miércoles, 30 de enero de 2019

Efectos secundarios del Acido Benzoico: ¿Es este conservante Bueno o Malo para usted?


Dale la vuelta a casi cualquiera de los productos en tu despensa y es muy probable que encuentres ácido benzoico en la lista de ingredientes. 

Este conservante común está naturalmente presente en muchos tipos de alimentos y también a veces se agrega a los alimentos procesados , cosméticos y ungüentos. No solo puede ayudar a combatir el crecimiento de hongos y bacterias para extender la vida útil, sino que también se ha demostrado que ayuda a calmar la piel y disminuir la inflamación.

Sin embargo, a pesar de ser generalmente reconocido como seguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., El ácido benzoico también ha sido objeto de una gran controversia y puede estar vinculado a varios efectos adversos para la salud. ¿Listo para aprender más? Esto es lo que necesita saber acerca de este compuesto y dónde puede estar al acecho en su dieta.




¿Qué es el ácido benzoico?

El ácido benzoico es un compuesto que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluidos los arándanos , las ciruelas y las ciruelas. En su forma sintética, también se usa a menudo como conservante de alimentos y se agrega a los productos procesados ​​para prolongar la vida útil y prevenir el crecimiento de bacterias.

El ácido benzoico comercial es barato, está ampliamente disponible y puede producirse a partir de muchas fuentes diferentes, incluyendo alcohol bencílico, cloruro de bencilo y benzaldehído. También es bastante versátil y funciona bien en una variedad de productos diferentes. De hecho, la solubilidad del ácido benzoico difiere ligeramente en función de la temperatura, pero se considera altamente soluble cuando se agrega al agua caliente.

Los estudios demuestran que este compuesto puede estar relacionado con varios beneficios para la salud, en gran parte gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Sin embargo, también se ha asociado con algunos riesgos y desventajas que también deben considerarse. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los usos, efectos secundarios y peligros de este poderoso conservante y cómo puede afectar la salud.

¿Para qué es bueno el ácido benzoico? 

Top 5 beneficios

Lucha contra los hongos
Reduce la inflamación de la piel
Previene la infección
Extiende la vida útil
Puede mejorar la salud mental

1. Combate a los hongos

Uno de los usos más comunes del ácido benzoico es como conservante en alimentos procesados. Esto se debe a que tiene propiedades antimicrobianas que bloquean el crecimiento de hongos para ayudar a prolongar la vida útil. Por ejemplo, un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology demostró que fue eficaz para matar a Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura que puede causar el deterioro de los productos alimenticios con el tiempo.

2. Reduce la inflamación de la piel

Muchas personas detectan este ácido en la lista de ingredientes de cosméticos y productos para el cuidado de la piel y se preguntan: ¿Es el ácido benzoico bueno para la piel? 

Se ha demostrado que el ácido benzoico tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel, que pueden ayudar a calmar la irritación y prevenir la inflamación. Según un modelo animal de 2016 publicado en el Journal of Drugs in Dermatology , una pomada que contiene ácido benzoico junto con otros ingredientes, como el ácido salicílico y el extracto de corteza de roble, fue capaz de preservar la integridad de la piel y reducir la irritación causada por el afeitado.

3. Previene la infección

Además de disminuir la inflamación de la piel, el ácido benzoico a menudo también se combina con ácido salicílico y se usa para tratar infecciones de la piel. Muchos medicamentos contienen estos dos ingredientes poderosos, los cuales trabajan en conjunto para ayudar a promover el desprendimiento de células muertas de la piel a la vez que previenen la infección causada por la levadura o las bacterias. Este medicamento normalmente se aplica tópicamente dos veces al día. Se puede usar para tratar enfermedades como quemaduras, picaduras de insectos, eccema e infecciones por hongos.

4. Extiende la vida útil

El ácido benzoico puede ayudar a mantener los productos alimenticios frescos durante más tiempo combatiendo el crecimiento bacteriano y prolongando la vida útil. Se encuentra comúnmente en alimentos procesados ​​como el queso y la carne, pero también se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, incluyendo muchas frutas y verduras. De hecho, se cree que las moras contienen altos niveles de ácido benzoico y pueden almacenarse durante más tiempo que otras frutas sin el riesgo de deterioro.

5. Puede mejorar la salud mental

Aunque la investigación actual es limitada, algunos estudios han encontrado que el benzoato de sodio, la sal de sodio del ácido benzoico, podría ser útil en el tratamiento de varias afecciones de salud mental. 




Por ejemplo, dos estudios de informes de casos demostraron que la administración de benzoato de sodio podía disminuir los síntomas de la depresión mayor y el trastorno de pánico . Otra investigación muestra que también podría mejorar los síntomas de la esquizofrenia hasta en un 21 por ciento en comparación con un placebo. 

Sin embargo, se necesitan estudios más amplios y de alta calidad para comprender si estos hallazgos también pueden aplicarse al ácido benzoico y si podría ser o no beneficioso para la población general.

Efectos secundarios del ácido benzoico y peligros

El ácido benzoico es generalmente reconocido como seguro por la FDA cuando se usa en cantidades de alimentos, con un uso máximo establecido en 0.1 por ciento para productos alimenticios. Sin embargo, todavía hay varios peligros del ácido benzoico a tener en cuenta, especialmente cuando este compuesto se convierte en una parte regular de su dieta.

Por ejemplo, varios estudios han encontrado que el benzoato de sodio, que es la sal de sodio de este ácido, puede estar relacionado con un aumento de la hiperactividad. Además, otro estudio realizado por la Universidad Benedictina encontró que una mayor ingesta de bebidas ricas en benzoato de sodio puede contribuir al aumento de los síntomas del TDAH en estudiantes universitarios.

Muchas personas también se preguntan: ¿Es el ácido benzoico un carcinógeno? Aunque el ácido en sí no es cancerígeno, puede formar benceno cuando se combina con vitamina C . El benceno es un compuesto que se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Las bebidas carbonatadas, en particular, contienen la mayor cantidad de benceno. Algunas investigaciones sugieren que las bebidas sin azúcar pueden ser más propensas a la formación de benceno.

Fuentes de ácido benzoico

Entonces, ¿qué alimentos contienen ácido benzoico? Puede encontrar este ingrediente natural en las frutas y verduras, incluidos ciertos tipos de frutas. Arándanos, ciruelas, ciruelas , clavos maduros, moras y canela son algunos ejemplos de alimentos que lo contienen de forma natural.

Sin embargo, la fuente más común de ácido benzoico en los alimentos es en forma sintética, que se utiliza como conservante en muchos ingredientes procesados. Algunas fuentes ocultas de ácido benzoico incluyen:

Queso
Carne procesada (delicatessen, embutidos, tocino, etc.)
Cerveza
Helado
Mermeladas y jaleas
Zumo de frutas
Bebidas sin alcohol
Margarina
Pepinillos
Ácido benzoico versus ácido salicílico vs. benzoato de sodio

El ácido benzoico es un ingrediente común que se agrega a los productos alimenticios y cosméticos por igual para ayudar a prolongar la vida útil y combatir el crecimiento de la levadura y las bacterias. El benzoato de sodio también se usa como conservante y en realidad es la sal de sodio del ácido benzoico. Similar al ácido, también ocurre naturalmente en muchos alimentos, pero también puede producirse comercialmente al hacer reaccionar ácido benzoico con hidróxido de sodio.

El ácido salicílico, por otro lado, tiene muchas similitudes con el ácido benzoico. De hecho, químicamente, es muy similar a la estructura del ácido benzoico y la fórmula del ácido benzoico, pero es un poco más ácido y contiene una molécula de oxígeno adicional. También se usa como conservante y antiséptico y se agrega a los medicamentos y cremas tópicas para ayudar a promover la salud de la piel.

Tanto el benzoato de sodio como el ácido salicílico tienen pequeñas diferencias en comparación con la masa molar del ácido benzoico, el peso molecular del ácido benzoico y el rango de punto de fusión del ácido benzoico. Sin embargo, los tres se utilizan de manera similar y se pueden encontrar en muchas de las mismas fuentes.

Historia / Hechos

El ácido benzoico se descubrió inicialmente en el siglo XVI y fue descrito por primera vez por el médico francés Nostradamus en 1556. En 1830, los químicos Pierre Robiquet y Antoine Boutron-Charlard comenzaron a realizar una serie de experimentos que dieron como resultado la producción de benzaldehído. Unos años más tarde, en 1832, Justus von Liebig y Friedrich Wöhler pudieron finalmente identificar la estructura del ácido benzoico y la composición química.

Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde que las poderosas propiedades de este compuesto finalmente se entendieron. En 1875, el bioquímico alemán Ernst Leopold Salkowski descubrió las propiedades antifúngicas asociadas con él, lo que llevó a su eventual uso en la industria alimentaria como un aditivo y conservante común .

Hoy en día, este compuesto se encuentra a menudo en una variedad de productos alimenticios y cosméticos gracias a su capacidad para prolongar la vida útil y combatir las infecciones. También se ha identificado como un compuesto natural en muchos alimentos diferentes, incluidos los arándanos, las ciruelas, las ciruelas y los clavos.

Precauciones

¿Es el ácido benzoico perjudicial para los seres humanos? Aunque ha sido reconocido generalmente como estado seguro por la FDA, todavía hay algunas preocupaciones con el perfil de seguridad del ácido benzoico. En particular, ciertas formas se han relacionado con el aumento de la hiperactividad y los síntomas del TDAH. Cuando se combina con la vitamina C, también puede formar benceno, un compuesto que se ha asociado con el desarrollo del cáncer.

Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de alimentos procesados ​​que contienen este compuesto en cualquiera de sus formas. Es probable que no solo estén llenos de otros rellenos y aditivos que podrían ser dañinos para la salud, sino que también suelen ser altos en sodio , azúcar agregada y otros ingredientes poco saludables.

Además, este ácido se ha relacionado con varios efectos secundarios adversos en algunas personas. ¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido benzoico? Para algunos, puede causar irritación e inflamación. También puede desencadenar síntomas de alergia a los alimentos en ciertas personas, como erupciones, picazón e hinchazón. Si experimenta estos o cualquier otro efecto secundario adverso, se recomienda suspender el uso y consultar con su médico.

Pensamientos finales

El ácido benzoico es un compuesto que se encuentra en fuentes tanto sintéticas como naturales, incluidas ciertas frutas, bebidas y alimentos procesados.

A menudo se usa como conservante para prolongar la vida útil de los productos al tiempo que bloquea el crecimiento de bacterias.

A veces se encuentra también en cosméticos o cremas para la piel y puede disminuir la inflamación y la irritación de la piel, especialmente cuando se combina con ácido salicílico.

Sin embargo, este ácido también puede estar vinculado a varios efectos adversos para la salud. Los estudios demuestran que podría aumentar la hiperactividad y podría convertirse en un compuesto cancerígeno llamado benceno cuando se combina con vitamina C.




Por lo tanto, es mejor mantener la ingesta de alimentos procesados ​​con moderación. Esto no solo puede ayudar a limitar la cantidad de azúcares agregados, sodio, rellenos y conservantes en su dieta, sino que también puede reducir el riesgo de efectos secundarios asociados con el ácido benzoico.


Por Rachael Link, MS, RD  30 de enero de 2019
https://draxe.com/benzoic-acid-side-effects/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas