martes, 29 de enero de 2019

El brote de Hantavirus persiste en Argentina: Ya suman 31 casos en la Patagonia

Si bien la enfermedad es endémica, este año los afectados y las víctimas fatales se multiplicaron a partir de un foco surgido en la localidad de Epuyén.

Imagen del hantavirus.
www.globallookpress.com

El fin de semana se notificó el caso número 31 de hantavirus en la Patagonia argentina, que incluye 11 víctimas fatales entre los meses de diciembre y enero. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut mediante su Informe número 56 (el último donde hubo novedades), en el que también detalló que se descartaron otros 9 posibles enfermos.

La notificación oficial da cuenta que el nuevo caso es un "paciente adulto mayor, oriundo de la localidad de El Maitén, que permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio y posteriormente derivado al Hospital Zonal Esquel".





A su vez se da cuenta que el 25 de enero ingresó una persona "en observación en al Hospital SubZonal El Maitén", para saber si se encontraba infectado, pero posteriormente se descartó esta posibilidad. 



Finalmente, las autoridades destacan que "se continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando un total de 89 personas".

Si se toma en cuenta el resto del país, las muertes ascienden a 14 en los últimos meses. No obstante, a diferencia de lo que sucede en Chubut, se trata de casos que se encuentran dentro del promedio habitual y no están vinculadoscon el brote patagónico.

¿Cómo surgió el brote?

A principios de diciembre de 2018, en la localidad de Epuyén –situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires–, se registró un brote de hantavirus, una enfermedad transmitida por ratones colilargos y que es endémica en la región.





El microorganismo se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de estos ratones silvestres infectados que, si se secan, volatizan y combinan con el polvo, se pueden inhalar. Al respirar aire contaminado, recibir mordeduras o tener contacto directo con los transmisores del virus, las personas desarrollan una enfermedad aguda que ataca los pulmones. En el caso de la cepa Andes, la más peligrosa, tiene una letalidad de entre el 30 % y el 50 % si no es tratada a tiempo.


Sin embargo, en esta ocasión se propagó rápidamente ya que se confirmó algo que se sospechaba hace varios años: la transmisión también se puede dar de persona a persona. Frente a esto el juez penal Martín Zacchino, de la aledaña ciudad de Esquel, dictó una orden de aislamiento para los habitantes de Epuyén que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al hantavirus o son sospechosos de tenerlo.




¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

Los síntomas iniciales del hantavirus son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava.

Cabe recordar que en la actualidad no existen vacunas ni tratamientos específicos contra esta enfermedad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/303663-brote-hantavirus-argentina-31-casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas