a largo plazo en uno de cada cuatro adultos, según un estudio del JAMAR. I.

Pueden ser un remedio a corto plazo para calmar la ansiedad, resolver un problema de insomnio o aliviar la depresión, pero el uso de estos medicamentos, llamados benzodiacepinas, puede convertirse en crónico a largo plazo en uno de cada cuatro adultos, según una nueva investigación publicada en «JAMA Internal Medicine».

Las benzodiazepinas son fármacos psicotrópicos, que tienen efectos sedantes, ansiolíticos y como relajantes musculares, por lo que se recetan para una variedad de enfermedades que puede ir desde la ansiedad o el insomnio a espasmos musculares. Algunos de sus compuestos más populares son el lorazepam o el diazepam.





En España, su consumo se ha disparado en los últimos años. En la última década, su ingesta ha aumentado en más de un 50%. Concretamente, nuestro país tiene el dudoso privilegio de ser líder en Europa en el consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o Trankimazin según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y eso a pesar de las advertencias sobre su uso a largo plazo, especialmente entre las personas mayores, porque pueden aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos, caídas y caderas rotas, además de causar otros efectos secundarios.

España tiene el dudoso privilegio de ser líder en Europa en el consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o Trankimazin según la OMS

El nuevo estudio, publicado en «JAMA» y realizado por un equipo de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), analizó el uso de benzodiazepinas en un grupo de 576 adultos, la mayoría de los cuales había recibido las recetas de sus médicos de atención primaria y no de un especialista. Según escriben los autores, es clave una mejor educación de los proveedores de atención médica y del público acerca de los riesgos asociados con estos medicamentos.

Muertes por sobredosis

Además, según un artículo publicado el pasado mes de abril en «The New England Journal of Medicine», el consumo de este tipo de fármacos puede estar convirtiéndose en una nueva epidemia en EE.UU. El estudio advertía que el número de muertes por sobredosis vinculadas a las benzodiazepinas se han multiplicado casi por nueve entre 1999 y 2015, pasando de 1.135 a casi 8.791.

El consumo a largo plazo de estos medicamentos es un grave problema, asegura la psiquiatra Lauren Gerlach, autora principal del estudio. Los datos, añade «muestran que necesitamos ayudar a los proveedores a que inicien los tratamientos con prescripción de corta duración e involucrar a los pacientes en discusiones sobre cuándo reevaluar sus síntomas y comenzar a disminuir las dosis para finalizar la terapia» Además, «debemos educar a los proveedores sobre alternativas efectivas de tratamiento no farmacéutico, como la terapia cognitivo-conductual».

La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas mentales más citados. Sin embargo, buscar como única solución la ingesta de ansiolíticos puede conllevar problemas asociados, señala el Dr. José Ramón Azanza, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra.Todos los especialistas recomiendan no consumir una benzodiacepina más de 14 días. Salvo en pacientes con psicopatología grave





En opinión de este experto, «Es difícil combatirlo ya que es un tratamiento rápido, muy eficaz y es muy difícil percibir sus efectos en la capacidad cognitiva». Ante estos efectos adversos, se recomienda un uso moderado de los ansiolíticos. «Todos los especialistas recomiendan no consumir una benzodiacepina más de 14 días. Salvo en pacientes con psicopatología grave», advierte.

Y como con todo tratamiento médico es recomendable que el especialista lleve un seguimiento del mismo, con el que pueda valorar cómo está actuando el fármaco, si es necesario cambiar de procedimiento o si ya no es necesario continuar con él ya que esa ansiedad se ha visto disminuida.

@abc_salud
MADRID
Actualizado:10/09/2018 17:44h
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-ansioliticos-mejor-corto-plazo-201809101744_noticia.html

Cómo estimular el nervio vago para aumentar la salud mental y corporal

El nervio vago es el nervio más largo y complejo del cuerpo. Conecta el cerebro a muchos órganos importantes en todo el cuerpo, incluidos el intestino (intestinos, estómago), el corazón y los pulmones. 

El nervio vago también es una parte clave del sistema nervioso parasimpático e influye en la respiración, la función digestiva y la frecuencia cardíaca, además de tener influencia sobre la salud mental. Por eso, la optimización de la función del nervio vago puede mejorar nuestra salud, fortaleciendo nuestras defensas frente al estrés. 

El aumento del tono vagal activa el sistema nervioso parasimpático. Tener un tono vagal superior significa que su cuerpo puede relajarse más rápido después del estrés. 

De hecho, en 2010, los investigadores descubrieron un circuito de retroalimentación positiva entre el tono vagal alto, las emociones positivas y la buena salud física. En otras palabras, cuanto más aumentes su tono vagal, más mejorará tu salud física y mental, y viceversa.

"Es casi como yin y yang", dicen los investigadores. "La respuesta vagal reduce el estrés. Reduce nuestra frecuencia cardíaca y la presión arterial. Cambia la función de ciertas partes del cerebro, estimula la digestión, todas esas cosas que suceden cuando estamos relajados".El papel del nervio vago en la respuesta de relajación 





El nervio vago tiene muchas funciones, pero algunas de las más importantes se deben a su papel como componente principal del sistema nervioso autónomo. Este sistema controla las funciones corporales involuntarias, como la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración. 

El sistema nervioso autónomo se divide en dos ramas principales, el parasimpático y el sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para lidiar con el peligro percibido al iniciar la respuesta de estrés de lucha o huida. 

Por el contrario, el sistema nervioso parasimpático prepara el cuerpo para el descanso. Este estado relajado debería ser su estado predeterminado, pero en las personas con problemas con el estrés o la ansiedad es posible que no sea el caso. 

El nervio vago es un conducto principal del sistema nervioso parasimpático. Además de iniciar la respuesta de relajación, el nervio también influye en la reducción de la inflamación, en el almacenamiento recuerdos y en el mantenimiento del cuerpo en un estado de equilibrio llamado homeostasis. Además, el nervio vago provoca la producción de muchos neurotransmisores importantes, especialmente GABA, norepinefrina y acetilcolina. 

Signos y síntomas de la disfunción del nervio vago 

La salud y la función del nervio vago están muy relacionadas con el tono vagal. Cuando el nervio vago está funcionando como debería, se dice que se tiene un tono vagal alto. El tono vagal alto está relacionado con la buena salud física, el bienestar mental y la resistencia al estrés. 

Cuando el nervio vago no está funcionando tan bien como debería, se tiene un tono vagal bajo. Las personas que se estresan fácilmente y tienen problemas para calmarse después de experimentar estrés es posible que tengan un tono vagal bajo. 

Dado que una de las muchas funciones del nervio vago es actuar como un interruptor para la inflamación, el tono vagal bajo a menudo conduce a la inflamación crónica, un factor importante en muchas enfermedades del cuerpo y la mente, incluyendo TDAH, ansiedad, depresión, Alzheimer, enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes. Además, el tono vagal bajo se ha relacionado con una larga lista de condiciones de salud física y mental que van de leves a graves. 

La influencia del tono vagal en la salud es generalizada y afecta a muchos sistemas importantes. De ahí que algunos síntomas y trastornos relacionados con el bajo tono vagal sean los siguientes:

Estreñimiento.
Depresión.
Diabetes.
Desórdenes de ansiedad.
Trastornos autoinmunes.
Desorden bipolar.
Dificultad para tragar.
Tendencia a atragantarse al comer.
Desórdenes digestivos, incluía gastroparesia.
Ronquera.
Migrañas.
Obesidad.
Artritis reumatoide.
Caídas repentinas en la presión arterial.
Enfermedad cardíaca, incluida la frecuencia cardíaca lenta.
Adicciones.




Enfermedad de Alzheimer.
Síndrome de fatiga crónica.
Epilepsia.Claves para estimular el nervio vago 

Hay muchas maneras de estimular el nervio vago para mantener el tono vago alto y saludable. Los investigadores usan con mayor precisión el término modulación del nervio vago, que significa la capacidad de regular o equilibrar. Así, lo que estimula el nervio vago es en realidad aquello que lo tonifica y lo fortalece, al igual que el ejercicio tonifica y fortalece tus músculos. 

Un nervio vago más sano es más receptivo, lo que le ayuda a recuperarse del estrés más rápidamente. 

Estimular el nervio vago usando la conexión mente-cuerpo 

Algunos ejercicios y terapias cuerpo-mente que ayudan a mejorar el tono del nervio vago son las siguientes:

Cantar. Cantar solo o con otros estimula el nervio vago, según la investigación. Al cantar con otras personas, la frecuencia cardíaca se sincroniza. Se cree que el nervio vago es responsable de esto.
Meditar. Un estudio descubrió que meditar ayudaba automáticamente a tonificar el nervio vago. Además, se ha descubierto que el canto OM aumenta el tono vagal al mismo tiempo que reduce la actividad en la amígdala, el centro de miedo del cerebro.

Yoga. El ejercicio moderado de cualquier tipo puede estimular el nervio vago, pero el yoga destaca sobre todos ellos. Numerosos estudios respaldan que el yoga aumenta la actividad parasimpática del sistema nervioso que, a su vez, mejora el tono vagal. Por ejemplo un estudioencontró que el yoga no solo mejora el tono vagal, sino que aumentó la liberación de GABA, el neurotransmisor de la relajación.

Acupuntura. Fortalece el tono vagal. Los puntos de acupuntura tradicionales, particularmente la acumpuntura auricular, estimulan el nervio vago, tal y como ha demostrado la investigación.

Reflexología. Se ha encontrado que la reflexología podal aumenta el tono vagal.Otras formas de estimular el nervio vago 

Disfrutar de relaciones sanas es otra clave para mantener la salud del nervio vago. De hecho, se sabe que las personas con un mejor tono vagal son más altruistas y tienen relaciones más cercanas y armoniosas. 

Esto es así en parte porque la estimulación vagal provoca la liberación de oxitocina, una hormona llamada "molécula de conexión", porque promueve la unión. La oxitocina se ha relacionado con rasgos humanos como la lealtad, la empatía, la confianza y el coraje. 

En este sentido, la investigación ha descubierto que hay un ciclo de retroalimentación positiva entre las conexiones sociales edificantes, las emociones positivas y la salud física puesta en movimiento por el tono vagal. 

Por eso, una forma de estimular el nervio vago es reunirse con amigos con los que reírse. La risa fortalece las relaciones mientras aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un indicador confiable de la función saludable del nervio vago. 





Por último, cabe destacar otra forma de estimular el nervio vago: a través de suplementos. Algunos suplementos pueden mejorar la salud y la función del nervio vago, como la raíz de jengibre, los probióticos (específicamente el Lactobacillus rhamnosus), los ácidos grasos esenciales omega-3 (especialmente DHA) y el zinc.


Eva María Rodríguez
jue, 13 sep 2018 18:47 UTC
https://es.sott.net/article/62293-Como-estimular-el-nervio-vago-para-aumentar-la-salud-mental-y-corporal

VIDEO: Un tratamiento cosmético viral puede contagiar con hepatitis o el VIH

Las autoridades sanitarias de EE.UU. alertan sobre los peligros del 'vampiro facial' al que han recurrido celebridades como Kim Kardashian.

Imagen ilustrativa

pixabay.com

El Departamento de Salud de Nuevo México (Estados Unidos) ha ofrecido pruebas de laboratorio y asesoría confidenciales a quienes se sometieron a tratamientos con inyecciones —incluido el procedimiento viral conocido como 'vampiro facial'— en la clínica Vip Spa de la ciudad de Albuquerque durante mayo o junio de este año.

En este centro se produjo una infección sanguínea no identificada, con lo cual las autoridades sanitarias de ese estado norteamericano han señalado que determinadas personas que recurrieron a sus servicios deben realizarse pruebas para comprobar si les contagiaron de hepatitis o con el VIH.





Este tratamiento cosmético que disminuiría las arrugas y reafirmaría la piel ha cobrado especial popularidad en EE.UU. después de la difusión que le han dado celebridades como Kim Kardashian a través de las redes sociales.

El proceso consiste en extraer la sangre de una persona, emplear una centrifugadora para separar el plasma y reinyectársela en el rostro con microagujas, publica Science Alert.

Por si mismo no supone un peligro, pero el manejo inapropiado del instrumental provoca que resulte potencialmente letal. Así sucedió en Vip Spa, cuando en una inspección detectaron problemas en el almacenamiento de agujas.

Las autoridades sanitarias de Nuevo México recuerdan que solo el personal médico tiene licencia para extraer sangre de pacientes y cuestiona la legitimidad esta actividad en un centro de belleza.


Publicado: 14 sep 2018 16:38 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/288631-video-tratamiento-cosmetico-viral-hepatitis-hiv


jueves, 13 de septiembre de 2018

16 Causas de la Osteoporosis y la pérdida osea que debe saber

En sí misma, la pérdida ósea es un fenómeno natural. Sus huesos están hechos de colágeno, una proteína fibrosa que proporciona una estructura blanda, y el fosfato de calcio mineral, que hace que la estructura sea más dura y añade fuerza. Pero los huesos no son algo permanente. Como todos los tejidos vivos, cambian. 

Cuando su cuerpo necesita minerales como el calcio, un tipo especial de células llamadas osteoclastosdescomponen los huesos para liberar los minerales – esto se conoce como resorción ósea. 

Así que a lo largo de su vida, el cuerpo reabsorbe el hueso viejo y se forma hueso nuevo. 

De hecho, ¡cada 10 años, su esqueleto es reemplazado completamente por un nuevo conjunto de huesos!

Así que todos podemos esperar alguna pérdida de hueso a medida que envejecemos. Pero algunas personas experimentan pérdida ósea a un ritmo más rápido de lo normal. 

Con el tiempo, esto puede llevar a que se presenten huesos débiles y quebradizos con un mayor riesgo de fractura, una afección conocida como osteoporosis. En algunos pacientes, los huesos pueden volverse tan frágiles que incluso un estornudo o una tos son suficientes para causar una fractura de costilla. Y algunas fracturas, particularmente las que ocurren en la cadera, pueden incluso incapacitarlo permanentemente.

Lo que es preocupante es que la osteoporosis no es un problema poco común. De hecho, millones de personas tienen osteoporosis o están en mayor riesgo de padecerla porque tienen baja masa ósea. Sin embargo, hay razones para animarse.





 Aunque en el pasado se pensaba que esta afección era una parte inevitable del envejecimiento, los expertos ahora creen que controlar los factores que aumentan el riesgo puede ayudar mucho a prevenir la osteoporosis. Así que echemos un vistazo a los factores que pueden causar esta enfermedad.

1. Envejecimiento

Todos los días, se agrega tejido óseo y se retira de los huesos. Durante la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, la velocidad con la que se deposita tejido nuevo es mayor que la velocidad con la que se retira. Así, sus huesos se vuelven más densos y fuertes hasta finales de los 20 años, cuando alcanza su pico de masa ósea. Pero a medida que uno envejece, la velocidad a la que se retira el tejido óseo comienza a superar la velocidad a la que se forma. 

Así que se empieza a perder lentamente la densidad ósea a partir de los 35 años de edad. Ahora, esto nos sucede a todos nosotros, pero algunos factores pueden aumentar sus probabilidades de pérdida ósea acelerada y dejarle vulnerable a la osteoporosis. La edad, por supuesto, es un factor significativo – las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un mayor riesgo de osteoporosis.

2. Dieta deficiente

Una dieta bien balanceada rica en frutas y verduras y que contenga suficiente calcio, vitamina D, vitamina K y calorías es importante para minimizar la pérdida ósea. El calcio y la vitamina D, que es necesaria para la absorción del calcio, son particularmente importantes.

Usted necesita 1300 mg de calcio en un día entre las edades de 9 y 18 años cuando su cuerpo está acumulando su reserva de este importante mineral. Los adultos necesitan 1000 mg al día. Se recomiendan aproximadamente 1200 mg al día a partir de los 51 años de edad para las mujeres y después de los 70 para los hombres. En lo que respecta a la vitamina D, los hombres y mujeres adultos necesitan 600 UI de esta vitamina al día y 800 UI después de los 70 años.

Qué hacer: Incluya en su dieta alimentos ricos en calcio como verduras de hoja verde, leche y vainas de soja (edamame). En lo que respecta a la vitamina D, su cuerpo puede formar esta vitamina cuando usted está expuesto a la luz solar. Pero como la sobreexposición al sol puede causar problemas como el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel, es posible que usted también quiera confiar en las fuentes alimenticias de vitamina D. Los aceites de pescado y los pescados grasos pueden darle vitamina D. Muchos alimentos como los cereales y la leche también están fortificados con esta vitamina.

3. Demasiada vitamina A

Aunque la vitamina A es importante para el crecimiento óseo, las investigaciones indican que el consumo excesivo de vitamina A, particularmente de retinol, puede aumentar su riesgo de osteoporosis. ¿Por qué sucede esto? Demasiada vitamina A causa un aumento de los osteoclastos en el cuerpo. Se sabe que estas células descomponen el hueso. El uso excesivo de vitamina A también puede interferir con la vitamina D, que es necesaria para preservar el hueso.

Qué hacer: Es aconsejable no consumir fuentes ricas en vitamina A como el hígado más de una vez a la semana. Y a las personas que tienen un alto riesgo de osteoporosis – por ejemplo, las personas mayores o las mujeres posmenopáusicas – se les aconseja que limiten su consumo de retinol a 1,5 mg al día. De hecho, consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético.
4. Niveles bajos de hormonas sexuales

Los niveles bajos de la hormona femenina estrógeno en las mujeres y la hormona masculina testosterona en los hombres se asocian con un mayor riesgo de osteoporosis. Sabemos que el estrógeno induce la muerte celular en los osteoclastos, las células que descomponen el hueso para que los aminoácidos y minerales liberados puedan ser utilizados en otras partes del cuerpo.

El mecanismo por el cual la testosterona funciona es todavía un poco confuso. Sin embargo, sabemos que se metaboliza en un estrógeno conocido como estradiol y que éste es, al menos en parte, responsable de sus propiedades de protección ósea.

En las mujeres, la menopausia causa una fuerte disminución en los niveles de estrógeno. El síntoma más común que indica una deficiencia de estrógeno en las mujeres antes de la menopausia es la falta de períodos menstruales. Los períodos menstruales irregulares o perdidos también pueden ser causados por una combinación de ejercicio intenso y bajo consumo de calorías que puede afectar sus niveles hormonales. Las mujeres que hacen demasiado ejercicio y hacen dieta, por ejemplo, profesionales como bailarines de ballet o corredores de maratón, pueden ser susceptibles a esto.

En los hombres, los niveles bajos de testosterona pueden jugar un papel en el desarrollo de la osteoporosis. El consumo excesivo de alcohol o el uso de ciertos medicamentos esteroides pueden causar desequilibrios hormonales en los hombres.

Qué hacer: En algunos casos, se puede recomendar la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Sin embargo, esta terapia no está exenta de riesgos. Por ejemplo, se considera que la terapia de reemplazo de estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama, accidente cerebrovascular y cardiopatía, mientras que la terapia de reemplazo de testosterona puede estar asociada con la enfermedad cardiovascular. Su médico puede ayudarle a evaluar los beneficios y riesgos asociados con la HRT.





5. Reposo en cama o inactividad

La actividad física no sólo fortalece los músculos, sino también los huesos. Y si no haces suficiente ejercicio o pasas por un largo período de inactividad – por ejemplo, si estás confinado en la cama – la velocidad a la que experimentas la pérdida ósea puede aumentar.

Qué hacer: Manténgase activo. Los ejercicios de levantamiento de pesas, que le hacen trabajar contra la gravedad, se consideran los mejores para sus huesos. Los ejemplos incluyen caminar, correr, subir escaleras, levantar pesas, jugar al tenis y bailar.

Una persona sana que se somete a reposo en cama puede recuperar la densidad ósea reanudando los ejercicios de soporte de peso. Cuando las personas no son capaces de reanudar tales actividades, puede ser útil tomar medicamentos para tratar la osteoporosis, así como tratar otros factores que incrementan su riesgo de padecerla.

6. Fumar

Fumar no sólo causa estragos en el corazón y los pulmones, sino que también puede debilitar los huesos. Varios estudios muestran que fumar aumenta las probabilidades de contraer osteoporosis. Esto también podría deberse a que fumar puede reducir la producción de estrógeno en el cuerpo.

Qué hacer: Los programas en línea, las guías de autoayuda y la asesoría pueden ayudarle a dejar de fumar. Los estudios también muestran que el uso de medicamentos que reducen los síntomas de abstinencia y su impulso de fumar pueden duplicar sus probabilidades de deshacerse de este hábito. Un ejemplo común de esto es la terapia de reemplazo de nicotina, en la que usted toma pequeñas dosis de nicotina para lidiar con la abstinencia.

7. Consumo excesivo de alcohol

El consumo habitual de cantidades excesivas de alcohol puede aumentar significativamente su riesgo de osteoporosis. El consumo excesivo de alcohol no sólo altera el equilibrio del calcio en el cuerpo, sino que también puede tener un impacto adverso en las hormonas protectoras de los huesos y las vitaminas.

Qué hacer: Si bebe alcohol, limite el consumo a niveles moderados. Los niveles moderados de alcohol se definen como 1 bebida al día para las mujeres y 2 para los hombres. Y una bebida equivale a unas 350 ml de cerveza, 140 ml de vino o 42 ml de licor destilado.

8. Consumo excesivo de cafeína

Mientras que su taza matutina de café puede proporcionarle una inyección muy necesaria en el brazo para pasar el día, cantidades excesivas de cafeína pueden contribuir a la pérdida ósea. Esto puede deberse a que la cafeína puede afectar potencialmente la viabilidad de los osteoblastos, células que producen hueso como respuesta a la tensión mecánica y a los factores de crecimiento.

Qué hacer: Aunque se ha descubierto que tomar más de 3 tazas de café al día es un factor de riesgo para la osteoporosis, los expertos recomiendan limitar el consumo de cafeína a 400 mg al día. Se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten la cafeína por completo o que limiten la ingesta a 300 mg en un día. Una taza de café de 225 ml contiene entre 95 y 200 mg de cafeína.

9. Trastornos alimenticios

Los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia pueden dejarle con deficiencias nutricionales que afectan negativamente a sus huesos. También pueden causar desequilibrios hormonales – una deficiencia de estrógeno o testosterona o un aumento de cortisol – que afectan negativamente a sus huesos. Un trastorno alimentario también puede causar desequilibrios hormonales -una deficiencia de estrógeno o testosterona o un aumento de cortisol- que aumentan sus probabilidades de pérdida ósea.

Qué hacer: El asesoramiento dietético que le ayuda a seguir una dieta saludable, la terapia cognitivo-conductual que le ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento poco útiles, y los medicamentos se pueden utilizar para tratar los trastornos alimentarios.

10. Un índice de masa corporal (IMC) bajo

Si su índice de masa corporal es de 19 o menos, usted tiene un riesgo más alto de osteoporosis. Su IMC es una medida de su peso. Puede calcularlo dividiendo tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu estatura en metros.

Qué hacer: Si su IMC es bajo, trate de aumentar gradualmente de peso. Pero no confíe en alimentos como las bebidas azucaradas o los pasteles que pueden tener un alto contenido de azúcar y grasas saturadas y, en última instancia, dañar su salud. En su lugar, siga una dieta saludable y balanceada con más calorías. Asegúrese de incluir en su dieta granos enteros, frutas y verduras, aceites insaturados y legumbres, huevos, carne y otras fuentes de proteínas.

11. Ciertos medicamentos

Varios medicamentos, incluyendo los que se usan para tratar el cáncer de mama, el cáncer de próstata, la epilepsia y las convulsiones, pueden causar pérdida ósea o cáncer de mama. También lo puede hacer el uso a largo plazo de ciertos medicamentos esteroides.





Qué hacer: Consulte con su médico para ver si algún medicamento que esté tomando puede ser perjudicial para la salud de sus huesos. Su médico también puede sugerir alternativas más seguras en algunos casos.

12. Artritis reumatoide

Varias condiciones médicas pueden aumentar su riesgo de osteoporosis. La artritis reumatoide es una de esas enfermedades autoinmunes caracterizada por la inflamación de las articulaciones y los tejidos cercanos. Estos tejidos inflamados pueden liberar enzimas que desgastan los huesos y cartílagos circundantes. Las personas con esta afección experimentan rigidez y dolor en las articulaciones, así como fatiga. Y con el tiempo, las articulaciones pueden incluso deformarse. El dolor y la pérdida de función en las articulaciones también pueden provocar inactividad, lo que puede aumentar aún más el riesgo de osteoporosis.

Se cree que los desequilibrios hormonales, las infecciones, los genes y el tabaquismo están relacionados con la artritis reumatoide. Las opciones de tratamiento pueden incluir fisioterapia, medicación, ejercicio y cirugía.

13. Enfermedad renal crónica

Es la pérdida de la función renal con el tiempo. Los riñones juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud de los huesos. Ayudan a mantener un equilibrio de los niveles de calcio y fósforo. Y convierten la vitamina D de los alimentos en calcitriol, la forma activa de la vitamina D que es utilizada por el cuerpo. La presión arterial alta y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.

La pérdida de la función renal ocurre lentamente y los primeros síntomas pueden incluir pérdida de apetito, fatiga, dolores de cabeza, picazón y sequedad en la piel, pérdida de peso y náuseas. A medida que la función renal empeora, usted puede notar piel anormalmente clara u oscura, dolor en los huesos, sangre en las heces, moretones fáciles, hinchazón o entumecimiento en sus manos y pies, somnolencia, sed excesiva, etc.

 Controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol puede ayudar a reducir el daño renal. A medida que la afección progresa, es posible que necesite diálisis o un trasplante de riñón.

14. Glándula paratiroidea hiperactiva

Las glándulas paratiroideas producen una hormona conocida como hormona paratiroidea que ayuda a controlar los niveles de calcio, vitamina D y fósforo en la sangre y los huesos. Los síntomas que se observan en esta afección se deben principalmente al daño que resulta de los altos niveles de calcio en la sangre o a la pérdida de calcio de los huesos. 

Estos pueden incluir dolor en los huesos, fatiga, aumento de la micción, cálculos renales, depresión, pérdida del apetito y náuseas. El tratamiento puede consistir en aumentar el consumo de líquidos para prevenir los cálculos renales, la terapia con estrógenos, los suplementos de vitamina D o la extirpación quirúrgica de las glándulas hiperactivas.

15. Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides produce demasiada tiroides. Los niveles altos de la hormona tiroidea tiroxina pueden acelerar la pérdida ósea.

Usted podría experimentar síntomas como ansiedad, dificultad para dormir, fatiga, pérdida de peso e hinchazón en el cuello si tiene esta afección. El tratamiento puede incluir medicación, cirugía o tratamiento con yodo radiactivo que utiliza radiación.

16. Problemas de malabsorción

Varias condiciones que impiden la absorción adecuada de nutrientes por parte del cuerpo también pueden llevar a la pérdida de hueso. Algunos ejemplos incluyen la enfermedad celíaca, la fibrosis quística y la enfermedad de Crohn, así como la cirugía de bypass gástrico para bajar de peso.
La osteoporosis también puede causar pérdida de dientes

La osteoporosis también puede tener un impacto en otra área de preocupación a medida que envejece: su salud dental. Las investigaciones indican que existe una asociación entre la osteoporosis y la pérdida de hueso en los maxilares. El hueso en las mandíbulas anclan los dientes y cuando se vuelven más frágiles puede ocurrir la pérdida de dientes. 

De hecho, se ha encontrado que las mujeres con osteoporosis son tres veces más propensas a tener pérdida de dientes que aquellas sin esta afección. Aunque más investigación determinará si los tratamientos para la osteoporosis pueden beneficiar al hueso de sus mandíbulas, los científicos parecen ser optimistas al respecto.

Fuente: Cure Joy
http://www.conocersalud.com/causas-osteoporosis/

El dinero de Coca-Cola para moldear la ciencia a su gusto y desinformar a la población

(España) - ¿Qué interés puede tener una empresa como Coca-Cola en financiar asociaciones de profesionales de la salud y la nutrición? 

Pues sembrar dudas "científicas" que confundan de manera premeditada a la población sobre los impactos en nuestra salud del azúcar y determinados componentes de las bebidas de la marca de refrescos. 

El asunto no es nuevo, como conté hace tres años, Coca-Cola estaba haciendo campaña para desviar la atención sobre los daños a la salud que provoca el excesivo consumo de azúcar. Dicha asociación nadie la discute hoy pero el mayor productor de bebidas azucaradas estaba moldeando la ciencia a su gusto para desinformar a la población en interés propio. 

Ahora sabemos que Coca-Cola ha entregado ocho millones de euros a decenas de organizaciones científicas y médicas españolas entre 2010 y 2017, según los datos de la propia compañía. Las que más dinero recibieron fueron la Fundación Iberoamericana de Nutrición (835.000 euros), la Fundación Española Del Corazón (640.000 euros) y la Fundación Española de Nutrición (567.000 euros). También aparece en la lista la Fundación SHE (363.000 euros), presidida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster. 





En efecto la casa publica, se supone que para seguir una política de transparencia, una lista de "Actividades de colaboración y de ayudas a la investigación"

Uno de los ejes centrales de la promo de las bebidas de la multinacional estadounidense es la hidratación. 

Coca-Cola trata de influir en los líderes de opinión del ámbito de la sanidad y la alimentación para que asocien hidratarse con salud y con los refrescos de la casa (olvidando en la medida de lo posible lo absurdo de hidratarse con bebidas cargadas de azúcar). 

El año pasado financió, por ejemplo, un curso sobre Hidratación en Barcelona en colaboración con la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación por valor de 18.000 euros. También desarrolló la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados de Hidratación dentro de su "Campaña Hidratación" en colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ello empleó 45.000 euros. 

Un tercer ejemplo, lo constituye el III Congreso Internacional y V Español de Hidratación, organizado por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados de Hidratación. Se celebró en Bilbao también en colaboración con la citada Fundación canaria y a ello de destinaron 120.000 euros. 

Por cierto que en las bebidas de la compañía no es agua todo lo que reluce, también hay tóxicos. Los eventos tendentes a relacionar hidratación con los refrescos de Coca-Cola forman parte de una campaña sistemática, como viene a reconocer la marca. 

La subvención de programas desarrollados por universidades públicas es constante, así como la financiación de actividades de sociedades profesionales ligadas a la obesidad o la diabetes, enfermedades cuyo diagnóstico no para de crecer en los países occidentales entre otros motivos por el alto consumo de azúcar que realizamos mediante nuestra alimentación. 

Esto es un hecho pero los científicos negacionistas del lobby de Coca-Cola dicen que no hay "evidencia científica" sobre la relación entre comer mucho, alimentarse de comida "rápida" y bebidas azucaradas y la obesidad o la diabetes tipo 2. La marca de bebidas ha pagado a científicos para que divulguen en conferencias, revistas médicas o medios de comunicación, que lo importante es ejercitarse restando importancia a lo que más importancia tiene, la ingesta enorme de calorías. Este lobby se llamó Red para el Balance Energético Global (GEBN). 

Cada vez sabemos más sobre estas relaciones entre ciencia y grandes empresas. En España, por ejemplo, hemos publicado lo del Día del colesterol: Cómo se crea un "Día de..." de la nada, creado por el Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(Semergen) y la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN). 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) participa con su sello en la promoción de cereales de desayuno y otras comidas poco saludables de una conocida multinacional de la alimentación. La AEP, según El País, cobró 350.000 euros de Coca-Cola el año pasado. 

Una investigación hecha por profesionales españoles y publicada por la revista de la Asociación Europea de Salud Pública, sostiene que estos estudios científicos financiados por Coca-Cola:
"Sirven a sus intereses comerciales y, en muchos casos, no concuerdan con los esfuerzos para mejorar la salud de la población".El abuso de los productos azucarados está asociado con 133.000 muertes al año por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y otras 6.450 por diferentes tipos de cáncer. 

Por cierto, que hace un par de días, el New York Times ha publicado una investigación que deja en evidencia a uno de los más renombrados doctores en cáncer de mama del mundo, el español José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. 





Al parecer no divulgó que recibió millones de dólares en pagos de compañías farmacéuticas y de atención sanitaria médica en los últimos años, que ocultó sus lazos financieros en docenas de artículos de investigación en prestigiosas publicaciones como The New England Journal of Medicine y The Lancet, vaya. 

Estas informaciones ponen de relieve la corrupción que se produce en la ciencia, por desgracia muy contaminada por los intereses comerciales que la usan como herramienta de marketing. Huelga escribir que necesitamos buena ciencia, independiente y que se haga con criterios sociales, que los intereses de la población guíen la investigación científica.

Miguel Jara
mie, 12 sep 2018 16:49 UTC
https://es.sott.net/article/62257-El-dinero-de-Coca-Cola-para-moldear-la-ciencia-a-su-gusto-y-desinformar-a-la-poblacion

Dos nuevas víctimas por la extraña bacteria que afecta a Argentina

Se trata de un bebé de 20 meses y un hombre de 38 años. En total, ya son seis las personas fallecidas por 'streptoccus pyogene'.

Imagen ilustrativa
Wolfgang Kumm / www.globallookpress.com

Este miércoles 12 de septiembre se dio a conocer la noticia del fallecimiento de un bebé de 20 meses a causa de la bacteria 'streptoccus pyogene' en la provincia de Río Negro, informa Clarín. A su vez, también se registró el primer caso de un adulto que perdió la vida por la misma razón: se trata de un hombre de 38 años que residía en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. 

Con estos decesos ya se contabilizan seis muertes provocadas por el extraño virus que genera pánico en la población argentina. Vale destacar que el pequeño había muerto el 3 de septiembre, según el diario ya mencionado, pero las autoridades sanitarias informaron del desenlace varios días después. 





Aquel bebé "tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó", explicó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, según citó aquel medio local. Así las cosas, Crónica informa que el temor generalizado ocasionó que aumenten las consultas en varios centros médicos del país.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina del hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, describió los síntomas de la enfermedad: "La fiebre es mucho más alta que con una gripe. La garganta tiene placas y la fauce está muy roja y con puntitos rojos en el paladar. Además, si los ganglios son dolorosos, están reflejando que hay una infección bacteriana en la garganta".





Intentan llevar tranquilidad ante la alarma por la bacteria que ya dejó 5 muertos. Iván Insúa (Salud bonaerense): "Por la preocupación hay un aumento de consultas al que se le da respuestas sin problemas. No estamos ante un problema que no podamos manejar" http://bit.ly/2Ofi0nR 
Por lo pronto, en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud —que perdió la categoría de ministerio en los últimos días— todavía no se comunicaron instrucciones a la ciudadanía sobre cómo actuar frente a la bacteria. No obstante, en su sitio web aconsejan "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas".





Vale repasar que la afección es más frecuente en niños, según detalló la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la misma cartera. Sin embargo, los directores sanitarios de la provincia de Buenos Aires niegan que exista un brote, destaca TN.

Publicado: 12 sep 2018 17:42 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/288396-dos-nuevas-victimas-extrana-bacteria-argentina

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El 30% de los españoles excede el límite de consumo de Proteínas

Mientras que la evidencia científica indica que la toma de proteínas debe situarse en el 12% de la ingesta total de energía, un estudio revela que sólo el 10% cumple con esta recomendación y un 30% presenta déficit. 

La carne y sus derivados son los responsables de este cambio de tendencia

Resultado de imagen de El 30% de los españoles excede el límite de consumo de proteínas

Dentro de los tres grupos de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) las proteínas han sido objeto de debate en los últimos años. 

Ya sea por exceso, la moda de las dietas hiperproteícas, o por defecto en algunos grupos de población, lo cierto es que la evidencia científica indica que la ingesta diaria de proteínas debe situarse alrededor de 0,8 g/kg de la energía total, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de la ingesta de energía. 





Además, no es aconsejable exceder un límite superior del 15 por ciento de la energía total, tal y como indican las recomendaciones internacionales. En este sentido, sólo el 10 por ciento del total de participantes en el estudio científico Anibes –Estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España– tiene una ingesta diaria de proteínas situada dentro de los rangos de ingesta recomendados para este macronutriente en la alimentación diaria. 

Por otro lado, el 30 por ciento estaría en los límites de cumplimiento de estas recomendaciones y más del 30 por ciento excede el límite de las recomendaciones de ingesta de proteínas. Este estudio ha contado con una muestra representativa de la población española de 2.009 individuos de entre 9 y 75 años. 

Resultado de imagen de El 30% de los españoles excede el límite de consumo de proteínas
Estos resultados se han publicado en la revista científica «Nutrients» y el estudio ha sido coordinado por la Fundacón Española de la Nutrición (FEN).

 «Tal y como se ha podido observar, la ingesta media de proteínas de la población española está muy por encima de los límites superiores recomendados, que están fijados en el 15 por ciento de la energía total», explica el profesor y doctor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN, director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (Ceunut) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

Y añade que «sólo el 10 por ciento de la muestra que ha participado en el estudio se encuentra dentro de las recomendaciones que indican que las proteínas deben suponer entre el 12 y el 15 por ciento de la ingesta total. Además, un 30 por ciento de la muestra estaría en los límites y más del 30 por ciento excedería estos límites de ingesta recomendada de este macronutriente».

Para comprender cuáles son los motivos que han propiciado este aumento de proteínas, Varela explica que «se han producido cambios en nuestra alimentación, siempre unida a un patrón de dieta mediterráneo del cual nos vamos alejando poco a poco. 

Por este motivo, también se ha producido una variación en la proporción de ingesta de los principales macronutrientes, incrementándose la de proteínas, muy presentes en carnes y derivados, cereales y derivados o leche y cualquier producto lácteo. El mayor impacto en el cambio en el perfil calórico, en relación al aumento de las proteínas en nuestra dieta, se debe al grupo de carnes y derivados».

Similar en toda la UE

Según los datos recogidos por la EFSA, el patrón de consumo de proteínas es muy similar en todos los países de la Unión Europea, donde, según Varela, «los grupos de carnes y derivados, cereales y derivados y leche y productos lácteos son los que más contribuyen en la ingesta de proteínas. 

Como dato curioso, cabe destacar que entre estos tres grupos ya se suma el 75 por ciento de la ingesta diaria de proteínas. En el estudio científico Anibes los datos indican que estos tres grupos suponen cerca del 68 por ciento de la ingesta diaria de proteínas».

El alejamiento del patrón mediterráneo tradicional indica que «estamos reduciendo el consumo de algunos de sus productos estrella, como son las legumbres, las verduras y las hortalizas, que aportan también proteínas de buena calidad a la alimentación diaria. En su lugar, el mayor consumo es el de proteínas de origen animal (también con proteínas de alto valor, pero con mayor aporte lipídico en general)», recuerda Varela.





Esta tendencia puede llegar a comprometer a la salud. «Un déficit acusado de aporte de proteínas en la alimentación puede producir anemia, pérdida de peso, hipoglucemia, así como estados de debilidad y fragilidad. Por el contrario, una ingesta de proteínas muy por encima de los límites recomendados puede repercutir a medio plazo en problemas cardiovasculares, y que se afecte también el funcionamiento de nuestros riñones.

 El aporte correcto y regular de proteínas es crítico, al ser además un nutriente que no se almacena, pero el exceso, el “despilfarro proteico”, no sólo encarece nuestra dieta, sino que no parece ser un buen indicador de la calidad de la misma», concluye.

25 de julio de 2016. 16:23h
https://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/el-30-de-los-espanoles-excede-el-limite-de-consumo-de-proteinas-BB13216340

5 hábitos que pueden empeorar la Gastritis

Algunos hábitos frecuentes, como el tabaco, el alcohol o llevar una dieta poco saludable pueden llegar a empeorar la gastritis de forma considerable, por lo que debemos apartarlos de nuestra rutina.

La gastritis es una inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago que puede llegar a ser una condición dolorosa. 

En algunos casos, la gastritis es causada por infección, drogas, estrés o una respuesta autoinmunitaria del organismo. El tratamiento de la gastritis se centra en tratar la causa subyacente y eliminar la sustancia irritante u ofensora.

Asimismo, la gastritis suele ser leve. Sin embargo, esta patología puede causar dolor en el abdomen y provocar una úlcera estomacal. Algunos cambios simples en el estilo de vida y el uso de medicamentos antiácidos de venta libre a menudo son todo lo que se necesita para reducir el dolor.





En la mayoría de los casos, la gastritis generalmente se resuelve sin ningún problema. Sin embargo, si no se trata de manera adecuada, puede durar mucho tiempo. Aprovechamos este artículo para repasar algunos hábitos que pueden empeorar la gastritis.

5 hábitos que pueden empeorar la gastritis

1. Beber poca agua

El primero de los hábitos que pueden empeorar la gastritis es beber poca agua. El agua tiene pH neutro. 

Beber grandes cantidades de agua controla los niveles ácidos de los jugos gástricos, lo que ayuda a acelerar la curación de la gastritis.

Debes evitar ingerir demasiada agua inmediatamente antes y después de las comidas, ya que puede ser contraproducente.

2. Estar sometido a mucho estrés

El estrés diario, la ansiedad y la tensión acumulada pueden afectar negativamente la salud de nuestro estómago y causar inflamación de la mucosa gástrica. Esto causa el sufrimiento de una condición llamada gastritis nerviosa. A diferencia de otras gastritis, no es causada por bacterias, sino por una acumulación de emociones negativas.

Demasiado estrés y ansiedad causa la liberación de ácidos estomacales,lo que provoca una carga excesiva en el revestimiento de moco que da como resultado la corrosión. Por ello, es aconsejable practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, ya que pueden ayudar mucho a reducir el estrés.

En cierto modo, todas las personas están familiarizadas con el estrés. Lo experimentan en diferentes formas y grados todos los días. En pequeñas dosis, el estrés en realidad puede ser beneficioso. En cambio, los grandes episodios de estrés son un problema, ya que afectan al funcionamiento físico y mental.





Asimismo, el estrés puede empeorar la gastritis, ya que cuando una persona está bajo estrés o ansiedad, aumenta el nivel de cortisol, lo que altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo. Este es el motivo por el cual, cuando tienes ansiedad, los problemas digestivos son tan comunes.

3. Fumar

Fumar es uno de los principales hábitos de estilo de vida que puede empeorar la gastritis. Es un factor de riesgo importante en el desarrollo de diversos problemas relacionados con el estómago.
El consumo de cigarrillo puede disminuir la capacidad de curación de la mucosa gástrica y provocar úlceras estomacales.

4. Consumir alcohol

La ingesta excesiva de alcohol es la causa más común de gastritis. De hecho, el alcohol contiene ciertas toxinas que pueden irritar el revestimiento de tu estómago y causar inflamación cuando bebes en exceso.

Si el estómago ya está inflamado, beber alcohol lo hace sangrar; así, puede provocar afecciones más graves, como pueden ser las úlceras estomacales.

5. Dieta no saludable

Por último, debes saber que hay algunos alimentos y otras sustancias que deben evitarse para reducir o prevenir los síntomas de la gastritis. 

Si bien la dieta y la nutrición no parecen desempeñar un papel importante en la prevención o el control de la gastritis, los cambios en la dieta pueden ayudar a controlar algunas de las molestias asociadas con la gastritis.

Entre los alimentos que debes eliminar, destaca la comida picante, los alimentos grasos, refinados y fritos.

Además, los productos lácteos altos en grasa, como la crema de leche, activan la secreción de jugo gástrico, empeorando la condición gástrica.





También debes evitar cualquier alimento que pueda ser tóxico o irritante para el estómago, por ejemplo, ajo en polvo, pimiento, tomate o las bebidas ácidas como el café. Incluso ciertos vegetales pueden causar irritación y empeorar las cosas.

Por último, recuerda que una dieta sana y equilibrada, además de un buen estilo de vida saludable, puede mantener a raya las enfermedades como la gastritis. Así que si sufres de gastritis, ¡estamos convencidos de que los consejos anteriores te ayudarán!


Óscar Dorado 12 septiembre, 2018
https://mejorconsalud.com/5-habitos-que-pueden-empeorar-la-gastritis/

Escapadas y Rutas