miércoles, 9 de enero de 2019

Alpha GPC: ¿el suplemento que puede mejorar la memoria, el aprendizaje y más?


Cuando se trata de mejorar la memoria y el aprendizaje, investigaciones recientes sugieren que el GPC alfa puede ser extremadamente beneficioso. Esto se debe a que el A-GPC trabaja para administrar la colina al cerebro, estimulando un importante neurotransmisor que promueve la salud cognitiva.

Los estudios sugieren que el alfa GPC es uno de los mejores suplementos cerebrales nootrópicos del mercado. Es una molécula que estimula el cerebro y que ha demostrado ser segura y bien tolerada por los pacientes ancianos que buscan mejorar los síntomas de la demencia, así como por los atletas jóvenes que esperan aumentar su resistencia física y su poder.





Similar a los beneficios de la fosfatidilserina que estimulan el cerebro , la a-GPC sirve como un tratamiento natural para la enfermedad de Alzheimer y puede ayudar a disminuir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. ( 1)

¿Qué es Alpha GPC?

La alfa GPC, o alfa glicerilfosforil colina, es una molécula que sirve como fuente de colina . Es un ácido graso que se encuentra en la lecitina de soja y otras plantas, y se usa para hacer suplementos para la salud cognitiva y mejorar la fuerza muscular.

Alpha GPC, que también se conoce como alfoscerato de colina, se valora por su capacidad para suministrar colina al cerebro y ayudar al cuerpo a producir el neurotransmisor acetilcolina, que es responsable de muchos de los beneficios de salud de la colina. La acetilcolina está involucrada en el aprendizaje y la memoria, además se sabe que es uno de los neurotransmisores más importantes para la contracción muscular.

A-GPC es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, a diferencia del bitartrato de colina, otro suplemento popular de colina en el mercado. Esto es lo que permite sus efectos prometedores en el cerebro y por qué se utiliza para el tratamiento de los trastornos de la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. ( 2 )

Beneficios y usos de Alpha GPC

1. Mejora el deterioro de la memoria

Alpha GPC se utiliza para mejorar la memoria, el aprendizaje y las habilidades de pensamiento. Lo hace aumentando la acetilcolina en el cerebro, una sustancia química que desempeña un papel importante en la memoria y en las funciones de aprendizaje. Los investigadores indican que el alfa GPC se muestra prometedor para mejorar los síntomas cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. ( 3 )

Un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, publicado en Clínica Terapéutica, evaluó la eficacia y la tolerabilidad de la alfa GPC en el tratamiento del deterioro cognitivo debido al Alzheimer de leve a moderado. 

Los pacientes fueron tratados con cápsulas de 400 miligramos de a-GPC o cápsulas de placebo tres veces al día durante 180 días. Todos los pacientes fueron evaluados al comienzo del ensayo, después de 90 días de tratamiento y al final del ensayo después de 180 días.

En el grupo con GPC alfa, todos los parámetros evaluados, incluida la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer para la cognición y el comportamiento, y el Examen del Estado Mini-Mental, mejoraron sistemáticamente después de 90 y 180 días de tratamiento, mientras que en el grupo con placebo permanecieron sin cambios o empeoraron.

Los investigadores concluyeron que el a-GPC es clínicamente útil y bien tolerado en el tratamiento de los síntomas cognitivos de los trastornos de la demencia , y tiene potencial como tratamiento natural para el Alzheimer . ( 4 )

2. Aumenta el aprendizaje y el enfoque

Existe una gran cantidad de investigaciones que respaldan los beneficios de la alfa GPC para las personas con discapacidades cognitivas, pero ¿qué hay de su eficacia en las personas que no padecen demencia? Los estudios demuestran que el GPC alfa también puede aumentar la concentración , la memoria y el aprendizaje en adultos jóvenes y sanos.

El American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio de cohorte con participantes sin demencia que descubrió que una mayor ingesta de colina estaba relacionada con un mejor rendimiento cognitivo. Las áreas de cognición que se evaluaron incluyen memoria verbal, memoria visual, aprendizaje verbal y función ejecutiva. ( 5 )





Y un estudio publicado en el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva encontró que la suplementación con alfa GPC era beneficiosa para ciertas tareas de rendimiento físico y mental cuando eran utilizadas por adultos jóvenes.

 Los puntajes de la Prueba de Resta Serial fueron 18 por ciento más rápidos en aquellos que recibieron 400 miligramos de a-GPC en comparación con aquellos que recibieron 200 miligramos de cafeína. Además, el grupo que consumía cafeína tenía puntuaciones significativamente más altas en cuanto al nerviosismo en comparación con los del grupo con alfa GPC. ( 6 )

3. Mejora el rendimiento atlético

Los estudios apoyan las propiedades ergogénicas de alfa GPC. Por esta razón, los atletas se están interesando cada vez más en a-GPC por su capacidad potencial para mejorar la resistencia, la potencia y la fuerza muscular. Se sabe que la suplementación con a-GPC ayuda a mejorar la fuerza física, fomenta la construcción de masa muscular magra y acorta el tiempo de recuperación después de los entrenamientos .

Los estudios sugieren que la alfa GPC eleva la hormona del crecimiento humano , que desempeña un papel en la regeneración celular, el crecimiento y el mantenimiento del tejido humano sano. La hormona del crecimiento es conocida por su capacidad para mejorar la capacidad física y el rendimiento del ejercicio.

Se han realizado varios estudios que evalúan la eficacia de alfa GPC en resistencia física y poder. Un estudio aleatorizado, controlado con placebo, de 2008, en el que participaron siete hombres con experiencia en entrenamiento de resistencia indica que el a-GPC sí afecta los niveles de la hormona del crecimiento. Los participantes en el grupo experimental recibieron 600 miligramos de alfa GPC 90 minutos antes del ejercicio de resistencia.

Los investigadores encontraron que, en comparación con la línea de base, los niveles máximos de hormona de crecimiento aumentaron 44 veces después del uso de alfa GPC, en comparación con 2.6 veces después de usar el placebo. El uso de A-GPC también incrementó la fuerza física, con un pico de fuerza de press de banca un 14 por ciento mayor en comparación con el placebo. ( 7 )

Además de aumentar la fuerza muscular y la fuerza física, también se sabe que la hormona de crecimiento mejora la pérdida de peso, fortalece los huesos, mejora el estado de ánimo y mejora la calidad del sueño.

4. Mejora la recuperación de un derrame cerebral

Las primeras investigaciones sugieren que el a-GPC puede ser beneficioso para los pacientes después de que hayan sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (llamado "mini accidente cerebrovascular"). Esto se debe a la capacidad del alfa GPC para funcionar como un agente neuroprotector y apoyar la neuroplasticidad a través de los receptores del factor de crecimiento nervioso. ( 8 )

En un estudio de 1994, investigadores en Italia descubrieron que la alfa GPC mejora la recuperación cognitiva de pacientes con accidente cerebrovascular agudo o mini accidente cerebrovascular. Después de sufrir un accidente cerebrovascular, los pacientes recibieron una inyección de 1,000 miligramos de alfa GPC durante 28 días y luego 400 miligramos tres veces al día por vía oral durante los siguientes 5 meses.

Los investigadores informaron que al final del ensayo, el 71 por ciento de los pacientes no mostraban deterioro cognitivo ni olvido. Además, las puntuaciones de los pacientes para la Mini prueba de estado mental mejoraron significativamente. Además de estos hallazgos, hubo un bajo porcentaje de eventos adversos después de usar alfa GPC y los investigadores confirmaron su excelente tolerabilidad. ( 9 )

5. Puede beneficiar a los pacientes de epilepsia

Un estudio en animales de 2017 publicado en Brain Research buscó evaluar el efecto del tratamiento con alfa GPC en el deterioro cognitivo luego de una crisis epiléptica. Los investigadores encontraron que cuando a las ratas se les inyectaba a-GPC tres semanas después de las convulsiones inducidas, el compuesto mejoraba la función cognitiva y aumentaba la neurogénesis, que es el crecimiento del tejido nervioso.

Este estudio sugiere que el GPC alfa puede ser útil para los pacientes con epilepsia debido a sus efectos neuroprotectores, y puede potencialmente mejorar el deterioro cognitivo inducido por convulsiones y la lesión neuronal. ( 10 )

Alpha GPC & Choline

La colina es un micronutriente esencial que se necesita para muchos procesos corporales, especialmente la función cerebral. Es necesario para el correcto funcionamiento del neurotransmisor clave, la acetilcolina, que actúa como un neurotransmisor antienvejecimiento y ayuda a que nuestros nervios se comuniquen.

Aunque el cuerpo produce una pequeña cantidad de colina por sí solo, debemos obtener el nutriente de fuentes alimenticias. Algunos alimentos ricos en colina incluyen hígado de res , salmón, garbanzos , huevos y pechuga de pollo.





 Sin embargo, algunos informes muestran que la colina que se encuentra en las fuentes de alimentos no es absorbida adecuadamente por el cuerpo, por lo que algunas personas padecen una deficiencia de colina. Esto se debe a que la colina se procesa parcialmente en el hígado y las personas con disfunción hepática no podrán absorberla.

Ahí es donde entran en juego los suplementos alfa GPC. Algunos expertos recomiendan el uso de suplementos de colina como el A-GPC para mejorar la función cerebral y ayudar a retener la memoria. Se cree que la alfa GPC y la colina CDP son las más beneficiosas para el cuerpo porque imitan de cerca la forma en que la colina se encuentra naturalmente en los alimentos. 

Al igual que la colina que es naturalmente absorbida por los alimentos que ingerimos, el alfa GPC es conocido por su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica cuando se ingiere, lo que ayuda al cuerpo a convertir la colina en el neurotransmisor muy importante, la acetilcolina.

Alpha GPC es un potente tipo de colina. Una dosis de 1,000 miligramos de a-GPC es equivalente a unos 400 miligramos de colina dietética. O, en otras palabras, el GPC alfa es alrededor de 40 por ciento de colina en peso.

A-GPC vs. CDP Choline

La colina CDP, que también se conoce como citidina difosfocolina y citicolina, es un compuesto que se compone de colina y citidina. La colina CDP es conocida por su capacidad para ayudar a transportar dopamina en el cerebro. Al igual que la alfa GPC, la citicolina es valorada por su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica cuando se ingiere, lo que permite su aumento de la memoria y los efectos cognitivos. ( 11 )

Mientras que la alfa GPC contiene alrededor de 40 por ciento de peso en peso, la CDP colina contiene alrededor de 18 por ciento de colina. Pero la colina CDP también contiene citidina, que es un precursor del nucleótido uridina. La uridina es conocida por su capacidad para aumentar la síntesis de las membranas celulares, y también tiene propiedades para mejorar la capacidad cognitiva. ( 12 )

Tanto el a-GPC como el CDP choline son conocidos por sus beneficios cognitivos, incluido su papel en el apoyo a la memoria, el rendimiento mental y el enfoque.

Dónde encontrar y cómo usar Alpha GPC

En los EE. UU., El alfa GPC está disponible como un suplemento dietético que se toma por vía oral. Es fácil encontrar suplementos alfa GPC en línea o en tiendas de vitaminas. Lo encontrarás en cápsulas y en polvo. Muchos productos que contienen a-GPC recomiendan tomar el suplemento con alimentos para que sea más efectivo.

Los suplementos de A-GPC se usan más comúnmente para mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo. También se puede utilizar para aumentar la resistencia física y el rendimiento.

La mayoría de los suplementos de alfa GPC se derivan de la soja, por lo que las personas con alergia a la soja no deben consumirlos sin revisar la etiqueta cuidadosamente.

Se sabe que A-GPC es higroscópico, lo que significa que extrae la humedad del aire circundante. Por esta razón, los suplementos deben almacenarse en un recipiente hermético y no deben exponerse al aire durante un largo período de tiempo.

Alpha GPC Suplementos y recomendaciones de dosificación

La dosis estándar de a-GPC varía según los beneficios de salud que usted está buscando lograr. Los productos Alpha GPC generalmente recomiendan entre 200 miligramos y 600 miligramos por día.

Para mejorar la resistencia física y la potencia, la dosis más común utilizada en estudios con atletas saludables fue de 600 miligramos tomados 90 minutos antes de la actividad física o el entrenamiento. ( 13 )

Los estudios que miden los beneficios del alfa GPC para mejorar la función cognitiva sugieren que dosis más altas de 1,200 miligramos por día, divididas en tres dosis, pueden ser efectivas para pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada.

Se recomienda comenzar con la dosis efectiva más baja posible de suplementos de alfa GPC y aumentar gradualmente si es necesario.

Efectos secundarios y precauciones de Alpha GPC

Los suplementos Alpha GPC son generalmente reconocidos como seguros y bien tolerados para adultos sanos, pero en algunos casos pueden producirse efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de a-GPC incluyen fatiga, náuseas, dolores de cabeza, malestar estomacal, diarrea, acidez estomacal y nerviosismo. Y algunas personas experimentan presión arterial baja y mareo después de ingerir alfa GPC.

Puede ser peligroso tomar altas dosis de alfa GPC, así que asegúrese de seguir la dosis recomendada para evitar efectos secundarios adversos.

Es importante tener en cuenta que muchos suplementos de a-GPC se derivan de la lecitina de soja . La lecitina de soja es una sustancia controvertida que se agrega a muchos alimentos procesados ​​y empacados. Algunas personas experimentan reacciones negativas al consumir productos de soya, como náuseas, distensión abdominal, malestar estomacal y erupciones en la piel. Al elegir un suplemento de alfa GPC, opte por productos que estén hechos de soja fermentada orgánica cuando sea posible.





No hay suficiente investigación para respaldar la seguridad de los suplementos de a-GPC para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que a partir de ahora debe evitarse en estos casos.

Pensamientos finales

Alpha GPC se usa para suministrar colina al cerebro a través de la barrera hematoencefálica. Sirve como un precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor que promueve la salud cognitiva.

Los suplementos Alpha GPC se pueden usar para beneficiar su salud cognitiva al mejorar la memoria, el aprendizaje y el enfoque. La investigación también muestra que a-GPC trabaja para aumentar la resistencia física y aumentar la fuerza muscular.

La dosis estándar recomendada para los suplementos de alfa GPC es entre 200 y 600 miligramos por día, aunque los estudios sobre el Alzheimer muestran que dosis tan altas como 1.200 miligramos por día pueden ser efectivas y bien toleradas.

Por Christine Ruggeri, CHHC  8 de enero de 2019
https://draxe.com/alpha-gpc-the-supplement-that-can-boost-memory-learning-more/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas