viernes, 25 de enero de 2019

El caso de un estudiante que comió pasta cocinada 5 días antes y murió

El joven desconocía que el plato había permanecido fuera de la nevera durante dos días.

Foto ilustrativa
unsplash.com

Un video publicado en el canal de YouTube Chubbyemu, especializado en temas de medicina, ha presentado el inusual caso de un estudiante que sufrió un fallo hepático y falleció al comerse un plato de pasta preparada cinco días antes.

El joven, de 20 años es identificado en la grabación únicamente como AJ, era proclive a ahorrar en la cesta de la compra y a menudo comía pasta barata acompañada por salsas precocinadas. 

El estudiante cocinaba los fines de semana y congelaba la comida para la semana siguiente, pero en esa nefasta ocasión se dejó la pasta fuera de la nevera durante dos días.




 Un compañero de piso que desconocía este extremo metió la comida en el frigorífico, así que transcurridos hasta cinco días de la cocción de la pasta, AJ la recalentó y consumió.

Se precisa que al joven le pareció que su pasta olía de forma rara, pero no prestó mucha atención al hecho.

Cuando acabó el plato, le empezó a doler el estómago y también sufrió fuertes vómitos y diarrea. Se sintió cada vez peor hasta tal punto que perdió la conciencia. Sus compañeros llamaron a urgencias.

En el hospital, lo primero que sospecharon los médicos fue una intoxicación por alcohol, dado el fallo hepático observado en el paciente, pero esta hipótesis no fue confirmada por las pruebas sanguíneas. 

Su estado empeoraba rápidamente, después del hígado empezaron a fallarle los riñones, y el sistema inmune ofrecía una respuesta muy limitada a los antibióticos. Poco después AJ fallecía.

La autopsia reveló que la causa de la repentina y extrema situación fue la bacteria Bacillus cereus, un patógeno de origen alimentario que también provoca gastritis. Sin embargo, habitualmente las intoxicaciones alimentarias derivadas de la acción de este agente no suelen ser demasiado graves.





Y es que en el caso de AJ se identificó también otro elemento que agravó su estado: una toxina cereulida que puede ser generada por la citada bacteria. Esos dos agentes –combinada su acción con la del medicamento a base de aspirina que ingirió el joven al sentirse mal– provocaron una acumulación fatal de grasa en el hígado del estudiante.

En el video del canal Chubbyemu se subraya que no se trata de un caso típico de intoxicación alimentaria y que mucha gente come pasta pasada y fuera del frigo durante dos días sin que le ocurra nada grave. Sin embargo, en la literatura médica ya se han descrito casos trágicos como este. Conclusión: tengan cuidado


Publicado: 24 ene 2019 18:07 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/303216-video-caso-estudiante-comer-pasta-pasada-morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas