sábado, 13 de octubre de 2018

Autoridades sanitarias piden retirada y restringir algunos antibióticos de los más usados

Existe un grupo de medicamentos antibióticos, sintéticos, que son utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas (de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares). 

Se llaman quinolonas y fluoroquinolonas y las autoridades sanitarias han descubierto ahora que pueden provocar muchos más daños de los conocidos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta para médicos sobre estos fármacos antibióticos. 

Lo hace tras el trabajo realizado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) europeo, que ha evaluado la relación beneficio-riesgo de este grupo farmacológico. El PRAC ha documentado el impacto de las reacciones adversas a estos medicamentos, incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles que afectan a los sistemas nervioso y musculoesquelético.





Entre las reacciones adversas de quinolonas y fluoroquinolonas que afectan al sistema musculoesquelético se encuentran:

tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular”.

Entre las que implican al sistema nervioso:

neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato”, según la AEMPS.

En España están disponibles medicamentos que contienen los principios activos ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino, ofloxacino y ácido pipemídico.

Algunos de estos daños ya se conocían y habían sido advertidos.

Por ejemplo, Cipro (ciprofloxacino) es el famoso tratamiento con el que Bayer presionó al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en los meses posteriores a los atentados del 11-S.

Era el fármaco “ideal” para combatir con éxito el anthrax ¿recordáis? Pues ya se sabía que puede provocar neuropatía periférica.

Así lo dictaminó la agencia para el control de los medicamentos en EE.UU., la FDA, que procedió a hacer cambios en el etiquetado de fluoroquinolonas para advertir del riesgo de neuropatía periférica (trastorno nervioso que ocurre en los brazos o las piernas y sus síntomas son dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento o debilidad).

Durante la evaluación se tuvieron en cuenta los datos disponibles sobre las reacciones adversas referidas, así como la experiencia clínica aportada por el Grupo de trabajo sobre enfermedades infecciosas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Fueron escuchadas las opiniones de profesionales sanitarios y pacientes.

Llama la atención que las autoridades sanitarias europeas actúan de manera tardía con respecto a las estadounidenses. La neuropatía periférica puede presentarse inmediatamente después de tomar estos medicamentos y ser permanente. Insisto, se sabía.

Principales conclusiones:

-Las reacciones adversas musculoesqueléticas y del sistema nervioso incapacitantes, de duración prolongada, y potencialmente irreversibles, aunque se consideran poco frecuentes, afectan a todas las quinolonas y fluoroquinolonas.

-Debido a la gravedad de los efectos secundarios observados y teniendo en cuenta que pueden producirse en personas sanas, cualquier prescripción de antibióticos quinolónicos o fluoroquinolónicos deberá realizarse tras una cuidadosa valoración de su relación beneficio-riesgo.

Vaya que no se retiran del mercado, quizá porque para personas con infecciones graves por bacterias sensibles, este tipo de antibióticos continúa siendo una importante opción terapéutica, indican desde la AEMPS.

Por el contrario, en el caso de infecciones leves, los beneficios de este tratamiento no superan el riesgo de sufrir las reacciones adversas mencionadas”.

Sí que se recomienda suspender la comercialización en toda la Unión Europea del ácido nalidíxico, cinoxacina, flumequina (no comercializados en España) y el ácido pipemídico(muy usado en infecciones urinarias) pues

no conservan ninguna indicación para la que el balance beneficio-riesgo resulte favorable”.

Basándose en todo lo anterior la AEMPS hace varias recomendaciones a los profesionales sanitarios, entre ellas indicar a los pacientes que interrumpan el tratamiento con este tipo de antibióticos y que les avisen en caso de que se presenten reacciones adversas de tipo musculo-esquelético o del sistema nervioso arriba mencionadas.





Es importante recordar que la resistencia a los antibióticos representa un grave problema de salud pública, siendo el consumo de antibióticos un factor clave en el desarrollo y la propagación de enfermedades.

De acuerdo con los datos de consumo de 2017, las quinolonas es una de las familias de antibióticos más utilizada en el ámbito extrahospitalario (8,83% del total de antibióticos). Cipro, por ejemplo, deja unos márgenes de ganancias muy grandes, como estudió en su momento el catedrático argentino, Eduardo Marcelo Cocca,

Es muy importante notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es 

Por Miguel Jara 11 de octubre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/10/11/autoridades-sanitarias-piden-retirada-y-restringir-algunos-antibioticos-de-los-mas-usados/

Cómo combatir los vómitos con remedios naturales: 7 soluciones

Aunque estos remedios son muy efectivos para combatir los vómitos es posible que algunos nos sienten mejor que otros, por lo que deberemos probar hasta dar con el adecuado en nuestro caso.

Los vómitos pueden ser la consecuencia de haber consumido algún alimento en mal estado o de una mala digestión. No obstante, también puede tener relación con el embarazo, con una infección u otra enfermedad. En todos los casos, es importante tener a mano algunas soluciones caseras para combatirlos y evitar la deshidratación.

En este artículo compartimos 7 remedios naturales para poner fin a los vómitos y rehidratar el organismo. El jengibre, el agua de mar, la menta o la canela son algunos de los ingredientes que utilizaremos para recuperarnos con rapidez.





Remedios naturales para los vómitos

1. Jengibre

Uno de los remedios más conocidos y eficaces para los vómitos es el jengibre. 

Este alimento de sabor picante y refrescante es también una solución inocua durante el embarazo

Además, tiene muchas otras propiedades para combatir la retención de líquidos y acelerar el metabolismo, lo cual nos ayuda a perder peso.

En el momento de la crisis podemos cortar un trozo de jengibre crudo y chuparlo hasta que se nos pase el malestar. 

Si sufrimos náuseas matutinas podemos tomar cada día al levantarnos una limonada con jengibre endulzada con miel o estevia. También podemos encontrar caramelos y jengibre confitado para tener siempre a mano.

2. Agua de mar y miel

La solución que compartimos a continuación nos ayuda a prevenir la deshidratación y los vómitos al mismo tiempo, ya que funciona a modo de suero. Las personas que tengan la posibilidad de adquirir agua de mar apta para el consumo y combinarla con miel de abeja del siguiente modo:

Tomar una cucharadita de agua de mar y dejarla debajo de la lengua para evitar el vómito.
Tomar al mismo tiempo la punta de una cucharada de miel de abeja, también vía sublingual.
Repetir de forma continuada, siempre y cuando nuestro organismo lo acepte.
Ir aumentando la cantidad de manera progresiva.

3. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal que se caracteriza por sucapacidad para favorecer la oxigenación, en especial en los extremos del cuerpo. Esto incluye la cabeza, y por lo tanto es muy efectivo para prevenir mareos, vértigos y vómitos.

Podemos tomar el ginkgo biloba en infusión de manera puntual. Si vamos a tomarlo como tratamiento preventivo no lo mantendremos durante más de 3 meses. Es muy importante hacer pausas para que no deje de ser efectivo.





4. Menta

La menta es uno de los remedios que más apetecen cuando sufrimos vómitos, gracias a su delicioso sabor y su poder refrescante. 

Esta planta medicinal calma el ardor digestivo y equilibra la función del estómago. Además, también es muy útil para prevenir los mareos durante los viajes.

Es muy fácil tener siempre algún remedio a base de menta. Pueden ser chicles o caramelos, o también podríamos llevar siempre un bote de aceite esencial. Una opción para prevenir mareos y vómitos sería combinar en una infusión el jengibre con la menta.

5. Melisa

La melisa o toronjil es un remedio digestivo en general. Destaca porque, además de prevenir afecciones del estómago, también calma los nervios que afectan a la digestión. Por lo tanto, es adecuada para los vómitos causados por cuestiones nerviosas y también durante la quimioterapia, combinada con el jengibre.

La manera más sencilla de tomar melisa es en infusión de su hoja fresca o seca. También podemos encontrar su aceite esencial para complementar el tratamiento y conseguir un efecto relajante duradero.

6. Regaliz

El regaliz, con su sabor dulce e intenso, es un remedio natural para combatir los vómitos y las náuseas. Además, es suficiente con chupar un trocito de regaliz, ya sea en tronco, pastillas o caramelos. También lo podemos preparar en bebida o infusión.

El regaliz también tiene propiedades digestivas y expectorantes. No obstante, es importante destacar que el regaliz puede subir la presión. Por lo tanto, debemos consumirlo de manera moderada y evitarlo si sufrimos hipertensión arterial.

7. Canela

La canela es una especia dulce y aromática muy beneficiosa para los trastornos digestivos. También es adecuada para acelerar el metabolismo y para reducir los niveles de azúcar en sangre, así como para detener los vómitos. Además, su sabor resulta muy agradable.

Podemos tomarla en infusión o añadirla a las comidas. No obstante, destacamos que debemos elegir siempre la variedad de canela de Ceilán. Esta es la que tiene más propiedades medicinales y que, por lo tanto, será efectiva para controlar los vómitos.


Elena Martínez · 13 octubre, 2018
https://mejorconsalud.com/como-combatir-los-vomitos-con-remedios-naturales-7-soluciones/

Detectados dos casos de Dengue en España sin antecedentes de viaje a zonas con transmisión del virus

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el día 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. 

Ninguno refiere viajes a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas. 

© Wikimedia/Department of Foreign Affairs and Trade, Australian government

Los resultados de un tercer caso, una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad, están pendientes de confirmación. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud. 





Los tres casos son familiares. Coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid. 

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite de persona a persona. 

El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya. 

Una vez recibida la notificación de los casos, se ha iniciado de forma inmediata un seguimiento continuo de este evento. 

Se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

La investigación de los casos detectados y posibles lugares de exposición.

El estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

La investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés.

El refuerzo de la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. 





Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.

mie, 10 oct 2018 18:30 UTC
https://es.sott.net/article/62800-Detectados-dos-casos-de-dengue-en-Espana-sin-antecedentes-de-viaje-a-zonas-con-transmision-del-virus


viernes, 12 de octubre de 2018

Los poderes mentales que puedes lograr a través de la meditación. Descúbrelos aquí

12 octubre, 2018



En algún momento todos hemos experimentado un suceso que puede denominarse como fenómeno psíquico: soñar algo que más tarde se vuelve realidad, pensar en alguien justo en el momento que llama por teléfono, que algún objeto se caiga o rompa cuando algo significativo está sucediendo, presentir la muerte de alguien, o cualquier otro. 





Las explicaciones convencionales de nuestra sociedad definen estos acontecimientos como casualidad, sugestión o imaginación. 

Sin embargo, en el mundo occidental existen cada vez más estudiosos que toman en serio estos temas desde que Carl Jung describió la sincronicidad, es decir, la simultaneidad de dos sucesos que aparentemente no guardan una conexión causal pero sí de significado simbólico.

Sin embargo, a diferencia de Occidente, para las tradiciones orientales como el hinduismo o el budismo los poderes mentales han sido ampliamente estudiados por milenios. 

Además, se han descrito detalladamente las emociones y diversos tipos energía a partir de la observación, no con la idea de obtener una clasificación definitiva y dogmática sino con la intención de comprender mejor lo que pasa en nuestras mentes para trascender estados mentales de sufrimiento y así alcanzar estados superiores de conciencia.

Es así como en los Yoga Sutras existe una taxonomía sobre estos fenómenos psíquicos llamados siddhis (perfecciones o logros, en sánscrito). Se trata de logros mentales que se obtienen a través de la práctica y la disciplina del yoga, por lo que no son milagros ni habilidades mágicas o superpoderes. 

Un siddhi se alcanza a través de la práctica del samyama, que a su vez es la combinación simultánea de las prácticas de la concentración (dharana), la meditación (dhyana) y el samadhi (un término sásncrito de un amplio campo semántico que a veces es traducido como calma, pero también es el éxtasis de la absorción meditativa e incluso la misma iluminación o, en términos del yoga, la unión con el Ser Supremo).

http://www.unsurcoenlasombra.com/habilidades-mentales-yoga/

El súper alimento oxigenante cerebral que pasa desapercibido para muchos

Esta hierba, que ha sido subestimada desde tiempos coloniales, posee una altísima cantidad de nutrientes.

La planta pira forma parte del paisaje urbano de Caracas, Venezuela.

Nathali Gómez / RT

Es común caminar por las calles de Caracas y ver a la planta pira en los rincones, creciendo obstinadamente, sin que nadie la haya sembrado. Lo poco común es que los andantes sepan que es un súper alimento oxigenante cerebral.

La yerba caracas, pira o bledo son los nombres con los que se conoce popularmente en Venezuela a esta planta de la familia de las amarantáceas, de crecimiento espontáneo durante todo el año, según el libro 'Caracas, pira o bledo.





Guía para el cultivo'.

La palabra pira es una voz tomada del cumanagoto, pueblo indígena perteneciente a los caribes que vivía en el centro y el oriente venezolano. 

Amaranthus venezolano

Su nombre científico es amaranthus (del griego 'que no se marchita', 'símbolo de la inmortalidad y deseos de salud') y en el país suramericano prosperan las especies Amaranthus dubius, A. hybridus y A. tricolor.

Muchas veces ignorada, crece en muchas aceras caraqueñas. / Nathali Gómez / RT

Su tallo es marrón oscuro, verde o rojizo (puede llegar a 50 centímetros de altura), sus hojas son ovaladas y posee espigas compactas. Si bien se han descrito 70 tipos de esta planta, en Venezuela se conocen 12.

Este seudocereal, rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, a pesar de sus innumerables cualidades beneficiosas para la salud, después de la Conquista fue desapareciendo de la dieta básica de los venezolanos, por ello, algunos consideran que consumirlo en la actualidad es una acto de resistencia.
Valle de sangre

La pira comenzó a cultivarse hace unos 5.000 o 7.000 años en la actual América. Según la publicación 'Caracas, una yerba, una ciudad', posiblemente los primeros en sembrarla fueron los mayas, seguidos por los aztecas, los incas y los caribes, que se encontraban en el noroeste de Venezuela.

Esta planta, utilizada con "fines médicos, gastronómicos y espirituales" por los habitantes originarios, detalla la citada publicación, fue llamada por los conquistadores bledo (del latín 'blifus') debido al parecido con esa especie europea.

La pira está relacionada con el paisaje urbano de la capital venezolana. / Nathali Gómez / RT

"La yerba caracas era consumida en todo el territorio toromaima", continúa el texto. El cronista venezolano Freddys Hurtado cita al gobernador de la provincia de Venezuela (1576-1586), Juan de Pimentel, quien escribió que los toromaimas eran una "tribu que vivía en las inmediaciones del Valle de Caracas" con el nombre propio de un pájaro llamado "toro" que en su canto parecía decir 'mayma', según el blog La columna de Caricuao

La variedad de espiga roja se encontraba en la actual capital venezolana, por lo que llamaban a esta ciudad el "lago de sangre" debido a que era ampliamente cultivada por los toromaimas.
Yerba caracas

Pimentel, en su 'Relación geográfica', de 1578, escribe lo siguiente:

"Llámase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron con los primeros indígenas que hablaron fue de una nación llamada Caracas y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas".

Este semicereal crece al lado de viejos muros caraqueños. / Nathali Gómez / RT

Es posible que la contextura de los aborígenes se debiera al consumo de este súper alimento rico en fibra y proteínas, por lo que fue "sustituida o eliminada de la dieta indígena por razones políticas, militares y religiosas", prosigue la citada publicación.





Eudaldo Useche, miembro del Centro de Pensamiento Crítico y de la Escuela de la Sociedad Justa comenta que aún no se conoce la importancia de este rubro, que era el principal cultivo del territorio que ocupaba buena parte del actual valle de Caracas. 

"Los españoles acabaron con ellas", afirma el entrevistado, explicando que generalmente era arrasada de estas tierras a través de la quema y tala.
La planta que resiste

A 526 años de la conquista y colonización en América, catalogada por algunos historiadores como genocidio, Carlina Canelo, estudiante de Agroecología en la Universidad Bolivariana de Venezuela y parte del Movimiento Agrourbano Siembra Venezuela, considera que para hablar sobre la pira es importante conocer su contexto histórico: "Es resistencia".

"Modificaron su uso por el del trigo, los pocos que consumían eran la resistencia, los que aún cultivaban su cultura y sus tradiciones", que fueron arrasadas por los conquistadores europeos.

"La gente cree que es 'monte'. Eso viene desde la Colonia. Quedamos alienados culturalmente", afirma esta joven de 25 años.

La pira es de crecimiento espontáneo. / Nathali Gómez / RT

En Venezuela son pocos o desconocidos los intentos de cultivarla para el consumo animal y humano, a pesar de que el Estado ha tratado de incentivar su siembra en los dos últimas décadas.

¿Qué tiene?

La pira posee los siguientes componentes:

Calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 o tiamina, B2 o rivoflavina, B3, A y C (mayor que la presente en la naranja).
Aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos.
Ácido fólico.
Calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y ceniza.
Es baja en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, el arroz y el trigo.

Propiedades medicinales

Jenny Vásquez es médico chamán del pueblo wayú, en la Guajira venezolana. Explica que esta hierba ancestral sirve para limpiar el aparato digestivo y que es utilizada por los indígenas para hacer un jugo nutritivo que acompañan con sus comidas.

"Hay que volver a nuestros ancestros que usaban las plantas medicinales para sanar", afirma.

Este semicereal sirve para combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre, la irritación de garganta, los parásitos, las tos y la depresión. Además, es utilizada en la estimulación neuronal y en la oxigenación cerebral, por lo que podría mejorar la memoria y la concentración.

Nombre en otros países

Colombia: ataco morado.
México: amaranto y pigüicha. 
Bolivia: coimi.
Perú: quiwicha.
Rusia: lebedá.

Nathali Gómez


Publicado: 12 oct 2018 07:33
https://actualidad.rt.com/actualidad/291787-super-alimento-oxigenante-cerebral-pasa-desapercibido

miércoles, 10 de octubre de 2018

Algunos médicos viven (y muy bien) cobrando de las farmacéuticas

Las farmacéuticas gastaron 182 millones y medio en 2017 en pagos a médicos para influir en su prescripción y crear opinión pública favorable a sus intereses. Así lo desvela un trabajo de investigación de la Fundación Civio

La compra de voluntades no se hace ya tanto como yo desvelaba en el libro Laboratorio de médicos, dando dinero directamente a los profesionales sanitarios sino de manera más “científica”.

Así, las farmas pagan a los galenos por sus servicios de asesoría, participación en ensayos clínicos o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes. La industria lo llama “transferencias de valor”, el resto lo consideramos sobornos.

Desde hace dos años el principal lobby de la industria farmacéutica en España, la patronal de laboratorios Farmaindustria, obliga a los laboratorios asociados a publicar lo que cada compañía gasta al año en pagos a médicos y organizaciones sanitarias.

Con esta medida la entidad presume de “transparencia” e intenta normalizar una práctica que en realidad esconde, como escribo, el soborno.

Según los compañeros de Civio,

no todos los que recibieron pagos o invitaciones a congresos lo hicieron al mismo nivel. 18 médicos sumaron en su haber, de un solo laboratorio y en un solo año, más de 50.000 euros”.

Como es obvio no es que todos los médicos estén sobornados en España, claro que no. La industria es muy selectiva. En más de la mitad de los casos, la práctica o investigación de esos 18 profesionales está relacionada con el cáncer, una enfermedad que cuenta con fármacos nuevos y muy costosos. 





El cáncer da dinero y de manera paradójica enriquece a algunos mientras la población sigue muriendo pues las cifras de fallecimientos no paran de crecer (no serán muy efectivos esos carísimos medicamentos).

La explicación, según uno de los médicos de la lista ahora conocida, es clara:

La industria toca las áreas donde se mueve más dinero”.

Si analizamos esas relaciones únicas entre un laboratorio y un médico, las cifras van desde aquellos que superan por poco ese corte de los 50.000 euros y aquellos que casi tocan los 100.000, como es el caso de los más de 98.000 euros que Bayer destinó al doctor Jordi Bruix. Sin contar lo que recibieron de otros laboratorios, que hace que profesionales como María Victoria Mateos sume casi 170.000 euros o Luis Puig, más de 150.000.

Vamos que algunos pueden comprarse un apartamento cada año sólo con las atenciones de “sus” laboratorios.

Los datos muestran relaciones unidireccionales, como la del mencionado Bruix Tudó con Bayer (la farmacéutica sufraga el 98% del total de sus transferencias de valor) o la de Emiliano Calvo con el laboratorio Novartis (90%), pero también otras mucho más variadas.

Así, 15 laboratorios realizan pagos -directos o indirectos- a Javier Puente, aunque Pfizerasuma el 66%.

Y los casi 60.000 euros a Luis Puig de la compañía Lilly, pese a su cuantía, solo suponen menos del 40% del total.

Os aconsejo que veáis el enlace de Civio porque tiene unos gráficos muy bonitos y expresivos al respecto.

Cuentan también que María Victoria Mateos recibe dinero de cuatro farmacéuticas y es la que más suma si tenemos en cuenta a todas ellas y no solo a la principal.

La mayoría de los “recibidores” de la industria -14- además, ejerce en centros sanitarios públicos (aunque dos de ellos lo combinan con la práctica privada).

Tres de ellos son miembros de la red de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS), la entidad pública encargada de la evaluación, autorización y supervisión de los medicamentos. Esto supone un evidente conflicto de interés.





Eso por lo que respecta a lo que cobran algunos médicos de manera individual. Luego está lo que reciben las sociedades profesionales a las que pertenecen, que también cuentan con el “cariño” de la industria.

Las farmacéuticas financiaron con más de 500.000 euros a 16 fundaciones y sociedades médicas el año pasado. Las entidades aseguran que estos pagos se destinan a la organización de congresos y actividades formativas y a programas de investigación y prevención. Que ese dinero no tiene “tintes comerciales”.

Los laboratorios acogidos al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria repartieron en total 90,5 millones entre organizaciones sanitarias en 2017. A mí todo esto me parece corrupción, legal -de momento- pero corrupción.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público, pagar una dádiva.

Por supuesto, esto da muy mala imagen de la medicina y lo que es más injusto, denigra el buen hacer de los profesionales sanitarios honestos.


Por Miguel Jara  10 de octubre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/10/10/algunos-medicos-viven-y-muy-bien-cobrando-de-las-farmaceuticas/

"Esto lo cambia todo": Revelan un factor genético que aumenta el riesgo de Disfunción Eréctil

El descubrimiento puede hacer posible el desarrollo de nuevas terapias que "ayuden a los hombres que no responden a los tratamientos actuales", señaló el autor principal del estudio, Eric Jorgenson.

gettyimages.com / Gettyimages.ru

Un grupo de investigadores de universidades de EE.UU. ha logrado por primera vez detectar un factor genético que puede causar impotencia. 

Se trata de unas variaciones en un lugar especifico del genoma —locus genético— cerca del gen SIM1 que están "significativamente asociadas con un mayor riesgo de disfunción eréctil".

El estudio, publicado este 8 de octubre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue llevado a cabo por dos grupos paralelos en los que los científicos analizaron los datos de unos 259.000 hombres. 

La investigación determinó que un 26 % de todos los casos de disfunción eréctil estaban relacionados con variaciones en el locus SIM1.





Hunter Wessells, el jefe de urología en la Universidad de Washington en Seattle y uno de los autores del estudio, afirmó que se trata de la primera vez en la que se encuentra "una prueba convincente de que en realidad hay un componente genético independiente de otras posibles causas" y subrayó la importancia del hallazgo: "esto lo cambia todo".

Aparte de este nuevo factor, la impotencia también puede ser causada por la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros. 

En ese contexto, el descubrimiento de este locus génetico, que "parece actuar independientemente de esos factores de riesgo", puede hacer posible el desarrollo de nuevos tratamientos que "ayudarán a los hombres que no responden a los tratamientos actuales", señaló el autor principal del estudio, Eric Jorgenson, citado por AFP

De acuerdo con el experto, las terapias disponibles actualmente no producen ningún efecto en cerca de la mitad del total de casos de impotencia.

Mientras tanto, este descubrimiento "abre la posibilidad del desarrollo de tratamientos farmacológicos" contra la impotencia más efectivos, reza el estudio.

Publicado: 9 oct 2018 13:22 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/291419-revelar-factor-genetico-disfuncion-erectil


Formas inadecuadas de gestionar la Ira

Gestionar la ira de manera inadecuada es un hito o costumbre que puede producir consecuencias desastrosas. 

La ira es una de esas emociones invasivas que muchas veces nos lleva a hacer tonterías. 

Terminamos diciendo o haciendo algo que nos perjudica y/o perjudica a las personas que queremos. 

Desafortunadamente, la ira es vista en ocasiones de forma más o menos positiva. El jefe que grita, o el padre severo pueden creer que sus explosiones de ánimo son una muestra de seriedad o compromiso. Sin embargo, la rabia sin control difícilmente genera algo positivo. Por el contrario, daña, hiere y termina generando más ira y resentimiento en los demás. 

De ahí que sea tan importante aprender a gestionar la ira. No se trata de no sentirla, porque la ira, como todas las emociones, es una reacción legítima en muchos casos. Lo importante es no dejar que tome el control, que sea la emoción la que dicte lo que hay que hacer. Aquí os presentamos cuatro formas de gestionarla de manera inadecuada.





"La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte". 

-Séneca-1. La contención absoluta, una forma inadecuada de gestionar la ira 

La contención absoluta nunca es un camino válido para gestionar la ira, ni otras emociones. Negar lo que se siente, aprisionar, eludir o tratar de pasar por alto lo que sentimos no es adecuado. Ninguna represión es exitosa. Esa energía que pretendemos asfixiar dentro de nosotros mismos siempre retorna en forma de otro síntoma físico o psicológico. 

Así que el mejor camino no es mordernos los labios y tratar de seguir adelante como si nada hubiera pasado. Lo que sí podemos hacer es pensar en un primer momento para evitar que se produzca uno de esos estallidos de rabia se vuelvan contra nosotros o contra los que queremos. La serenidad dará paso a un escenario más propicio para expresar la emoción. 

2. Volcar la ira sobre uno mismo 

Una de las consecuencias de reprimir la energía que acompaña a la ira es que esta termina explotando dentro de nosotros. Las emociones no se diluyen ni desaparecen porque sí. Cuando no las gestionamos, terminan transformándose en algo indeseado. Es frecuente que esa rabia que callamos más adelante se convierta en una agresión hacia nosotros mismos. 

La depresión muchas veces encubre una ira reprimida. La rabia está ahí, pero en lugar de dirigirse a quien la generó, se vuelve contra nosotros. Es entonces cuando aparecen los auto-reproches o el resentimiento. También es posible que surjan migrañas, vértigos y otros síntomas físicos. No perdamos de vista la fuente de la ira. ¿Qué hizo surgir la rabia? 

3. Adoptar actitudes pasivo-agresivas 

Las actitudes pasivo-agresivas son aquellas en las que las palabras, los gestos o los actos denotan rabia, pero esta no se expresa directamente. Más bien se oculta. Se le ponen adornos o velos que matizan la ira, pero no la canalizan ni la solucionan. El ejemplo más típico es el de las indirectas. Se dice y no se dice. 

Gestionar la ira de esta manera no es adecuado porque genera confusión. Tanto para ti, como para los otros. Finalmente no se logra manifestar abiertamente la molestia, pero tampoco se calla del todo. El problema es que esto puede dar lugar a una prolongación innecesaria del conflicto o a nuevas fuentes de problemas. 

4. Descargar la ira con gente inocente 

La ira genera a veces cadenas de agresión que son completamente irracionales. Supongamos que el jefe molesta de alguna manera a su empleada. Esta no le responde, pero cuando habla con su novio se muestra contrariada y le recrimina sin razón. 

El novio no le responde, pero guarda una cierta molestia dentro de sí. Por eso llega a su casa y se vuelve excesivamente intolerante con su hermano menor, al que termina gritando. El niño no responde, sino que juega bruscamente con su perro para aplacar la ira que siente. 





De esta manera se forma todo un círculo de agresiones, sin que en ningún punto se gestione el enfado de la manera adecuada. Alguien totalmente inocente puede terminar pagando las consecuencias de una mala gestión emocional. Como se ve, esto deteriora los vínculos sin ninguna necesidad. 

Aprender a gestionar la ira es muy importante para construir entornos sanos y relaciones más constructivas. Lo adecuado es que siempre expresemos nuestras molestias a la persona que las generó. Manifestar abiertamente que rechazamos un trato injusto, desconsiderado o poco respetuoso. Hacer esto después de haber recuperado la serenidad -si es imposible, ponerlo todo en un papel, sin filtros- ayuda mucho.

Edith Sánchez
dom, 07 oct 2018 23:53 UTC
https://es.sott.net/article/62738-Formas-inadecuadas-de-gestionar-la-ira

Brote de Tifus en Los Ángeles, transmitido por pulgas entre personas sin hogar

(Estados Unidos) - El centro de Los Ángeles se ha visto afectado por un brote de tifus transmitido por pulgas, siendo Pasadena el más afectado. 

Tifus transmitido por pulgas en el condado de Los Ángeles 

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anunció esta semana que está investigando un brote de tifus transmitido por pulgas en el condado, donde algunas áreas ya tienen un número inusualmente alto de casos. 

En particular, Long Beach, California, ya ha duplicado sus infecciones anuales típicas con 12 casos hasta el momento en 2018, mientras que la ciudad de Pasadena parece ser la más afectada, con 20 casos ya registrados, principalmente en los últimos dos meses. Pasadena típicamente tiene solo cinco casos registrados en un año. 

El resto del condado tiene un total de nueve infecciones hasta el momento, lo que ya es suficiente para considerarlo como un brote. Mientras tanto, las autoridades de salud en Pasadena describen la situación como alcanzando "niveles de epidemia". 





Pulgas, animales y condiciones inhumanas 

Según los funcionarios de salud, el principal culpable de las infecciones son las pulgas de animales domésticos y salvajes. Las pulgas infectadas por el tifus a menudo provienen de animales como gatos, zarigüeyas y ratas, pero no se enferman por ello. 

Sin embargo, las personas pueden infectarse y enfermarse cuando son picadas por una pulga infectada o cuando las heces infectadas de la pulga se frotan en los ojos o en cortes y rasguños en la piel. 

Los expertos señalan que el verdadero problema detrás de las enfermedades son las malas condiciones en las que las personas se mudan y viven. De hecho, se dijo que todas las personas que se infectaron tenían antecedentes de vivir o trabajar en el centro de Los Ángeles, donde la población sin hogar se está expandiendo. 

"Los lugares donde hay una acumulación de basura que atrae animales salvajes como gatos salvajes, ratas y zarigüeyas que pueden portar una pulga infectada y aumentar el riesgo de exposición", señala el Departamento de Salud Pública del condado. 

"Animamos a los dueños de mascotas a practicar el control seguro de pulgas y animamos a todas las ciudades del condado a garantizar el mantenimiento de sus actividades de limpieza de basura y control de roedores", agregó la Oficial de Salud del Condado de Los Angeles, Muntu Davis, MD, MPH. 

Tifus 

El tifus transmitido por pulgas es una enfermedad bacteriana causada por Rickettsia typhi y Rickettsia felis. Los casos de tifus transmitidos por pulgas se registran en todo el mundo, pero las ubicaciones tropicales y costeras tienen un mayor riesgo de infecciones. En los Estados Unidos, Texas, Hawái y California tienen la mayoría de los casos cada año, y la enfermedad se considera endémica o está siempre presente en los condados de Los Ángeles y Orange. 

La mayoría de los casos de tifus transmitido por pulgas no se detectan y desaparecen por sí solos, pero algunas personas pueden experimentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular dentro de los 6 a 14 días después del contacto o mordedura. 

Algunos incluso pueden desarrollar erupciones que comienzan en el pecho y se extienden a los lados y la espalda. La muerte por la enfermedad es poco frecuente: solo 2 a 4 por ciento en todo el mundo en lugares donde el tratamiento no está disponible, pero por lo general se trata con antibióticos y se espera una recuperación en unos pocos días. 

Evitando las pulgas 

Evitar el contacto directo con las pulgas mediante el alejamiento de ratas, zarigüeyas, gatos y otros animales salvajes que visitan el hogar es importante para prevenir el tifus transmitido por las pulgas. Esto se puede hacer manteniendo limpia el área alrededor de la casa, no dejando comida afuera, y manteniendo a los gatos adentro. 





También es importante tener buenas prácticas de control de pulgas como el uso de repelentes de insectos con DEET, usar ropa adecuada cuando esté afuera, evitar los animales salvajes, mantener las tapas de los botes de basura debidamente seguras para evitar que los animales salvajes busquen en ella y deshacerse de lugares donde las ratas u otros animales salvajes pueden dormir o esconderse.


notiulti.com
dom, 07 oct 2018 04:24 UTC
Fuente: https://www.techtimes.com/articles/234935/20181007/los-angeles-hit-with-flea-borne-typhus-outbreak-some-parts-at-epidemic-levels.htm

martes, 9 de octubre de 2018

Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica

Este no tan conocido síndrome lo padecen millones de personas a nivel mundial y muchos de ellos aún no han sido diagnosticados, según estudios la mayoría de los casos son mujeres.

Los síntomas suelen ser muy comunes, empieza con un supuesto resfriado y poco a poco va deteriorando el entusiasmo por pararse de la cama, por lo que la idea de ponerse en pie se vuelve tan difícil hasta de pensarlo; este síndrome afecta a la población mundial desde un 15% hasta un 30% de millones de personas, y las personas más comunes en padecerlo son mujeres.

Según la Clínica Mayo’ “El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”. 





Esta situación se agrava más, ya que al realizar estudios sobre los casos, se estima que más del 90% de los afectados no han sido diagnosticados.

Síntomas a continuación:

Fatiga/cansancio
Pérdida de memoria o concentración
Dolor de garganta
Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
Dolor articular o muscular sin causa aparente
Dolores de cabeza
Sueño no reparador
Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental.

En México aún no existes cifras reveladoras del total de los pacientes que reflejan estos síntomas, los profesionales en la materia expresan que "son de los diagnósticos que nadie quiere hacer porque es difícil de respaldar. 





Como es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que se pueden presentar en distintas enfermedades, no hay pruebas de laboratorio o microorganismos para responsabilizar, sólo los síntomas del paciente, los cuales no se pueden medir y dependen totalmente de su percepción".


Por: Karla Mirabal Gomez - 22 enero 2018, 11:59
https://www.mundo.com/actualidad/sintomas-del-sindrome-de-fatiga-cronica/

11 formas de incrementar la producción de Oxitocina

Resultado de imagen de Oxitocina
LA OXITOCINA TIENEN NUMEROSOS BENEFICIOS; POR EJEMPLO, HACE A LAS PERSONAS MÁS EMPÁTICAS Y ABIERTAS. APRENDE CÓMO INCREMENTARLA DE MANERA NATURAL

La oxitocina es una hormona y neurotransmisor involucrado en la formación de lazos afectivos; a veces es llamada "la hormona del amor", pues se secreta en cantidades importantes durante y después del orgasmo. 

Esa sensación de confianza, relajación y dicha que ha sido llamada el "afterglow" del sexo se debe, en parte, a la oxitocina. 

El nombre oxitocina significa "nacimiento veloz", en referencia a que ocurre naturalmente durante el parto, para estimular las contracciones uterinas (aunque también es inyectada en los hospitales). 

En los últimos años ha habido intentos de comercializar esta hormona. Sin embargo, no se tienen resultados convincentes de que los métodos comerciales de ingestión sean efectivos (debe de ser inyectada o inhalada en un espray, pero su efecto es de corta duración), si bien se han realizado "fiestas de oxitocina" en las que, aparentemente, las personas que reciben una dosis de espray de esta sustancia tienen mayores facilidades para relacionarse. 





Por su parte, el doctor Paul Zak ha realizado experimentos que sugieren que la oxitocina está involucrada en la moralidad, pues al generar empatía, las personas se vuelven más morales y generosas. Zak prefiere llamar a la oxitocina "la hormona de la moralidad".

En líneas generales, lo que la oxitocina permite es que un individuo sienta confianza y conecte con los demás, y a su vez, que las demás personas no se sientan amenazadas por él; por el contrario, hace que se sientan relajadas y atraídas a ese individuo. Por ello, también se le llama el "químico del apapacho" o del abrazo. Se cree, además, que la oxitocina ayuda a hacer que una pareja sea fiel.

Además de los beneficios prosociales, especialmente recomendados para personas que sufren de ansiedad, la oxitocina reduce el cortisol, mejora el estado de ánimo, estimula el nervio vago, eleva el umbral del dolor, estimula la producción de endocannabinoides -es medicinal, como la marihuana- y en general mejora las sensaciones de empatía, calidez y apertura. 

1. El contacto físico (la medicina de los abrazos) 

Nada está más relacionado con la producción de oxitocina que el contacto físico, los abrazos, los besos y las caricias. Evidentemente, muchas personas buscan aumentar su producción de oxitocina justamente para poder estar en un estado donde les sea más fácil relacionarse amistosamente y recibir las mieles del contacto físico, por lo cual esto puede ser un predicamento. 

Pero aun así recibir masajes, e incluso el automasaje o las clases de yoga, puede ayudar a abrir este caudal. Aunque, por supuesto, no hay nada como abrirse y pedir o dar abrazos. El doctor Zak, uno de los principales expertos en el tema, sugiere un mínimo de ocho abrazos al día.

2. La meditación de compasión o el amor bondadoso

En el budismo existe una larga tradición que práctica la meditación compasiva, Metta o maitrien el budismo theravada y mahayana y tonglen en el tibetano. A grandes rasgos, esta meditación consiste en entrar en un estado de relajación e invocar una sensación de amor para dirigir ese amor en sincronía con la respiración hacia una persona querida o, a veces, absorber el dolor de alguien más con una actitud amorosa (aquí puedes leer sobre cómo practicar esta meditación).

También debe hacerse una mención especial sobre la oración pues, como el mismo Paul Zak ha notado, la oración o rezo también incrementa la oxitocina en la sangre. 

3. La acupuntura 

La estimulación estratégica de ciertos puntos energéticos del cuerpo es una buena forma de producir oxitocina, ya que la circulación de la sangre llega a estimular la producción de ciertos neurotransmisores, incrementando la concentración de los mismos en la sangre. 

4. Las mascotas

Otra forma excelente de suplir o complementar la oxitocina que recibimos del contacto físico es teniendo una mascota; algo particularmente efectivo puede ser un perro cariñoso que nos lama y se suba en nosotros.

5. La música

Otra forma de evocar el estado de calidez emocional característico de la producción de oxitocina es escuchando música o cantando. Esto es especialmente efectivo cuando uno se concentra en la música y no sólo la escucha mientras hace algo más. El tipo de música puede variar; para algunas personas puede funcionar una canción que les recuerde un amor, pero para otras puede ser desde unos cantos gregorianos hasta un poco de death metal. 

6. El cine

De manera similar a la música, ver una película que nos conmueva y que nos haga empatizar con alguno de los personajes es una buena forma de producir oxitocina. Se recomienda sobre todo ir al cine, donde el poder del medio hace más fácil dejarse llevar y meterse en la cinta, como si fuera, viviéndola en carne propia.

7. Dar regalos

Una forma de generar situaciones prosociales en las cuales puede haber una derrama de oxitocina es dar regalos. Esta es una forma de detonar abrazos o de crear situaciones de amabilidad.

8. Un baño de tina

Regalarse un baño de tina, especialmente con hierbas, flores o aromas, puede hacer que se dispare un estado de "autoabrazo".

9. Asistir a una boda

Paul Zak midió los niveles de oxitocina en la sangre durante una boda y notó que éstos se elevan. Particularmente, la novia y la madre de la novia tienen enormes picos de oxitocina. Así que ir a una boda y pasar tiempo con la novia es una buena forma de elevar los niveles de esta hormona.

10. Los masajes





Como ya mencionamos, los masajes quizá sean la mejor manera de estimular la producción de oxitocina, además de los lazos afectivos. El mundo del masaje es vasto y existen numerosas técnicas que realmente pueden ayudar a una persona a recibir los beneficios del contacto físico, relajarse y, asimismo, quitarse nudos energéticos y demás.

11. Las vitaminas y los suplementos

La vitamina C, la vitamina D, el magnesio, probióticos como el Lactobacillus reuteri, el estrógeno, la manzanilla y la melatonina pueden contribuir a que el organismo esté en un estado favorable para producir oxitocina. Hay que mencionar que en especial las sustancias que estimulan la testosterona, dificultan la producción de oxitocina. 

Es por ello que, en cierta forma, es una hormona más femenina que masculina. A la par, las situaciones de alto estrés impiden su producción.


POR: PIJAMASURF - 10/04/2018
https://pijamasurf.com/2018/10/11_formas_de_incrementar_tu_produccion_de_oxitocina_la_hormona_del_amor/

El consumo de carne procesada puede ser peligroso para las mujeres

 Última actualización: 9 oct 2018 08:18 GMT


20630

Un estudio científico reveló el probable vínculo entre ese tipo de alimentos y una grave enfermedad.
Imagen ilustrativa

Liu Xin / www.globallookpress.com

El alto consumo de carne roja y carne procesada puede incrementar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, sugiere una investigación científica publicada el pasado 5 de septiembre en la revista International Journal of Cancer.

Los expertos examinaron de manera sistemática 15 estudios anteriores y que abarcan los datos sobre la dieta y la salud de un total de 1,2 millones de mujeres con el propósito de resolver las inconsistencias entre los diversos trabajos sobre el tema.

Los investigadores compararon a las participantes que diariamente consumían una elevada cantidad (entre 25 y 30 gramos) de carne procesada con aquellas cuya dieta incluía una pequeña cantidad (entre 2 y 5 gramos) de ese tipo de alimentos y descubrieron que el primer grupo tenía un riesgo un 9% mayor de padecer un tumor cancerígeno en las glándulas mamarias.





A su vez, la misma comparación respecto de la ingesta diaria de carnes rojas arrojó como resultado un incremento del 6% en el riesgo de desarrollar la mencionada enfermedad oncológica entre quienes más consumían ese alimento, detalla el portal Live Science.

Dado que existen otros factores de riesgo que no dependen de cada persona, como por ejemplo la predisposición genética, el hecho de poder reducir esa probabilidad mediante una dieta sana es especialmente relevante, expresó Maryam Farvid, experta de la Universidad de Harvard y autora principal del citado estudio.

Una alimentación "rica en vegetales y baja en carne roja y procesada es una recomendación similar a otros patrones de dieta saludable", concluyó Farvid.

Sin embargo, no todos los trabajos examinados concuerdan con estos resultados. Así, una investigación afiliada con la Organización Mundial de Salud (OMS) y llevada a cabo en el 2015 no encontró suficiente evidencia que vincule el consumo de esos alimentos con el cáncer de mama, aunque sí lo relacionó con un incremento del 18% en el riesgo de sufrir un tumor colorrectal.

Publicado: 8 oct 2018 18:50 GMT |
https://actualidad.rt.com/actualidad/291330-consumo-carne-procesada-consecuencia-mujeres

Jugo de Mango y naranja para la Migraña

El jugo de mango y naranja para la migraña es una gran opción para aquellos que sufren de este dolor de cabeza severo, que afecta a un solo lado de la cabeza, y que late constantemente – con una duración de aproximadamente 3 horas.

La migraña es causada, en su mayoría, por el estreñimiento y la deshidratación a aumentar la cantidad de toxinas en el cuerpo. Por lo tanto, este jugo es ideal para aquellos que sufren de migraña resultado de estos problemas, debido a que:

El mango es rico en vitamina B, que actuará sobre el sistema nervioso central, tiene fibras que regulan el intestino y antioxidante de la vitamina E, que ayuda a eliminar toxinas;

La naranja es rica en vitamina C, que es un antioxidante natural tiene fibra y agua; El col contiene vitaminas del grupo B





Por lo tanto, el jugo de mango y naranja para las migrañas deben tomarse con regularidad para los que sufren de migraña causada por la deshidratación y el estreñimiento, dolor de cabeza para prevenir ataques.

INGREDIENTES

70 g de mango
150 ml de zumo de naranja
1 cucharada de hoja de col picada

MODO DE PREPARO

Batir todos los ingredientes en una licuadora y beber el jugo sin tensión, para no perder sus propiedades.

Además de este jugo, es importante para reducir la ingesta de alimentos con toxinas como alimentos condimentados con aditivos y pre-preparado como la salchicha y de la salchicha.

El tratamiento de la migraña se realiza con medicamentos recetados por el neurólogo, por lo que este zumo de mango y naranja para la migraña no sirve para tratar las migrañas, pero ayudar a aliviar sus síntomas como dolor de cabeza.

http://bajarlostrigliceridos.com/el-jugo-de-mango-y-de-naranja-para-la-migrana/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...