viernes, 18 de enero de 2019

Beneficios de la Cúrcuma y la Curcumina: ¿Puede esta hierba combatir realmente la enfermedad?


Muchos afirman que la cúrcuma ( Curcuma longa ), la especia principal del curry indio, es la hierba más poderosa del planeta para combatir y potencialmente revertir la enfermedad. Los beneficios de la cúrcuma son increíblemente amplios y están muy bien investigados. 

Actualmente, hay más de 12,500 artículos revisados ​​por pares publicados que demuestran los beneficios de la cúrcuma, especialmente uno de sus compuestos curativos de renombre, la curcumina.

Esto coloca a la cúrcuma en la parte superior de la lista como una de las hierbas medicinales más frecuentemente mencionadas en toda la ciencia. Esto es lo que necesita saber sobre los beneficios de la curcumina de la cúrcuma y más.




¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma proviene de la planta de Curcuma longa , que crece en la India y otros países del sudeste asiático. La raíz seca de la planta Curcuma longase muele en el distintivo polvo de cúrcuma amarilla.

Hay varios compuestos químicos que se encuentran en la cúrcuma, conocidos como curcuminoides. El principio activo de la cúrcuma es la curcumina. La curcumina es lo que hace de la cúrcuma un " alimento funcional " , definido por la Clínica Mayo como "alimentos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica".

Nutrición de la cúrcuma

Una cucharada (aproximadamente siete gramos) de cúrcuma molida contiene aproximadamente :

23.9 calorías
4,4 gramos de carbohidratos
0.5 gramos de proteína
0.7 gramos de grasa
1.4 gramos de fibra
0.5 miligramos de manganeso (26 por ciento DV)
2.8 miligramos de hierro (16 por ciento DV)
0,1 miligramo de vitamina B6 (6 por ciento DV)
170 miligramos de potasio (5 por ciento DV)
1.7 miligramos de vitamina C (3 por ciento DV)
13 miligramos de magnesio (3 por ciento DV)
12 Beneficios de la cúrcuma cúrcuma

Los practicantes de Medicina Tradicional China y Ayurveda han estado recetando cúrcuma durante siglos, conociendo el poder de los beneficios de la cúrcuma.

1. Puede ralentizar o prevenir los coágulos de sangre

En estudios de laboratorio y en animales , el uso de curcumina de cúrcuma reduce en gran medida los casos de agregación de plaquetas y reduce potencialmente el riesgo de formación de coágulos de sangre .

Una combinación de laboratorio y estudio en animales realizado en 1986 incluso sugiere que la curcumina puede ser un método de tratamiento preferible para las personas "propensas a la trombosis vascular y que requieren terapia antiartrítica". Sin embargo, este resultado aún debe ser replicado en ensayos en humanos.

2. Reduce los síntomas de depresión

Aunque se han realizado pocos estudios en humanos, docenas de ensayos de investigación han demostrado que los beneficios de la cúrcuma incluyen ser especialmente eficaces para reducir los síntomas de la depresión en animales de laboratorio. Estos resultados parecen estar relacionados con la forma en que la curcumina afecta la función de los neurotransmisores a través del factor neurotrófico derivado del cerebro . La revista Phytotherapy Research publicó los resultados de un estudio sorprendente e innovador en 2014. 

El estudio tomó a 60 voluntarios diagnosticados con un trastorno depresivo mayor y dividió al grupo para determinar cómo los pacientes tratados con curcumina de cúrcuma iban contra la fluoxetina y una combinación de ambos. La curcumina fue igual de efectiva que la fluoxetina en el manejo de la depresión antes de las seis semanas. 




Desde ese gran avance, al menos otros dos estudios han observado el impacto del compuesto principal de la cúrcuma, la curcumina, en pacientes con depresión. El primero involucró a 56 individuos (hombres y mujeres), y el segundo involucró a 108 participantes masculinos . Ambos utilizaron un placebo pero no compararon la curcumina con ningún antidepresivo, y ambos estudios encontraron que la curcumina reducía efectivamente los síntomas de depresión más que el placebo.

3. Combate la inflamación

Podría decirse que el aspecto más poderoso de la curcumina es su capacidad para controlar la inflamación. La revista Oncogene publicó los resultados de un estudio que evaluó varios compuestos antiinflamatorios y descubrió que la curcumina es uno de los compuestos antiinflamatorios más efectivos del mundo .

Se han completado varios ensayos con animales que investigan la relación entre la curcumina y la enfermedad de Alzheimer . En ratones , parece que la curcumina "revierte la patología amiloide existente y la neurotoxicidad asociada", una característica clave de la progresión de esta enfermedad neurológica relacionada con la inflamación crónica.

4. Mejora la salud de la piel

Los beneficios de la cúrcuma incluyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de múltiples afecciones de la piel. Los beneficios de la cúrcuma para la piel incluyen aumentar el " brillo y brillo " de la piel, acelerar la cicatrización de heridas , calmar los poros para disminuir el acné y las cicatrices del acné y controlar las erupciones de psoriasis . Un estudio piloto no controlado queinvolucró a 814 participantes, incluso sugiere que la pasta de cúrcuma podría curar el 97 por ciento de los casos de sarna dentro de tres a 15 días.

Prueba mi mascarilla de cúrcuma para una piel radiante . Solo tenga en cuenta que la cúrcuma puede manchar la piel y puede causar una reacción alérgica. Haga una prueba de parche aplicando una cantidad del tamaño de una moneda de diez centavos en su antebrazo. Luego, espere de 24 a 48 horas para verificar si hay alguna reacción antes de aplicar la cúrcuma en la cara.
5. Puede superar a la artritis común

Debido a que la curcumina es conocida por sus poderosas características antiinflamatorias y para reducir el dolor, se realizó un estudio en 45 pacientes con artritis reumatoide para comparar los beneficios de la curcumina en la cúrcuma con el medicamento para la artritis diclofenac sódico (un AINE), que pone a las personas en riesgo de El desarrollo del intestino permeable y la enfermedad cardíaca. El estudio dividió a estos voluntarios en tres grupos: tratamiento con curcumina solo, diclofenaco sódico solo y una combinación de los dos. Los resultados del ensayo fueron alucinantes:

El grupo de curcumina mostró el porcentaje más alto de mejoría en las puntuaciones generales [Puntuación de actividad de la enfermedad] y estas puntuaciones fueron significativamente mejores que las de los pacientes del grupo de diclofenaco sódico. Más importante aún, se encontró que el tratamiento con curcumina era seguro y no se relacionó con ningún evento adverso. 

Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de la seguridad y superioridad del tratamiento con curcumina en pacientes con AR activa, y destaca la necesidad de futuros ensayos a gran escala para validar estos hallazgos en pacientes con AR y otras afecciones artríticas.

Una revisión de los ensayos controlados aleatorios disponibles confirmó que, de los ocho estudios disponibles que cumplen con los criterios, "estos [ensayos clínicos aleatorios] proporcionan evidencia científica que respalda la eficacia del extracto de cúrcuma (aproximadamente 1000 mg / día de curcumina) en el tratamiento de artritis."

6. Podría tratar o prevenir ciertos tipos de cáncer

De todos los diversos temas que los científicos han abordado en relación con la curcumina y la reversión de enfermedades, el cáncer (de varios tipos) es uno de los temas más investigados. En palabras de autoridades mundiales como Cancer Research UK :

Varios estudios de laboratorio sobre células cancerosas han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezcan más. Tiene los mejores efectos sobre el cáncer de mama, el cáncer de intestino, el cáncer de estómago y las células de cáncer de piel.

Un estudio en animales realizado en julio de 2017 por investigadores del Instituto de Investigación Baylor Scott & White descubrió que la curcumina podría incluso romper la quimio-resistencia en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), una forma agresiva de cáncer pancreático.

7. Puede ayudar a controlar la diabetes

En 2009, Biochemistry and Biophysical Research Communications publicó unestudio de laboratorio en la Universidad de Auburn que exploraba el potencial de los curcuminoides para reducir los niveles de glucosa. El estudio descubrió que la curcumina en la cúrcuma es literalmente 400 veces más potente que la metformina (un medicamento para la diabetes común) en la activación de la enzima AMPK (proteína quinasa activada por AMP) . 

Un compuesto producido por la fermentación de curcumina,tetrahidrocurcúmina , activó AMPK hasta 100,000 veces más que la metformina en ciertas células. Activacion AMPKes considerado por los investigadores como un "objetivo terapéutico" para la diabetes tipo 2, lo que significa que descubrir cómo activar esta enzima tiene un gran potencial para desarrollar tratamientos más efectivos para reducir la resistencia a la insulina y revertir la diabetes.




Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es el daño a los nervios conocido como neuropatía diabética , que toma varias formas y puede causar síntomas graves en todo el cuerpo, desde debilidad muscular hasta ceguera. Un estudio realizado en ratas encontró que la suplementación con curcumina redujo significativamente el dolor neuropático periférico diabético (típicamente localizado en pies, piernas, brazos y manos) . D neuropatía iabetic también puede conducir a insuficiencia renal . Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios confirmó que, en animales, la curcumina protege los riñones de sujetos diabéticos del daño de la nefropatía diabética.

8. Combate la obesidad.

Un estudio publicado en la revista Biofactors mostró que la curcumina puede ayudar a reducir la proliferación (crecimiento) de las células grasas, según los resultados de laboratorio. Los investigadores descubrieron que las propiedades antiinflamatorias en la curcumina eran efectivas para suprimir los procesos inflamatorios de la obesidad, por lo que ayudaban a reducir la obesidad y sus "efectos adversos para la salud".

9. Apoya el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal

Un análisis en profundidad de todos los estudios que evaluaron la capacidad de la curcumina para controlar la colitis ulcerosa encontró queun ensayo muy bien diseñado probó la curcumina más mesalazina (el AINE típico prescrito para esta condición) contra el placebo más mesalazina. Los pacientes que tomaron solo placebo y mesalazina tuvieron una probabilidad cuatro veces mayor de experimentar una recaída o un brote de colitis ulcerosa durante los seis meses del estudio, lo que sugiere que los beneficios de la cúrcuma pueden incluir ayudar a mantener la remisión de esta enfermedad crónica.

Un pequeño estudio piloto investigó el beneficio de la suplementación con curcumina para pacientes con colitis ulcerosa y pacientes con enfermedad de Crohn . Aunque el tamaño de la muestra era muy pequeño, todos los pacientes con colitis ulcerosa y cuatro de cada cinco pacientes de Crohn tuvieron mejoras notables durante dos meses, lo que sugiere la necesidad de investigación adicional.

10. Puede regular el colesterol

Un estudio publicado por Drugs in R&D encontró que la curcumina era comparable a la atorvastatina para reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el tratamiento del colesterol alto en humanos . Este fue un seguimiento de investigaciones anteriores en animales que encontraron resultados similares. 

Sin embargo, un metaanálisis de 2014 concluyó que la curcumina no tuvo ningún efecto general sobre el colesterol en la sangre (juntos o divididos en LDL frente a HDL) o en los triglicéridos. El autor del estudio señaló que estos resultados pueden deberse a la corta duración del estudio y la escasa biodisponibilidad de las formulaciones de curcumina estudiadas.

Se necesita más investigación, pero hay evidencia de que la curcumina de cúrcuma puede ayudar a controlar los niveles de colesterol .

11. Funciona como un analgésico natural 

Una de las propiedades más aceptadas de la curcumina en las comunidades científicas es su capacidad para controlar el dolor. B estudios y revisiones (algunos en animales, otros en los seres humanos) reakthrough han encontrado que la curcumina puede ser un beneficio analgésico natural para:

Dolor neuropático causado por lesión por constricción
Dolor orofacial (relacionado con la boca, las mandíbulas y la cara, generalmente relacionados con problemas dentales)

12. Ayudas en la desintoxicación

Un beneficio importante de la cúrcuma es su capacidad para desintoxicar el cuerpo. Todos los días, es probable que estés expuesto a toxinas ambientales y dietéticas conocidas como xenobióticos . Estas sustancias químicas, que generalmente no están presentes en el cuerpo humano, a menudo se asocian con mayores cantidades de inflamación y un mayor riesgo de cáncer.

Parece que el consumo de cúrcuma y su compuesto activo, la curcumina, puede ayudar al hígado a desintoxicar eficazmente el cuerpo y aliviar algunos de los efectos de los carcinógenos peligrosos. Este proceso funciona en conjunto con las acciones antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma.

Cómo utilizar la curcumina de cúrcuma en su dieta

1. Recetas de cúrcuma




Usted se estará preguntando cómo usar la raíz de cúrcuma. Una de mis recetas favoritas para incorporar los beneficios de la cúrcuma en su dieta es el té de cúrcuma , a veces conocido como oro líquido o leche dorada. Además, consumir huevos de cúrcuma para el desayuno y sopa de zanahoria al curry es una excelente manera de obtener más cúrcuma en su dieta.

Disfruto usando copos de coco, harina sin gluten y cúrcuma para empanar pollo o espolvorear cúrcuma en mi carne de hamburguesa. Me gusta llamar a eso "Power Burger" y hay muchas más recetas de cúrcuma que puedes usar.

2. Suplementos de cúrcuma

Aunque el uso frecuente de la cúrcuma en su cocina es una excelente manera de aprovechar la especia, la cúrcuma solo contiene aproximadamente 3 por ciento de curcumina absorbible en la forma en polvo utilizada en los alimentos. Además de agregar cúrcuma a su dieta, también puede considerar tomarla o curcumina en forma de suplemento: algunos suplementos de cúrcuma de alta calidad contienen hasta un 95 por ciento de curcuminoides.

Hay algunas cosas a considerar al comprar un buen suplemento de cúrcuma. Por un lado, intente encontrar un suplemento de cúrcuma que contenga pimienta negra para obtener la máxima capacidad de absorción, ya que la cúrcuma y la pimienta negra trabajan en conjunto. En segundo lugar, considere una píldora o cápsula de cúrcuma fermentada: el procesode fermentación previa a la digestión le ayuda a absorberla con mayor eficacia. A continuación, busque un suplemento de cúrcuma con otros ingredientes de apoyo como ashwagandha , cardo mariano, diente de león y menta. Por último, asegúrese de que el producto que obtenga esté hecho de cúrcuma orgánica, si es posible, sin OMG.

3. Aceite esencial de cúrcuma

La cúrcuma también está disponible como un aceite esencial, que se puede usar junto con la cúrcuma en forma de alimentos y suplementos. Personalmente prefiero consumir una forma de CO2 extraída del aceite esencial de cúrcuma . La calidad es la clave aquí, particularmente si vas a usar aceite esencial de cúrcuma internamente. Siempre diluir en agua u otros líquidos. Por ejemplo, puede poner una gota en un batido en la mañana.

Efectos secundarios de la cúrcuma y precaución

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma? La cúrcuma puede ser alérgica a algunos, ya que algunas personas han informado reacciones alérgicas a la cúrcuma, especialmente después de la exposición de la piel. Por lo general, esto se experimenta como una erupción leve y que pica. Además, se ha observado que altas dosis de cúrcuma causan:

Náusea
Diarrea
Mayor riesgo de sangrado
Aumento de las pruebas de función hepática.
Contracciones hiperactivas de la vesícula biliar
Hipotensión (presión arterial baja)
Contracciones uterinas en mujeres embarazadas.
Aumento del flujo menstrual.

Reflexiones finales sobre la cúrcuma curcumina

La hierba de la cúrcuma es uno de los mejores nutrientes del mundo. Hay una razón por la que ha sido utilizada a lo largo de la historia por algunos de los proveedores de atención médica más efectivos del mundo.

Los beneficios de la curcumina de la cúrcuma abarcan todo, desde ayudar con los coágulos de sangre y la depresión hasta combatir la inflamación, mejorar la salud de la piel, regular el colesterol y más.
Recomiendo encarecidamente usar la cúrcuma en recetas y quizás incluso comprarla en forma de suplemento para aprovechar los beneficios de la cúrcuma. Asegúrese de agregar solo cúrcuma orgánica a su comida, y encuentre un suplemento de cúrcuma de alta calidad hecho de cúrcuma orgánica, junto con pimienta negra y preferiblemente preparado por fermentación.

Por el Dr. Josh Axe, DC, DMN, CNS  18 de enero de 2019
https://draxe.com/turmeric-curcumin-benefits/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas