sábado, 22 de septiembre de 2018

3 preparados medicinales que te ayudan a combatir las alergias

Si además de alergia tenemos algún otro problema de salud o alguna intolerancia es fundamental consultar con el especialista antes de consumir estos remedios por si pudiera producirse alguna reacción adversa.

Si queremos combatir las alergias naturalmente debemos recurrir a remedios con propiedades depurativas y antiinflamatorias. De este modo, de manera gradual, podremos eliminar los molestos síntomas de la alergia.

Descubre en este artículo los 3 mejores preparados medicinales para combatir las alergias. Con ingredientes como la salvia, el romero, la ortiga, el regaliz, el saúco o la arcilla lograremos un resultado positivo y duradero. 

Preparados medicinales para combatir las alergias

Cuando hablamos de alergias nos referimos a una reacción de nuestro organismo ante agentes externos, lo cual provoca una sobreestimulación de nuestro sistema inmunitario. No obstante, en todos los casos es síntoma también de una acumulación de toxinas en nuestro organismo.





Por lo tanto, la base del tratamiento natural debe ser la depuración de estas sustancias, lo cual lograremos facilitando la función del hígado y los riñones. De este modo notaremos una gran mejoría de los síntomas.

Por otro lado, también es muy importante el equilibrio de nuestro intestino. Esto lo lograremos con una alimentación rica en alimentos frescos e integrales, mucha agua y suplementos a base de probióticos para repoblar la flora bacteriana intestinal.

1. Infusión de salvia, romero y ortiga

El primer remedio se basa en las propiedades curativas de tres plantas medicinales:

Salvia: La salvia, una planta medicinal muy habitual en antiguos remedios para la mujer, nos ayuda a combatir las alergias gracias a su poder antiinflamatorio. Además, también tiene propiedades relajantes, digestivas y equilibrantes.

Romero: El romero alivia la inflamación relacionada con la alergia, en especial cuando esta nos afecta a los ojos (sequedad, picor, lagrimeo, etc.). Además, favorece la circulación en general.

Ortiga: La ortiga es una planta silvestre muy desintoxicante que facilita la eliminación de toxinas. Su efecto antihistamínico reduce la rinitis alérgica y mejora en gran medida nuestra calidad de vida si la tomamos de manera frecuente.

Podemos preparar una infusión medicinal con estas tres plantas y tomarla a diario, siempre fuera de las comidas para que sea efectiva. Recomendamos combinarla y alternarla con los otros dos remedios curativos que proponemos en este artículo.

2. Flor de saúco y regaliz

Otra infusión antialérgica muy efectiva es la de flor de saúco y regaliz:

Flor de saúco: Esta flor combate algunos síntomas frecuentes de las alergias, como por ejemplo el picor, la congestión nasal, la inflamación de garganta, la tos y el enrojecimiento. 

También es muy efectiva para tratar alergias que se manifiestan en la piel. En este caso, además de tomarla, podríamos aplicarla de manera tópica.





El regaliz: Este remedio, de sabor dulce e intenso, es uno de los mejores antihistamínicos naturales, tanto a nivel tópico u oral. De hecho, un tratamiento antiguo consiste en prepararnos un baño de regaliz a modo de cortisona natural. Tiene un potente efecto antiinflamatorio gracias a su componente principal, la glicirricina. Además, tiene la virtud de suavizar las mucosas respiratorias y de promover la eliminación de toxinas del organismo.

Nota: Las personas hipertensas deben tener en cuenta que el regaliz puede aumentar la presión arterial. Por este motivo, deberían consultar con su médico o bien tomar otros remedios para combatir las alergias de manera natural.

3. Agua de arcilla

El agua de arcilla es un remedio antiguo y sencillo que nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y, al mismo tiempo, a combatir las alergias. Además, también es un tratamiento casero excelente para el colesterol elevado y la hiperacidez gástrica y la gastritis. De hecho, la arcilla actúa como un protector gástrico.

A la hora de tomar arcilla debemos asegurarnos de que sea apta para el consumo, ya que no todas lo son. La arcilla más frecuente para este objetivo es la blanca. De este modo nos aseguramos de que esté libre de metales pesados y otras sustancias tóxicas.

¿Cómo tomamos el agua de arcilla?

Ingredientes
1 cucharadita de arcilla blanca en polvo (3 g)
½ vaso de agua (100 ml)

Preparación
Disolver la arcilla blanca en polvo en medio vaso de agua.
Es importante no usar utensilios de metal o plástico, sino mejor de cristal, cerámica o madera.
Dejar en reposo durante 10 minutos.
Beber el preparado cada día en ayunas.
Si sufrimos hipertensión arterial evitaremos tomarnos los posos: solamente beberemos el agua.
Tomar cada día, por lo menos, durante un mes. Podemos hacer una pausa y repetir el tratamiento después de unas semanas.

Elena Martínez 22 septiembre, 2018
https://mejorconsalud.com/3-preparados-medicinales-que-te-ayudan-a-combatir-las-alergias/

10 elecciones cotidianas que aceleran el envejecimiento prematuro

Estos 10 objetos y alimentos cotidianos te están haciendo envejecer más rápido de lo que imaginas. Entérate de cuáles son.


Diversas investigaciones científicas han demostrado que algunos alimentos y aparatos que utilizamos frecuentemente provocan la aceleración del proceso de envejecimiento, es decir, provocan envejecimiento prematuro.

Los especialistas de diversos campos y materias concluyeron que varios factores contribuyen a la aceleración del envejecimiento, como el mal estado del medio ambiente, los hábitos perjudiciales y algunas comidas.





A continuación, algunos aparatos y alimentos de todos los días que están haciéndole daño a tu cuerpo sin que te des cuenta.

Carne a la parrilla

Los expertos aseguran que la carne cocida a fuego vivo produce un efecto en el cuerpo humano similar al del contacto con los residuos de los tubos de escape. También se decretó que la carne demasiado cocida contiene sustancias cancerígenas que destruyen el colágeno y deteriora la elasticidad de la piel.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales necesitan de algunos disolventes químicos especiales para ser procesados, por lo que normalmente se está consumiendo un producto que ha sufrido cambios estructurales en su fórmula natural. Si estos aceites se consumen con demasiada frecuencia, se está sometiendo al cuerpo a un proceso de oxidación e inflamación, que destruye membranas celulares y acelera el envejecimiento.

Se puede optar por el aceite de oliva, coco o aguacate para desacelerar este proceso indeseable.

Fructuosa y agave

La fructuosa es un aditivo que se encuentra en el sirope de agave y sus efectos sobre el cuerpo no son menos dañinos que los del azúcar. Los síntomas de envejecimiento se hacen más claros con el tiempo mientras más se consuma este producto, ya que el hígado absorbe la fructuosa, desequilibrando su función real, también destruye el colágeno, haciendo de la piel menos elástica.

Productos a base de maíz

Los productos a base de maíz también contienen fructuosa. Adicionalmente, el maíz contiene una proporción muy inadecuada de los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que pueden provocar que en el cuerpo un proceso de glaciación, inflamación y oxidación.
Especias

La comida picante y especiada acelera el metabolismo, por lo que el consumo excesivo de especias puede contribuir a la expansión de los vasos sanguíneos y como resultado podrían aparecer enrojecimientos visibles en la piel.

Leche





La lactosa en la leche de vaca puede provocar intolerancia. Con el pasar del tiempo, el cuerpo no puede absorberla correctamente, y esto tiene manifestaciones físicas en tu apariencia: parpados hinchados, ojeras y manchas en la piel.

Platillos flambeados

El flambeado es una manera de preparar los alimentos vertiendo alcohol sobre ellos y luego quemarlo. 

Este alcohol muchas veces queda en el platillo en estado puro y en una concentración bastante elevada, por lo que los procesos de oxidación se aceleran y se precipita el envejecimiento.

Fuente: Prime Journal
Iluminación

El tipo de iluminación también afecta el proceso de envejecimiento. La luz demasiado viva o demasiado pobre obligan a las personas a estrechar la mirada y provocar arugas, y otras luces, como la amarilla, suprimen la producción de melatonina, responsable de los biorritmos.

Radiadores y calefactores

La humedad óptima para vivir en una habitación es de aproximadamente el 55%. Pero cuando funcionan los radiadores, chimeneas y sistemas de calefacción central, la humedad se reduce considerablemente. El aire en la habitación se seca demasiado y con esto sufre también la piel. Se vuelve apagada, se hace más fina y se agrieta. Es por eso que vale la pena usar humidificadores e ionizadores de aire en conjunto con los radiadores.

Productos de limpieza

Las manos son un indicador infalible de la edad, por lo que debemos tener cuidado con cómo lucen. Sin embargo, existen algunos productos de limpieza que utilizamos con frecuencia que contienen sustancias perjudiciales para la piel, por lo que es mejor informarse de los componentes dañinos presentes en los productos de belleza y eliminar las cremas y lociones que los contengan.

La lucha contra el envejecimiento dura toda la vida. No significa que debemos obsesionarnos con no envejecer, eso es poco saludable y además nunca triunfaremos. Debemos ocuparnos en reducir las fuentes tóxicas de envejecimiento prematuro, porque deterioran nuestro cuerpo acelerada e innecesariamente.

Waleska Bustos  21/09/2018
https://www.bioguia.com/salud/10-elecciones-cotidianas-aceleran-envejecimiento-prematuro_30609567.html

Revelan que la popular dieta cetogénica es peligrosa para la salud

Ese popular régimen que casi prescinde de los carbohidratos puede tener consecuencias muy perjudiciales.

Imagen ilustrativa.
Pixabay / nile

La dieta cetogénica —baja en carbohidratos y rica en grasas— puede tener efectos colaterales muy peligrosos para la salud, según las conclusiones de un estudio que han elaborado científicos de dos instituciones de Estados Unidos tras analizar la manera de comer de más de 15.000 personas que publica la revista científica The Lancet.





Esos especialistas en nutrición aseguran que además, de ser realmente difícil de seguir, ese régimen puede ser realmente dañino para el cuerpo, ya que provocaría que algunas personas toleren peor la glucosa y desarrollen diabetes o que algunos órganos del aparato digestivo dejen de funcionar de manera normal.

Un artículo de la publicación Business Insider indica que la situación ideal para alargar la vida sería obtener entre el 50 % y el 55 % de nuestra energía diaria a través de hidratos de carbono.


Publicado: 21 sep 2018 20:02 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/289374-revelan-nueva-dieta-popular-peligrosa

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los Increíbles beneficios de Tomar Té de Clavo de Olor.

El clavo de olor posee propiedades ideales para gozar de buena salud y para tratar diversas afecciones del organismo. 

No creerás lo que puede hacer el té de clavo de olor por tu salud. 

Fuente : Pixabay
Sandra Basauri

La mayoría de las mujeres sabe que el clavo de olor es una de las hierbas más utilizas en el mundo de la repostería debido a que posee un buen aroma y sabor. 

Lo que poco se conoce es que este alimento contiene una gran cantidad de beneficios ideales para la salud, según la medicina natural.

Y es que desde tiempo remotos, esta planta aromática originaria de Indonesia ha sido empleada como remedio casero para el alivio de diversas afecciones del organismo, como dolor de muela, cabeza y oídos, debido a que posee eugenol, una sustancia que tiene efectos analgésicos.





A continuación, te contamos cinco beneficios del té de clavo de olor, según expertos, que seguramente desconocías.

1. Mejora la digestión

A modo de infusión, sus compuestos tiene la capacidad de incrementar la producción de jugos gástricos, necesarios para mejorar la digestión. 

Además, puede combatir el estreñimiento y reducir la inflamación del intestino.

2. Elimina los parásitos intestinales

Sus propiedades antiparasitarias y antibacterianas son ideales para erradicar los parásitos del intestino, microorganismo responsables de la baja de apetito y anemia en niños.

3. Artritis

Como mencionamos anteriormente, el eugenol presente en el clavo de olor cual actúa como un analgésico natural ideal paraaliviar la inflamación.

4. Bajar de peso

Sus propiedades ayudan a estimular el metabolismo, favoreciendo en la quema de grasa y previniendo el sobrepeso.

5. Previene el envejecimiento

El té de clavo de olor contiene altas cantidades deantioxidantes, ideales para ralentizar la aparición de líneas de expresión y arrugas.


Caso Cochcrane: Las industrias dan un paso más hacia el fin de la disidencia científica

Una de las actividades de la industria farmacéutica (así, en general, aunque no todos los laboratorios son iguales, claro) es intentar acabar con la disidencia científica. 

Las presiones han resultado efecto y el fundador de una de las instituciones científicas más influyentes, Cochcrane Collaboration, el exfundador de la misma Peter Gotzsche, ha sido expulsado. 

De fondo, sus críticas sobre la vacuna del papiloma y el haber documentado numerosos pelotazos a costa de la salud pública.

Recuerdo hace ya unos cuantos años que el principal lobby de la patronal de las farmacéuticas en España insistió en invitar a una periodista a un congreso sobre información de salud financiado por ellos. 

La periodista, mosca ya por tanta insistencia, preguntó si esa invitación tenía que ver con que había publicado algunas informaciones críticas con la vacuna del papiloma basándose en datos míos. La respuesta fue que sí. Y ella rechazó asistir a ese “congreso para periodistas de salud”.

Desde que comenzó a comercializarse esa vacuna mantengo que es un pelotazo económico disfrazado de ciencia. Y quienes se han opuesto o han manifestado posturas críticas con el mismo han sido ninguneados cuando no reprimidos. Y ha vuelto a suceder.

En este caso, el que ha “caído” es médico e investigador danés Peter Gotzsche que trabajó en las industria farmacéutica y después se ha convertido en uno de los adalides de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE) como miembro muy activo de la Colaboración Cochcrane.





Dicha organización es una especie de cooperativa en la que trabajan miles de investigadores médicos y científicos de todo el mundo haciendo, sobre todo, revisiones sistemáticas de la literatura científica publicada para obtener informes de gran calidad con los que luego poder basarnos en pruebas cuando hemos de tomar decisiones sobre nuestra salud.

Pues bien a Gotzsche le han expulsado de esta iniciativa, de gran impacto, de la que es uno de sus fundadores. La historia es la siguiente. A comienzos de este verano se difunde una revisión Cochcrane que concluye que la vacuna del papiloma es eficaz y segura. En concreto y según ese post de la Asociación Española de Pediatría (AEP) -que mantiene claros conflictos de interés con los fabricantes de la vacuna del papiloma-:

Hay evidencia de certeza alta de que las vacunas contra el VPH protegen contra las lesiones premalignas de cuello uterino en las niñas adolescentes y las mujeres que se vacunan entre los 15 y 26 años de edad. La protección es menor cuando una parte de la población ya está infectada por el VPH. Se necesita un seguimiento a más largo plazo para evaluar la repercusión sobre el cáncer de cuello uterino.

Las vacunas no aumentan el riesgo de eventos adversos graves, abortos espontáneos ni terminación del embarazo. Hay datos limitados a partir de los ensayos del efecto de las vacunas sobre las muertes, los mortinatos y los recién nacidos con malformaciones”.

Como bien explica la AEP en ese mismo enlace, el pasado 27 de julio se publica una severa crítica a la revisión Cochrane comentada en el British Medical Journal (BMJ). Entre los autores está Gotzsche, del Centro Cochcrane Nórdico. 

Estos aseguran que la revisión no cumple con los estándares de calidad de la institución, ya que adolece de sesgos importantes al haber omitido casi la mitad de los estudios elegibles del conjunto de estudios publicados.

También critican el haber considerado como placebo en muchos ensayos clínicos productos activos por sí mismos lo que ayuda a manipular los resultados en favor de la vacuna.

Hace unos días la Junta Directiva de la institución investigadora decide expulsar a Gotzsche por mostrarse crítico con la deriva de la entidad y acusar a la misma de conflictos de intereses, trato de favor a la industria farmacéutica y manipulación de datos. Por decir la verdad, vaya. Y sin muchos miramientos ni explicaciones.

Yo conocí a Peter cuando hace cuatro años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acogió la presentación del libro del médico danés Medicamentos que matan y crimen organizado. Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud

Tras la presentación oficial algunas personas nos quedamos en petit comite con el autor del libro y tuvimos una entrevista informal. Sus respuestas, llenas de sinceridad, son como agujas para quienes no terminan de creerse el grado de corrupción que hemos alcanzado en los sistemas sanitarios.

Recordé que la MBE es la corriente hegemónica en la medicina moderna y me parece valiosa pero, añadí ¿no está siendo utilizado, manipulado el concepto por las industrias para hacer marketing de numerosos productos ineficaces y peligrosos?





Es la pregunta del millón de dólares -contestó entre sonrisas-. La industria farmacéutica ha secuestrado los ensayos clínicos y da lustre con ellos a medicamentos que no podían tenerlo de otra manera. 

La MBE es muy buena pero a ella también se deben las guías clínicas manipuladas, hechas en base a estudios clínicos manipulados y redactadas por médicos con conflictos de interés con los laboratorios. (…) En un principio la MBE era buena y ahora es correa de transmisión de la industria“.

Dos años después publicó otro libro de título bien claro: Psicofármacos que matan y denegación organizada. Volvía a escribir sobre “los cantos de sirena de una industria farmacéutica delictiva que ha ganado miles de millones gracias a las mentiras y la muerte de millones de pacientes”, según el autor.

Así que su expulsión seguro que estaba marcada en rojo en las agendas de quienes “sufren comercialmente” sus críticas.

Pero esta postura crítica con según qué métodos es lo que había hecho de Cochrane, hasta ahora, una referencia en el mundo médico. 

Al irse este superespecialista cuatro dirigentes más han dimitido de la institución, lo que sin duda pone de relieve la crisis de reputación de la misma y por extensión del sistema de investigación científica.

Como indica el también médico y amigo de Goztsche, Juan Gérvas:

La discrepancia es esencial en Ciencia (…) la Ciencia no suele avanzar con el consenso”. Al censurarlo, como han hecho, se estaría “matando la disidencia científica”.

El propio expulsado ha manifestado:

Como la mayoría de la gente sabe, gran parte de mi trabajo no es muy favorable a los intereses financieros de la industria farmacéutica. Debido a esto, Cochrane se ha enfrentado a presiones, críticas y quejas. Mi expulsión es el resultado de estas campañas”.





Hoy se debate sobre cómo salvar Cochcrane, su prestigio pero aún ha de ser de mayor calado el debate sobre cómo salvar la Ciencia de las industrias predadoras que sólo la quieren como marketing de sus productos.

Por Miguel Jara  20 de septiembre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/09/20/caso-cochcrane-las-industrias-dan-un-paso-mas-hacia-el-fin-de-la-disidencia-cientifica/


No te tomes las cosas de manera personal: El mundo no gira en torno a ti

Cuando alguien te falta el respeto, no te trata bien o te decepciona, es fácil llevar ese comportamiento al plano personal. 

Es probable que te culpes por lo ocurrido o que pienses que esa persona tenía algo en tu contra. 

Sin embargo, tomarte las cosas de manera personal es emocionalmente agotador e implica un arduo trabajo cognitivo completamente innecesario que terminará dañando tu autoestima. 

Existe una enorme diferencia entre ser reflexivo y tomarse las cosas de manera tan personal que termine dañando tu equilibrio psicológico. 

Si aprendes a no tomarte nada personal, tendrás un mayor control sobre tus respuestas y emociones, no permitirás que estas dependan de los comportamientos de los demás. Sin duda, se trata de una gran conquista en tu camino de crecimiento personal que te reportará una enorme paz interior. 





¿Qué significa no tomarse las cosas como algo personal? 

Llevar las cosas al plano personal es una distorsión cognitiva bastante común que se denomina personalización. La personalización implica involucrarnos demasiado en las situaciones, viéndonos como el ombligo del mundo y pensando que absolutamente todo gira a nuestro alrededor. 

El problema es que esta forma de pensar y afrontar la realidad puede hacernos muy miserables, generando un estado de disconfort permanente y un gran sufrimiento mental. Es probable que terminemos experimentando emociones como la ansiedad, la ira o la culpa. Y eso no es bueno. 

No es menos cierto que resulta muy difícil no tomar las críticas, comentarios ofensivos o humillaciones de manera personal. Los comportamientos, palabras y actitudes de los demás nos afectan, no podemos evitarlo. Sin embargo, podemos aprender a gestionar esas primeras reacciones adoptando una distancia psicológica de la situación, para evitar que esta nos dañe o nos suma en un círculo vicioso de pensamientos negativos recurrentes. 

Los tipos de personalización más dañinas y cómo evitarlas

1. Asumir las desilusiones y batallas de manera personal

Todos experimentamos decepciones y tenemos que afrontar diferentes batallas en la vida. Sin embargo, cuando personalizamos tendemos a percibir esos eventos, que en muchas ocasiones son inevitables, como el resultado de un fallo nuestro o como la confirmación de que el universo conspira en nuestra contra. Si nos niegan el ascenso, por ejemplo, podemos pensar que el jefe no nos aprecia o que nos tiene manía, aunque en realidad podría deberse a otras mil razones. 

Cuando llevamos las cosas al plano personal, en vez de considerar todas las opciones posibles, nos limitamos a valorar aquellas alternativas directamente vinculadas a nosotros, llegando probablemente a conclusiones erróneas que luego determinarán nuestro comportamiento y se convertirán en una profecía que se autocumple. 

¿Cómo dejar de tomarse esas cosas de manera personal? 

- Concientiza tu tendencia a tomarte las cosas de manera personal, sobre todo cuando las situaciones se escapan de tu control o no ocurren como habías previsto. Toma conciencia de cómo reaccionas ante las situaciones que generan decepción y frustración.

 ¿Llegas inmediatamente a la conclusión de que es culpa tuya o piensas que el universo entero está en tu contra? 

Reconocer esa tendencia a tomarte las cosas de manera personal es el primer paso para cambiar este patrón de pensamiento. Solo cuando reconoces la personalización puedes preguntarte si tu respuesta es racional y buscar explicaciones alternativas. 

En cierto punto llegarás a la conclusión de que las desilusiones son parte de la vida, no podemos obtener siempre lo que queremos porque muchas veces esas cosas no dependen exclusivamente de nosotros.

Se trata de comprender que en ocasiones la vida es difícil, pero todo es aún más difícil cuando te tomas los baches del camino de manera personal. En realidad, todos tenemos que pasar por esos baches, no es nada personal. El universo no conspira contra ti. Tú conspiras contra ti cuando te lo tomas como algo personal. 

- Reconoce que no siempre conoces los motivos detrás del comportamiento de los demás. Cuando alguien te decepciona, en vez de tomarlo como algo personal e intentar adivinar los motivos de ese comportamiento, simplemente asume que no siempre puedes saber por qué las personas se comportan de cierta forma. El mundo no gira en torno a ti. Existen mil variables más que pueden estar determinando el comportamiento de esa persona. 

En muchos casos las críticas, los desaires o incluso las humillaciones dicen más de esa persona que de ti. De hecho, en muy pocos casos la magnitud y la intensidad de ese comportamiento son proporcionales a lo que has hecho o dejado de hacer sino que dependen del estado de ánimo anterior de esa persona, de las expectativas que tenía y de mil factores más que escapan de tu control.





2. Asumir la felicidad, decepciones y batallas de otras personas de manera personalLa segunda forma que toma la personalización que puedes poner en práctica. Crees que eres responsable de los demás, de sus comportamientos e incluso de sus sentimientos. Crees que la felicidad - o infelicidad - de los demás depende de ti, de manera que haces tuyas sus batallas y arrastras sus fracasos como si fueran propios. 

Este mecanismo de personalización no solo te hace daño a ti, puesto que te obligas a cargar con un pesado fardo que no te corresponde, sino que también daña a la otra persona ya que, al asumir sus responsabilidades, le impides madurar y hacerse cargo de su propia felicidad. 

¿Cómo dejar de tomarse esas cosas de manera personal? 

- Cuestiona la validez de tus creencias. ¿Hasta qué punto realmente eres responsable de los éxitos o la felicidad de los demás? Es obvio que cuando se trata de personas cercanas, tu comportamiento influirá en su bienestar, pero no debes olvidar que, en última instancia, esas personas deben tomar sus propias decisiones, por lo que tu influencia será bastante limitada. 

No puedes controlar su vida ni tomar decisiones en su lugar, no sería justo, por lo que tu nivel de control es limitado. Y eso te lleva a una conclusión: no eres responsables por sus éxitos ni fracasos, por lo que no debes tomarlos como algo personal. Puedes estar dispuesto a ayudar, pero aún así no puedes evitar que esas personas prueben las dos caras de la vida. Ocurre a todos. 

Superar esta segunda forma de personalización puede representar un enorme desafío para muchas personas, sobre todo cuando han asumido que son responsables de la felicidad de sus hijos, pareja u otras personas cercanas. Sin embargo, dejar de sentirte responsable por la vida de los demás no solo es liberador sino que probablemente también mejorará la relación con esa persona. 

De una forma u otra, si no te tomas nada personal, tú también serás más libre, retomarás el control de tu vida emocional y podrás tomar mejores decisiones desde una perspectiva más desapegada y objetiva. Es un cambio que vale la pena.


Jennifer Delgado
mie, 19 sep 2018 13:16 UTC
https://es.sott.net/article/62385-No-te-tomes-las-cosas-de-manera-personal-El-mundo-no-gira-en-torno-a-ti

Calentar la comida en un táper conlleva riesgo de desarrollar obesidad, en especial para los varones

Los contenedores de plástico que se calientan en microondas liberan una sustancia química que se adhiere al alimento y favorece la acumulación de grasa en el cuerpo.

Imagen ilustrativa
picture alliance / Robert Schlesinger / www.globallookpress.com

La costumbre de calentar la comida en un táper colocándolo en un horno de microondas conlleva el riesgo de desarrollar obesidad —en especial para los varones— a causa de una sustancia que liberan los recipientes de plástico, advierte un científico que investigó el impacto de ese peligroso compuesto sobre la salud, recoge Excélsior.

Los táperes, muy populares entre quienes eligen llevar sus alimentos al lugar de trabajo, contienen una sustancia química denominada bisfenol A (BPA), que en caso de ingresar al cuerpo se convierte en un factor que favorece la acumulación de grasa abdominal, señala Jorge Morales Montor, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Este compuesto base, que se utiliza en la fabricación de contenedores plásticos para darles rigidez y dureza, puede adherirse a la comida y generar, de este modo, una grasa que resulta complicado eliminar del organismo.





"El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores para desarrollar obesidad", algo que fue comprobado "en ratones machos", los cuales en 15 semanas aumentaron, por efecto del bisfenol, en cinco gramos su masa corporal, "lo cual para un ratón es muchísimo", detalló Morales Montor.

La sustancia fue inyectada a ratones recién tras tres días de nacidos, "porque esa edad es similar a los dos primeros años de vida de los humanos", explicó el científico. Y agregó que "pasando 15 semanas, cuando los ratones ya son adultos", un análisis con resonancia magnética reveló que los especímenes que habían recibo el bisfenol "tenían más grasa" que el resto, en especial los machos, "por lo que deducimos que este riesgo es mayor en hombres que en mujeres".

Por último, "analizamos la grasa y encontramos que los adipocitos ―células grasosas―, son mayores en los ratones que tenían bisfenol", prosiguió Morales Montor, precisando que esas grasas "son más difíciles de eliminar", de modo que "este compuesto orgánico es un detonante de la obesidad".

"Tal vez es más pesado transportar recipientes de vidrio, pero es mejor usar este material en lugar de los famosos táperes", concluyó el investigador.


Publicado: 20 sep 2018 21:16 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/289267-calentar-comida-taper-peligroso-salud


Estudio demuestra que la dieta baja en carbohidratos puede revertir la diabetes tipo 2

Si alguna vez has leído sobre la salud en Internet probablemente te ha tocado ver anuncios, consejos o incluso testimonios sobre como revertir la diabetes tipo 2. 

Y quizás has leído el artículo sobre los jugos o los que sugieren poner a hervir canela en polvo o incluso frotar aloe vera 2 veces al día sobre el páncreas, y muy probablemente has intentado uno que otro consejo. 

Pero con el tiempo cada vez que vemos las palabras "revertir diabetes" rápidamente cerramos esa ventana o el anuncio. 





Sin embargo, lo que sí sabemos es que hasta la fecha no existe aún una manera definitiva de revertir la diabetes tipo 1, pero un nuevo estudio sugiere que la diabetes tipo 2 si puede ser revertida. 

Recientemente una prueba experimental dirigida por Stephen Phinney y Jeff Volek mostró un efecto positivo de llevar una dieta baja en carbohidratos. 

Tanto Phinney como Volek han estado bajo esta misma dieta por algún tiempo. Dicha prueba en particular muestra evidencia de que la dieta baja en carbohidratos puede mejorar los niveles de glucemia y facilitar la pérdida de peso en adultos diabéticos tipo 2. 

Durante la prueba casi el 60% de los participantes fueron medicados con menor dosis o incluso dejaron de necesitar los medicamentos. 

El estudio, se llevo a cabo en Indiana en conjunto con la Universidad de Salud de Indiana -y la publicación fue realizada en "La gaceta de publicaciones de investigación médica en internet"- la población muestra fue conformada por 262 personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso. 

A cada participante se le limitó su consumo de carbohidratos a menos de 30 gr por día y se realizó un incremento en la cantidad de proteína y grasa a consumir. Esta práctica induce a la "cetosis nutricional", la cual es considerada como dieta cetogénica, la cual obliga al cuerpo a quemar grasa para obtener energía. 

De acuerdo a Diabetes.co.uk: "estudios previos han demostrado que la dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad a la insulina y puede tener otros beneficios. Sin embargo, muchos de los estudios realizados hasta la fecha han empleado grupos más pequeños y a menudo han excluido aquellos con insulina". 

Aquellos pacientes que fueron parte de la dieta cetogénica se les proveyó "una nutrición intensiva y orientación en la conducta, apoyo en línea y educación por plataforma, así como la asesoría médica de los medicamentos", según con el estudio. 

El estudio tuvo un duración de 10 semanas y los participantes cambiaron sus dietas, pero sin generar otro cambio en sus rutinas, como el aumento de la actividad física. Para el final del estudio, los resultados arrojaron que "los niveles de HbA1c se redujeron un 1.0%, y el porcentaje de los individuos con un <6 .5="" 262="" 56.1="" a="" aumento="" de="" div="" nbsp="">

Casi el 90% de los participantes estaban tomando medicamento al iniciar el estudio. Pero para el final del mismo el 56.8% redujeron uno o más de los medicamentos o fueron retirados en su totalidad. 





"En términos de la pérdida de peso" la Diabetes.co.uk reportó "...los participantes perdieron entre un 7.2% de masa corporal. No hubo reportes de hipoglucemia severa durante el tiempo que duro el estudio". 

Dicho estudio fue financiado por Virta Healt Corp, una "clínica médica virtual especializada en la reversión de la diabetes sin la necesidad de medicamentos o cirugías", según informó en su página de internet que mientras la mayoría de las personas con diabetes visitan a su doctor cada 6-12 meses, su plataforma provee a los pacientes tecnología con la capacidad del cuidado a distancia, así como la asistencia regular de los entrenadores de la salud.

"La necesidad de una forma de revertir la diabetes tipo 2 es más urgente que nunca" , de acuerdo al Dr. Peter Attia -asesor e inversionista de Virta Healt- ... "la diabetes tipo 2 en América tiene un costo de más de $300 billones de dólares por año. $1 de cada $3 dólares para la medicación son destinados para la diabetes tipo 2. Y $1 de cada $6 dólares para el presupuesto de la salud son para la diabetes tipo 2. 

A nivel individual, los pacientes y pagantes (empleados y compañías de seguros) gastan miles de dólares -un poco más de $10,000- en costos anuales para medicamentos y procedimientos con efectos secundarios significativos, y de mucho mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer, ceguera, amputaciones y enfermedades renales".

Como Attia explica, la manera tradicional y nada exitosa de cómo tratar la diabetes tipo 2 -la cual claramente no está funcionando- es "manejar" la condición crónica con medicamentos y el consejo siempre omnipresente: "evite comer grasas-ejercítese más", como las intervenciones de cambio de vida. A lo más, este tratamiento solo prolonga a paso lento la enfermedad. 

Además, muchos medicamentos para la diabetes tiene sus propios efectos secundarios y tienen un triste "retroceso" de la tasa alrededor del 1%. Hasta la fecha, la única práctica clínicamente probada que ha demostrado "revertir" la diabetes tipo 2 ha sido la cirugía bariátrica, la cual es costosa y no está libre de riesgos. 

Por muchos años la Asociación Americana de la Diabetes a recomendado 45-60 gramos de carbohidratos por comida a los pacientes con diabetes. Pero las dietas bajas en carbohidratos se han popularizado en pacientes con diabetes tipo 1 y 2. 

Curiosamente, en el 2003, "las pautas de nutrición para la diabetes de la Diabetes UK" reconoce que el consumo del 50% de la calorías proveniente de los carbohidratos no era adecuado para todo el mundo, y en el 2011 las recomendaciones fueron revisadas para afirmar que no existe una proporción ideal del consumo de carbohidratos para un óptimo control de la glucosa en sangre. 

La Asociación Americana de Diabetes, en los Estándares de atención médica del 2017, parece centrarse principalmente en la medicación, restricción calórica y actividad física como el medio de prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. La Asociación recomienda los granos enteros y las frutas como parte de una dieta saludable y los profesionales aún fomentan un porcentaje relativamente alto de carbohidratos en las dietas de las personas. 

El estudio de Phinney y Volek puede ser el comienzo para futuras investigaciones sobre el impacto positivo de las dietas bajas en carbohidratos y alta en grasas para las personas con diabetes. 





Quizás la marea está cambiando y en un futuro próximo vamos a ver otro cambio en el asesoramiento médico con respecto a la dieta para las personas diabéticas, en lugar de recomendar una amplia cantidad de carbohidratos y evitar la grasa, lo médicos pueden recetar desde el principio la "revisión" de la dieta para las próximas personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.

Fuente: asweetlife.org

Nancy Guerra
mar, 27 nov 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/62415-Estudio-demuestra-que-la-dieta-baja-en-carbohidratos-puede-revertir-la-diabetes-tipo-2

jueves, 20 de septiembre de 2018

Los microplásticos se están metiendo en los mosquitos y están contaminando nuevas cadenas de alimentos

No hay duda de que la contaminación plástica en los océanos es un problema mundial en crecimiento

Internet está llena de imágenes de aves marinas y otros animales marinos enredados en desechos plásticos , y los animales mueren de hambre porque sus intestinos están bloqueados con bolsas de plástico .

Pero el problema es mucho más profundo que esto. Gran parte de la contaminación plástica se presenta en forma de microplásticos , pequeños fragmentos de menos de cinco micrómetros de tamaño e invisibles a simple vista. 

Nuestra nueva investigación muestra que estos microplásticos se están metiendo incluso en pequeños insectos voladores como los mosquitos. Y esto significa que el plástico eventualmente puede contaminar a los animales en un entorno más improbable: el aire.





Los microplásticos pueden provenir de artículos de plástico más grandes a medida que se descomponen, pero también se liberan directamente en millones de aguas residuales en forma de diminutas perlas que se encuentran en muchos productos cosméticos, incluido el lavado de cara y pasta de dientes (aunque ahora están prohibidos en muchos países).

Muchos animales pequeños no pueden distinguir la diferencia entre sus alimentos y los microplásticos, por lo que terminan comiéndoselos . Una vez dentro de un animal, el plástico puede transferirse a través de la cadena alimenticia hacia los peces y otras criaturas y eventualmente convertirse en un potencial problema de salud para los humanos 

.Los mosquitos salen del agua y toman microplásticos con ellos. Shaun Wilkinson / Shutterstock

Al estudiar los mosquitos, hemos encontrado una forma previamente desconocida de que el plástico contamine el medio ambiente y contamine la cadena alimentaria. Nuestro nuevo artículo, publicado en Biology Letters , muestra por primera vez que los microplásticos pueden mantenerse dentro de un animal que vive en el agua a medida que crecen de una etapa de la vida a otra.

Aunque la mayoría de las investigaciones sobre microplásticos se han centrado en el mar, la contaminación con plástico también es un problema grave en el agua dulce, incluidos los ríos y lagos
Gran parte de la investigación de agua dulce se ha concentrado en animales que viven en el agua a lo largo de su vida. Pero los insectos de agua dulce como los mosquitos comienzan su vida (como huevos) en el agua y, después de varias etapas , finalmente vuelan cuando crecen.
Probando los mosquitos

Se nos ocurrió que los insectos acuáticos podrían transportar plásticos fuera del agua si pudieran mantener los plásticos en su cuerpo a lo largo de su desarrollo. 

Probamos esta posibilidad alimentando microplásticos a las larvas de mosquito en un entorno de laboratorio. Alimentamos a los jóvenes acuáticos en su tercera etapa larvaria con o sin microgránulos.

Luego tomamos muestras de los animales cuando las larvas mudaban su piel para convertirse en larvas de cuarta etapa más grandes, cuando se transformaban en una etapa de no alimentación llamada pupa, y cuando emergían del agua como un adulto volador. 

Encontramos las cuentas en todas las etapas de la vida, aunque los números disminuyeron a medida que los animales se desarrollaron.


Los plásticos fueron retenidos ya que los mosquitos pasaron por diferentes etapas de la vida. Blue Ring Media / Shutterstock

Pudimos ubicar y contar las microesferas de microplástico porque eran fluorescentes. Encontramos cuentas en el intestino y en la versión de mosquito del riñón, un órgano que sabemos que sobrevive el proceso de desarrollo intacto. 

Esto demuestra que los insectos acuáticos como los mosquitos no solo comen microplásticos de ambos tamaños, sino que también pueden mantenerlos en sus intestinos y riñones a medida que se desarrollan desde una larva juvenil hasta un adulto volador.

De esta forma, cualquier insecto volador que pase parte de su vida en el agua puede convertirse en portador de contaminación plástica. Y los insectos voladores se comen en sus miles de insectos depredadores en el aire tales como libélulas, así como por las aves y los murciélagos.





Nuestros resultados tienen implicaciones importantes ya que cualquier insecto acuático que pueda comer microplásticos en el agua podría transportarlos en su cuerpo a su etapa de vuelo, donde pueden mover los plásticos hacia nuevas cadenas alimenticias. Como resultado, la contaminación con plástico de agua dulce es un problema que tiene implicaciones que van más allá de la calidad del agua y la eventual contaminación marina.

Claramente, estos resultados plantean una serie de preguntas, incluido el efecto que tienen los microplásticos en la supervivencia y el desarrollo de los mosquitos durante sus etapas de vida. Y todavía tenemos que examinar el efecto de diferentes tipos y tamaños de plásticos en más especies para ver cuán generalizado podría ser este problema.

septiembre 20, 2018
http://theconversation.com/microplastics-are-getting-into-mosquitoes-and-contaminating-new-food-chains-103406

Esta es la infección más letal del mundo, según la OMS

Resultado de imagen de tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, pese a que menos personas se enfermaron y murieron de la misma el año pasado, según reza un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el documento, pese a que los esfuerzos globales evitaron 54 millones muertes por tuberculosis desde 2000, los países del mundo todavía no hacen lo suficiente para acabar con la enfermedad para 2030. 




Para cumplir con este objetivo, las naciones "deben acelerar urgentemente su respuesta", en particular aumentar la financiación nacional e internacional para combatir la enfermedad, señala la OMS.


Publicado: 20 sep 2018 06:15 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/289181-oms-infeccion-letal-mundo

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los productos de limpieza para el hogar podrían estar haciendo que los niños tengan sobrepeso

Mantener limpias las superficies de la casa es una tarea diaria para la mayoría de las familias, pero puede haber consecuencias no vistas para la salud de los niños. 

El uso excesivo de productos de limpieza puede aumentar el riesgo de obesidad infantil, según una nueva investigación, ya que la exposición causa cambios en las bacterias que viven en las entrañas de los niños.

La investigación , publicada en Canadian Medical Association Journal, comparó cuánto reportaron las madres el uso de productos de limpieza con la tasa de obesidad en 757 niños a la edad de tres años. 

Se tomaron muestras fecales de los bebés de tres a cuatro meses de edad y los investigadores investigaron las asociaciones entre los cambios microbianos y el sobrepeso a los tres años. Los investigadores encontraron un vínculo entre el uso intensivo de productos de limpieza, los cambios microbianos y los niños con un mayor índice de masa corporal (IMC).





Sin embargo, también se informó un mayor uso de desinfectante entre los hogares con bebés que recibieron antibióticos alrededor del momento del nacimiento; que estuvieron expuestos al humo del cigarrillo; o fueron entregados por cesárea. 

Los resultados pueden, por lo tanto, reflejar varios factores de interconexión. Era menos probable que la obesidad ocurriera en los niños amamantados, pero la lactancia también se relacionó con un menor uso de desinfectantes, lo que dificulta separar estos dos factores.

La microflora del intestino humano

La prevalencia de la obesidad se ha visto un aumento global dramático en los últimos 30 años, lo que lleva a un aumento en los problemas de salud relacionados. Al mismo tiempo, nuestra comprensión de la vida microscópica con la que compartimos nuestros espacios de vida ha crecido. La mayoría de los microorganismos no son dañinos y muchos de ellos pueden colonizar nuestro sistema digestivo, formando nuestra “microflora”.

Recolectamos nuestra microflora de nuestro entorno , comenzando por nuestras madres y luego por otros miembros de la familia e incluso nuestras mascotas, a lo largo de nuestras vidas. La mayor parte de nuestra microflora intestinal se obtiene a través de la boca, por ejemplo, al comer, beber y cepillarnos los dientes. 

Todas nuestras superficies corporales, incluyendo el intestino, las vías respiratorias y la piel, están cubiertas por bacterias. Los productos de limpieza del hogar matan a los microorganismos , incluidos los buenos, evitando que lleguen a nuestras entrañas.

Una comunidad bacteriana diversa en el intestino es buena para la salud en general. Alpha Tauri 3D Graphics / Shutterstock

Todos hemos escuchado que es bueno para los niños “jugar en la tierra” y hay mucha verdad en eso. Tener una microflora diversa es saludable. 

La dominación o “sobrecrecimiento” de un grupo particular de bacterias puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar muchos problemas de salud, que incluyen obesidad , alergias, inflamación y diabetes tipo 2 .

Mientras más “diversa” sea la comunidad de bacterias que viven en nuestro intestino, y cuanto más balanceada sea nuestra dieta para sostener y alimentar esas bacterias, habrá menos posibilidad de que florezca un tipo de bacteria asociada con una enfermedad.
Bacterias intestinales y obesidad

La obesidad se ha relacionado previamente con un predominio de un cierto tipo de bacteria, conocida como Firmicutes, sobre otra llamada Bacteriodetes, en el intestino. En el estudio actual, Lachnospiraceae (una familia de bacterias en la familia Firmicutes), se encontró que era más abundante en bebés de hogares que usan productos de limpieza y en niños obesos subsecuentes.





Las lacnospiraceas también son más eficientes en la descomposición de los alimentos que otras especies, de modo que extraen más energía, lo que provoca un aumento de peso a medida que el intestino humano la absorbe. 

El mecanismo exacto que relaciona la microbiota intestinal con la obesidad no se conoce bien actualmente, pero está bien establecido que ciertas bacterias, particularmente los Firmicutes, pueden aumentar la producción de energía de la dieta, lo que puede aumentar la probabilidad de que se desarrolle la obesidad .

Las enfermedades a menudo surgen de grupos particulares o incluso especies de bacterias que dominan el resto. Esta investigación reciente demuestra que el uso excesivo de productos de limpieza puede promover este cambio en el dominio microbiano.

La obesidad infantil puede ser una de las varias amenazas de nuestros intentos de mantener un ambiente desinfectado para los niños, cuyos resultados apenas estamos empezando a comprender.

septiembre 19, 2018
https://theconversation.com/household-cleaning-products-could-be-making-children-overweight-103263

Colegios de Médicos que miran a otro lado cuando un niño muere tras recibir un fármaco NO autorizado

Borja murió a la edad de cinco años tras recetarle la psiquiatra que le atendía el medicamento Invega (del laboratorio Janssen Cilag) que NO está autorizado a menores de 12. 

El pequeño padecía epilepsia pero le recetaron un fuerte fármaco para la esquizofrenia, tras un diagnóstico tardío y para una indicación no legalizada. Pero el Colegio de Médicos de Madrid miró para otro lado.

Borja (en las fotos) falleció de “muerte súbita” en diciembre de 2014, Silvia, la madre del niño, que es médico sufrió la peor experiencia de su vida. 

Entre otras muchas cosas lo que hizo esta doctora fue acudir al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para denunciar a la psiquiatra por negligencia y actuar contra la buena praxis médica.

La aludida negó la mayor y se justificó con el argumento de que el Invega es utilizado en niños de similar edad a la que tenía Borja cuando murió mejorando la tolerancia y respuesta de otro psicofármaco muy usado por infantes como es el Risperdal.





A la Junta Directiva del ICOMEM le sirvió con eso y archivó el caso por considerar que no hubo mala praxis ni actuación negligente de la psiquiatra.

Darle un medicamento indicado para personas mayores de 15 años con esquizofrenia a un niño de cinco años recién cumplidos que padecía epilepsia, se convierte en un tratamiento off label, es decir, fuera de los patrones contemplados en la ficha técnica (documento oficial) del producto. Algo que no es legal.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Borja no hubo ajuste de dosis del peligroso tratamiento, ni nada parecido, ni anotaciones sobre ello en la historia clínica del infante, ni consentimiento informado tal y como indica la legislación, ni pruebas cardiacas, de sangre, entre otras necesarias comprobaciones de seguimiento del citado tratamiento.

Ni hubo consulta de la psiquiatra con los especialistas en neurología. El niño tomaba otros controvertidos fármacos como Depakine (baja el umbral de la epilepsia). Era un niño epiléptico y NO esquizofrénico, recibiendo un fuerte e inadecuado fármaco para la esquizofrenia.

En los casos en que se receta un fármaco en estas condiciones, más allá de las indicaciones de la ficha técnica, hay que informar de todo y pedir autorización a los pacientes y, en caso de ser un menor, se solicita consentimiento informado a los padres. Pero en este caso nunca sucedió. La psiquiatra, ni informó a los padres de los graves efectos adversos que tenía el medicamento, ni que lo estaba dando off label.

Otra gran contradicción es que Invega es un medicamento que puede aumentar las crisis epilépticas. En su ficha técnica pone que puede provocar “convulsiones (crisis epilépticas)”.

Pese a todo ello los responsables del Colegio de Médicos decidieron actuar de manera inhumana y corporativa intentado ocultar los graves errores cometidos por una médica como intentado proteger así a toda la profesión médica y olvidando tanto la muerte de un niño (¿lo primero no hacer daño?) y lo segundo que la denunciante también es médica.





No puedo dejar de relacionar este caso con la noticia que veíamos ayer en la prensa sobre que un padre había denunciado que una pediatra le había dado a su hijo un medicamento homeopático (en la noticia se aprecia que puede haber mala praxis también en esta intervención pero parece que el reclamo mediático se ha centrado en que el tratamiento es homeopático).

En un informativo de la televisión vi que el presidente de los colegios de médicos de España, Serafín Romero, recordando el posicionamiento de ellos contrario a la homeopatía. El propio Colegio de Médicos de Madrid excluye la homeopatía de su práctica, exclusión que “pretende marcar una clara frontera entre el conocimiento con evidencia científica y el que no la tiene”.

Parece que atender los ruegos de una madre y médica que ha perdido a su hijo porque han experimentado con él un medicamento de manera pseudocientífica y alegal (sin pruebas científicas ni autorización oficial) no interesa tanto como lo otro al ICOMEM.

A esto como mínimo se le llama hipocresía y defender los intereses comerciales de empresas poco interesadas por la salud de nuestros hijos.


Hay que matizar que el médico puede recetar fuera de indicación, si no el tratamiento NO está contraindicado, ahora bien, como siempre recuerdan los colegios de médicos: se deben ceñir a la estricta evidencia científica. Si no hay estricta evidencia científica, no se debe recetar un fármaco no indicado y peligroso para un niño. Cosa que en su respuesta a Silvia el ICOMEM olvidó.

En el Bufete Almodóvar & Jara llevamos el caso de Borja y su familia. Estamos en fase de investigación penal; la psiquiatra está siendo investigada y ya ha declarado ante el juez el laboratorio Janssen Cilag como fabricante de Invega.


Por Miguel Jara 19 de septiembre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/09/19/colegios-de-medicos-que-miran-a-otro-lado-cuando-un-nino-muere-tras-recibir-un-farmaco-no-autorizado/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...